Detenido por explotar a inmigrantes irregulares

Se aprovechaba de la pésima situación económica de inmigrantes sin papeles. Y los exprimía por un puñado de euros. Quien rechistaba, a la calle, como si de esclavos se tratase. Hasta el pasado miércoles, cuando la Policía Nacional le detuvo. Es el responsable de una cadena de pizzerías de la capital española, al que se le acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La investigación ha corrido a cargo de los Grupos X y XII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. Manejaban información desde hacía meses de lo que se cocía en los cuatro establecimientos que el argelino Aissa B., de 72 años, tiene bajo el nombre de Duomo’s Pizza. Con la colaboración de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, recabaron información sobre los horarios de trabajo, la titularidad de los locales, la ausencia de contratos y altas en la Seguridad Social.

En cada uno de los restaurantes trabajaba una media de doce empleados, de los que sólo dos por cada uno estaban contratados de manera legal. Eran españoles. En cambio, cuando el martes 19 se realizaron de manera simultánea las cuatro inspecciones, se comprobó que siete personas de las que en ese momento estaban trabajando permanecían en situación del todo irregular. Eran cocineros, dependientes de atención al público, recepcionistas de pedidos y repartidores a domicilio.

El caso de estos últimos era especialmente flagrante. No sólo cobraban una miseria, como el resto de sus compañeros (4 euros por hora), sino que, además, debían aportar su propia motocicleta y pagar el combustible. Con semejante panorama, los repartidores circulaban a toda velocidad, sin respetar las señalizaciones de tráfico; así, les daba tiempo a realizar más servicios y cobrar más, puesto que tenían un «plus» de 0,97 euros por cada entrega.

Los explotados carecían, además, de cualquier tipo de seguro que les cubriese de accidentes y, en caso de poner algún inconveniente, eran despedidos por Aissa. Los siete detectados eran de la República Dominicana, Ecuador, Marruecos, Colombia y Nicaragua. Los había que llevaban hasta dos años trabajando en las pizzerías, que no han sido precintadas y se encuentran en las siguientes direcciones, todas en Madrid ciudad: Ramón Power, 38 (Hortaleza); Caleruega, 1 (Ciudad Lineal); Ponzano, 39 (Chamberí), y Ardemans, 41 (Salamanca).

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Detenido por explotar a inmigrantes irregulares
  1. este no el unico establecimiento que hace esto en madrid hay una cadena de comidas rapidas llamadas
    MR DOG, lo cuento como experiencia propia ya que querian que isiera 67 horras en 7 dias y un dia libre, pagaba 800 e al mes como cicinero pero antes tenia que regalar 12 dias de trabajo.

  2. olga juana pereira muñoz dice:

    hola buenas noches soy de bolivia me podrian ayudar por favor a asesorarme en que requisitos necesito para acer los tramites de la nacionalidad española grasias

Pedir citaContactarLlamar