Desmontando mitos: Las 10 Mentiras sobre Inmigrantes

La acentuación de la crisis migratoria en el mundo, y con especial incidencia en los países limítrofes de la UE, trae, desgraciadamente y en paralelo, el auge de ideologías, mitos y creencias que alimentan las prácticas racistas y discriminatorias.

Por eso, Cruz Roja, como institución humanitaria que vive de cerca esta situación, ha lanzado una campaña de las 10 Mentiras sobre los Inmigrantes, desmitificando creencias frecuentes en épocas como ésta. ¡La compartimos con vosotros!

las 10 mentiras sobre inmigrantes

Las 10 mentiras sobre inmigrantes

1. «Traen enfermedades raras»

FALSO. Si bien los migrantes llegan a un albergue provisional con dolencias propias de un viaje largo y duro, no son enfermedades contagiosas. Además, al llegar a puerto se les presta una primera atención sanitaria.

2. «El Ayuntamiento de Jerez les paga la estancia»

FALSO. Este Ayuntamiento sólo ha cedido un polideportivo a modo de albergue provisional, gestionado por Cruz Roja Española

3. «Les van a dar un trabajo»

FALSO. Además, es una leyenda urbana. No se les reconoce el derecho a estar aquí, ni a trabajar legalmente

4. «Viven como Reyes…Tienen hasta WiFi»

FALSO. De forma temporal, pernoctan en camas portátiles. El acceso a Internet sirve para contactar y localizar a sus familiares, siendo el primer paso para sobrevivir en un país del que desconocen el idioma.

5. «Son peligrosos porque son musulmanes»

Otra de las 10 mentiras sobre inmigrantes, además de xenófobo. Muchas de estas personas huyen de la violencia radical islamista, mientras que otras proceden de países de mayoría cristiana (como Costa de Marfil). Los terroristas no se arriesgarían a cruzar por el Estrecho.

6.  «Se les va a mantener mucho tiempo»

FALSO. Esta acogida es provisional mientras se les facilita desplazamientos a otros destinos donde tengan redes familiares o sociales

7. «Son del barco Aquarius»

FALSO. Son personas que han cruzado el Estrecho en pateras.

8. «A los españoles no se les ayuda»

FALSO. Cruz Roja Española también ayuda a personas en desempleo, familias en riesgo de exclusión…Siguiendo el principio de imparcialidad, esta institución no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

9. «Las ONG ganan dinero con los inmigrantes»

FALSO. Cruz Roja no es un negocio, sino una institución humanitaria, donde la mayor parte de las personas involucradas son voluntarias. La labor no se hace a espaldas del Estado, no trafican con inmigrantes, sino que actúan de forma protocolaria.

10. «Esto es un Efecto Llamada

FALSO. Son personas que llevan meses esperando a cruzar el Estrecho. No es fácil responder por qué han cruzado más estos últimos días, pero hay rescates durante todo el año. Además, dicho aumento de llegadas se viene dando desde 2016, por lo que NO está relacionado con otros hechos recientes como el del barco Aquarius

Desmontando mitos: Las 10 Mentiras sobre Inmigrantes

 

Pedir citaContactarLlamar