48

El desorden en la resolución de expedientes de nacionalidad crea incertidumbre entre miles de extranjeros

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, noticias y articulos

pasaporteespanolEl Ministerio de Justicia ha comenzado a resolver alguno de los más de 400.000 expedientes de nacionalidad que están en la actualidad en trámite

Pero muchos de esos expedientes que ya aparecen como resueltos en el aplicativo informático de mjusticia.gob.es y que ya han sido notificados no son precisamente los más antiguos, años 2008 y 2009, sino que al contrario, estamos viendo como aparecen resueltos incluso algunos de 2012 y 2011.

El desorden a la hora de resolver estos expedientes, según han manifestado fuentes del Ministerio de Justicia, se debe a distintos factores. La cantidad de procedimientos que físicamente han sido escaneados y trasladados a los Registradores de la Propiedad para su resolución sin orden concreto, el orden que estos registradores están usando a la hora de dar sus respuestas, etc.

Además, el proceso informático aún no parece estar totalmente perfilado y esto está ocasionando que muchos expedientes, ya resueltos estén aún sin notificar.

El caso es que, desde nuestro punto de vista, no nos parece algo anormal, teniendo en cuenta la gran cantidad de expedientes que hay pendientes de estudio, la friolera de 400.000. En menos de 5 meses, se han digitalizado la gran mayoría de estos documentos y estamos sólo al comienzo de una gran proceso de estudio y resolución que probablemente lleve a la resolución y concesión de nacionalidad a cientos de miles de extranjeros.

Y las fechas de las que se hablaban allá por el mes de septiembre u octubre, todos sabemos que no eran correctas ni ciertas. Cuando el Ministro de Justicia decía que iban a resolverse los expedientes antes de fin de año, muchos ya sabíamos que no se refería a «resolverse» sino a «digitalizarse». Esto respondía más a la realidad. Y como se ha señalado recientemente, estas nacionalidades podrían estar listas antes del verano de 2013.

Lo cierto es que muchos extranjeros se están viendo perjudicados ya que ven como son resueltos expedientes que entraron mucho más tarde que los suyos y mientras llegan estas noticias, se ven sometidos a la necesidad de renovar permisos, y en muchos casos, perder interesantes ofertas laborales en la Unión Europea.

Desde aquí, y en mi más sincera opinión, creo que debemos hacer un llamamiento a la calma, a la paciencia. Todo parece indicar que el enorme esfuerzo que supone el traslado de esos 400.000 expedientes a los Registradores de la Propiedad dará sus frutos en breve. De hecho ya los está produciendo (en más de diez años no había visto un expediente de nacionalidad resuelto en menos de un año).

En cuanto a los famosos expedientes de 2010, al contrario de lo que mucha gente piensa, se han resuelto ya expedientes de ese año. No están parados, como se ha dicho y comentado en distintos foros. Estos se están estudiando, resolviendo y empezarán probablemente a ser notificados de forma masiva en breve. Y en breve tendréis noticias seguro.

Mucha suerte a todos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
centros de examen de nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario48 comentarios

Publicar comentario
  1. pepa says:

    Hola!
    Tengo una pregunta.
    Estoy esperando la nacionalidad desde el año 2011.
    Recién acabo de recibir una cita de orden del Sr. Juez de mi ciudad sólo con los datos de dicha cita (día y hora). En dicha cita consta un no. de Expediente de 2013 que desconozco por completo. Tampoco me enviaron ninguna información adicional acompañando a esta cita.
    En primer lugar, no reconozco el número de expdte que consta en la cita. En segundo lugar, no comprendo por que me citan. No tengo ningún otro trámite iniciado con el RC, salvo el de nacionalidad.

    Gracias de antemano.

