15

Dificultades para canjear el carnet de conducir extranjero

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, noticias y articulos

Los carnet de conducir extranjeros deberán canjearse en España para que tengan validez. Sin embargo, a veces no resulta muy sencillo

Ayer recibimos un correo electrónico de uno de nuestros visitantes, donde nos explica lo difícil que le está resultando canjear su permiso de conducir, que obtuvo en su país de origen, aquí en España.

Sin duda, no es el primer caso, ni será el último; tampoco es el único. Son muchos los residentes en España que pretenden canjear su carnet de conducir y se encuentran con un muro detrás de otro y este trámite termina siendo, en algunos casos, una odisea.

Incluso el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el modelo de gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo encargado del reconocimiento de permisos de conducir extranjeros. Según la denuncia de CCOO, el sistema no funciona y da un mal servicio público, pudiendo tardar hasta un año desde que se empieza a gestionar el trámite.

permiso de conducirAquí os dejamos la carta que nos ha enviado una chica residente en España, seguidora de Parainmigrantes.info, contándonos su experiencia:

Con esta carta lo que quiero es expresar detalladamente y exactamente el hecho causante de lo que estoy pasando en España, concretamente en Madrid, para poder canjear mi permiso de Circulación por el Español y todo viene precedido para poder conseguir un trabajo cuyo requisito es tener el permiso de Conducir de España.

Llevo residiendo en España desde el año 2007 y hasta ahora en los únicos trabajos que he podido hacer ha sido en el Sector de Limpiezas del cual no he necesitado del carnet de conducir para poder trabajar pero con las expectativas de poder conseguir un trabajo mejor procedo en el Mes de Mayo del 2013 que me caduca mi carnet de conducir en ir a mi país para poder renovarlo, renovación que consigo en 15 días escasos.

Una vez vuelta a España al mismo día siguiente me informo de cual es el procedimiento para poder canjear mi permiso de conducir con el de España y seguidamente pido la Cita vía Internet en la página de la DGT como marca el procedimiento .

Ya empiezan las sorpresas para mí pues veo que pido la cita en el mes de Junio del 2013 y me dan fecha para el 26/09/2013, por cierto, fecha en la que tengo una entrevista de trabajo donde me piden el carnet de conducir español.

El día de la Cita me presento en la DGT a las 10:00 de la mañana cojo mi número correspondiente y paso a la ventanilla donde está el funcionario que me va atender, por cierto quería dejar claro que dos personas de CCOO que me están ayudando y ayudado en todo momento pasan conmigo a la ventanilla. La funcionaria de Turno nos pide la documentación para proceder a ver el sistema en el ordenador y confirmar lo que yo con anterioridad había ya visto desde mi móvil que el expediente estaba aún pendiente.

Se le pide a la Funcionaria que por favor nos dé un justificante para poder llevar a la entrevista de trabajo y que allí vean que el expediente de mi carnet está pendiente, la funcionaria me dice que no puede hacer eso y es entonces donde las personas de CCOO piden hablar con una Jefa de Sección que por cierto no está en ni en el mismo departamento ni en el mismo edificio. Lo que sí hace la funcionaria desde el mismo ordenador es volver a pedir cita ya que la de ese día queda cerrada y me dan cita para otros tres meses más tarde 26/12/2013.

Nos trasladamos al Edificio que hay al lado que también es de la DGT y llegamos a la planta donde está la Jefa de Sección. Seguidamente le pedimos nos explique como funciona el problema que me ocupa que es el canje del carnet, impresionada de mí que veo que no sabe contestarme y todo lo deriva a que el sistema se hace vía informática.

Le preguntamos que si es posible que vuelva a Brasil para pedir un Certificado en el homologo a la DGT que se llama DENATRAN, nos contesta que ese documento no tiene ningún valor pues se han producido muchos casos de falsificaciones e incluso llegó a decir que el carnet que yo le estaba enseñando de mi país que no se fiaba de el, es decir, que podría estar falsificado también. Después de varios minutos de conversación y sin aclarar nada nuevo lo único que puede hacernos es una carta con su nombre en la que dice que mi expediente aún está pendiente y poder entregar en la entrevista de trabajo que por cierto no me valió para nada.

