1

Documentos nacionalidad española: Refugiados

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española por residencia en el caso de refugiados

¿Qué documentos tiene que presentar un extranjero que tiene reconocida la condición de refugiado para solicitar la nacionalidad española por residencia?

Como ya sabéis, el artículo 22 de nuestro Código Civil establece que podrán solicitar la nacionalidad española por residencia aquellos que hayan residido en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud durante un periodo de 10 años, como regla general; 5 años para quienes hayan obtenido la condición de refugiados; 2 años cuando se trata de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes; y un año para quienes se encuentren el cualquiera de lo supuestos mencionados en el mismo precepto. (Para más información en relación a los plazos pulse aquí)

Documentos nacionalidad española refugiados

Una vez cumplido este requisito y realizados los exámenes (CCSE y DELE) para acreditar el suficiente grado de integración en España (en su caso), el siguiente paso será recabar toda la documentación necesaria para presentar nuestra solicitud de nacionalidad.

Existe una documentación con carácter obligatorio, y otra más específica según el supuesto en concreto en el que nos encontremos. Y esto mismo ocurre en el caso de los refugiados, los cuales presentan una cierta particularidad a la hora de gestionar su documentación. En concreto:

La Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia establece, en el ANEXO relativo a la documentación, que en el caso de los refugiados y apátridas, la documentación expedida por el Ministerio del Interior que acredita esta condición, puede sustituir a la partida de nacimiento y al certificado de nacimiento de antecedentes penales del país de origen, e incluso al pasaporte, en e caso de que el interesado no los tenga.

Será obligatorio siempre:

-Modelo de solicitud normalizado. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line.

-Justificante del pago de la tasa.

-Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951.

-Certificado o resolución de la oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior donde conste: nombre y apellidos; fecha y lugar de nacimiento; nombre de los padres; que mantiene su condición de refugiado o apátrida.

Este certificado tendrá una validez de seis meses desde la fecha de su expedición.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!



Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

 

¿Fue de utilidad?
Documentos nacionalidad española refugiados

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Kurdo says:

    Hola,
    Presente la nacionalidad Española en abril 2016 y como no tiene pinta de tener una solucion hasta dentro de varios años, me gustaria saber si se puede presentar la tarjeta comunitaria UE al complir 5 años como refugiado sin demostrar las utlimas nominas?
    tienedo en cuenta que estaba esperando mi solucion 15 meses no se si tambien esto cuenta algo como residencia legal.
    Gracias

© 9665 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.