  2. sara.. says:

    hola Gloria, respecto al tema de la nacionalidad,el 16/12/2011 he cumplido 10 anos de residencia legal en Espana estando trabajando continuamente duranto estos 10 anos,pero el dia 07.12.2011 he presentado todo el dossier en la oficina del juzgado de donde vivo en el pais vasco (o sea con una antelacion de 10 dias mas o menos debido a que no podia esperar mas ya que los documentos k adjunte tenian validez de solo 3 meses como doc. de antecedentes penales…, sino tenia que volver a mia pais de origen y solicitarlos de nuevo(. Sin embargo la fecha cuando tuve la cita con la policia fue el 03.01.2012.
    Mi consulta es si me pueden denegar la nacionalidad por motivos de presentacion adelantada de los documentos, o bien suelen tener en cuenta la fecha de entrada del dossier a la subdelegacion del ministerio en mi caso el juzgado, o sino la fecha de la cita con la policia que fue en 2012.
    Agradezco que me conteste a mi pregunta lo antes posible ya que la faena es denegarme la nacionalidad por un problema tan absurdo.
    Gracias.

  3. CARMEN says:

    HOLA , LES CUENTO QUE ME LLAMARON DEL REGISTRO AVERIFICAR SI ERA MI FIRMA. EN EL EXPEDIENTE MIO ESTABA SOLO MI NOMBRE COMPLETO Y APARECIA OTRO N DE DNI Y UNA FIRMA QUE NO ERA MIA QUE , SE HABIAN EQUIVOCADO Y QUE DECIA ANULADO Y ME DIJERON QUE LO HIBAN ALLAMAR ALA OTRA SRA PARA QUE TAMBIEN COMPRUEBE LA FIRMA,Y POR ESA SRA SI TIENE MI DNI Y MI FIRMA . Y MI ASESOR ME LLAMO HY Y ME DIJO QUE ESTABA ANULADO QUE PUEDO HACER? POR FAVOR CONTESTARME

  4. juan says:

    hace unos dias estuvieron preguntando SOBRE LA NACIONALIDAD que se podia hacer si se ah cambiado de direccion, se deve avisar al registro civil con una notificacion indicando la nueva direccion.PERO PARA EVITAR MAS ATRASOS EN MEJOR IR AL CORREO DE SU CIUDAD Y DECIRLE QUE QUIEREN QUE LAS CARTAS QUE LES LLEGUEN SE LAS PUEDEN ENVIAR A LA NUEVA DIRECCION QUE SE LAS DEN USTEDES AHI LES ARAN RELLENAR UN FORMULARIO Y TENDRAN QUE PAGAR CIERTA CANTIDAD DE DINERO DEPENDIENDO DE LA CIUDAD Y DEL TIEMPO QUE QUIERAN ESPERO HABERLES PODIDO AYUDAR EN ALGO Y SUERTE.

  5. jorge says:

    hola ab.visente pido disculpas por comentarios anteriormente realizados … consultando al como va lo mio. como siempre y miro con agrado que ya tengo la nacionalidad consedida con fecha 8/1/2013 mi pregunta es que haser a partir de ahora.espero culaquer respuesta gracias

    • pipic alzon largo says:

      Hola,lo primero k tienes k hacer es renunciar a la misma….pero ya…

    • ahmed says:

      hola jorge lo mismo qui yo tiengo la nacionalidad concedida el dia 8-1-2013
      me fue derectamiente ala registro civil en murcia yo vivo en murcia alli mi jure y mi relleni el papel de nacemiento y mi deron un mes para recojer el papel y derejirmi la comisaria para acer dni y llasta suerte

  6. wilkins says:

    los felicito a todos por esta pagina tan imformativa para nosotros los emigrantes….muchas gracias!!!

