Nacionalidad Española para Refugiados: Documentación

Muchas son las personas que hoy día están gestionando la documentación, haciendo sus exámenes y ultimando todo para hacer la solicitud de la nacionalidad española por residencia.

Ya sabéis que entre esta documentación que debemos aportar a nuestra solicitud, se encuentra el Certificado de nacimiento y el Certificado de antecedentes penales de nuestro país de origen, pero ¿Qué pasa si soy refugiado? ¿Tengo que aportar esta documentación? ¿Es obligatorio?

Estefanía de Parainmigrantes.info nos explica qué hacer en el caso de que seas refugiado y quieras tramitar tu solicitud de nacionalidad española y la documentación concreta que debes aportar a tus solicitud.

Si quieres presentar tu solicitud de Nacionalidad Española sin correr ningún riesgo, cuenta con el equipo de Parainmigrantes.info. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo.

Nacionalidad Española por Residencia

Como ya sabéis, el artículo 22 de nuestro Código Civil establece que podrán solicitar la nacionalidad española por residencia aquellos que hayan residido en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud durante un periodo determinado de tiempo.

Como norma general se exige una residencia continuada durante un periodo de tiempo de 10 años. Este plazo se reduce hasta los 5 años para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiados.

También tenemos un plazo reducido de 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o serfadíes y por último tenemos el plazo de un 1 año de residencia legal y continuada para:

  • El que haya nacido en territorio español.
  • La persona que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Como hemos comentado, una vez que hemos cubierto este plazo en cada uno de los casos y hemos realizado los exámenes (CCSE y DELE) para acreditar el suficiente grado de integración en España (en su caso), el siguiente paso será recabar toda la documentación necesaria para presentar nuestra solicitud de nacionalidad.

Documentos Nacionalidad Española para Refugiados

Existe una documentación con carácter obligatoria, y otra más específica según el supuesto en concreto en el que nos encontremos. Y esto mismo ocurre en el caso de los refugiados, los cuales presentan una cierta particularidad a la hora de gestionar su documentación.

En este caso concreto la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia establece, en el ANEXO relativo a la documentación, que en el caso de los refugiados y apátridas, la documentación expedida por el Ministerio del Interior que acredita esta condición, puede sustituir a la partida de nacimiento y al certificado de nacimiento de antecedentes penales del país de origen, e incluso al pasaporte, en e caso de que el interesado no los tenga.


Será obligatorio siempre:

-Modelo de solicitud normalizado. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line.
-Justificante del pago de la tasa.
-Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951.
-Certificado o resolución de la oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior donde conste: nombre y apellidos; fecha y lugar de nacimiento; nombre de los padres; que mantiene su condición de refugiado o apátrida.
Este certificado tendrá una validez de seis meses desde la fecha de su expedición.

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Nacionalidad Española para Refugiados: Documentación
  1. Kurdo dice:

    Hola,
    Presente la nacionalidad Española en abril 2016 y como no tiene pinta de tener una solucion hasta dentro de varios años, me gustaria saber si se puede presentar la tarjeta comunitaria UE al complir 5 años como refugiado sin demostrar las utlimas nominas?
    tienedo en cuenta que estaba esperando mi solucion 15 meses no se si tambien esto cuenta algo como residencia legal.
    Gracias

  2. Ghizlane dice:

    Buenas tardes, se puede solicitar la nacionalidad a un niño con tarjeta de refugiado de un año ,nacido en España la nacionalidad espñola.
    Muchas gracias

  3. jontur dice:

    hola, una pregunta: ¿ese certificado de refugiado donde se solicita? porque en mi resolución no vienen indicada mi fecha de nacimiento ni los nombres de mis padres.

    gracias por su ayuda!

    1. Jack dice:

      Hola, me dijieron que se puede solicitar ese certificado en cualquiera oficina de Asilo y refugio con una formulario rellenado. Pues, puedes acudir a una oficina de OAR a preguntar sobre este formulario.

  4. Gladys Ayala dice:

    Acabo de comprar un negocio y este mes cumplo 3 años en España como hago para obtener el nie

Pedir citaContactarLlamar