51

Divorcio y Nacionalidad española

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Si durante el procedimiento de nacionalidad se produce un divorcio, ¿puede ser motivo de denegación?

Una de las preguntas más frecuentes de aquellos extranjeros casados con ciudadanos españoles es:  “si he solicitado la nacionalidad española con la reducción de plazo de un año por estar casado con español, ¿qué ocurre si me divorcio durante el proceso?”

En primer lugar, antes de responder a la cuestión, es importante que tengáis en cuenta que nuestra normativa no contempla un “procedimiento de nacionalidad por matrimonio”. El procedimiento de solicitud es exactamente el mismo que para cualquier otro extranjero residente legal en España: “Nacionalidad española por residencia”, con la única diferencia de que, en lugar de tener que cumplir los plazos de residencia legal que se exigen conforme a su nacionalidad de origen, si el extranjero llevare un año de matrimonio con español, el plazo exigido se reducirá a un año.

Por ejemplo, a un ciudadano marroquí se le exigen diez años de residencia legal en España, pero si contrae matrimonio con ciudadano español (un año de matrimonio), bastará con un año de residencia legal para poder solicitar la nacionalidad a través de este mismo proceso.

Por tanto, partiendo de la base de que el matrimonio no es el motivo de concesión de la nacionalidad, si durante el procedimiento se produce un divorcio, este hecho no debería ser motivo de denegación.

divorcio y nacionalidad española

El hecho de estar casado con un ciudadano español nos beneficia para poder iniciar los trámites de obtención de la nacionalidad española al año del matrimonio y de residencia, sin embargo, se trata, no obstante, de una nacionalidad por residencia, y el estar casado no es lo que nos da derecho a tener la nacionalidad, sino nuestra situación de residencia legal en España, de arraigo, de integración y conocimiento de las leyes y del idioma…etc.

El estar casado supone un incremento de esa vinculación con España puesto que tenemos familiares españoles, pero esto no quiere decir que sea el español el que nos da la nacionalidad; por tanto, la disolución del vínculo matrimonial podría afectar, pero si se siguen cumpliendo con los requisitos de acceso a la nacionalidad española, podrá seguir teniendo la posibilidad de adquirir la nacionalidad española.

Lo cierto es que, si estamos pensando en iniciar los trámites de divorcio con nuestro cónyuge español, deberíamos preocuparnos, en un primer momento, por nuestra tarjeta comunitaria, porque el hecho de perderla, sí que podría afectar a nuestro proceso de nacionalidad española al perder nuestra condición de residente legal en España, lo cual es un requisito imprescindible para solicitar la nacionalidad española.

Como sabemos, es el vínculo con el ciudadano español lo que nos da derecho a solicitar la tarjeta comunitaria, de forma que, la disolución del mismo, conllevaría, en principio, a la extinción automática de nuestra tarjeta (salvo que nos encontremos en el supuesto que nos permita el mantenimiento de la misma aún produciéndose el divorcio).

Si te ha quedado alguna duda, ¡No te pierdas el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
divorcio y nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario51 comentarios

Publicar comentario
  1. Ann says:

    mi esposo es noruego, una persona muy aventurera. recientemente no se puede arrancar de la computadora portátil, siempre cuelga https://himmelspill.com/casino-pa-nett/casumo/
    Creo que si en el transcurso de la próxima vez nada cambia, entonces nos divorciaremos. En el momento en que obtuvo la ciudadanía de España, ¿puedo de alguna manera obtener su ciudadanía sobre la base de un divorcio?

  2. Ken says:

    Hola. Me divorcié para casarme con otra persona. En mi primer matrimonio estaba casado 2 años y todavía estoy en el procedimiento de nacionalidad (todavía no me han llamado a la entrevista en policía). Como volví a casarme, cambié de nuevo el régimen general a comunitario. Mi pregunta es si tengo que notificar el Ministerio de Justicia y/o el Registro Civil sobre antedichos cambios y si tengo que abrir un nuevo procedimiento puesto que me casé con otra persona. Muchas gracias.

  3. DIANA says:

    Si estoy divorciada y quiero cambiar apellido para tarjeta sanitaria y no se como puedo a ser

  4. rachid says:

    como notificar el cambio de mi estado civil (casado a divorciado ) en el expediente de nacionalidad vía telematica , tengo la segunda targeta de residencia de larga duracion y quiero saber si va afectar el proceso de nacionalidad

  5. Joselina peña says:

    Hola muy buena…una consulta yo tramite la doble por revidencia. en el 2015.i me caso en sectienbre de este año.con un español.i megustaro saber si tengo k tramitar de nuevo la doble o continuara todo igual??