Durante el tiempo que pasa hasta la siguiente fecha lo que voy haciendo es llamar cada semana al número 060 y preguntar por mi expediente es cuando empiezan a decirme que si yo he llamado a Brasil para saber como está mi carnet de conducir, obviamente aunque no me parece una contestación por parte de la persona que tengo al teléfono y con el ánimo de poder agilizar mi expediente procedo hacer varias llamadas a DETRAN y a DENATRAN que son los organismos que se dedican a estos temas y las que me contestan que el problema lo tiene España y que ya se han mandado los datos.

Hasta llegar a la fecha de la siguiente cita que es el 26/12/2013 a las 12:00 horas se da la circunstancia de que tengo que ir a mi país pues he tenido la suerte nuevamente de ser abuela y el cual aprovecho para ir a las DEPENDENCIAS de DENATRAN en Brasil aunque sin éxito alguno pues son días de vacaciones, en realidad solo pude estar 4 días que coinciden con fechas de Navidad.

El día de la fecha anterior es obvio que como estoy en Brasil no puedo ir a la cita pero existe un impreso en la DGT en la que puede ir un Representante por mí, impreso que relleno y que dejo firmado a una persona de CCOO que es la que está viviendo conmigo este calvario.

Desde Brasil puedo ver por Internet que el expediente aún sigue pendiente y me pongo en contacto con la persona que me representa que ha asistido por mí a la DGT en la que viene a decirme que la situación sigue igual pero que esta vez la funcionaria no le ha podido hacer lo de pedir cita como la otra vez, cita que pido yo por Internet el mismo día 26 desde Brasil y la cual me vienen a dar una tercera cita y cada cita son de tres meses 24/03/2014 es decir en estos momentos llevo lo que es un embarazo de 9 meses pero sin parto.

Quisiera contar que haciendo caso a las personas que me están asesorando de CCOO y que  están haciendo muy bien. El día 31/10/2013 me voy a Josefa Valcárcel, 28 a poner una reclamación por escrito como figura en la página WEG de la DGT y en la que te viene a decir que en 20 días te contestaran con una solución, pues bien a fecha 24/01/2014 aún no he tenido contestación por parte de la DGT.

Lo que sí voy conociendo en todo momento es que las personas de CCOO piden información a Compañeros de la Sección Sindical de CCOO en la DGT y los cuales se interesan por el problema y se ofrecen para ayudar en lo que puedan e informarnos de cómo está la situación e incluso nos mandan unos ficheros en texto que son los que manda Brasil y que según los informáticos de la DGT no pueden abrir en reiteradas veces, es decir, algo no funciona en la DGT no con los empleados de la DGT sino con el sistema.

Soy conocedora de que se ha producido un revuelo en la Organización por haberse publicado una nota de prensa y que están diciendo que si todo esto se ha hecho por un tema personal en concreto el cual tengo que desmentir pues tengo pruebas de que estos hechos se producen en más extranjeros que residen en España y que  gracias a CCOO se está DENUNCIANDO, pues hasta ahora solo se venía denunciando en FOROS de Internet.

Quisiera dejar claro en esta carta mi desconfianza ahora y posibles represalias que pueda tomar LA DIRECCIÓN DE LA DGT para que no pueda conseguir nunca más mi canje por tener mis datos en su poder, digo DIRECCIÓN y no digo los empleados de la DGT pues ellos solo hacen su trabajo con lo que no puedo entender el malestar de que se haya publicado una nota de prensa denunciando un hecho que se viene produciendo desde que España está en crisis.

Atentamente una Residente  Extranjera en España.”

Si esta información te ha sido de utilidad, por favor compártela con tus amigos y conocidos. Gracias

 

 

¿Fue de utilidad?
permiso de conducir

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario15 comentarios

Publicar comentario
  1. johnny says:

    Alds que empresa es esa en a Coruña que si tienes que renovar tu carnet de conducir ellos consiguen canjear aqui en España el carnet brasileño

    avisame por favor [email protected]

  2. MasterMan2099 says:

    saludos a todos , quiero que me respondan si pueden.

    tengo el siguiente caso , es que eh solicitado cita previa en la DGT y su estado es aceptada , pero tengo una duda y es que antes de venir a españa a vivir 2 dias antes renove mi permiso en mi pais y en su fecha de emicion dice que es de 2 dias antes de entrar a españa y quiero saver si tendre problema en el canje por esto.