  7. idania rodriguez alvarez says:

    Primero una cosa, despues otra, lo cierto es que cuando terminas todos los tramites, en este caso el de mi hijo, que pudo presentar la nacionalidad al ano por ser nieto de espanol de origen, te contestan en la policia o el registro civil que este tramite demora de dos anos en adelante, o quizas mas, estamos en las islas canarias, tenerife, lo que quiero saber es mas o menos por fin cuanto dura el tramite en el caso de mi hijo, si es menos de dos anos o mas

  8. Juan Carlos says:

    Hola una pregunta tengo la nacionalidad española pero mi esposa no, mi pregunta es si mi mujer hace el retorno voluntario obviamente. Perderá su tarjeta de residencia , quiero saber si al regresar a mi país puedo hacer el trámite de nacionalidad española por opción, o alguna otra alternativa para qke ella saque la nacionalidad

  9. camila says:

    hola tengo una gran duda me case el día 23 de febrero del 2012 con mi marido que vive y reside desde pequeño en España pero es nacido en Bélgica, mi pregunta es si tengo una cita para febrero para presentar mi nacionalidad por estar casada con el es posible que tenga problemas porque el no es Español pero si parte de la comunidad europea. Por favor necesito quitarme esa duda, yo soy argentina y resido en España hace 8 años tuve tarjeta de residencia por un año y luego la segunda que ya no renové porque me case y saque la comunitaria.
    espero respuestas un saludo y gracias.

    • aziz says:

      ola camila no es obligatorio ser tu marido español de origen si tu marido tiene nacionalidad española y tu tienes comunitaria y con una año puedes solicitar nacionalidad suerte

    • Liz says:

      Hola Camila,
      Si estuvieras casada con un ‘español’ podrías optar por la nacionalidad por residencia, después de 1 año de matrimonio. Lo mismo no es válido para ciudadanos comunitarios ‘no españoles’.
      Pero, como tu eres de nacionalidad ‘iberoamericana’, puedes optar a la nacionalidad a los 2 años de residencias legal (sea en Régimen Comunitario o en el Régimen General). Si llevas 8 años de residencia legal en España, ya podrías haber pedido la nacionalidad. Todavía, si ha habido interrupción, debes esperar a que se cumplan los 2 años.
      Ese hecho no impide que el rendimiento, o mejor, el sueldo etc. de tu marido puedan contar en tus ‘medios de vida’, si te conviene. Bien, espero haber ayudado. ¡Mucha suerte!
      Liz

    • Milagros says:

      Hola Camila:

      Para aclararte algo de lo que dice LIz, si estas casada con español ( que no es tu caso) al año de casada solicitas la nacionalidad por » matrimonio» NO POR RESIDENCIA.

      por favor si no se sabe o no se esta bien informado del tema, mejor no opinar que llevamos a la confusion.

      Por otro lado nada tiene que ver que tu esposo no sea español para que te pongan pegas o problemas al momento de solicitar la nacionalidad, solo te pediran su consentimiento por escrito para que tu obtengas la nacionalidad española, independientemente de la de él.

      Espero haberte sido de algo de ayuda.

  10. fayssal says:

    haber.yo tengo un problema muy gordo,y es que tengo solicitada la nacionalidad desde marzo del 2010,y aun no me han dicho nada de nada,pero lo peor es que, la empresa me quiere mandar a trabajr fuera en el extranjero en el norte de africa,y segun lo que he oido por ahi,al ser nacionalidad por residencia no puedo estar fuera de españa mas de tres meses,y el trabajo dura dos años,volviendo cada tres meses descansando 6 dias aqui en españa,y la verda es que como esta la situacion pues no se puede negar un trabajo ahora y tampoco estoy a la labor de sacrficiar el expendiente sabiendo que esta en su fase final digo yo despues de casi tres años,quiero saber que es lo que tengo que hacer

    • omar says:

      salam,lo que tienes que hacer es irte al consulado español mas cercano de donde vas a trabajar en el norte de áfrica y matricularte ahí ,comunicando a ellos que quieres conservar tu nacionalidad española . Según lo que se yo se puede perder la nacionalidad en caso de estar fuera mas de tres años.

