El Gobierno modificará la Ley de Extranjería

Ayer nos encontrábamos con la sorpresa de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende reformar y modificar la Ley de extranjería para flexibilizar el acceso al empleo en España.

Son muchos los rumores que nos ha llegado durante los últimos meses sobre una posible flexibilización de las vías de acceso al mercado laboral para trabajadores extranjeros, así como la forma de presentación de las solicitudes de trámites de extranjería y la intención de modificar la actual ley de extranjería.

Finalmente ayer se confirmaron todos esos rumores, ya que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comparecido e informado en el Congreso sobre las intenciones que se tienen desde el ministerio para hacer una reforma y modificar la normativa en materia de extranjería.

Todas estas modificaciones se justifican ante en el amplio catálogo de autorizaciones que tiene ahora mismo nuestra normativa de extranjería. Y es que son demasiadas autorizaciones las que podemos gestionar ahora mismo con la normativa actual.

La idea que transmiten desde el ministerio es que se quiere «fortalecer las vías de acceso legal» al mercado laboral y a una futura residencia y trabajo en nuestro país. Por otro lado también se pretenden simplificar todos los procedimientos y agilizar todos los trámites administrativos para obtener en España un permiso de residencia y/o trabajo.

El ministro, Jose Luis Escrivá explicaba ayer jueves en el Congreso de los Diputados sobre el sistema burocrático de hoy día, el cual ocasiona grandes colas en las oficinas de extranjería, sistemas de presentación personal, la obligación de la gestión de una cita (la cual debemos indicar que a día de hoy, en determinadas ciudades como Madrid o Barcelona es una odisea) no pueden estar funcionando en España en el año en el cual vivimos. Todo esto es lo que el Gobierno quiere modificar de la ley de extranjería.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y nacionalidad, y director del portal Parainmigrantes.info os explica todas las novedades sobre la modificación de la ley de extranjería.

¿Qué normativas regulan a día de hoy los permisos de trabajo en España?

Como bien sabéis todos, a día de hoy podemos destacar dos normativas a través de las cuales se regulan autorizaciones muy similares, estamos hablando:

  • Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, es decir la conocida Ley de Emprendedores.
  • Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, es decir el conocido Reglamento sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.

En estas dos normativas, os recordamos son normativas distintas y que son dos órganos diferentes las que gestionan la autorizaciones que regulan cada una de ellas.

Las autorizaciones contempladas dentro de la Ley de Emprendedores son gestionadas por al Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

En cambio las autorizaciones reguladas bajo el Reglamento de Extranjería son gestionadas a través de las diferentes Oficinas de Extranjería que hay distribuidas por toda España.

Con esta unificación de normas, lo que se quiere hacer es unir todas las autorizaciones de residencia y trabajo en un solo texto legal y permitir así reducir el número de autorizaciones a través de las cuales un ciudadano extranjero puede acceder al mercado laboral español.

A día de hoy son tantos los permisos que existen, que hacen del sistema de autorizaciones en España un sistema complejo, rígido y disperso.

Igualmente el ministro también ha hecho mención a la validez de las autorizaciones de residencia y trabajo, como sabéis todos, hay diferentes autorizaciones con diferentes validez cada una, como los cinco años de una autorización de residencia de larga duración, o como el año que dura nuestra Autorización de Residencia y trabajo inicial por cuenta ajena.

Novedades sobre el Catálogo de Difícil Cobertura

Otro de los aspectos que se pretenden modificar de la ley de extranjería es en relación al Catálogo de Difícil Cobertura. Como bien sabéis en este catálogo se publican de forma trimestral todos los puestos de trabajo que España necesita cubrir y ante los que no encuentra trabajadores.

El ministro indica la necesidad de adaptar el acceso por parte de los trabajadores extranjeros a nuestro sistema de autorizaciones en España para poder incorporarlos a nuestro mercado laboral, y sostener así nuestro sistema de Seguridad Social y nuestro estado de bienestar.

Agilización del proceso de la Autorización de Residencia por Reagrupación familiar

Otra de la novedades con la que nos hemos encontrado es que el ministro también quiere hacer una proceso de reagrupación familiar más sencillo y más ágil.

Hace algunas semanas ya os anunciábamos la posibilidad de la solicitud de la autorización de residencia por reagrupación familiar de forma telemática y parece ser que también se quiere hacer un proceso más rápido y automático.

El Arraigo Social no puede ser la vía normal de regularización de extranjeros en España

Otro de los aspectos que se pretenden modificar de la ley de extranjería es sobre la conocida autorización por «Arraigo Social«. Indica el ministro que la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, se debe utilizar de forma excepcional y no puede por tanto convertirse en la vía normal y más utilizada para regularizar a un ciudadano extranjero el cual se encuentra de forma irregular en nuestro país.

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad en relación a la modificación de la ley de extranjería. Por ahora no sabemos cuándo se llevarán a cabo estos cambios y si finalmente serán cambios tan profundos como anuncios, pero os mantendremos informados a través de nuestras redes sociales y nuestro portal.

Fuente: eldiario.es

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo rellenando este formulario de contacto.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “El Gobierno modificará la Ley de Extranjería
  1. Juva dice:

    Para renovar residencia de larga duración por la tercera vez es obligarlo presentar el padrón histórico?

    1. Juva dice:

      Juva esta hablando de Melilla y Ceuta

  2. Beneth dice:

    Hola si gobierno cambia la ley nunca me fevorizaria señor vincente.Yo esta muchos año aquí en españa siempre igual. Me pide siempre montón de nacimiento de policía. Esto somes norma.Gente que nunca cotiza en seguridad social ello si tienes nacionalidad. Estoy Escribiendo idioma español de manera que gente me tiende este más importante por un extranjero no lo sé que qieres ello.gracias

Pedir citaContactarLlamar