Documentación para la jura de nacionalidad española- Solicitudes presentadas por el nuevo proceso a través del Registro Civil

¿Qué documentación debo llevar para hacer la jura de nacionalidad, si mi expediente lo presenté a través del Registro Civil?

Desde Parainmigrantes.info os hemos hablado mucho sobre el nuevo proceso de nacionalidad española, que empezó el pasado 15 de octubre de 2015. Son muchas las noticias y los videos que hemos dedicado a este tema, tanto del proceso de solicitud como de la jura de nacionalidad española.

Ahora que las solicitudes de nacionalidad española están comenzando a concederse, están por tanto comenzando a realizarse también las juras de dicha nacionalidad.

En noticias anteriores, os explicábamos la jura de nacionalidad de todas aquellas solicitudes de nacionalidad española presentadas por vía telemática. PUEDER VER EL VIDEO COMPLETO AQUI.

En esta noticia, os queremos explicar la jura de nacionalidad española de todas aquellas solicitudes que se presentaron después del 15 de octubre de 2015 y que NO se han realizado por la plataforma telemática.

¿Es posible tramitar la nacionalidad española por otras vías diferentes a la plataforma telemática?

Cómo bien se indica dentro de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, es posible presentar la nacionalidad española por otras vías que no sean la plataforma telemática. Podemos solicitarla a través de la siguientes vías:

  1. A través del Registro Civil de su domicilio. Esta vía sólo estuvo disponible hasta el 30 de junio del año 2017.
  2. A través de Registro Público, incluido el Registro Electrónico Común y el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia.
  3. Por correo postal.
  4. A través de plataformas habilitadas por Colegios de Abogados, Graduados Sociales, Procuradores, etc, y que tengan firmado un Convenio de habilitación para la presentación electrónica de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Aunque la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre habilite estos órganos para solicitar la nacionalidad española, desde Parainmigrantes.info os recomendamos utilizar siempre la plataforma telemática. Las solicitudes presentadas a través de la plataforma telemática son procedimientos que se están tramitando de manera más ágil, ya que parte del procedimiento está hecho, como la asignación del famoso número «R» o la digitalización de toda la documentación.

sistema de cita previa habilitado por el Registro Civil de Granada para la jura de nacionalidad española
Sistema de cita previa para la jura de nacionalidad española- Registro Civil Granada

¿Qué documentos necesito para hacer la jura de nacionalidad?

Si eres de esas personas que no presentaron su solicitud de nacionalidad española por vía telemática y ya tienes su concesión, ¡esta noticia te interesa!

Si ya tienes la resolución de concesión de nacionalidad española, es el momento de hacer la jura de nacionalidad. Los documentos que debes llevar son:

Desde el Registro Civil no deben pedirte que lleves ni:

¿Por qué no deben pedirte que aportes ni Certificado de nacimiento ni el Certificado de antecedentes penales en el momento de la jura de nacionalidad?

Entendemos que no deben pedirte estos documentos, ya que en el momento de presentación de dicha nacionalidad española, el propio Registro Civil cotejó la documentación y la remitió al Ministerio de Justicia. Dicha documentación, no permanece a día de hoy en el Registro Civil donde solicitaste tu nacionalidad, sino que se encuentra en el Ministerio de Justicia.

No olvidemos que el órgano que tramita y resuelve todas la solicitudes de nacionalidad española es la Dirección General de los registro del Notariado.

¿Puedo pedir un desglose de la documentación que aporté en el momento de solicitud de la nacionalidad?

Si en el Registro Civil donde debes hacer tu jura, te piden que aportes la documentación original en ese caso puedes pedir un desglose de documentación.

¿Qué es un desglose de documentación? Un desglose de documentación, es el acto de solicitar a un órgano, en este caso, al Ministerio de Justicia, que devuelva la documentación original que se encuentra en nuestra solicitud

De esta forma podemos conseguir de nuevo la documentación original y llevarla en el momento de tu jura de nacionalidad. Debéis tener en cuenta que este proceso de remitir la documentación desde el Ministerio de Justicia puede tardar un tiempo. ¡Paciencia!

¿Es verdad que el Ministerio de Justicia está enviando directamente la documentación original junto con la resolución?

Es cierto. Desde Parainmigrantes.info tenemos constancia de que el Ministerio de Justicia está enviando la documentación original del expediente de nacionalidad española con la resolución de concesión. De este forma, tendríamos la documentación directamente y no sería necesario pedir ningún desglose de documentación, para hacer la jura de nacionalidad.

¡OJO!Este procedimiento de jura de nacionalidad que os explicamos en esta noticia se aplicaría tanto a las solicitudes presentadas en el Registro Civil o bien por correo postal. Es decir, aquellas vías en las que no dispones de la documentación original de tu proceso de nacionalidad española porque la misma fue remitida al Ministerio de Justicia.

En este video Estefanía Guadix de Parainmigrantes.info os cuenta con detalle todo el proceso de Jura de Nacionalidad en el Registro Civil .

¿Tienes la resolución de concesión de tu nacionalidad española y no sabes que hacer? ¿Tienes dudas sobre la jura de nacionalidad? No te preocupes, llama a nuestro teléfono de asesoría y nuestro grupo de expertos estará encantado de ayudarte.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si aún no has empezado con tu trámite de nacionalidad, y quieres hacer con un equipo experto y despreocuparte de todo !contacta con nosotros!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar