El Consulado de Perú en Madrid entrega los libros del Concurso de Narración del Migrante Peruano en España

Entrega de los libros del I y II Concurso de Narración del Migrante Peruano en España” y reconocimiento a la cantante Mariela Köhn Bailón por su distinguida labor en la comunidad peruana

Nota de Prensa Consulado General del Perú en Madrid.- El miércoles 11 de abril a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid se llevó a cabo la presentación de las dos publicaciones que recopilan los cuentos ganadores y finalistas del I y II “Concurso de Narración del Migrante Peruano en España” organizado por el Consulado General del Perú en Madrid. A esta ceremonia asistieron el Dr. Francisco Eguiguren, Embajador del Perú en España; el Sr. Fernando Isasi, Cónsul General en Madrid, Miembros del Cuerpo Consular acreditado en Madrid, representantes de la comunidad peruana, finalistas y ganadores de ambos concursos y público en general.

Las dos ediciones reúnen en total de 25 relatos de peruanos residentes en España, que fueron descritos por el escritor Carlos Villanes, miembro del jurado, como testimonios con gran valor literario y sociocultural. Asimismo, manifestó que la lectura de estos cuentos dejan al descubierto los cambios que afectan a los migrantes peruanos cuando llegan a países con estructuras sociales y culturales diferentes. Por su parte, Sergio Galarza, ganador de la primera edición, agradeció a nombre de los ganadores y finalistas la iniciativa del Consulado General por la creación del Concurso, y confesó que inicialmente participó atraído por los premios pero que luego lo consideró como una oportunidad para dejar una huella personal con su relato y experiencia.

Esta ceremonia sirvió de marco para la entrega del premio especial otorgado por la Cancillería a la peruana Mariela Köhn Baylón, musicóloga, intelectual de la música afro peruana y cantante, como ella se califica, por la destacada labor de carácter social en beneficio de los peruanos y su contribución al fortalecimiento y vinculación de la Comunidad Peruana en España. El Cónsul General Fernando Isasi hizo una introducción sobre la distinción que otorga el Ministerio de RREE entre los peruanos en el exterior, al mismo tiempo que destacó el hecho que la propuesta del Consulado General fuera escogida entre muchas. El Embajador peruano reconoció la calidad profesional y manifestó un singular aprecio por la labor social que realiza en los centros penitenciarios utilizando la música como medio de transformación positiva en las personas.

Finalmente, el Cónsul General Fernando Isasi pronunció un breve discurso para despedirse al término de sus funciones, destacando los cambios introducidos para una mejor atención al público y la convocatoria del concurso de narración del migrante peruano en España, luego de lo cual agradeció la colaboración y comprensión de la comunidad peruana en Madrid a su gestión.

Al finalizar del acto académico se sirvió un pisco de honor en los salones sociales del Ateneo de Madrid para el público asistente.

Pedir citaContactarLlamar