  6. Juana G Marques says:

    Buenas tardes , una consulta si he solicitado mi nacionalidad en 2015 estando casada aún no se ha archivado mi expediente y quiero divorciarme , que pasaría ? tengo q iniciar de nuevo el trámite de nacionalidad ?
    Gracias

  7. Katherine says:

    Hola soy caty en agostó del 2016 presente la solicitud de nacionalidad por estar casada con un español y también presente la partida de mi niño lo que pasa es que el padre de mi niño me va hacer una demanda de divorcio que pasara con mi solicitud? Espero una respuesta gracias

  8. Nassir says:

    Hola a todos
    Estoy casado con mi pareja desde 2012

    Y me solicite la nacionalidad en marzo 2014

    Y mi mujer de vez cuando me está amenazando de separarse de mí para que me denegaron mi expediente
    Quiero consultar se mi denegaron mi expediente de nacionalidad después de tres años de siendo estar en trámite?

    Gracias

  9. carlos antonio araújo lima says:

    bueno me gustaria de saber me caso porque sali de ESPAÑA -CATALUÑA para BRAZILy caducado mi tarjeta de residencia y trabajo cuales mis posibilidades de arreglar los papeles otra ves?me tarleta caducado en 2012 era la primer renovaciõn-un abrazo CARLOS brasileño

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Carlos si su tarjeta era temporal no puede recuperarla

      • juan says:

        hola azhara,
        tenia una consulta si usted me ayude a aclarar,
        yo soy casado con una española,tengo presentado la nacionalidad en 2015.y quiero divorciar me.estamos de acuerdo yo y mi mujer.mi consulta es que mi tramite de la nacionalidad va a seguir o me va a denegar por este motivo.
        aun no tengo el numero de expediente asignado.
        saludos

        • Azahara Parainmigrantes says:

          El hecho de estar [email protected] con un [email protected] español o española nos beneficia para poder iniciar los trámites de obtención de la nacionalidad española al año del matrimonio y de residencia, sin embargo, se trata, no obstante, de una nacionalidad por residencia y el estar casado no es lo que nos da derecho a tener la nacionalidad, sino nuestra situación de residencia legal, de tiempo en España, de arraigo, de integración y conocimiento de las leyes y del idioma, la estabilidad económica y de vivienda, etc.

          El estar casado supone un incremento de esa vinculación con España puesto que tenemos familiares españoles, pero esto no quiere decir que sea el español el que nos da la nacionalidad; por tanto, la disolución del vínculo matrimonial podría afectar, pero si se siguen cumpliendo con los requisitos de acceso a la nacionalidad española, podrá seguir teniendo la posibilidad de adquirir la nacionalidad española.

  10. Jose peraza freitez says:

    Hola quisiera exponer mi caso yo me en case en Venezuela con una española y nos divorciamos ya hace algun tiempo ella se volvio a casar aca en españa de ese matrimonio quedaron dos hijos. mi pregunta es si yo tengo algun derecho a la residencia o nacionalidad actualmente estoy en españa ya tengo mas de tres meses y nuestro matrimonio no lo registro en el libro de vida que se lleva aca en ese tiempo mientras estubimos casados gracias espero respuesta

  11. Delanio Marcos Ramos says:

    Hola,estoy casado con una Uruguaya con nacionalidad española,nos casamos en el 2011,en finales del 2012 le salío la nacionalidad,entonces obtuve la comunitaria,pero en noviembro de 2013 nos fuimos a Uruguay,me quedé en Uruguay hasta mayo de 2014,ella pedio la separación y regresé a España,tenemos un hijo de 5 años nacido en España,año pasado empece tramite de divorcio aquí y ella allá,pues hemos legalizado el matrimonio allá tambien,quisiïera saber se puedo dar entrada en mi nacionalidad,vivo en España desde el 2007,pero legalmente desde el 2013 con la comunitaria,puedo yo tener la nacionalidad en esa condicion que me encuentro?
    Gracias!!!

