VISADOS PARA VIVIR EN ESPAÑA

Pedir un Visado de Turista por Internet – Última Hora

¡Última hora! Estamos un poquito más cerca de poder pedir el visado de corta duración por internet. Ayer día 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea varios reglamentos a través de los cuales se regulan el procedimiento de solicitud y expedición de visado por internet, es decir de forma telemática.

Ahora que dichos reglamentos están publicados los mismos entrarán en vigor a los 20 días de publicación y aún queda pendiente que la Comisión Europea emita actos de ejecución para fijar la fecha a partir de la cual se podrán hacer estas solicitudes de forma telemática.

De dichos reglamentos destacamos lo siguiente:

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado recientemente varios Reglamentos relativos a la digitalización del procedimiento de visado, que pueden descargar a continuación:

Artículo 8Entrada en vigor y aplicación1.   El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.2.   El presente Reglamento será aplicable a partir de la fecha fijada por la Comisión de conformidad con el artículo 7, apartado 1.3.   Como excepción a lo dispuesto en el apartado 2 del presente artículo, el artículo 1, puntos 1, 3, 15, 30, 34, 35 y 36, será aplicable a partir del 28 de junio de 2024. El artículo 2, puntos 21 y 22, será aplicable a partir del 27 de diciembre de 2023.

Artículo 2Inicio de la expedición de visados en formato digital1. La Comisión adoptará, mediante un acto de ejecución, una decisión por la que se fije la fecha a partir de la cual los Estados miembros deban expedir visados digitales de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1683/95, en su versión modificada por el presente Reglamento, una vez que se cumplan las condiciones siguientes:a) se han adoptado los actos de ejecución por los que se establecen las especificaciones técnicas a las que se refiere el artículo 2, apartado 1, del Reglamento (CE) n.o 1683/95;b) la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA), creada por el Reglamento (UE) 2018/1726 del Parlamento Europeo y del Consejo (14), ha declarado la realización satisfactoria de pruebas exhaustivas;c) eu-LISA ha validado las disposiciones técnicas y jurídicas para el inicio de la expedición de visados en formato digital y se las haya notificado a la Comisión.2. La decisión de la Comisión a que se refiere el apartado 1 se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.3. A más tardar el 1 de diciembre de 2026 y posteriormente cada año hasta que la Comisión adopte la decisión a que se refiere el apartado 1, la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los avances relativos a la aplicación del presente Reglamento. Dicho informe contendrá información pormenorizada sobre los costes incurridos y sobre cualquier riesgo que afecte a los costes globales.Artículo 3Entrada en vigor y aplicaciónEl presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.El presente Reglamento será aplicable a partir de la fecha fijada por la Comisión con arreglo al artículo 2, apartado 1, con excepción del artículo 1, punto 2, que será aplicable a partir del 27 de diciembre de 2023.

Pedir un visado Schengen por internet será una realidad dentro de poco. Y es que todas aquellas personas que hoy día están gestionando citas, presentado documentación en los Consulados de España de forma presencial podrán hacerlo muy pronto por internet, es decir, telemáticamente.

Como ya sucedió hace algunos años con la presentación telemática de las autorizaciones de residencia en las distintas Oficinas de Extranjería, como ya sucede con las autorizaciones reguladas dentro de la Ley de Emprendedores o como ya sucede con el proceso de la nacionalidad española por residencia, la solicitud de visado de corta duración o Schengen podrá hacerse también de forma telemática evitando así tener que desplazarse al Consulado correspondiente.

Se digitalizará por tanto todo el proceso, se creará una plataforma propia para poder hacer la solicitud, subir o anexar toda la documentación, hacer el pago de la tasa. Hacer todo cómodamente a través de internet.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director de Parainmigrantes.info, nos da todos los detalles en el siguiente vídeo:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Qué visado se podrá solicitar por Internet?

Ahora mismo sólo se está contemplando la idea de tramitar en línea, es decir, por internet las solicitudes de visado Schengen o de corta duración, como puede ser de turista, de negocios, por cuestiones de salud.

Dentro de estas solicitudes también quedarían en principio incluidas las solicitudes de visado de reagrupación familiar comunitaria, es decir, todos aquellos familiares de ciudadanos españoles o comunitarios que deban gestionar el visado podrán hacerlo por internet.

Llegados a este punto os recordamos que jurídicamente y a día de hoy no existe un visado propio o un visado nacional de reagrupación familiar comunitario o familiar de español, y por tantos todos los familiares que tienen la obligación de gestionar un visado para entrar a España deben hacerlo a través de la vía del Visado Schengen.

Pedir un Visado telemáticamente

Las nuevas normas adoptadas el 13 de noviembre de este año 2023 por el Consejo permitirán a las personas que tengan previsto viajar al espacio Schengen solicitar un visado en línea. El espacio Schengen es una zona integrada por 27 países europeos en la que se han suprimido muchos de los controles en las fronteras interiores.

«La posibilidad de solicitar en línea un visado Schengen supondrá una gran mejora para el ciudadano y para su tramitación. Simplificará el proceso de solicitud para los viajeros y, al mismo tiempo, aliviará la carga para las administraciones nacionales, que podrán responder con mayor agilidad y eficacia.» – comentaba Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior en funciones de España.

Los dos Reglamentos adoptados:

  • Crearán una plataforma de solicitud de visados de la UE a través de la que se podrán presentar, salvo en contadas excepciones, las solicitudes de visado Schengen. Los solicitantes de visado podrán introducir en la plataforma toda la información necesaria, así como cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y de los documentos justificativos y pagar las tasas de visado.
  • Hacen innecesaria la comparecencia en persona en el consulado, que, en principio, solo se requerirá para aquellas personas que soliciten un visado por primera vez, cuyos datos biométricos ya no sean válidos o cuyo documento de viaje sea nuevo.
  • Sustituyen la etiqueta de visado actual por un código de barras con firma criptográfica.

Próximas etapas

Una vez hayan sido firmados, ambos Reglamentos se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor a los veinte días de su publicación. La fecha de aplicación de las nuevas normas se decidirá cuando concluya el desarrollo técnico de la plataforma de visados y el visado digital.

Estaremos al tanto de cualquier novedad al respecto y os estaremos informando de inmediato como siempre aquí, en Parainmigrantes.info.

Nota de Prensa: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Alma Parainmigrantes

Artículos recientes

Reforma del Reglamento de Extranjería 2024: Última Hora

Te contamos la última hora sobre el nuevo director de Gestión Migratoria y como puede…

29/05/2024

Documentos para Solicitar un Visado de Turista a España

Son muchas las personas que deciden venir a España bien por un periodo de corta…

28/05/2024

Estancia por estudios: Guía Completa 2024

Aquí te explicamos al detalle todo lo que debes hacer y saber para conseguir una…

28/05/2024

Entrar a España como Familiar de Español

¿Cómo se realiza la entrada en España sin visado de familiares de españoles? ¿Qué documentos…

27/05/2024

Resoluciones Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública – Junio y Julio de 2023

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, lo que anteriormente era la Dirección…

27/05/2024

VOX enmienda a la totalidad la Regularización de Extranjeros

El partido político VOX ha lanzado una enmienda a la totalidad a la Iniciativa Legislativa…

24/05/2024