Desbloqueo en las Juras de Nacionalidad en Barcelona

Si bien desde el pasado mes de junio veníamos advirtiendo y denunciando prácticas atípicas en el Registro Civil de Barcelona respecto de las juras de nacionalidad española, esta vez, anunciamos el desbloqueo en las juras de nacionalidad en Barcelona.

Desbloqueo en las Juras de Nacionalidad en Barcelona

El Registro Civil de Barcelona, durante el trámite de la jura, realizaba un requerimiento que establecía lo siguiente:

“Efectuada la jura y manifestada la renuncia a la nacionalidad ostentada, requiérase al Sr/a….. para que en el plazo de treinta días acredite la efectividad de la renuncia efectuada ante el consulado de su país, así como la resolución recaída, momento en que se procederá a la inscripción del acta de juramento de adquisición de la nacionalidad”

Desbloqueo en las Juras de Nacionalidad en Barcelona

Así, se iniciaba un control más exhaustivo para corroborar que la jura del interesado a renunciar a su nacionalidad de origen fuese efectiva a todos los efectos, siendo él mismo quien acreditaba la renuncia de forma expresa ante las autoridades competentes de su anterior nacionalidad.

Desde Parainmigrantes.info denunciábamos esta práctica, ya que ningún Registro Civil tiene competencias para exigir al interesado dicha renuncia expresa de su nacionalidad ante el Consulado de su país, así como tampoco figura recogido en nuestra normativa como requisito para formalizar la adquisición de la nacionalidad española.

Lo habitual, en la mayoría de ocasiones, cuando una persona adquiere finalmente la nacionalidad española, es que en la fase final del procedimiento, esto es, en la jura, éste ha de renunciar a su nacionalidad de origen para poder adquirir la española, a menos que exista un Convenio de doble nacionalidad entre España y su país de origen, y pueda mantenerlas ambas.

No obstante, como venimos explicando, el Registro Civil no tiene potestad para realizar prácticas como las que ha venido realizando el de Barcelona, situación que ya calificamos de cuestionable, pero que finalmente ha sido rectificada, produciéndose el desbloqueo en las juras de nacionalidad de Barcelona. Este problema, lo que sí ha ocasionado, es un retraso en los procesos de inscripción de las partidas de nacimiento, que se prevén realizar a partir de septiembre de todas las personas que han realizado su jura durante este mes de julio de 2018.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

 

Pedir citaContactarLlamar