  12. Elizabeth says:

    Hola, soy Elizabeth estoy casada con un español, este mes presento los papeles de la nacionalidad y mi marido se quiere divorciar nada más meter todo los papeles llevo 2 años casada con el. Me puede afectar el divorcio en el proceso de la nacionalidad. Otra duda ahora con la nueva ley todo tiene que ser a bace de internet ya que en el juzgado no te ayuda y en la página no me piden contrato de trabajo , 3 últimas nóminas e informe de vida laboral, se meten igual? Espero la respuesta muchas gracias

  13. Emilu says:

    Buenas noches expondre mi caso y me indiquen que debo hacer, me case hace 2 años y medio con ciudadano español , tuvimos un hijo en comun nuestro matrimonio fue aqui en venezuela y el niño fue registrado en el consulado de españa aqui en la ciudad, mi esposo nos abandono no se nada de el . tengo apostillado el matrimonio aqui en venezuela el se llevo unos papeles y su abogado me hizo llegar un documento con un numero de expediente que habia sido introducido en madrid para legalizarlo, no e sabido nada mas, debo viajar a españa porque a mi niño le dianosticaron autismo y aqui la medicamentos y tratamientos son muy costosos, se le esta haciendo el tramite del pasaporte, del padre no se sabe nada solo que esta en barcelona, pregunto cual es mi situacion teniendo un hijo español casada con español aqui en mi pais, aun no me e divorciado, porque tengo que viajar con el niño y el tratamiento es largo, que debo hacer, Saludos Cordiales en espera de su respuesta

  14. Laura says:

    Se trata de una pareja de marroquíes que desean divorciarse. Suponiendo que él ha conseguido el divorcio en Marruecos. Ella, está tramitándolo en España. El se opone al divorcio en España porque dice que ya están divorciados en Marruecos. Mi pregunta es: ¿esta sentencia marroquí puede producir efectos en el juicio de divorcio que se está tramitando en España? ¿en base a que Ley?
    Muchas gracias de antemano.

  15. Laura says:

    El divorcio en España entre dos marroquíes (tienen la nacionalidad marroquí y cuatro hijos, uno nacido en Marruecos y reagrupado, y tres en España):
    a) ¿Son competentes los tribunales españoles para conceder el divorcio? ¿Qué Ley se aplica?
    b) ¿Qué derecho se aplica al divorcio?

  16. sandra says:

    Presentaré la nacionalidad con nóminas.de mi.esposo español.. Si en algún momento me divorcio pierdo la nacionalidad gracias.

  17. karima says:

    hola vicente porfavor quiero presentar los paples para nacionalidad pero no tengo medios de vida puedo presentar con medios de vida de mi marido gracais
    Responder

  18. ruben says:

    buenas tarde queridos amigos.

    tengo una gran duda y espero puedan ayudarme yo estoy casado ya hace aproximadamente 3 años pero he tenido que irme a trabajar lejos claro dentro de España .hemos procreado un hijo en el tiempo que convivimos el cual le paso su manutención mensualmente. por tal razón la relación se ha ido por la borda. yo aun estoy casado con esa persona y quiero solicitar la nacionalidad pero la quiero solicitar presentando los documentos por mi cuenta es decir quiero solicitar la nacionalidad por residencia. no por matrimonio cree usted que aun estando yo casado y si no quiero solicitar la nacionalidad en conjunto podrían denegármela o tener algún tipo de problemas?

    muchas gracias

  19. abrar says:

    hola ,soy abrar nacional de pakistan estoy casado con una española hace 8 años tengo tarjeta de residencia 10 años y solicitada nacionlidad
    .no llevamos bien y estamos para solicitar divorco mi progunta es si divorcio pierdo derecho de nacionlidad por matrimonio y tendre que solicitar por 10 años o puedo concedir por matrimonio

  20. Carlos says:

    Hola, en este post hablas sobre el matrimonio y los efectos de su disolución durante el proceso de nacionalidad. ¿para parejas de hecho es lo mismo? En mi caso soy colombiano pareja de hecho de una española desde hace dos años y tres meses y he iniciado mi proceso de nacionalidad. Si me separo, ¿puede haber algún problema? ¿Y mi tarjeta de residencia? Tendría que sacar una tarjeta diferente? o esperar a la resolución de la nacionalidad?

    Gracias por su respuesta a todo el equipo.

  21. Yanet says:

    hola, trabajo en Madrid pero normalmente vivimos en Ourense, donde estamos empadronados y tenemos alquiler de un piso, puedo presentar el expediente de nacionalidad por residencia en Ourense aunque mi documentación de trabajo sea en Madrid?
    un saludo

  22. melva says:

    hola yo tengo la tarjeta de comunitario desde hace 4 año que me case ,pero hace un año me divorcie yo tengo trabajo y un hijo español puedo pedir la nacionalidad con la tarjeta de comunitario,pero x mi cuenta propia

  23. Jorge says:

    Hola.
    Estoy casado con una española y vivo en españa hace casi 3 años. Mi esposa y yo estamos en proceso de divorcio y yo tengo cita para presentar la documentacion de la nacionalidad en unos dias.
    ¿puedo presentar mis documentos aunque aún no halla finalizado el proceso de divorcio o tengo que esperar al final del divorcio y perder la cita que tengo ya concertada hace dos años?.

