20

Derechos de una Empleada del Hogar

Archivado en: Destacado portada, Noticias breves, noticias y articulos, Otras Materias

Derechos de una empleada del hogar con o sin papeles ¿tengo derecho a vacaciones?¿tengo que trabajar los festivos?

Muchas de nuestras seguidoras son empleadas del hogar, por lo tanto, vamos a hacer un repaso de los derechos de una trabajadora como empleada del hogar.

Cada año, desde Parainmigrantes.info os informamos de cuál es el salario mínimo que debe cobrar una empleada del hogar dependiendo de las horas de trabajo, así como de las bases de cotización. Hoy vamos a hacer un análisis más profundo de todo ello.

Todos los trabajadores que desarrollen su actividad como empleada/o  de hogar tienen los siguientes derechos:

ofertas de trabajo para empleada de hogar– Descanso entre jornadas: Tiene que haber 12 horas como mínimo; en el caso de internas se reduce a 10. También disponen de 2 horas entre comidas que no computan como tiempo de trabajo.

-Descanso semanal: La trabajadora tiene derecho a un descaso semanal de 36 horas continuadas. A ser posible deberá disfrutarse en la tarde del sábado o la mañana del lunes del día completo de domingo. El empleador está obligado a respetar estos descansos.

-Vacaciones: 30 días independientes de las vacaciones de la familia del hogar, 15 días serán a elección de la trabajadora.

-Pagas extra: la trabajadora de hogar tendrá derecho a dos pagas extra al año. Puede pactarse el cobro de estas pagas durante todo el año. Es lo que se conoce como prorratear las pagas extras.

– Baja por maternidad y lactancia: tiene los mismos derechos y en las mismas condiciones  que el resto de trabajadores. Es decir le corresponderá 16 semanas y se cobrará un subsidio del 100% de la base reguladora.

– Días festivos: Se tiene derecho a los mismo días festivos que el resto de trabajadores, 14 al año de los que dos son fiestas locales. Y es importante saber que la trabajadora no está obligada a trabajar los festivos por tanto no tiene que recuperar esas horas o descontárselas de su salario.

También debes saber…

Si eres empleada de hogar debes saber que tienes derecho a un recibo individual y justificativo del pago del salario y se debe garantizar que el Salario que recibes no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción de tu jornada de trabajo.

La jornada máxima de trabajo es de 40 horas semanales con un horario acordado entre las partes. Respetando siempre el periodo de descanso que hemos indicado antes entre una jornada y otra.

Si quieres información sobre el Despido haz click AQUÍ

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
ofertas de trabajo para empleada de hogar

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario20 comentarios

Publicar comentario
  1. Pérez garcia dilcia says:

    Tengo a mi hijo y tiene 31 año ya pero cuando yo lo traje para España 🇪🇸 tenía 26 año y le espedido la nacionalidad claro de pues que el cumplió con el requisito que le pedían de estar aquí por x tiempolo cumplimos y ya vamos para dos años que de positamo para la nacionalidad y no tenemo ninguna respuesta y ahora mi hijo encontró trabajo en Barcelona y no sabemos nada puede usted si puede ver si mi hijo le darán la nacionalidad yo le pagaré por su trabajo el ya va a tener 5 año con la cumunitaria por favor ayúdeme

  2. Evelyn says:

    Queria consultar sobre los festivos locales, por ejemplp el 15 de mayo y el 15 de septiebre son feativos locales de Sabadell, ¿pueden obligarme a trabajr esos dias y si es asi deben pagarme? Obvimente trabajo en sabadell por eso la pregunta.

  3. leny says:

    hola buenas queria saber algo…estuve trabajando durante dos años de lunes a viernes tres horas y cobraba 400 y de ese sueldo tenia q pagar mi seguridad social pero ase un mes mi jefa me quito dos dias y trabajo solo tres dias nueve horas semanales y cobro mensual 240 y m quiere hcer contrato pero quiere que lo saque de mi sueldo y estoy muy aflijida por saber q es lo que me corresponde como empleada d hogar trabajando nueve horas semanales y si esta bien lo que quiere hacer gracias

  4. Inma says:

    Hola mi pregunta es la siguiente.Trabajo como empleada de hogar desde 2014en la misma casa.Ttabajo 30horas semanales de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 .Estoy asegurada solo 14 horas semanales.Cobro 475 euros al mes pero sin incluir las dos pagas pues tampoco me las paga solo mi sueldo.El caso es que de vez en cuando me manda a trabajar a casa de su madre para echarle una mano y el dia que estuve alli me dio un mareo y perdi el conocimiento.
    Me han dado la baja laboral tres semanas y por enfermedad comun.Si me ha pasado eso en el lugar de trabajo que no es el habitual donde estoy ahora con la baja que ocurriria . A la hora de cobrar que me perteneceria y aunque trabaje mas horas de las que estoy asegurada que pasaria y que tendria derecho.Y si me ha pasado el desmayo mientras estaba trabajando que ocurriria.

  5. Rubí says:

    Xfa me pueden desi R cuando me pertenece si estoy trabajando 2010 hasta 2016 y ahora me quieren despedir me puede desi R si son 7,12 o 20 días x año gracias.

  6. Nadia says:

    Hola! Yo soy marroquí con nacionalidad española y me gustaría saber si como empleada de hogar podría reagrupar a mi marido

  7. María says:

    Las leyes existen y son muy claras, pero las empleadas de hogar cada día que pasa se nos aprovechan, se nos hacen trabajar más del tiempo y con un pago inferior y muchas veces son medias pagas la que se nos dan y en otros muchos casos ni eso pagan. Por favor ayudarnos antes el organismo competente para que se cumplan nuestro derechos.

  8. Maryi says:

    Yo trabajo interna de lunes a domingo y meda 800 pero dicen que no tengo derecho a medias pagas

  9. Carlos says:

    El Problema de esto es que si reclamas mucho te echan y te jodiste

  10. ihssan says:

    Las empleadas de hogar no tienen derecho a cobrar el paro. Por lo tanto no podemos decir que las empleadas de hogar tienen derechos. Ningún gobierno, ni partido político, ni UGT, ni sindicato hace nada para cambiar nuestra situacion. Es como si fueramos una mierda.

  11. noelia says:

    Trabajo de empleada de hogar sin contrato, 30 horas semanales. Tengo derecho a vacaciones? Gracias

  12. lucy says:

    Yo trabajo 6 horas diarias, tengo.derecho a salario mínimo o menos gracias…

  13. Jessica says:

    Hola soy empleada doméstica interna y no tengo festivos,ni me entregan nómina ni recibo alguno me piden nómina para nacionalidad y no me la darán que debe hacer?

  14. gloria duarte says:

    Hola la verdad muy interesante todo esto pero la realidad es que las empleadas del hogar tenemos que aceptar las condiciones que imponen los empleadores por que al final si no te gusta te echan yo ganaba 900 antes de tener mis papeles ahora gano 740 pago yo la seguridad social de mi jefa y trabajo de interna

  15. camila says:

    ¿Se trabajo 3 horas diaria tengo derecho a vaciones con remuneración ? ¿Y a laquitancia cuantos dias tengo derecho?

  16. elena says:

    Sí t rabajo 3horas diarias, qué salario tengo qué recibir?

  17. Maria says:

    Hola soy rumana zíngara y no tengo derechos

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.