  11. Jose says:

    Hola don Vicente Marin, muy buenas noches

    Le queria hacer una pregunta, usted me podria indicar mas o menos cuanto tarda un registro en la calle de la Bolsa numero 1 de Madrid ?

    Yo jure la constitucion en en junio del 2012 y ya estoy esperando 7 meses

    Cuanto tarda normalmente esto alli en la calle de la Bolsa numero 1? porque tengo amigos que juraron la consticion por el registro central de Madrid y, se los dieron al mes o por mas tardar a los 2 meses

    Le agradeceria por cualquier informacion que me pueda suministrar

    Muchas gracias

    Atte Jose Madrid

  12. bruno dias says:

    hola … me concedieran la nacionalidad en 8 de enero del 2013 la solicite en junio del 2011, cuanto se tardan en notificar oficialmente … gracias

    • roy says:

      hola,tengo mi solicitud egual en junio 2011 y todavia esta en estudio,Bruno puede decir mi en que fase estaba tu expediente hasta concesion.mi expediente no has cambiado en farmosa fecha

  13. aziz says:

    ola GLORIA ONA PREGUNTA TENGO CITA DESDE OCTUBRE DE 2012 ASTA MAYO DE 2014 PARA SOLICITAR NACIONALIDAD EN BARCELONA ES NORMAL NO ENTIENDO GRACIAS

  14. Marta says:

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-justicia-espa%C3%B1a-orden-en-la-resoluci%C3%B3n-para-la-concesi%C3%B3n-de-nacionalidad-por-residencia
    Firmemos por el orden en las resoluciones de los expedientes de nacionalidad, primero los del 2009, 2010 antes del 2012, que se respete la ley.

  15. Jose Montoya says:

    Hola Gloria muy buenas noches,

    Te queria hacer una pregunta, tu me podrias indicar mas o menos cuanto tarda un registro en la calle de la Bolsa?

    Yo jure la constitucion en en junio del 2012 y ya estoy esperando 7 meses

    Cuanto tarda normalmente esto alli en la calle de Bolsa? porque tengo amigos que juraron la consticion por el registro central y, se los dieron al mes o por mas tardar a los 2 meses

    Te agradeceria por cualquier informacion que me puedas dar

    Muchas gracias

    Atte Jose Montoya Madrid Madrid

  16. puja says:

    conosco mutcho gente de 2011 concedida porque yo trabajo en locutorio y 2012 no conosco nadi y 2010 toda via en estudio

  17. BOB says:

    señor vicente tengo una pregunta para ti. los 10años qui tiene qui complir residiendo en españa de forma legale un solicitante de la nacionalidad los 10 añs estos se cuentan apartir de la fecha de solicitude o fecha de concecion de la primera residencia gracias

    • Any says:

      De que país eres?, porque los paises latinoamericanos necesitan 2 años de residencia legal y despues de ese tiempo ya puedes empezar a tramitar la nacionalidad (cuidadito que tienes que presentar nóminas entre otros papeles cuando la vayas a solicitar.

  18. BOB says:

    señor auxiliar tengo una pregunta para ti. los 10años qui tiene qui complir residiendo en españa de forma legale un solicitante de la nacionalidad los 10 añs estos se cuentan apartir de la fecha de solicitude o fecha de concecion de la primera residencia gracias

  19. Auxiliar says:

    Buenos días:

    Como empleado de un Registro de la Propiedad les puedo confirmar que con cierto retraso en el comienzo pero a un muy buen ritmo se están tramitando los expedientes y que me consta que si en un Registro entran 20 en un día, se tramitan los 20 ese mismo día, incluso domingos, así que como prácticamente el reparto telemático de expedientes es a diario espero que ese atasco que tan mala fama ha dado al país este resuelto con la ayuda de los Registros en cuestión de pocos meses. Un saludo a todos

    • adam says:

      Hola señor (auxiliar) gracias por esta información pero puedes decirnos en que tipo de expedientes estáis trabajando estáis cumpliendo con las normas del orden de entrada ..para nosotros eso es lo mas importante (como dicen los viejos ni para ti ni para mi) cumplir la lay ..GRACIAS

    • Vicente Marín says:

      Muchas gracias por la información. Nos es de gran utilidad y seguramente atenuará la incertidumbre de muchas personas que no saben bien qué está pasando con los expedientes.

