¿Devoluciones en caliente?

¿Qué son las devoluciones en caliente?

Aprovechan el amparo de la noche, pero el alba los encuentra. Buscan alcanzar un sueño, cruzar a un nuevo futuro. Nunca es fácil.

Danny, un joven camerunés de 23 años, con camiseta morada en la imagen, no es la primera vez que intenta superar la valla de Melilla. Esta vez lo consigue, pero tras recibir una paliza es devuelto a Marruecos por la Guardia Civil.

Devoluciones en caliente que, según las Ongs de inmigrantes, siguen sucediendo a pesar de que no están amparadas por la Ley de Extranjería y le han costado al Coronel Jefe de la Guardia Civil de Melilla una imputación por un presunto delito de prevaricación. “La Guardia Civil lo llama rechazo en frontera, pero es ilegal”, explica José Palazón, presidente de Prodein en Melilla.

Las Ongs llevan años denunciando esta práctica. Aseguran que vulnera los Derechos Humanos y que es totalmente ilegal. Sin embargo, la Delegación de Gobierno afirma que si se intercepta a los inmigrantes en la valla pueden ser devueltos a Marruecos de forma legal porque aún no están en territorio español.

Defiende además que la actuación de la Guardia Civil ha sido correcta en todo momento: adaptando la fuerza empleada a la agresividad mostrada por los inmigrantes. Ahora el miedo al ébola se ha convertido además en arma arrojadiza. “Se muestran muy agresivos. Escupen o mean sobre los agentes”, cuenta un guardia civil. Rechazos legales en frontera para el Gobierno, devoluciones en caliente ilegales para las Ongs.

Y entre ese limbo legal la desesperación de aquellos que no lo consiguen y la alegría infinita de los que corren hacia su futuro.

¿Devoluciones en caliente? – YouTube.

Pedir citaContactarLlamar