El Certificado de Nacionalidad Española

¿Qué es el certificado de nacionalidad española? ¿Para qué lo necesito?

En algunas ocasiones, para determinados trámites, sobre todo en procedimientos administrativos o judiciales fuera de España, se requiere acreditar la nacionalidad del ciudadano español.

Pero, ¿no es suficiente el DNI o Pasaporte Español o con la partida de nacimiento? En muchos países, además, es necesario acreditar la nacionalidad española con un documento adicional llamado “certificado de nacionalidad”, un documento con el que ya queda acreditada perfectamente nuestra condición de españoles. No sustituye en ningún caso al DNI o Certificado de Nacimiento pero sirve para probar nuestra nacionalidad es especiales circunstancias o cuando nos sea requerido por alguna institución u órgano extranjero.

El Registro Civil de  nuestro lugar de residencia es quién  acredita a través de este certificado, nuestra condición de Españoles y tiene facultades para certificar a través de la tramitación de un expediente gubernativo, la nacionalidad española de una persona.

¿Cómo solicito el Certificado de nacionalidad española?

Tramitar este tipo de expedientes debería ser algo muy sencillo. Basta con acudir directamente al Registro Civil correspondiente en función de nuestro domicilio al objeto de que el Encargado del Registro Civil expida a favor del interesado un certificado “ad hoc” que le proporciona la prueba de nacionalidad española.

Por todo ello, el Encargado del Registro Civil del domicilio declara, en expediente con valor de simple presunción, que determinada persona tiene la nacionalidad española. A favor de ésta el mismo Encargado podrá expedir tal certificado de nacionalidad. Se hará fe a través de este certificado que ese día en la fecha concreta esa persona identificada suficientemente con su nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, tiene la nacionalidad española a no ser que se pruebe lo contrario.

Debemos tener en cuenta que la tramitación de este Certificado de Nacionalidad española no es algo habitual y esto ocasiona que en muchas ocasiones, muchos encargados de registros civiles nunca han realizado este trámite y en algunos casos más extremos, ni siquiera saben lo que es (lo decimos por experiencia). El uso más común para el que se suele pedir este certificado de nacionalidad española es para la tramitación de expedientes de matrimonio entre españoles y ciudadanos marroquíes en Marruecos, como complemento al famoso Certificado de Capacidad Matrimonial.

La regulación de este Certificado de Nacionalidad se realiza en la Instrucción de 14 de Abril de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (BOE 103, de 30 de abril).

Os dejamos un modelo de Certificado de Nacionalidad para que podáis ver cómo está redactado. Pulsa en la imagen para ampliar.

certificado de nacionalidad española

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “El Certificado de Nacionalidad Española
  1. viviana bravo dice:

    por favor quiero saber como puedo hacer estoy casada con un ecuatoriano que tiene nacionalidad española como puedo hacer para meter mis documentos pero el ya esta aca en ecuador y queremos ir los dos

  2. Vladimir Vladimirovitch dice:

    Hola ,
    Pueden los servicios consulares españolas en el extranjero conceder tambien los certificados de nacionalidad española ?
    Gracias.

  3. Maria isabel paton gonzalez dice:

    Hola muy buenas necesito este papel para casarme en marruecos y me han citado , para 03/05/2017 para hacer los tramites , lo k luego no se cuanto tardara pues el capacidad me llega en esta semana k biene , y segun las del registro civil de castellon no pueden hacer nada , llevo cuatro anos , haciendo papeles y papeles para casarme en marruecos , y no puedo perder este ya el capacidad me caducara , y yo estoy en una situacion estrema ni tengo casa ni trabajo y no puedo mas , me gustaria por favor k me ayudaran

  4. Maria dice:

    Hola me llamo Maria soy española y mi pareja de Marruecos. Ya hemos tramitado la capacidad matrimonial y estamos esperando a que le hagan la entrevista a mi pareja. Se que para casarme en Marruecos necesito también el certificado de nacionalidad española y mi duda es si ese certificado caduca y cuando puedo pedirlo? Gracias

  5. Hola maria yo también me he casado en Marruecos con una chica marroquí y el certificado de nacionalidad española no me lo querían dar en españa ya que dicen que no existe y que ws suficiente tu partida de nacimiento española en verdad llevan razón. Pero en el Juzgado marroquí a la hora de querer casarte te lo piden, yo le insisti en que era español de nacimiento y al final me dijeron que no hacía falta, en fin tu insiste en Marruecos y si no hay otra opción wm marruecos siempre se arregla todo pagandoles un café ya me entiendes, bueno suerte.

  6. Hassan dice:

    Mi Expediente de Nacionalidad española del año 2012 Enmarcada dentro del Citado Plan Intensivo
    NIE : X3209###K
    Expediente: R-989##/2012-1
    Atentamente

  7. Ahmed Chigha dice:

    Hola, ¿cómo está? Soy Ahmed de Marruecos y quiero preguntarle un documento sobre mi abuelo que creo que es un certificado de nacionalidad y mi pregunta es si también puedo obtener una nacionalidad española.
    Espero su respuesta.

Pedir citaContactarLlamar