0

El analfabetismo impide obtener la Nacionalidad a multitud de extranjeros

Archivado en: colaboraciones, cultura, Extranjería - Trámites, inmigración, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, trámites

80.000 extranjeros en Cataluña no pueden sacarse la nacionalidad española por ser analfabetos

La Generalitat catalana calcula que hay 78.000 personas inmigrantes que no pueden acceder al examen de nacionalidad española, porque no saben leer ni escribir.

analfabetismo nacionalidad

La mayoría son mujeres, que llevan varios años, incluso más de 20, viviendo en España y reconocidos legalmente. Sin embargo, no se les considera ciudadanos con plenos derechos.

La Generalitat solicita exámenes orales para que estos ciudadanos puedan acceder a los derechos de ciudadanía. Por otro lado, las academias y entidades que ofrecen cursos gratuitos de castellano llenan sus aulas.

Se trata de casi el 10% de los inmigrantes que hay en Cataluña y, según datos del Govern, hay 78.000 residentes en Cataluña de origen extranjero que son analfabetos.

El secretario de Migraciones de la Consejería de Asuntos Sociales, afirma que:

 «Nos preocupa mucho esta situación, estamos hablando casi de 100.000 personas que viven aquí desde hace muchos años y a los que, por ejemplo, les estamos negando el derecho al voto»

Se trata de datos del 2016, que el Govern está prácticamente seguro de que en los últimos dos años habrán aumentado. Siempre teniendo en cuenta que los dos años siguientes la población extranjera residente en Cataluña creció en 60.000 personas. De estos, casi el 70% son mujeres, y el 30% son varones.

El secretario explica que:

«Estamos hablando de un colectivo muy feminizado, mayoritariamente personas procedentes de África y Asia. Sobre todo la zona de la India y Pakistán y que llevan más de dos décadas residiendo en Cataluña de forma legal»

En particular, esta situación preocupa al Ejecutivo catalán porque:

  1.  afecta «gravemente» la inserción social y la integración real de estas personas en la sociedad catalana.
  2.  y porque el Govern considera tener las manos atadas, tal y como está planteada la ley.

Si quieres conocer la plataforma de los exámenes de Nacionalidad, ¡te la enseñamos!, pulse aquí

 

Fuente: eP


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
analfabetismo nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.