13

El Consejo de Ministros aprueba la ley de nacionalidad para sefardíes

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

El Consejo de Ministros ha aprobado la ley de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España

El Consejo de Ministros aprueba la ley de nacionalidad para sefardíes .- Hace ya muchos meses que venimos escuchando que el Gobierno quiere modificar el Código Civil (en concreto el artículo 23) para que los judíos sefardíes originarios de España puedan adquirir la nacionalidad española sin necesidad de estar residiendo de forma legal y continuada en el país.

Este hecho cada vez está más cerca, ya que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la ley de concesión de la nacionalidad para sefardíes descendientes de los judíos expulsados por España en 1492. Sin embargo, esto no quiere decir que ya se pueda tramitar ninguna nacionalidad por esta vía, ya que todavía tiene por delante su tramitación parlamentaria, es decir, tendrá que ser aprobada también por el Congreso y el Senado.

Nacionalidad para sefardíesEl texto definitivo que se ha aprobado este viernes establece que la solicitud de nacionalidad por parte de judíos sefardíes podrá hacerse tanto desde España como desde el país de origen, aunque en este último caso no resolverá el Consulado, sino que el interesado tendrá que desplazarse a España y comparecer ante notario.

Los notarios adquieren gran relevancia en este procedimiento, ya que serán los encargados de acreditar la veracidad de los documentos que se presenten: el origen sefardí de los apellidos, el conocimiento del ladino (idioma de los judíos españoles), la partida de nacimiento y de matrimonio, así como los certificados emitidos en aras de acreditar la condición de judío sefardí.

Además, los interesados deberán superar una prueba de idioma, cultura y costumbres españolas que gestionará el Instituto Cervantes.

Finalmente, para formalizar la solicitud de nacionalidad española deberá abonarse una tasa de 75 euros.

El plazo para poder solicitar la nacionalidad por esta vía será de 4 años (y no de 2 prorrogable un año más como establecía el borrador) y los interesados tendrán el derecho a mantener también su nacionalidad de origen.

Aunque no existe un registro de judíos sefardíes, el Gobierno calcula que cerca de 90.000 judíos solicitarán la nacionalidad española durante esos 4 años.

Finalmente la Izquierda Plural y ERC han retirado la enmienda a la totalidad de la ley por no incluir en la misma el derecho de los saharauis, nietos de españoles y moriscos a obtener la nacionalidad española de esta misma forma al no contar con el apoyo de los demás grupos parlamentarios.

SI CREES QUE PUEDES ACOGERTE A ESTA NUEVA LEY DE NACIONALIDAD. PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. PODEMOS AYUDARTE A REALIZAR TODOS LOS TRAMITES. RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO AQUÍ 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad española para judíos sefardíes

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario13 comentarios

Publicar comentario
  1. adnan ali says:

    ola perdono yo qero cita peavia pra hacer huellas gracis

  2. livia cruz says:

    Mi apellido es Cruz, y aparece en el listado para adquirir la nacionalidad Española, ¿como puedo probar que soy descendiente si ya todos mis antepasados fallecieron?

  3. mohamed says:

    es posible recuperar mi nacionalidad espanola como un hijo de pasres marroqiues que ha nacido bajo la bandera espanola 08/04/1960 en sidi ifni ( territorio espanol 1934/1969).Tengo una partida de nacimiento espanola.Gracias

  4. Alex says:

    hola, yo quiero saber el procedimiento, mi apellido es PIÑA y esta en la lista, vivo en Venezuela. segun mi padre me dijo q nuestro apellido como familia viene de españa, hice las investigaciones y venimos de cierra de León, ahora intente buscar documentos de la familia pero mi abuelo y padre están muertos y yo no conozco a la familia de mi abuelo, no se que manera podría encontrar un documento q justifique o explique mi procedencia, pero estoy muy interesado en poder obtener la nacionalidad y devolver mi raíces a España.

  5. camilo sanchez says:

    hola buenas tardes

    soy colombiano

    soy reside en parís, tengo aparece el apellido pero puedo tramitar nacionalidad española? si puedo hacer acá en parís o tiene ir a espana? o ya estas aprobado? o tiene estar reside en espana?

    si tiene que pedir un certificado sefardis comunidad judíos espana pero como debo sacar eso?

    espero sus respuestas gracias antemano

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.