Detenciones de ilegales para completar el cupo semanal

policiafuente: 20minutos.es

El Cuerpo Nacional de Policía de Vallecas están recibiendo órdenes de sus superiores de arrestar un número semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular.

Según revela un documento interno de la Policía Nacional, fechado en noviembre del pasado año, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, arrestar en otros distritos.

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre de 2008. En la nota, a través de la cual se trasladan a los agentes de Villa de Vallecas las instrucciones recibidas en esa reunión, se incluyen las pautas para actuar tras la detención, como por ejemplo, a la hora de pedir el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Si un extranjero no tiene documentación en regla para residir en España es conducido a comisaría, donde se le incoa un expediente de expulsión. A continuación, debería ser trasladado al CIE hasta que se tramita dicha expulsión, pero la saturación de estos centros hace que habitualmente queden en libertad con el expediente de expulsión en el bolsillo.

En este sentido, la nota citada recomienda dar prioridad para enviar al CIE a los marroquíes y no detener a los bolivianos. Los primeros debido a que en el plazo máximo de internamiento de 40 días que actualmente marca la Ley se pueden realizar los trámites de repatriación con Rabat y el coste es asumible, al realizarse la mayor parte del traslado por carretera. Los ciudadanos de Bolivia no se expulsarían por la plazas limitadas de los aviones, según consta en dicho documento.

Esto ha hecho que sean los propios policías a través de sus sindicatos los que han trasladado sus quejas a sus superiores por estas instrucciones. Los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP han remitido escritos al Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo exigiendo una “clarificación legal” sobre determinadas órdenes, entre ellas, las que obligan a realizar identificaciones “masivas e indiscriminadas sin ninguna razón de sospecha sobre determinadas personas, por ser jóvenes, por transitar por determinada zona o por ser de origen extranjero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Detenciones de ilegales para completar el cupo semanal
  1. Grisel Andrades dice:

    Quisiera que me aclararan,¿cuando dicen extranjeros sin papeles detenidos?.POr ejemplo yo tengo pasaporte de mi pais y entre normal a España y me acogí a esperar los 3 años para el arraigo social,¿pudiera ser detenida como immigrante ilegal?

  2. Vicente Marín dice:

    si estás en situación irregular sí. esperar a los tres años no quiere decir que estés en situación regular, ni muchísimo menos!

  3. wilinton ducuara dice:

    me encuentro en situacio irregular. llevo en España dos años y dos meses enpadronado si me detiene la policia y me dan la carta de expulcion. me perjudica en algo para el arraigo?

  4. bousslham dice:

    tengo empadronameinto de 1 años.pero vivo en españa tres años solo tengo un certificado de cruzroja que asigura que estoy en españa tres años.puedo obtiner papoles con este certificado.ayudarme porfavor

  5. armando dice:

    no den mas venevicios para los si8n papeles nnss ssnn

  6. armando dice:

    gobierno de españa .no des mas papeles a los emiggrantes en españa lla sobramos españoles

Pedir citaContactarLlamar