El 41% de los Madrileños cree que los inmigrantes están poco integrados

elmundo.es

El 41% de los españoles en la Comunidad de Madrid considera que el millón de inmigrantes empadronados en la región se encuentran poco o nada integrados en la sociedad madrileña, según datos del Barómetro de la Inmigración hecho público este martes por el Gobierno autonómico.

Asimismo, tres de cada cuatro españoles piensan que “con la inmigración ha aumentado la delincuencia”, que “empieza a haber demasiados extranjeros”; que su llegada “perjudica más a los pobres que a los ricos” y que “si alguien que ha venido de fuera comete un delito grave debe ser expulsado del país”.

Según el Barómetro regional, al 39% de ellos le preocupa que la llegada de más inmigrantes pueda afectarles en cobrar menos sueldo. La mayoría considera que este hecho empeorará su seguridad ciudadana y que tendrán que esperar más en los hospitales. Por otro lado, el 70% de los españoles cree que se trata a los extranjeros con desconfianza, el 51,2% con desinterés y el 60% considera que a los extranjeros se les trata de manera diferente.
Tratados con amabilidad

No obstante, el 89% de los inmigrantes se consideran tratados con amabilidad, el 82% con tolerancia, el 67% con interés, y el 66% con confianza.

En este mismo apartado, el 57% de los inmigrantes cree que la convivencia entre autóctonos y foráneos ha mejorado el último año, frente al 10% que opina que ha empeorado. La percepción de los españoles también es optimista pero con menor intensidad, ya que creen que ha mejorado el 38%, que sigue igual el 18% y que ha empeorado el 28%. En cuanto a la valoración que los extranjeros hacen de su situación actual en la región respecto a su país de origen, el 82% afirma que es mejor en la región madrileña y el 41% de los foráneos encuestados manifiesta su deseo de establecerse definitivamente en España.
Mayor simpatía por los argentinos

Por otra parte, los españoles de origen tienen mayor simpatía hacia los argentinos, chinos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, por este orden, y en menor medida a los marroquíes y rumanos.

En relación a los trabajadores extranjeros que quieren venir a España, la gran mayoría de inmigrantes y nacionales encuestados asegura que la política más adecuada sería permitir la entrada a las personas sólo si tienen un contrato de trabajo.

Por último, más de la mitad de los españoles opinan que los extranjeros son más machistas, más honrados y más patriotas. En cambio, los extranjeros se sienten más solidarios, trabajadores, amables y responsables que los españoles, mientras que la mayoría de los nacionales piensan que son iguales en estos aspectos.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado durante la presentación de la encuesta que sus resultados indican que la sociedad madrileña “sigue avanzando en el camino idóneo de la integración de ciudadanos procedentes de otros países”.

Pedir citaContactarLlamar