¿Qué derechos tengo si me detiene la policía en un control de comprobación de identidad?

El Grupo de Migración y Convivencia de Lavapiés ha elaborado una pequeña «guía» para dar a conocer los derechos básicos que tienen los inmigrantes cuando son detenidos en un control de comprobación de identidad

"Redada" en Madrid contra los controles de extranjerosEl Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés ha publicado a través de su Facebook una lista de derechos básicos que tienen los inmigrantes en situación irregular en España cuando son detenidos por un control de comprobación de identidad de la Policía Nacional:

– No puedes estar detenido más de 72 horas.

– No es legal que te detengan si presentas el pasaporte aunque no tengas permiso de residencia y trabajo. Te pueden dar una citación. Ten en cuenta que de no tener permiso de residencia, ni estar tramitándolo, si presentas tu pasaporte se puede acelerar un proceso de expulsión en tu contra ya que facilitas el dato de tu nacionalidad.

– Puedes pedir un traductor de tu idioma.

– Puedes negarte a declarar o contestar sólo algunas preguntas. Cuando te detienen es mejor esperar a tu abogado para declarar.

– Tienes derecho a pedir un abogado; si tienes dinero puedes pagar uno privado y si no, te ayudará el abogado público (de oficio).

– Pide a tu abogado su nombre, número de teléfono y dirección para poder comunicarte con él. Así te podrás defender mejor.

– Puedes pedir a la policía que llame a una persona para que le informe que estás detenido y dónde estás.

– En caso de lesiones provocadas por un policía, debes pedir un reconocimiento médico y un parte de lesiones para poder presentar una denuncia.

– Si no tienes autorización de residencia la policía puede pedir a un juez que te internen en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que seas expulsado del país. Si te internan pide a tus familiares o amistades que acudan a una oficina de Derechos Sociales o asesoría para intentar evitarlo.

Asesoría jurídica gratuita en Madrid:

-Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino: Tlf. 651063050. Horario de asesoría: martes 17hs-22hs.

-Asociación Ciras: en el CSO La Tabacalera. Asesoría jurídica los martes de 18 a 21 horas. Asesoría psicosocial los jueves de 18 a 21 horas. [email protected]

-ODS del Patio Maravillas: C/ Pez 21. Asesoría jurídica los viernes de 18:00 a 21:00. Tlf. 645397893/605412184. [email protected]; http://www.patiomaravillas.net/ods.

Puedes contactar con el Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés por medio de nuestro mail: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “¿Qué derechos tengo si me detiene la policía en un control de comprobación de identidad?
  1. alicia averame dice:

    hola….vivo aqui hace 5 años , necesito saber que debo hacer para obtener permiso de residencia y trabajo , por primera ves, mi esposo ya tiene nie. muchas gracias.

  2. modou mbaye dice:

    hola me llamo modou tengo favorable hace el dia 27 del enero pero hasta hoy no me puedo llage mi carta en jaeñ por fi dime que pas a

Pedir citaContactarLlamar