Muchos de vosotros o estáis pensando en tramitar vuestra nacionalidad española o bien ya estáis a punto de hacer dicha solicitud. Es uno de los pasos más importantes que harás en España como ciudadano extranjero, por ello es de vital importancia que tu solicitud se realice perfecta para tener cuanto antes tu resolución de nacionalidad española. Pero, ¿Qué documentos hacen falta para la nacionalidad? ¿Tengo que gestionar algún documento de mi país de origen?

Para que no corras ningún riesgo de denegación ni de que tu expediente tarde más de lo debido, Estefanía de Parainmigrantes.info os explica la documentación clave para cada una de las vías para solicitar la nacionalidad española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Solicitud de Nacionalidad Española

Antes de que empieces a pensar en los documentos para la nacionalidad española, es importante que antes verifiques que cumples con todos los requisitos necesarios, sobre todo en cuanto a la residencia legal y continuada se refiere.

Os recordamos que como plazo general para poder hacer la solicitud de nacionalidad española por residencia es necesario llevar en España al menos 10 años de residencia legal y continuada, 5 años para refugiados, 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. Por último, será necesario el plazo de un año para determinados supuestos, como en el caso del cónyuge de un ciudadano español/a, el que haya nacido en España, etc.

Una vez que hayas comprobado que reúnes el requisito de residencia legal, que no tienes ningún tipo de antecedente penal o policial y ya has hecho tus exámenes (CCSE y/o DELE en caso de ser necesario), ahora ya sí, es el momento de pensar en los documentos para tu nacionalidad española. En este artículo te detallamos la documentación necesario para cada caso.

DOCUMENTACIÓN GENERAL PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Como en cualquier procedimiento hay una documentación común para todas las solicitudes, en el caso de la solicitud de la nacionalidad española es:

1. Modelo de solicitud. En caso de que la solicitud no se realice por medios electrónicos. Si decides hacer la solicitud por vía telemática no será necesario que aportes el formulario de solicitud cumplimentado, ya que en la propia plataforma podrás indicar todos los datos de forma online.

2. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.

3. Pasaporte completo y en vigor del país de origen.

4. Certificación de nacimiento del interesado, debidamente legalizado o apostillado, y en su caso si es necesario traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

5. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, debidamente legalizado o apostillado, y en su caso si es necesario traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es muy importante que este documento esté en vigor en el momento de la solicitud de la nacionalidad española.

6. Justificante del pago de la tasa.

7. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.

8. Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta.

9. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, exentas de la realización del examen DELE conforme al Reglamento de nacionalidad por residencia, pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención.

* Documentos que han de acompañar la solicitud de menores de edad en todo caso:

1. Modelo de solicitud normalizado firmado por los representantes legales.

2. Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso.

3. Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.

4. Justificante del pago de la tasa.

5. Documento de identificación del representante o representantes legales.

6. Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar.

7. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.

8. Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.

1. Modelo de solicitud normalizado. La solicitud en papel debe ir firmada tanto por el interesado como por sus representantes legales.

2. Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido.

3. Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.

4. Justificante del pago de la tasa.

5. Certificado del centro de formación, residencia o acogida que acredite el suficiente grado de integración.

6. Documento acreditativo de la representación legal (Auto judicial donde se establezca la representación o documento de identificación de los padres en el caso de menores sujetos a la patria potestad).

7. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.

8. Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.

Documentos adicionales que han de aportarse en casos específicos:

– Refugiados

  • Tarjeta de Identidad de extranjeros donde conste su condición de refugiado.
  • Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951 (si lo tiene).
  • Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (este certificado tendrá una validez de seis meses desde la fecha de su expedición) donde conste:
    • Nombre y apellidos.
    • Fecha y lugar de nacimiento.
    • Nombres de los padres.
    • Que mantiene su condición de refugiado.

– Nacidos en territorio español

  • Certificación de nacimiento del interesado inscrito en el Registro Civil español.

– Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de opta

  • Certificación de nacimiento del padre/madre español.
  • Certificado de nacimiento del interesado inscrito en un Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.

– Personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional

En los casos de acogimiento familiar:

  • Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.

En los casos de acogimiento por Institución española:

  • Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

– Casado/a con español/a

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.
  • El certificado o acta literal de matrimonio expedido por Registro civil español.
  • Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

– Viudo/a de español/a

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.
  • El certificado o acta de matrimonio expedido por Registro civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de nacionalidad.
  • Certificación de defunción del cónyuge.
  • Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.

– Descendiente de español

  • Certificación literal de nacimiento del padre/madre español.
  • Certificación literal de nacimiento del abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya sido o no español.

– Sefardíes

  • Documentación acreditativa de la condición de sefardí conforme a lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Otra información de interés y recomendaciones:

-La documentación mencionada anteriormente será obligatoria atendiendo al caso en particular del solicitante. No obstante, el interesado podría aportar documentación adicional que complemente al expediente al considerarse beneficiosa. Por ejemplo: cursos o titulaciones que se hubieran realizado y obtenido en España; inscripciones de pareja de hecho con español; títulos de propiedad; carnet de conducir obtenido en España...etc.

