El Gobierno aprueba la celebración de matrimonios ante notario

A partir del 30 de abril de 2021 es posible hacer el expediente matrimonial completo ante notario. Aquí tienes toda la INFORMACIÓN ACTUALIZADA

El Gobierno ha anunciado la aprobación de una ley que permite la celebración de matrimonios ante notario, con un coste de 95 euros

Hoy jueves, durante la celebración del Consejo de Ministros, Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, ha anunciado que podrán celebrarse bodas y divorcios ante notario.

Esta medida está incluida en el anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria y permitirá a los notarios y los registradores mercantiles celebrar enlaces matrimoniales y resolver divorcios, siempre y cuando sean de mutuo acuerdo y cuando dicho matrimonio no tenga hijos menores.

No obstante, los matrimonios podrán seguir celebrándose en los Registros Civiles como hasta ahora, de forma totalmente gratuita, pero se establece la posibilidad de contraer el enlace ante notario o registrador, previo pago de 95 euros.

Según palabras el ministro de Justicia, “el matrimonio podrá tramitarse ante notario para agilizar las listas del Registro Civil” y añadió “en los casos en los que no haya menores o personas con capacidad jurídica completada y siempre que sea de mutuo acuerdo, el divorcio también podrá tramitarse ante notario”.

Además, se eleva la edad de consentimiento legal para contraer matrimonio, de 14 a 16 años.

Esta medida, que ya se anunció hace más de un año, concretamente en febrero de 2012, también delega en los notarios y los registradores buena parte de los procedimientos no contenciosos que ahora se resuelven en los juzgados; generalmente, se trata de asuntos sin conflicto entre las partes, como puedan ser los relacionados con herencias y testamentos, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “El Gobierno aprueba la celebración de matrimonios ante notario
  1. lucas. dice:

    jajjjajajajjaa,le quiero ver la cara a los funcionarios de los registros civiles, jjajajajja.

  2. Español Indocumentado dice:

    Para lo que sirven y se tardan los funcionarios de los registros civiles en España, 95€ no son nada…

  3. Rafaela dice:

    Bueno a ver como salen los matrimonios ante notarios o los divorcios,porque lo k fue la jura de la nacionalidad…..es penoso este suceso,despues de la jura segun los registradores hay que esperar un año,para solamente emitir la inscripcion española y obtener el DNI Y pasaporte,ya esto es una verguenza!!! Ojala y comenzaran a cobrar para salir de este atasco….

  4. Abdala dice:

    Estimado Doctor!
    Resido en Cornellá de Llobregat, Barcelona y las citas para presentar la documentación para la nacionalidad están para tres años, por qué demoran tanto?, existe alguna posibilidad de adelantar esta fecha?, teniendo en cuenta que después de presentar puede demorar otros dos años, esto sería interminable.
    Gracias!

  5. buenas tardes ..tengo mi pareja q esta en España y nos queremos casar o hacer pareja de echo ..como hago para poder casarme si el esta en España y yo en argentina ,ya ase dos años q nos conocemos y queremos casarnos ,,,q papeles necesito .gracias

    1. Vicente Marín dice:

      Elsa, puedes tramitar un matrimonio por poderes, aquí tienes un enlace con la información https://www.parainmigrantes.info/matrimonio-por-poderes-en-espana/

  6. rachid dice:

    HOLA BUENOS DIAS

    Soy Marroqui mi pareja española hemos presentado nuestros documentos En el Registro Civil en Marzo de 2013, y solo nos han llamado una vez con dos tistigos, y no han vuelto a llamar mas, y fui alli a pregunta y me han dicho que se tardan de llamar.
    por eso quiero preguntar el abogado de este foro o alquien sabe cuando tardan de llamar?

    un saludo a todos

  7. BCN - queja defensor del pueblo dice:

    Hola a todos! ¿La celebración de matrimonio por notaria está aprobada? El video dice otra cosa, dice que se va a encaminar la propuesta todavía. Las parejas con nacionalidad distinta podrán casarse por esta vía?

  8. maria dice:

    Hola el próximo año ya puedo presentar la documentación para iniciar mi expediente de nacionalidad. Vivo en Madrid tengo que solicitar cita.

  9. marta dice:

    que documentos necesito para contraer matrimonio con un estrangero rumano y yo española en la notaria

Pedir citaContactarLlamar