El Defensor del Pueblo condena las devoluciones de migrantes

El Defensor del Pueblo visitó la ciudad ceutí para investigar las condiciones en las que se procedió a la devolución ‘exprés’ de 116 migrantes de origen subsahariano que saltaron la valla que separa Ceuta de Marruecos.

Condena de las devoluciones ‘exprés’

El Defensor «ha constado en la práctica que, la asistencia letrada en las devoluciones de Ceuta se ha convertido en un trámite meramente formal a la vista de la práctica de no ejecutarlas«.

Condena de las devoluciones 'exprés'

En el informe se alude a debilidades en el proceso, ya denunciadas por los abogados de oficio que atendieron a los migrantes, explicando que «los extranjeros creen que, tras un periodo de tiempo, serán trasladados a la  Península dentro de los programas de acogida humanitaria», lo que explicaría en sus palabras, que ninguno de ellos se acogiese a su derecho a solicitar protección internacional.

Sí que presentaron recurso de alzada contra el expediente de expulsión, sin ningún efecto pese a que la ley da un mes de plazo para interponerlo. Los solicitantes no pudieron declarar en el Juzgado y fueron devueltos, concluyendo el trámite en una noche.

Noticia obtenida de El País

 

Pedir citaContactar WhatsApp