Noticias y Artículos

Documentos para el Arraigo Familiar

El Arraigo Familiar se ha convertido en un trámite que hoy día muchos están tramitando.

Se trata de una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales y que pueden solicitar todos los familiares directos de ciudadanos españoles. Esto es posible desde la entrada en vigor de la reforma del Reglamento de Extranjería que entró en vigor el pasado mes de agosto de 2022.

Esta reforma trajo consigo grandes cambios, entre ellos este, que los familiares directos de españoles ya no tramitaran una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario sino un Arraigo Familiar.

Estefanía Guadix de Parainmigrantes.info y experta en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española te explica paso a paso cómo tramitar tu Arraigo Familiar.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Arraigo Familiar

Antes de nada queremos dejar claro qué familiares pueden obtener esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales , Arraigo Familiar:

  1. Cuando se trate de padre o madre, o tutor de un menor de nacionalidad española, o se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad.
  2. Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  3. Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Documentos para el Arraigo Familiar

La documentación para poder obtener este permiso en España:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Cuando se trate de padre, o madre o tutor de un menor de nacionalidad española:
    • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor, en su caso, documento legal de tutela del menor.
  • Cuando se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad:
    • Documentación acreditativa de la discapacidad del ciudadano español, o de la necesidad de medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, así como de encontrarse a su cargo y convivir con él.
    • DNI del ciudadano español.
  • Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho:
    • Documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar con el ciudadano español, o de la existencia de una pareja registrada, en su caso, de encontrase a cargo del ciudadano español.
    • DNI del ciudadano español.
  • Cuando se trate de hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles:
    • Certificado de nacimiento del solicitante.
    • Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español y/o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud por un traductor oficial. Lista de traductores jurados.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Renovación del permiso de residencia por Arraigo Familiar.

Como cualquier otro permiso en España cuando estés cerca de la caducidad de tu tarjeta deberás renovarlo para poder seguir en nuestro país de forma regular.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta que actualmente el Arraigo Familiar tiene dos vigencias, puede ser de un año o de 5 años. Te lo explicamos:

  • Tendrás una tarjeta de 5 años si eres padre o madre, o tutor de un menor de nacionalidad española, o se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad o cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  • Tendrás una tarjeta de 1 año cuando seas hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Por tanto cuando estés cerca de dicha caducidad deberás modificar tu permiso bien a una Residencia de Larga Duración o bien a una Autorización de Residencia y/o Trabajo a través del conocido artículo 202 del Reglamento de Extranjería.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Tengo la nacionalidad q tengo q hacer para los papeles de mi hijo de 34años lleva años y medio en España gracias por los consejos

  • Hola buenas noches mi nombre es jorge tengo la nacionalidad española y también la ecuatoriana y quiero irme a casar a Ecuador con mi novia que también es ecuatoriana que requisitos tendría que llevar yo de aquí de España para casarme con mi novia y me podría casar en la embajada española que se encuentra en Ecuador o que tendría que hacer muchas gracias

    • Joorge en este caso no es posible casarse en el Consulado cuando uno de los contrayentes es nacional del país donde se encuentra radicada la embajada o consulado. Te dejamos esta noticia donde explicamos con detalle los documentos que se necesitan (verás que es ante notario, peor la documentación es la misma) https://www.parainmigrantes.info/casarse-ante-notario/

  • En mi caso presente un arraigó familiar por circunstancias excepcionales, me pusieron inhabilitado entonces hice la Carta presentado cert. Med el cert. Que el niño está escolarizado anteceden penales etc. Y aún así me volvieron a poner inhabilitado como puedo saber que más falta presentar siendo que lo pusieron en la página de información y no me enviaron un mail de por qué lo hicieron? Como averiguo?

  • Hola buenas noches, quería consultarles...me otorgaron la nacionalidad española por residencia, ya hice la jura y tengo mi DNI español, estoy muy contento por eso. Ahora quiero hacer el arraigo familiar a mi esposa y mi hijo mayor de edad, ellos tienen una residencia que se vence en abril de 2024 y me gustaría saber si puedo iniciar el tramite ahora mismo en diciembre / enero o tengo que esperar a los 60 días previos a vencer la residencia que actualmente tienen?
    Muchas gracias, sus videos son muy completos y me ayudaron mucho con los tramites.

  • Buenas tardes, ¿el pasaporte extranjero es necesario legalizar, traducirlo y apostillar o se considera documento exento?? Gracias!

    • Jon para el arraigo familiar solamente debes aportar una copia completa de tu pasaporte, no es necesario ni apostillar ni legalizarlo ni nada

  • Tengo la nacionalidad española en tramite y mi tarjeta comunitaria caduca en abril 2024 y no cumplo con los requisitos para renovarla.puede aparecer como un salto de no residencia legal
    En vez de renovar tarjeta comunitaria solicitar arraigo familiar o afecta esto a la solicitud de nacionalidad española Aunque en el momento de la solicitud si se cumplían com los requisitos?

  • Buenos días voy renovar mi arraigo familiar por mi hijo portugués mi antecedentes penais tengo que sacar un nuevo soy brasileño Nom estoy trabajando e Nom tengo meios economicos

  • Hola buenas tardes,tengo una gran duda respecto a la renovación. A mi se me vence la residencia por arraigo familiar en tres meses y no trabaje ,excepto hasta la semana pasada donde comence en una empresa que me hizo un contrato indefinido de tres horas diarias de martes a sabados. Me valdría ese contrato para renovar ? Por otro lado mi pareja tiene dos contratos uno de cuatro horas y otro de seis y gana lo correspondiente a esas horas trabajadas por lo tanto como unidad familiar tenemos ingresos suficientes . Debería adjuntar esa información a la hora de renovar?

  • Saludos

    Yo hice el arraigo por mi niña española, pero no he renovado e volví a Brasil antes de completar 4 meses, hace unos 6 años, ahora me gustaría volver. Sé que no puedo renovarlo, ¿pero puedo pedir uno nuevo por ella? Gracias

  • Hola Buenas Noches!
    Me gustaría de saber cual és el numero de el Modelo de Solicitud.
    Muchas Gracías!

Artículos recientes

Sube al Bus del Empleo en Madrid

Encuentra empleo con el Bus del Empleo de Madrid. Te contamos las fechas y localización…

19/07/2024

5 tips para solicitar tu nacionalidad española

¿Estás pensando en solicitar la nacionalidad española por residencia y no sabes cómo empezar? ¡Toma…

19/07/2024

Viajar dentro de España estando irregular: Sanciones

En este vídeo y artículo queremos abordar una cuestión que os preocupa mucho y que…

19/07/2024

Justicia aumenta significativamente el número de denegaciones de nacionalidad española

Justicia aumenta el número de denegaciones en el segundo trimestre de 2024. Algo que nos…

18/07/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

17/07/2024