El Conseller de Inmigración de la Comunidad Valenciana inaugura una nueva AMICS en Algamesí

La Generalitat presta más de 118.000 atenciones al año a inmigrantes

• El Consell ha cumplido su compromiso de superar las 100 Agencias esta legislatura

• Las nuevas competencias transferidas por el Gobierno de España triplicarán el gasto de la Generalitat

La red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Generalitat supera las 118.000 atenciones al año, según ha destacado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la inauguración de una Agencia AMICS y un punto de voluntariado FUNDAR en Algemesí. Blasco ha estado acompañado por el alcalde, Vicente Ramón García.

El conseller ha afirmado que la creación de “esta importantísima infraestructura formada por 102 oficinas repartidas por toda la Comunitat ha sido posible gracias a la colaboración de ayuntamientos de toda la Comunitat con la Generalitat Valenciana”. “Se trata de un éxito más de las pioneras políticas de integración del Consell, como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida”, ha continuado.

Las 49 oficinas de la provincia de Valencia, las 28 de Castellón y las 25 de Alicante conforman la red de atención más importante de España que da cobertura al 90% de la población inmigrante. La red garantiza el acceso de los extranjeros a los recursos públicos en igualdad de oportunidades con los valencianos. Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

El éxito de la política valenciana de inmigración contrasta -según Blasco- con el continuo recorte de las ayudas estatales a las Comunidades Autónomas para la atención de la población inmigrante. “El Gobierno destinará este año 7,2 millones a la Comunitat, a pesar de encontrarse entre las que cuentan con un mayor número de extranjeros, cuando hace dos años recibió más de 22 millones y, por si fuera poco, la Generalitat debe asumir las competencias delegadas por la nueva legislación de extranjería que triplicarán el gasto actual en materia de atención al inmigrante”, ha continuado.

Rafael Blasco ha recordado que el Gobierno central realiza un reparto injusto del Fondo de Acogida e Integración entre las distintas autonomías. “No sabemos a qué criterios obedece pero desde luego no se trata de criterios objetivos como el número o porcentaje de población inmigrante”, ha detallado.

Ayuntamientos implicados

El conseller ha explicado en Algemesí que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apostado por impulsar las agencias AMICS para implicar a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat. “Hay que tener en cuenta que la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante”, ha detallado.

Para el buen funcionamiento de la red de atención al inmigrante, la Conselleria que dirige Blasco destinará este año 1.100.000 euros en ayudas para los ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con una Agencia AMICS.

Según el responsable de la política valenciana de inmigración, “la red de Agencias AMICS ha posibilitado la unificación de los servicios que ofrecen a los inmigrantes las diferentes administraciones públicas y otras entidades u organizaciones sociales, lo que favorece la integración de los extranjeros en la sociedad de acogida”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar