Diario de un Estudiante: Navidad Internacional

logodiarioestudianteErika Urbáez, la chica venezolana que estudia un Máster en Marketing en Madrid por la Escuela de Formación de Formaselect, nos cuenta sus primeras vivencias en Madrid , a través del blog diariodeunestudiante.es

Por primera vez en muchos años pasé las navidades fuera de mi casa. Como yo, imagino que estuvieron muchos de mis compañeros de clases, quienes en su mayoría son latinoamericanos y vinieron a España a acumular conocimientos, experiencias y oportunidades.

Al levantarme, traté de imaginar cómo sería mi primera nochebuena sin hallacas, pan de jamón y el sonido de la gaita, todos muy típicos de Venezuela. Sin vergüenza alguna de confesarlo, les puedo decir que me sentí muy triste.

Laura, una argentina con quien estudio, planeó una cena a la cual tuvo el detalle de invitarme y de dejarme llevar tres acompañantes. Junto con Luisa, una mexicana con quien comparte piso, pasó toda la tarde cocinando un menú que en nada se parece a lo que conozco como plato navideño, pero que resultó delicioso. Fue una cena con sabor a Patagonia y manos Aztecas, rociada del vino español.

A la hora del brindis se unieron a través de videoconferencia los familiares de Laura, a quienes no les importó las tres horas que les faltaban para recibir la Navidad. Ellos querían estar presentes, deseándonos lo mejor. La sensación de cercanía nos invadió a todos. En realidad había una familia brindando por la nochebuena y no era precisamente la de Laura, éramos nosotros seis, perfectos extraños, de distintas nacionalidades, unidos por el mismo sentimiento: las ganas de estar acompañados y de acompañar.

Laura había pedido a sus padres que brindaran por el significado de la Navidad sin pensar en el lujo de la ocasión, tal como lo hicimos nosotros, con cubiertos de distinto color, con platos que no eran de la misma vajilla, un mantel rojo desechable y la media luz de las velas.

Pese a la improvisación de la noche, pudimos sentir que estábamos en el lugar correcto. Fue gratificante saber que no nos equivocamos a la hora de escoger el destino que nos permitió encontrarnos y disfrutar juntos.

Pedir citaContactarLlamar