El Defensor del Pueblo pide solucionar la demora de las citas previas de asilo

Francisco Fernández Marugán es el actual Defensor del Pueblo. Ante la problemática que existe con las citas previas de asilo, Fernández Marugán ha solicitado al Ministerio del Interior solucionar el gravísimo problema existente en cuanto a la demora de dichas citas.

Fernández Marugán insta a facilitar con carácter urgente el acceso al sistema de cita previa a todos aquellos ciudadanos extranjeros. El objetivo es que de este modo, se les permita realizar de manera satisfactoria sus solicitudes de protección internacional, así como de cualquier trámite de extranjería que se tramite en dependencias policiales.

Solución para demora de citas previas de asilo

Graves problema para conseguir cita previa de asilo

Como bien sabéis, este tipo de solicitudes suelen hacerse en las comisarías de policía y extranjería, ya que son procesos que se realizan ante el Ministerio del Interior.

Es muy habitual que estas instituciones reciban quejas constantes respecto a la dificultad de obtener una cita previa de asilo y poder acceder así al procedimiento de protección internacional, así como de realizar entrevistas de asilo en las condiciones adecuadas.

La dificultad de conseguir una cita previa, además, se ha extendido a un gran número de trámites que usualmente los extranjeros tramitan en las comisarías de policía de todo el territorio nacional.

Una situación agravada por el COVID

Fernández Marugán opina que son totalmente insuficientes los recursos humanos aportados hasta la fecha para aliviar la gravedad de este problema.

Y es que las medidas tomadas siguen sin poder asumir la creciente demanda de solicitudes de asilo y otros trámites relacionados con el régimen general de extranjería que deben realizarse en dependencias policiales. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de la expedición de tarjetas de identidad de extranjeros (TIE), autorizaciones de regreso, cartas de invitación, etc.

Esta situación suele darse cada vez más a menudo como ya informamos en 2018 o en 2019. Pero este año se ha visto aún más agravada debido a la pandemia. Y es que la declaración del estado de alarma suspendió toda atención presencial, lo que ha derivado en una acumulación de todas esas citas presenciales que no pudieron tener lugar en su debido tiempo.

Medidas respecto a la dificultad de conseguir cita previa de asilo

Ya en el mes de diciembre de 2018, el Defensor del Pueblo emitió un recordatorio de deberes legales a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que entregasen un resguardo válido que acreditase la cita asignada. Muchos solicitantes pasaban días y noches a la intemperie para lograr una cita y solicitar protección internacional, que se otorgaba un año más tarde sin resguardo acreditativo.

Esta resolución fue rechazada y el Defensor del Pueblo decidió elevarla al Ministerio del Interior. La propia Institución quiere garantizar el derecho de realizar la entrevista en una dependencia adecuada y que el funcionario que la efectúe tenga la formación requerida.

Ayuda urgente de la Policía Nacional para asignar citas previas de asilo

Fernández Marugán urge a revisar la colaboración de la Policía Nacional para afrontar la gestión de las solicitudes de asilo. Esto incluye la asignación de citas previas, la realización de entrevistas y la expedición de la documentación.

La colaboración de la Policía Nacional ha sido imprescindible a la hora de abordar el gran incremento de solicitudes en menos tiempo. Pero la colaboración que iba a ser puntual, se está prolongando. Algo que está originando importantes disfunciones en el sistema.

Fuente: Europa Press

En Parainmigrantes.info llevamos más de 20 años haciendo trámites de extranjería y Nacionalidad Española. Si deseas tramitar tu solicitud de asilo, asesórate con un equipo experto. Llámanos o rellena el siguiente formulario de contacto para contactar contigo lo antes posible:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si te encuentras fuera de España y quieres hacer una consulta personalizada, te lo ponemos muy fácil. Puedes elegir el día y la hora que mejor te venga para solicitar una cita por Skype. Te asesoraremos en todo lo que necesites:

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española, síguenos en Youtube, Facebook e Instagram:

Últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias ya publicadas anteriormente relacionadas con los siguientes términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “El Defensor del Pueblo pide solucionar la demora de las citas previas de asilo
  1. Carmen dice:

    Hola, tengo un familiar en Italia, y tiene residencia de Italia pero se quiere venir a vivir a España. Que debe hacer para conseguir la residencia en España y anular la residencia italiana? O puede vivir en España con la residencia q tienes actualmente q es la italiana? Quiere trabajar y vivir en España

Pedir citaContactarLlamar