0

CELEBREMOS EL DÍA MUNDIAL DEL INMIGRANTE

Archivado en: asociaciones, citas y eventos, colaboraciones, Extranjería - Trámites, noticias y articulos


Por Balbina Negreira.

Con estas palabras de Tzvetan Todorov (Premio Príncipe de Asturias 2008), me permito compartir con ustedes  algunas reflexiones.

“Esto nos atañe a todos, porque el extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia”. Tzvetan Todorov

Desde hace más de 2 años, hemos tomado la atrevida decisión de inmiscuirnos en actividades políticas partidistas en España. Una acción muy osada, si tenemos presente que todavía ,no sólo España sino  la Unión Europea   aun no está preparada para que  huéspedes de  poco más 20 años de “longevidad”, se mezclen en acciones y participen  de decisiones,  visitantes provenientes de diversas latitudes inferiormente civilizadas y por ende desarrolladas, ahora paradójicamente los han bautizado como Países en Vías de Desarrollo, personalmente opino que ojalá fuera cierto, aunque reconozco que  suena mejor que el término” REPÚBLICA BANANERA”.

Seguimos hundidos: pésima  gestión, guerras políticas, guerras por diferencias de creencias,  guerras por dinero, funcionarios de la política (lo tendremos hasta más allá de la jubilación), falta de  infraestructura  e ignoro el baremo que tendremos en seguridad, sanidad, alimentación, servicios básico como agua potable, comunicaciones,  electricidad, educación,  lo cual diagnostica  la “calidad de vida” de  los ciudadanos, de los países.

HOY se celebra EL DÍA INTERNACIONAL DEL INMIGRANTE, fecha que coincide si no me equivoco con la peor crisis económica desde que Europa  se denomina casi en su totalidad: Unión Europea. Ha sido un largo camino desde entonces, desde los primeros visitantes hasta los que probablemente en estos precisos momentos están llegando en las denominadas pateras y\o cayucos, que no sé si es un término despectivo o es correcto en el castellano español.

Las cifras de los seres humanos-no europeo- que hemos circulado por todo el continente, en un intento de supervivencia elemental (trabajar para comer), futuro mejor para los nuestros, por problemas políticos, por estudios, por aprender otros idiomas, por turismo, otros.  Como ya ven hay un sinfín de circunstancias que nos han movilizado desde nuestro hábitat natural hasta costumbres, leyes, convivencia, idiomas  distintos, pero lo que realmente nos motivó a dar ese paso  ha sido las ansias del ser  humano de búsqueda, de encontrar aquello que nos preocupaba   y  que impedía  el  avance no sólo en lo económico sino también en lo mental, intelectual y por supuesto en el día a día.  Hemos asumidos los riesgos y retamos a nuestro destino o como se llame, ahora, simplemente somos personas UNIVERSALES, sin más frontera que la todavía algunos se afanan  por llevar a  cuesta por mendicidad,  por protagonismo, en síntesis,  por  egoísmo, que también forma parte del ser humano y hay que aceptarlo  aunque como se dice en mi país “guardando las distancias” para evitar el contagio.

Dice  este proverbio chino: Un hilo rojo, invisible, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias; el hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse.

De estas sabias palabras de seguro intemporal pero siempre apropiada, debemos todos unirnos  bajo  un solo lema: GENTE, INDIVIDUOS, PERSONAS, SENCILLAMENTE UNIVERSALES Y DESDE  EUROPA   DEBERÁ SALIR LA FÓRMULA DE GESTIÓN POLÍTICA PARA  QUE ÁFRICA-ASIA-LATINOAMÉRICA SALGAN DE ESE OSCURANTISMO MENTAL Y OPTEN POR LLEVAR A SUS CIUDADANO\AS AL DESARROLLO EXPANSIVO QUE ACLAMAN SUS VOTANTES, LOS INTELECTUALES, LA AMA DE CASA, EL AGRICULTOR, LOS PROFESIONALES Y LOS POLITICOS: QUE LOS HAY DE BUENA VOLUNTAD, LOS HAY NO DUDEN AL RESPECTO.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.