    Gracias.

  3. Marcos says:

    Hola Buenos días. me presento con un caso, a ver si me pueden ayudar. Gracias de antemano
    Un amigo argentino, que tuvo residencia en Barcelona, donde canjeó en su momento el registro de conducir, posee problemas para volver a canjear su registro en su país natal. El problema es que le piden una carta de autenticidad del registro que le canjearon aquí.
    A mi me pide el favor de hacerle el trámite en Barcelona. Cuando voy a la DGT , me dicen que esta carta la debe pedir el titular y éste hacer el susodicho trámite.
    Cosa que el titular me niega, ya que en Argentina, le dicen que se me da un poder de gestión, podría solicitarlo yo y luego enviárselo.
    En definitiva tengo dos preguntas:
    1) esto no puede hacerse entre consulados mas fácilmente desde allí? Me parece muy raro que cuando ha entregado su permiso aquí en Barcelona, los dos organismos, gestionaron el canje sin pedir ninguna carta de autenticidad. Y ahora que quiere volver a su estado anterior, le piden este certificado.
    2) Si me tiene que hacer un poder, que es lo que debe de decir (detalladamente por favor) para que me haga un poder con apostillado de Haya, y así pedir la dichosa carta?
    PD: Existe otra solución?
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

  4. samir says:

    Que puedo decir,soy padre de 2 hijos y uno esta estudiando en Barcelona.Esa ley de carnet de conducir comunitarios y canjear no puedo. Quedo sin trabajo y sin poder mantener a mis hijos estudiando.Una familia mas se derumba a causa de sistema politica.

  5. Max says:

    Soy brasileño y mi situación permance igual a de vosotros. Tengo mi primera cita para mañana (24/11/2014)y aun sigue como pendiente. He hablado el mes pasado con los de tráfico de Brasil( DENATRAN) y me han enviado el fichero que habían enviado a DGT confirmando mis datos. O sea, un mes después y aun sigue como pendiente. Complicado!!! Bueno, reflejo de un país en crise. Que tengamos suerte.

  6. Roberto says:

    Ola a todos…tengo mi primera cita para canjear mi permiso de conducir brasileño al español el dia 1 de deciembre 2014…y po lo que leo mi situacion tambien va por el mismo camino…he llamado al 060 y despues de dejar me en espera escuchando la musiquita durante casi 8 min…me han dicho que mi situacion está pendiente y que llame la por el dia 20 de noviembre alguien de los comentarios aqui puesto han arreglado su situacion????

  7. Jakson says:

    Buenos días todos!!!

    Quiero comentaros que, he conseguido que un periódico del País Vasco realice una materia sobre las dificultades que encontramos a la hora de canjear el carne de conducción.
    Pero, para que ellos puedan hacer una materia necesitan de mas personas que están dispuestas a ser entrevistadas para poder hacer la materia, os digo que cuanto mas gente mejor, así que si vosotros están dispuestas a ser entrevistados dímelo vale?

  8. luz says:

    quiero comentar que a mi hija le pasa igual hemos mandado cartas a colombia y a todo lado y no nos contestan hoy hemos ido al consulado colombiano en valencia y el asesor juridico ha dicho que tienen la obligacion de canjearlo parece que es un negocio para obligar hacer el curso aca, porque es lo que le dicen a uno los funcionarios que nos atienden, lo mejor es sacarte el carnet aca, esa es la solucion,segun ellos ahora otra cosa esperan que se venza la licencia para tener otra excusa ,vamos con 10 citas y nada desde junio del 2012 y cada vez la renuevan para tres meses que tristeza que nos compliquen la vida con tantas trabas