  24. maria payano says:

    Yo estoy en proceso y tengo ya uno mese q deposito y no mean dado nada todavia ni la aprobación ni nadas divorciadas en el proceso nada todavia

  25. julio reyna caro says:

    soy nacionalizado español ., lo tramite la nacionalida española de mi esposa (por opcion)-.Si yo me divorcio de ella. lo puedo pefudicar en algo su nacionalidad quisiera q me explique al respecto gracias por su atencion

  26. alexandrafrias says:

    Tengo 3 anos y medio de casada legalmente en mi pais(Republica Dominicana) pero el matrimonio nunca lo inscribimos en la embajada y ya no estamos juntos pero si casados aun y tenemos una bebe que tiene la nacionalidad pero nacio en mi pais.. Nunca he entrado a espana.. Puedo yo solicitar nacionalidad, residencia o lo que sea para entrar con facilidad a espana cuando quiera irme para alla.? En caso de ser positivo.. Ustedes me harian el tramite? Y que documentacion ustedes necesitan?

    Un saludo.

  27. Candy says:

    Hola, soy española casada con un argentino en el año 2009(casada en España) en noviembre del 2011 él regreso a su país terminando con la relación pero aun permanecemos casados. El próximo año hará cinco años de su tarjeta de residencia por estar casado conmigo. Mi pregunta es: ¿Esta persona una vez cumplido el plazo puede regresar? ¿tengo que comunicar en extranjería este hecho? ¿ como de rápido puedo divorciarme de esta persona aunque no se encuentre en España? La cuestión es que quiero divorciarme lo más pronto posible!!
    Desde ya muchas gracias por su ayuda. un saludo.

  28. TOTO says:

    hola,soy extracomunitario estuve casado con una mujer española,me dieron la tarjeta de residencia comunitaria familiar de 5 años,3 años después me devorcie y me dieron tarjeta de residencia y trabajo de 2 años (hize modificación del régimen comunitario al regimen general)
    mi pregunta
    ahora que soy legal hace 8 años en España,puedo solicitar la nacionalidad española por estar casado con una española durante 3 años y después me devorcie????

    • Vicente says:

      No, si estás divorciado no puedes alegar el hecho del matrimonio para presentar un expediente de nacionalidad española por residencia de un año. Es necesario estar casado en el momento de la solicitud.

  29. sanaa says:

    hola tengo cita en registro civil de tarragona el 23 de abril 2013 para presentar la nacionalidad alguien mi puede decir si mi toca hacer el examen de nacionalidad y que typo de preguntas mi pueden hacer en catalan o en castillano y que pasa despues gracias

  30. sohaib says:

    me han concedido la nacionalidad española por la pagina de como va lo mio. tengo que hacer el examen de idioma y integracion. o solamente para los nuevos solicitantes de la nacionalidad

  31. LUZ says:

    Buen día, me encuentro tramitando la doble ciudadanía, llevo mas de 8 años viviendo de manera legal y continuada en España, tramite mi divorcio (casada con español) y a día de hoy he recibido por parte de mi abogado la resolución de divorcio, pero mi sorpresa es que esta resolución esta fechada a día 9 de mayo de 2012, no se que hacer con mi tarjeta de residente comunitario, debo cambiarla, y si debo cambiarla a que tipo de tarjeta. Gracias

  32. judy says:

    HOLA SOY COLOMBIANA Y LLEVO VIVIENDO 5 AÑOS LEGALES EN ESPAÑA, ACTUALMENTE NO ME NECUENTRO LABORANDO, QUISIERA SABER SI ALGUN METODO DE PEDIR LA NACIONALIDAD AUNQUE NO ESTE TRABAJANDO Y SI EXISTIERA CUALES SON LOS REQUISITOS.

    GRACIAS

  33. Lydiana says:

    Hola, soy mexicana y tengo descendencia española, puedo solicitar la nacionalidad española?

  34. daniel says:

    hola mellamo Daniel y en 6 meses se me caduca la tarjeta derecidencia por 5 años y mi esposaesta en la carsel esto puede afectar a que no pueda renovar la tarjeta??

  35. mustafa says:

    hola por favor kiero sabir una cosa voy apresentar para nacionalidad soy autonomo pero tengo deudas con acienda y sgurdad scial m pueden denegar nacionalidad por tener deudas gracias

    • Omar says:

      por tener deudas con hacienca y la seguridad social te lo van a denegar seguro yo te recomiendo que lo arregles todo antes de solicitar la nacionalidad española suerte hermano

© 4727 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.