La cuestión del empadronamiento en el Reglamento de Extranjería

iconovideo4

Ver vídeos sobre la ley de extranjería

ley-extranjeria-aprobadaEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que el Reglamento de la Ley de Extranjería, en el que está trabajando el Ejecutivo “con toda rapidez“, deberá “clarificar algunas cosas y desde luego, todo lo que afecta al padrón municipal“.

En la sesión de Control al Gobierno, Zapatero respondía así a preguntas del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para quien la política de inmigración desarrollada por el Gobierno “no ha sido un buen modelo” y no ha generado “confianza por parte de la ciudadanía“. En este sentido, Durán i Lleida reclamó la creación de “un fondo importante en favor de los ayuntamientos” así como pidió que el Ejecutivo les facilite los instrumentos jurídicos necesarios para “poder controlar el registro en las viviendas” y así evitar los llamados pisos patera. Zapatero dijo estar “dispuesto a considerar todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades para que en el ámbito local, el más propicio, se consiga una mayor integración” aunque instó a afrontar el debate “desde una visión positiva“.

En opinión del presidente del Gobierno, se debe “hacer una valoración algo más ponderada de lo que ha sido el reto que la sociedad y las distintas administraciones han tenido que asumir como consecuencia del fenómeno intenso de la inmigración“. “Este juicio ponderado me lleva a subrayar que la sociedad española ha asumido muy bien ese proceso, que ha aportado cosas importantes a nuestra economía“, subrayó.

Por otra parte, Zapatero respondió a Duran i Lleida sobre la elaboración del Reglamento para la Ley de Extranjería en vigor desde el pasado 11 de diciembre y aseguró que el Ejecutivo “ya ha iniciado los trabajos de desarrollo de la ley” y los está impulsando “con toda rapidez”. En concreto, apuntó que el pasado 1 de febrero “se iniciaron los trabajos en la mesa de diálogo social para alcanzar un primer acuerdo fundamental” entre los sindicatos y la patronal sobre el trabajo de los extranjeros en España.

Asimismo, dijo que el día 9 se abrió “un segundo ámbito de diálogo” por el que se “ha invitado” a comunidades autónomas y entidades locales a “realizar las observaciones y propuestas que consideren convenientes“.

Publicado por La Vanguardia

Pedir citaContactarLlamar