  9. ALdS says:

    Soy brasileño y me pasa exactamente lo mismo.
    Pedí la primera cita en mayo y me la dieron para el 31/07/2013.
    Cuando fui a la DGT de Coruña me dijeron que mi cita no estaba aceptada y que eso que Brasil no había contestado a la solicitud de datos por parte de España.
    Siempre que llamo, la misma respuesta “es un trámite telemático, no se puede hacer nada, sólo pedir otra cita”.
    Aquí en Coruña hay una gestoría que hace el canje pero sólo cuando tienes que renovar tu permiso de conducir de Brasil desde España. Como yo fui a renovarlo ahora no tengo esa opción (obviando el pequeño detalle de que cobran unos cuantos cientos de euros).
    Y sigo esperando.
    La gran duda es “me saco el permiso de conducir o espero?”. Así llevo meses. Ahora tengo cita para febrero y sigue pendiente.
    Son muchos meses ya pero ¿y si pago matrícula en autoescuela y justo en ese momento me aceptan la cita?
    En la cita que tenía para Diciembre, la funcionaria me dijo que de las 5 personas que tenían cita para ese día, dos de ellas tenían la cita aceptada y una de ellas era brasileña. Cuántas citas tuvieron que pedir ni cuantos meses llevaban esperando, ya no lo sé. Aunque eso me da esperanzas de que acepten mi cita “algún día” pero seguro que el lunes que viene tengo que renovarla por CUARTA vez.
    Es vergonzo, porque estoy en tu misma situación, perdiendo oportunidades de trabajo por tener el permiso de conducir. Algo que se debería resolver en un par de meses, a lo sumo.

  10. JESUS MARIA says:

    Igual ha sido mi situación. Ya llevo pedidas tres citas y la actual la tengo para el 26 de febrero de 2014, Soy de Colombia y sigue apareciendo estado pendiente, y me han dicho en el 060 que si aparece en este estado osea pendiente que ni vaya porque es decir están esperando informes de parte del ministerio de transporte Colombiano. No se si estos informes los envian con paloma mensajera porque telemática no es. Escribí directamente al Ministerio de Transporte Colombiano un email explicando mi situación mi número de licencia de conducción y explicando todo lo que me han dicho en DGT español, y tampoco recibí respuesta alguna. Es verdad que se pierden oportunidades de empleo por no tener la licencia Española y de verdad nos tienen muy perjudicados con tanta espera y que no se resuelve nada…

  11. bahia says:

    A mi me esta pasando lo mismo.y precisamente desde hace 9 meses.o sea sigo esperando la confirmacion de citas que siempre estan en estado pendiente…y lo unico k me dicen es k el problema viene de mi pais ….y lo seguire intentando…eso si sola

    • Roberto says:

      Ola a todos…tengo mi primera cita para canjear mi permiso de conducir brasileño al español el dia 1 de deciembre 2014…y po lo que leo mi situacion tambien va por el mismo camino…he llamado al 060 y despues de dejar me en espera escuchando la musiquita durante casi 8 min…me han dicho que mi situacion está pendiente y qye llame la por el dia 20 de noviembre 2014….algien de los comentarios aqui puesto han arreglado su situacion????

  12. gb says:

    Mi mujer se saco su carnet de conducir en su país de origen en medio día escaso y una pequeña propina y lo canjeo aquí en España en dos meses sin problemas.

  13. JULIAN says:

    yo llevo en esta odisea 2 años y medio, parece ser que la DGT desconfía de todos los países por su documentación,,,,,, ahora yo me pregunto,,,,, podemos nosotros desconfiar de la gestión de la DGT en España???? yo creo que POR SUPUESTO QUE SII

  14. Paulo BCN says:

    Hola,

    Me Paulo y soy de Sao Paulo tb.

    Te comento, yo he canjeado mi canert de moto de Brasil a el español sin problemas aqui en Barcelona.

    Lo cambie hace 4 años y un año despúes saque el de coche aqui en españa.

    Pienso que eso pasa depiendendo de la comunidade autonoma.

    Yo vivi en madrid de finales de 2005 a mediados de 2007 y si havia mucho problemas con documentacion falsificada, despues no he tenido mas noticias pq veni a vivir en Barcelona.

    Al mejor si le damos la idéia de hacer un poupatempo aqui tb se desbloquea esa “burroclacia” que empieza por aqui tb.

    Te deseo suerte y parabens por seu netinho!!!

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.