4

Denegada la nacionalidad por falta de integración a un extranjero residente en España durante 17 años, y habiendo superado el examen CCSE

Archivado en: cultura, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos

Denegada nacionalidad por falta de integración con examen CCSE aprobado.

La Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad española “por falta de integración” a un ciudadano marroquí que, además de haber aprobado el examen CCSE, lleva más de 17 años residiendo y trabajando de manera legal en Zaragoza

Ya se cuestionaba la línea de actuación seguida por los tribunales y el propio Tribuna Supremo, denegando la nacionalidad española a extranjeros residentes legales en España con antecedentes penales, y aún cuando éstos estuvieran cancelados.

Ahora, nos encontramos como noticias como esta, donde, aún cumpliéndose las exigencias que contempla la normativa en el proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia, se pone en duda un requisito como el de tener un “suficiente grado de integración”

denegada nacionalidad por falta de integración con examen

En en caso que ahora exponemos, el interesado presentó su solicitud de nacionalidad por Registro Civil en marzo de 2012 (con el antiguo proceso), donde fue entrevistado por el funcionario, el cual concluyó que “si bien tenía conocimiento del idioma español, ignora cuestiones básicas de la cultura, organización territorial, la geografía, las instituciones y deportes”. El interesado llevaba residiendo legalmente en España por un periodo de once años en el momento de la presentación.

El tribunal fundamenta la denegación en base a que el solicitante “desconoce cuestiones esenciales”  a pesar de disponer de cursos de alfabetización, permiso de conducir obtenido en España, cursos de prevención de riesgos, formación informática, tarjeta profesional de la construcción…etc, e incluso, la calificación de “APTO”, y por tanto, la superación del examen de conocimientos (CCSE) del Instituto Cervantes que ahora viene a sustituir la entrevista que el Encargado del registro Civil realizaba para valorar el cumplimiento de este requisito, y poder así, evitar conclusiones subjetivas.

A todo ello, hay que sumarle un informe de integración social favorable emitido por el Gobierno de Aragón.

Los magistrados justifican su decisión explicando que “la integración social no deriva exclusivamente del nivel del conocimiento del idioma” (cuestión que sí se daba en el caso ahora analizado), “sino de la armonización del régimen de vida del solicitante con los principios y valores, el grado de implicación en las relaciones económicas, sociales y culturales, así como el arraigo familiar”.

Noticia obtenida de eldiario.es

Para conocer otras causas de denegación de la nacionalidad española pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
denegada nacionalidad por falta de integración con examen

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. Dane says:

    Nano, tenes todo razón Herman es una sectema de rasestas contra los extrangero repented por queda me aqui mas que 18 anos para que me contestan que estoy denegado por falta de entegracion ,2 anos de cita y 2 anos para que llaga mi ducomento a Madrid tota y 3 anos para que te dan numero de expedente y una ano para que te decen denegado por falta de entegracion ,😢✌la ley que no tene nada que ver con
    la ley

  2. Mohammed says:

    Madre mia vaya mierda !!!!entonces el mio ya lo doy por denegado .
    El mio es a prencipio del 2015 ahora se encuentra en estudio pero yo no hicw ningun tipo de examen ya que la que trabajaba alli me dijo que no era añgo obligatorio y yo estaba apurado para ir al trabajo asi que no se ….. es yna mierda todo no saben hacer nada que vergüenza tfuuu

  3. Maño 2.0 says:

    este caso nos deja claro como la luz del dia que el famos concepto “falta de integracion “era una tapadera para justificar un RACISMO INSTITUCIONAL.
    las administariones hoy en dia se han quedado desnudas y sin ningun argumento porque se le han acabado todas las trampas que usaban hasta ahora para descriminar muschos immigrantes y sobre todo los MOROS, SUDACA, PAQUI o los demas nombres que usan algunos entre ellos ,
    normalment con CCSE y el informe de integración social favorable emitido por el Gobierno de Aragón.

    no hay que mostrar mas evedencias que este chaval ya esta integrado en la sociedad.
    lo que podemos ver es la administaracion publica que no esta integrada en la realidad social de espña de hoy en dia .
    a este chico lo consejo de hacer dos cosas
    1-llevar el tema al tribunal europeo de los derechos humanos, poque creo que toda via en Estrasburgo tienen miente mas abierta o mejor dicho creo que son mas intelegentes por dar la razon a este caso tan calaro.
    2-largarse de españa el mas temprano posible y ententar de construir de nuevo su vida en un mejor lugar porque con un expendiente presentado desde mas de 6 años has podido vivir en otro pais como holanda o belgica y has podido cosiguir su nacionalidad y ademas has podido tener un vida profesional mejor que aqui.

    • Nina says:

      Maño 2.0 🙂 felicidades tu lo dijiste todo!!
      Es una pena y una vergüenza!!!.
      en general en estos paises ( belgika..) un expendiente presentado dura solo 6 meses!y kieren solo anos de residensia …

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.