      Gracias por su labor.

      • Leonardo says:

        Yo introduje los documentos para solicitar la nacionalidad por residencia en Febrero de 2012 en el registro de Santa Cruz de Tenerife. En Mayo tuve la cita en la policia y con grata sorpresa veo que mi nacionalidad fue aprobada el 24 de Enero de 2013, es decir en menos de 1 año. Por lo que veo, he sido muy afortunado ya que veo a otras personas cuyo tramite se ha tardado mucho mas lamentablemente.

        Comento esto para dar esperanza a esas personas de que es muy probable que su tramite tenga una pronta resolucion. Aparentemente estan mejorando los tiempos de respuesta.

        Saludos

  20. BOB says:

    el tio que dice que se van a resolverser todo los expedientes qui han cambiado de fase (estudio) a fase pendiente de enformes solicitados el dia 06/08/2012 es una mentira .preuba : conozco a un amigo qui tenia su expediente en fase de pendiente de enformes solicitados con fecha 05/05/2012 y nunca entrado en estudio porke lo miro yo cada dia y ahora les pone pendiente de enformes solicitados con ffecha 06/08/2012 y mas conosco a otro qui entrego sus papeles para la solicitude despuis de la fecha 06/08/2012 y les pone esta misma fecha un poco de paciencia que el norte tambien esta afectado de la crisis la vida es egual qu aqui qu en francia o alemania por lo menos aki hay tiempo muy bueno y la vida sale muy barata . en francia no te puedes tomar un cafe sentado si quires quedarse mucho rato tienes que tomar cada rato algo ademas el es muy pequiño .viva españa y viva el juan carlos .

  21. farid says:

    Hola A Todos

    Hasta Cuando Esperamos Tabean Los Españoles Esperan

  22. puja says:

    falta esperare hasa años que vene

  23. BOB says:

    todos sommos extranjeros somos del 2010 o del 2011 obien del 2012 todo somos eguales tenemos que felicitar a todos pero la culpa la tiene los que tienen concedida la nacionalidad tendremos que callar nos y luego nadier no sabra nada suerte a todos y suerte a los de 2013

  24. red says:

    muchas gracias por la informacion

  25. adam says:

    Yo soy uno de los del 2010 (febrero) y todavía esta en estudio y mi hija del 2008 nació en España también en estudio mas 4 años ….espero que lo que dices es verdad porque yo francamente no mi fió en este ministerio de injusticia Gracias señor abogado

  26. Jose Montoya says:

    Hola senor abogado, me podria informar o mejor darme alguna noticia del expediente mio

    Meti los papeles desde el 2008 y hasta el momento estoy esperando el registro de nacimiento, ya llevo esperando casi 8 mese en la calle de Bolsa numero 1 en Madrid.
    es esto normal esperar tanto tiempo?

    Por cualquier informacion muchas gracias

    Atte Jose

    Expediente: 0022375Año y Tipo:2012 – P0E-ExpedienteInteresado:

    El expediente 0022375 del año 2012 y del tipo P0E-Expediente, correspondiente a, se encuentra en el siguiente estado:

    El expediente está pendiente de tramitar.

    La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación

  27. Santiago says:

    Mi caso creo ke lla lo e puesto en alguna ocasión,me casé en Medellín en notaría 19 ,y no pude hacer la entrevista allí y la hice aqui,en país vasco en el juzgado,ala semana me enteré ke iban a hechar gente en mi trabajo y anule la entrevista después de una semana ke puedo hacer para recibirla ,si este se puede

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.