1

El CGAE propone mejoras en el nuevo Reglamento de Extranjería

Archivado en: Extranjería - Trámites

Fuente: CGAE.es

El CGAE presenta este informe tras la reunión mantenida la semana pasada entre su presidente, Carlos Carnicer, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, en la que la secretaria se comprometió a examinar con todo detalle las cuestiones planteadas por la Abogacía Española y que han sido recogidas en el informe presentado al Ministerio.

TEMAS DESTACADOS

La Abogacía muestra en su Informe su especial preocupación por algunos aspectos del Reglamento relacionados con el derecho de defensa, la asistencia letrada y la Justicia Gratuita. En este sentido, el texto remitido por el CGAE al Ministerio de Trabajo, Inmigración y Emigración recoge la necesidad de garantizar la “asistencia letrada en todas las fases de los procedimientos administrativos que conlleven privación de libertad u audiencia personal (particularmente en los procedimientos de denegación de entrada, devoluciones y procedimientos sancionadores preferentes u ordinarios). Asimismo en lo supuestos de repatriación de menores y trata de personas”. El informe insiste también en que el procedimiento preferente de expulsión “deberá quedar limitado a los supuestos más graves, no en los casos de mera estancia irregular”.

Además, el informe del CGAE recoge anotaciones al texto del Reglamento de Extranjería en temas como las situaciones jurídicas derivadas de la irregularidad sobrevenida; el procedimiento de arraigo laboral y familiar como vías de acceso excepcional a la autorización de residencia y trabajo; la migración circular y retorno voluntario; renovación de las autorizaciones y residencias de larga duración. La regulación de las situaciones de colectivos vulnerables, como menores, mujeres víctimas de violencia de género o abusos sexuales, trata y refugiados se examina con detalle buscando la máxima protección de estos grupos de personas, mientras que las garantías jurídicas en los procedimientos sancionadores son analizadas especialmente tratando de dotarles de la máxima seguridad jurídica.


INFORME CGAE BORRADOR DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

 

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
© 9212 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.