Muy importante la vigencia de la documentación. ¡Que no se nos pasen los plazos!, ya que el presentar algún documento caducado puede dar lugar a problemas a lo largo del proceso.

-Recordamos que todo documento extranjero debe estar debidamente legalizado o apostillado, y en su caso traducido, para que sea válido en España.

Recuerda que tu expediente de nacionalidad española será el último, y el más importante proceso que realices en España como extranjero, así que evita cualquier error, busca un profesional, o si quieres hacerlo tú mismo, pide asesoría, para así, asegurarte de que tu solicitud de nacionalidad se presenta lo más perfecta posible.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites


Para Inmigrantes

View Comments

  • Solicité nacionalidad española y me pedí rieron para comprobar tres meses que estuve fuera de España por turismo, que debo hacer?

  • Buenas dias. Tengo nacionalidad Ucrania, pero nací en Alemania. Mi PREGUNTA - Soy origen ucrañano o no? PUEDO USAR ARTICULOO 48 . Asimilación de las personas solicitantes de nacionalidad española de origen ucraniano a las personas apátridas y refugiadas para pedir nacionalidad española? Vivo en España 16 años.Gracias.

  • Buenos días,

    Los antecedentes penales (Argentina) cuanto tiempo tienen de validez?

    Ya para apostillarlo debo esperar minimo 20 dias para tenerlo.

    Gracias

    • Julio, revise bien el documento, ya que normalmente la validez suele indicarla en el mismo. En caso de no indicarlo, suele ser de 6 meses desde que se expide.

  • Hola, en caso de bolivianos, al sacar el certificado de nacimiento y antecedentes penales del Consulado de Bolivia en España, que tiempo tienen de validez para presentar junto a la solicitud de nacionalidad?
    Gracias.

  • Buenas tendría una consulta.
    ¿Un acta de nacimiento argentina apostillada en 2018 puedo presentarla para iniciar mi solicitud de nacionalidad española por residencia?
    Muchas gracias.

    • Lucio en principio el acta de nacimiento no caduca a efectos de nacionalidad pero nosotros recomendamos aportar uno actualizado.

  • Soy venezolano, estudie aca en España y tengo el tituli de la eso, igualmente es obligatorio hacer la prueba de cervante

    • Keiver si hiciste en España la ESO, la superaste y tienes tu título no debes hacer los exámenes :)

  • Buenas. Soy casada con Español pero no estoy presentando la ciudadanía por matrimonio. La estoy presentando a los 2 años ya que soy cubana con residencia continuada. La duda es la siguiente: tengo que presentar convivencia, literal de matrimonio y nacimiento cónyuge? La convivencia conjunta no la puedo presentar ya que él no vive conmigo. Gracias de antemano.

  • Buenas tardes, soy Argentina y perdí mi cita en el consulado para nacionalidad española. No me permite ingresar con el IDU que me generaron tenía plazo de hacerlo hasta el 02/05/2023, pero no me deja crear otro y el anterior me dice que está inhabilitado y tampoco me contestan los mails. Que puedo hacer?. Gracias.

    • Para poder asesorarle, llámenos al 807 502 019. Los meses de Julio y Agosto, de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 y los viernes de 9:00 a 15:00. Cualquier persona de nuestro equipo de expertos en derecho de extranjería le explicará todo perfectamente.

      Coste de llamada 1,21 €/min Telf. Fijo, 1,57 €/min Telf Móvil. Impuestos Incluidos. Sólo mayores de 18 años. Responsable del servicio Vicente Marín, Abogado.

  • Buenas tardes. Casada con español, marroquí, pregunta, es necesario dni físico del español?

  • Buenos días,

    En mi localidad puedo obtener, a través de la sede electrónica y de forma casi inmediata, un volante de empadronamiento firmado digitalmente por el Ayuntamiento. Al estar casada con un español, para tramitar la nacionalidad por matrimonio, solicitan a mi marido que aporte "certificado" de convivencia/empadronamiento. ¿aceptarían el volante de empadronamiento apuntado, o necesariamente habría que aportar un "certificado" de empadronamiento (que se solicita por instancia y tardan en expedirlo)

    Muchas gracias por el valor que aportáis y feliz año

Artículos recientes

Documentos para el Arraigo Familiar

¿Eres familiar de un español? ¡Esto te interesa! Te explicamos todos los documentos que debes…

15/07/2024

Empadronamiento de extranjeros en España

¿Cómo puedo empadronarme en España? ¿Qué documentación necesito para empadronarme en España? Estas son algunas…

12/07/2024

Tipos de Arraigo en España

Uno de los supuestos de residencia temporal que recoge el Reglamento de Extranjería, es el…

12/07/2024

Casarse ante Notario en España: Guía Completa

Tenemos buenas noticias para todas las personas que estáis pensando en contraer matrimonio. Ya es…

11/07/2024

Tiempo fuera de España con tarjeta en vigor

Una duda bastante frecuente entre los extranjeros que son residentes legales en España, se plantea…

11/07/2024

Cambiar la Tarjeta de Estudiante con un Contrato de Trabajo

¿Tienes una tarjeta de estudiante y quieres cambiarla para comenzar a trabajar? Aquí tienes una…

10/07/2024