El CNI descubre una red de espionaje cubano tras denegar la Nacionalidad Española a un matrimonio

Hace unas semanas, os explicábamos qué es el Centro Nacional de Inteligencia o CNI y cuáles son sus funciones. Esta vez, hablamos del mismo protagonista por un motivo muy diferente a la vez que llamativo.

Y es que el CNI lleva ya años liderando una importante guerra contra las redes de espionaje cubano en España.

A continuación, vamos a explicaros los detalles de este caso tan curioso.

El CNI y su lucha contra el espionaje

El propósito del CNI es destapar a todos aquellos agentes secretos del régimen castrista. Sus redes son conocidas ya en todos los círculos de seguridad del Estado.

Su trabajo es tan silencioso como silenciado, pues la relación entre ambos países es bastante diplomática y el hecho de reconocer que Cuba realiza labores de espionaje en España, es un asunto turbio a la vez que embarazoso.

¿Por qué el CNI ha revelado un dato tan controvertido?

Finalmente, el CNI se decidía a dar el paso de revelar públicamente la existencia de un entramado de espías a sueldo del Gobierno de Cuba en nuestro país. Se han visto forzados a comunicar este detalle porque era la única y última opción de evitar que un matrimonio de agentes castristas lograran la nacionalidad española.

Por tanto, una parte de los informes confidenciales de los servicios secretos del CNI aparecen reflejados en las sentencias de la Sección Primera y de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Esas resoluciones confirmaban la decisión de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de denegar la nacionalidad española a un matrimonio en 2018, pese a tener residencia legal y continuada en España desde 2012 y no tener antecedentes legales.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia sí concedió la nacionalidad española a la hija menor del matrimonio. 

En la propia denegación de la nacionalidad española el Ministerio de Justicia alegó que la denegación se producía por motivos de interés nacional por no haber acreditado una buena conducta cívica.

Una vez que el Ministerio de Justicia notificó las resoluciones de denegación de la nacionalidad española, éstos interpusieron el correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional.

El CNI descubre una red de espionaje cubano tras denegar la Nacionalidad Española a un matrimonio

Informes del Centro Nacional de Inteligencia

Como bien sabéis, una vez hacemos la solicitud de nacionalidad española uno de los informes que se solicitan desde el Ministerio de Justicia es al Centro Nacional de Inteligencia.

Este centro es el encargado de valorar y emitir un informe sobre la idoneidad de conceder o no esa nacionalidad española, y valorar si dicha concesión de nacionalidad española puede conllevar a algún tipo de riesgo o amenazada para España.

En el informe que se emitió de estas dos personas, el Centro Nacional de Inteligencia, detalla de manera minuciosa las actividades matrimonio, y sobre todo en el expediente o en la solicitud de la esposa.

En dicho informe se llegan a desgranar el tipo de actividades y actuaciones que desarrolla en España a favor de organismo Oficiales de Inteligencia cubanos. Igualmente detalla, que la información era remitida a altos cargos de esta Inteligencia cubana. Se reconoce que ambos miembros del matrimonio acuden a reuniones y son actividades que se están desarrollando en España desde el año 2010.

¿Se han denegado anteriormente solicitudes de nacionalidad española por motivos similares?

La respuesta es sí. De hecho, no es la primera vez que debido a diferentes procedimientos judiciales iniciados contra resoluciones de denegación de nacionalidad española, el Centro Nacional de Inteligencia o CNI se ha visto obligado en varias ocasiones a desvelar sus informes para evitar que sea concedida la nacionalidad española a personas que no han mostrado tener una buena conducta cívica.

Otro de los casos que salió a la luz no hace mucho tiempo, fue la denegación de una solicitud de nacionalidad española por residencia a una persona con más de quince años de residencia legal y continuada en España. En este caso, la persona tenía presuntamente una red de de empresas, dedicadas a la agencias de viajes y asesoría jurídica en la Comunidad Valenciana.

Si no tengo antecedentes penales… ¿Me pueden denegar la nacionalidad española por no tener una buena conducta cívica?

Nuevamente, la respuesta es sí. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es muy importante no tener ningún tipo de antecedente penal. Pero ni en España ni en el país de origen. Además, es igual de importante el tener una buena conducta cívica en España. Así evitaremos el riesgo de que nos denieguen nuestra solicitud de nacionalidad española.

Como veis, es de vital importancia que el CNI o Centro Nacional de Inteligencia, no se oponga a la concesión de la nacionalidad española que hemos tramitado. De esta forma, evitaremos problemas futuros de cara a que nuestra nacionalidad española pueda ser resuelta de manera favorable.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres puedes contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias publicadas:

Búsqueda de noticias por términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar