Menos solicitudes de nacionalidad de nietos españoles de las previstas por la crisis

espanafuente: lavozdegalicia.es

La prevista avalancha de nacionalizaciones de nietos de españoles propiciada por la nueva Ley de Memoria Histórica está muy lejos de producirse. Las cifras que maneja el Ministerio de Justicia sobre el número de extranjeros que han solicitado obtener la nacionalidad española a través del procedimiento establecido en la disposición adicional séptima de dicho texto legal indican que, de momento, el interés por hacerse español por esa vía es bastante moderado.

La norma que permite adquirir la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles que la perdieron por causa del exilio o la Guerra Civil entró en vigor en diciembre del 2008. Desde esa fecha y hasta los primeros días de abril, solo un total de 6.511 solicitudes han sido aceptadas en las diferentes embajadas y consulados españoles en el extranjero. La puesta en marcha de esta ley fue anunciada desde mucho antes, por lo que ya en la primera oleada de diciembre del 2008 se registraron un total de 1.467 solicitudes. En enero del 2009 el número de peticiones fue de 2.281, cifra que descendió a 1.548 en febrero y a 1.167 en marzo. En los tres primeros días de abril se habían registrado otras 48 solicitudes.

A pesar de las colas que se formaron en las diferentes embajadas y consulados antes incluso de la entrada en vigor de la ley, las cifras finales están muy lejos de los más de 500.000 personas que, según las primeras estimaciones del Gobierno, podrían acabar pidiendo la nacionalidad española a través de esta vía.

Aunque el Ministerio de Justicia no facilita la procedencia de las peticiones en su información ni tampoco el origen geográfico en España de los abuelos, se sabe que la mayor parte de ellas provienen de países como Argentina, Cuba y Venezuela y que son fruto de la emigración de personas originarias de Galicia.

Los números de los tres primeros meses resultan significativos, habida cuenta de que la posibilidad de obtener la nacionalidad por esta vía no es ilimitada. La ley prevé que se aplique solo durante los dos años siguientes a su entrada en vigor, prorrogables un único año más. Es decir, que a partir de diciembre del 2011 los nietos de españoles ya no podrán obtener la nacionalidad.

A pesar de esta circunstancia, la evolución de los expedientes admitidos y pendientes de estudio para su aprobación indica sin embargo que este interés ha ido decayendo desde enero. La explicación más razonable para este hecho es que la grave la crisis económica internacional, que está afectando de manera muy especial a España, ha hecho que decaiga el interés por obtener la nacionalidad. El objetivo principal de la mayoría de las personas que solicitan obtener la nacionalidad acogiéndose a ese derecho gracias a que sus abuelos fueron españoles es poder trasladarse posteriormente a España y obtener un empleo mejor remunerado del que pueden encontrar en sus países.

Pero ha sido precisamente desde la entrada en vigor de la nueva regulación cuando la crisis económica ha golpeado con mayor fuerza en España aumentado de manera exponencial las cifras de paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Menos solicitudes de nacionalidad de nietos españoles de las previstas por la crisis
  1. Orquidia dice:

    Ademas , la ley es muy restrintiva,diferencian a los abuelos de las abuelas exiliadas,piden exceso de Documentacion , que en nuestros paises se demoran en darla, la Ley deberia ser para todos los nietos por igual, sin embargo es injusta en este sentido, porque? que mas da si es nieto de un abuelo o de una abuela, esto deja a mas de la mitad, sin posibilidades,
    Saludos
    Orquidia.

  2. fernando murcia dice:

    ES TAN EVIDENTE QUE ESTA ES UNA LEY POLITICA,QUE SE OLVIDAN LAS INNUMERABLES RAZONES DE LA EMIGRACION ESPAÑOLA HACIA AMERICA, DESDE EL AÑO 1850 AL 1905, MAS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE ESPAÑOLES DESEMBARCARON EN ARGENTINA,A CAUSA DE LAS EPIDEMIAS,TUBERCULOSIS,BRUSELO-
    SIS, COLERA,Y OTRAS- MI BIS ABUELA MURIO DE UNA DE ELLAS Y MIS BIS ABUELO CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS RECALO EN
    AQUELLAS PAMPAS-HOY LO IGNOMINIOSO DE ESTO ME HACE TENER
    QUE DEMOSTRAR UN SIN NUMERO DE DOCUMENTACION Q ES MUY DIFICIL DE CONSEGUIR.Y ENCIMA DE TODO A MIS HIJOS MAYORES DE 18 NO LES CORRESPONDE LA NACIONALIDAD- CREO
    QUE ES UNA BURLA DANTESCA-NUESTROS GENES SON DE ORIGEN
    ESPAÑOL-NOS MERECEMOS UN POCO MAS DE RESPETO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES-

  3. ORQUIDIA deberias ingresar al grupo hyne en internet estan peleando por la discriminacion por abuelas, y talvez salga pronto. No debes desanimarte en cambio deberias tener listos los papeles, desde la certificacion de nacimiento de tu abuela, de defuncion, de matrimonio, si fue casada, tampoco dice si tu papa o mama (hija de tu abuela)recupero la nacionalidad por que es necesario si aun vive tu papa o mama (hija de abuela)la recupere para que tengas todo listo. cualquier inquietud escribe por este medio y da clic en responder

Pedir citaContactarLlamar