El Congreso rechaza las enmiendas de proporcionalidad y el voto emigrante

El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad de IU-ICV, UPyD y CC al proyecto de reforma de la Ley Electoral, que buscaban mejorar la proporcionalidad en el voto y permitir que los españoles residentes en el exterior puedan seguir votando en las elecciones municipales.

Tanto los dos grupos principales, PSOE y PP, como los nacionalistas de CiU y PNV -todos ellos firmantes de la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)- han rechazado las enmiendas alegando que el actual sistema electoral garantiza el pluralismo y la representatividad de todos los españoles.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, ha considerado una “afrenta” que se niegue “inexplicablemente” el voto en las elecciones municipales a los españoles residentes en el extranjero.

También ha presentado enmienda a la totalidad Coalición Canaria, cuyo diputado José Luis Perestelo la ha justificando alegando que con la reforma de la LOREG se está privando a los españoles residentes en el exterior de su derecho a votar.

Una “injusticia”, ha dicho, que se propone al mismo tiempo que el PSOE arranca una campaña para animar a votar a un millón de inmigrantes extranjeros que residen en España.

Todas estas enmiendas han sido rechazadas por el resto de grupos, alegando, como en el caso del PSOE, que no se está privando a los españoles emigrantes de ningún derecho.

Elviro Aranda, diputado socialista, ha apuntado que los emigrantes que están inscritos en el censo de sus localidades en España podrán seguir votando.

Desde CiU, Jordi Xuclà ha instado a los grupos enmendantes a pedir un cambio de la Constitución, puesto que el actual sistema se adecua a ella, tanto para el reparto de escaños como para el voto de los emigrantes.

“Ya basta de deformar la realidad sumando los votos como si hubiera una sola circunscripción, seamos rigurosos”, ha protestado Xuclà.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar