Permisos y Renovaciones

Diferencias entre NIE, TIE y Residencia legal en España

Seguro que en alguna ocasión habréis confundido estos términos: TIE, NIE y residencia legal. Pues no son lo mismo.

¿Qué diferencia hay entre TIE y NIE? ¿Si dispongo de NIE puedo trabajar? ¿Es lo mismo la tarjeta de residencia que el NIE? Estas son algunas de las preguntas que nos hacéis a través de nuestro teléfono de asesoría y nuestras redes sociales. Por ello en esta noticia te aclaramos todas las dudas.

Vicente Marín, abogado y experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del portal Parainmigrantes.info nos explica las diferencias entre estos tres conceptos.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Número de Identidad de Extranjero

El NIE es el Número de Identificación de Extranjero (sólo el número), y nos identifica administrativamente con los órganos del estado español. Normalmente empieza por X o Y y nos acompañará toda nuestra vida hasta el momento, si llega, de ser españoles. Un extranjero puede tener NIE y no tener residencia legal.

¿Como puede ser esto? Cuando un ciudadano extranjero tiene contacto con la administración, se registra en la base de datos, es decir, en el Registro Central de Extranjeros y se le asigna un Número de NIE independientemente de su situación administrativa.

Tarjeta de identidad de Extranjero

El TIE es el plástico es decir, la tarjeta física, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, el documento físico que contiene nuestro datos de identificación, nuestra foto, nuestra dirección, número de NIE y tipo de autorización de estancia o residencia en España.

Residencia legal en España

Nuestra condición de residencia legal o estancia legal (no son lo mismo) acreditan que podemos vivir o permanecer en España legalmente. Según el tipo de residencia podremos trabajar o no.

La residencia legal viene determinada en la mayoría de los casos por una resolución administrativa, donde se concede esa residencia legal.

Cuando un ciudadano extranjero, de un país extracomunitario quiere vivir en España necesita solicitar una autorización o permiso de residencia. En ese momento y en función de su supuesto deberá tramitar una autorización u otra.

Como ya hemos dicho en la normativa de extranjería hay recogidas muchísimas de autorizaciones, a las cuales podremos acceder cumpliendo una serie de requisitos. En este caso es importante que si estás pensando en vivir en España lo mejor es que te asesores con un especiales y pueda así valorar tu situación y aconsejarte que autorización es la que me mejor cubre tus necesidades.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Buenos días, Sr. Vicente

    Llevo viviendo en España hace 18 años y hace 2 años me he casado con un ciudadano Español.

    Yo tengo la targeta de larga duración que me autoriza a trabajar. Mi consulta és la siguiente al haberme casado, mi situación legal continua siendo la misma , o al renovar mi NIE tengo que realizar un trámite diferente?

    Espero ,puedan ayudarme.

    Gracias por su tiempo , Lidia.

  • Soy casado por lo civil me regrese a mi país sin tener la residencia q puedo hacer para volver y legalizar mis papeles gracias

  • Si me pueden ayudar con esta duda agradecería....

    Yo tengo mi TIE/NIE por pareja de hecho, vivo en Barcelona. Una empresa me ha contratado al mostrar mi TIE y mi numero de SS me han dicho que no es sufficiente ya que debia mostrar el DNI de mi pareja y certificado del vínculo con mi pareja (certificado de pareja de hecho). Estoy un poco confundida ya que es muy personal tener que mostrar esos documentos. Me pueden ayudar con esta duda?

  • Tengo número de identificación pero cuando me contactan para darme .empleo. me piden identificación y yo tengo asignado uno hasta la llegada de la resolución para la tarjeta de residencia ,las leyes cambian con las.administraciones ,ustedes explican Y..la realidad es otra a quien creerle

  • Buenos días.
    En el 2014 le hice los papeles a mi madre para regularizarla ya que estaba ilegal en España.
    Yo soy cubanoy cuando se lo hicieron yo ya tenía la nacionalidad española.
    Tenemos duda si con el NIE que le dieron ella puede trabajar.
    Pone régimen comunitario por delante y por detrás "Familiar ciudadano de la Unión". Observaciones: Residente y mis datos.
    ¿Cómo podemos saber si puede trabajar con ese NIE? ¿Tendría que poner algo específico?
    Gracias y un saludo!

  • Hola soy valentina tengo 18 soy de nacionalidad italiana necesito saber cuál es el documento exacto para residir,estudiar y trabajar en España siendo comunitaria.
    Muchas gracias de ante mano

  • hola buenos dias llevo recidiendo desde el 2001 uno y cn residencia dpermanente de familiar de la union europea queria preguntar si puedo trabajar,tengo carnet por arraigo familiar

  • Hola;

    tengo la tarjeta de residencia de larga duración UE y dio la luz a mi hija en Francia donde vivo a hora con mi familia y el abogado mi dejo que no tenga derecho a la tarjeta de francia ;quisiera saber si puedo solicitar la tarjeta de espana o tampoco no?? .

  • Hola,
    Recientemente me fue entregada mi tarjeta de residencia con mi respectivo numero NIE, quisiera saber cómo identificar si me es permitido trabajar. La residencia fue solicitada debido a que me case con un hombre de nacionalidad española y en mi tarjeta en el campo "aspectos laborales o motivo de concesión" describe: FAMILIAR CIUDADANO DE LA UNION "observaciones" RESIDENTE y el DNI de mi esposo.

    ¿Puedo trabajar?

  • Tengo una pregunta, yo tengo el NIE hace 7 años, de los cuales hace 3 años es NIE con residencia de trabajo por cuenta ajena, quería saber si el TIE es lo mismo que DNI europeo? si no lo es, al pedir el TIE o el DNI europeo cambia mi numero de NIE ??? Muchas Gracias.
    Donde se solicita el DNI europeo o donde puedo ver esos requisitos. Gracias

Artículos recientes

Reagrupación Familiar en España

Te explicamos los requisitos, documentación, cómo hacer la solicitud y todo el proceso para hacer…

26/02/2024

Convenio de Doble Nacionalidad España y Rumanía

¿Está ya en vigor el Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Rumanía? Te explicamos…

23/02/2024

Nacionalidad por Opción para hijos de españoles

Hoy día son muchas las personas que realizan el trámite para conseguir la nacionalidad española.…

23/02/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática

El plazo para adquirir la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática finaliza el próximo…

22/02/2024

Así será la Nueva Reforma Reglamento Extranjería 2024

Te contamos como será la Reforma del Reglamento de Extranjería en 2024. Afectará a trabajadores,…

22/02/2024

Novedades sobre el Asilo y el Arraigo Laboral: Nueva Sentencia del Tribunal Supremo

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Arraigo Laboral y el Asilo. Una Sentencia importantísima…

21/02/2024