113

Denegación de la nacionalidad española por falta de integración

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Crece el número de denegaciones de la nacionalidad española. Una de las causas principales es la de “falta de integración suficiente”.

Con el Plan Intensivo de Nacionalidad Española se han tramitado casi 500.000 expedientes de nacionalidad en apenas unos cuantos meses. La mayoría de ellos han sido aprobados, pero no todos.

Hasta el momento, los expedientes denegados de nacionalidad española eran muy pocos. Ahora podemos acercarnos fácilmente a un 10% de denegaciones habiéndose multiplicado hasta por 5 los casos denegados.

Una de las causas principales de denegación de la nacionalidad es la ausencia o falta de integración suficiente.

Se produce en estos casos la denegación cuando el Ministerio de Justicia aprecia que el extranjero solicitante de la nacionalidad no está lo suficientemente integrado en la sociedad española, bien porque desconoce los aspectos e información básica de cultura o historia española, bien porque no conoce el idioma, bien porque no trabaja en España, bien por que sale muchos periodos fuera del país, etc.

Existen algunos casos de denegaciones por este motivo muy polémicos que han saltado a los medios de comunicación y habrá que examinar caso por caso para comprobar la ausencia real de integración.

Os lo explicamos en este vídeo.

vía Denegación nacionalidad española falta de integración – YouTube.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Crece el número de denegaciones de la nacionalidad española. Una de las causas principales es la de "falta de integración suficiente".

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario113 comentarios

Publicar comentario
  1. Chayma says:

    Me han denegado por el mismo caso,por la falta de integración suficiente he presentado un recurso de reposición hace 2 años pero no me contestó. Hace un mes he presentado una demanda le adjunte el certificado de E.S.O.
    Alguien me puede dicer algo sobre me caso. Muchas gracias por vuestro atención!

  2. Alejandro says:

    Buenas noches, me denegaron la nacionalidad por “falta de integración”… tengo trabajo indefinido, siempre he cotizado desde que me regularice, tengo mujer que hace poco le aprobaron la nacionalidad e hijo nacido aquí.. hago mi declaración de la renta… para flipar, a que clase de integración se refieren?.. por 10 preguntas que me hicieron y que algunas han salido mal?…. se podrá recurrir?.. gracias.

  3. moghal says:

    hola vecente me nacionalidad esta va dengado por falta integracion quiero hacer un recurso cont adm como puedo busco alguno abogado mejor precio o puedo precentar otra vez gracias

  4. Nadeem says:

    Denegada nacionalidad Tengo falta para idioma . Yo racurso ante 6 mese pero todavia no rspusta . Porfvor desir me ustes yo que haser ?

  5. Nadeem says:

    Denegada nacionalidad Tengo falta para idioma . Yo racurso ante 6 mese pero todavia no rspusta

  6. lafram says:

    El Ministerio de justicia ha aprobado para la realizacion un examen de idioma y cultura sobre el grado de integracion y conocimiento de la cultura española (Expediente de Nacionalidad).

    Me gustaría saber si la persona denegada tiene derecho a realizar este tipo de examen?

  7. Mel says:

    Buen día,

    Les presento el caso de una amiga.
    Ella se casó con un ciudadano español en mayo del 2010, sometió sus papeles para nacionalizarse en Junio 2011.
    En junio 2013 le dieron la resolución de que le fue denegada debido a que, según el ministerio, no introdujeron dentro de los documentos el acta de nacimiento de su esposo, lo cual es prácticamente imposible, porque para que el registro civil reciba un expediente de solicitud de nacionalidad se deben pasar al menos 2 procesos de validación de documentos (1. Para obtener una cita, 2. El día de la cita… y posteriormente el día de la entrevista con la policía se verifica nuevamente el expediente) y de que, además, este documento representa el motivo principal de su solicitud (Solicitud de Nacionalidad Por Residencia / Cónyuge español).
    Ella decidió apelar en Junio 2013, presentando un recurso de apelación y los documentos pertinentes y aún sigue sin respuesta.

    Le han recomendado que vuelva a hacer la solicitud, al mismo tiempo que este cursando la apelación.
    Ha ido varias veces tanto al ministerio de Justicia, como al registro civil donde depositó el expediente, para informarse del estatus de su apelación y nadie sabe dar respuesta. La única información que le facilitan es que debe volver a mirar la web “Como Va Lo Mío” del ministerio de Justicia y poco más. De hecho, le han informado que actualmente no se envían ni cartas informando sobre resoluciones de apelación, ni tampoco hay teléfonos disponibles para información. Además de hacer estas preguntas, y ellos mismos no han sabido darle respuesta.

    La pregunta es: que pasa si la respuesta a la apelación es diferente a la nueva solicitud, tomando en cuenta de que se trata de 2 expedientes independientes????

  8. elkin says:

    ma han aprovado el expediente de nacionalidad R-98941 del 2011… el dia 25 de mayo de 2013..estuve cinco meses esperando la la jura,y despues de ese tiempo de espera,miro in como va lo mio y me aparece denegada..el 6 de septiembre de 2013..por falta de integracion,por que estuve seis meses y diez ocho dias en alemania estudiando..tengo pruevas…meti el recurso el 1 de octubre de 2013 y todavia no resivo respuesta..por favor necesito ayuda,donde puedo informarme si ya obtuve respuesta….tengo tarjeta de residencia de larga duracion UE..

  9. emigrante says:

    HOLA SR VISENTE pedí la nacionalidad en 2010 y me denegaron la nacionalidad española por residencia. POR EL TEMA DE LOS ANTECEDENTES PENALES CADUCADOS Y NO LEGALIZADO, Y VOLVÍ A PRESENTAR LOS ANTECEDENTES PENALES DE NUEVO LEGALIZADOS EN VIGOR EN EL PLAZO DE 15 DIAS ANTE ABOGADO.
    RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 1/07/2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIO Y NADA DE NADA Y DESPUÉS
    ISE UN SEGUNDO RECURSO ANTE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y ME ENVIARON DES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTRADOS Y DEL NOTARIO UNA NOTIFICACIÓN A MI MUJER DE QUE SI ELLA ESTA DE ACUERDO SOBRE LA DENUNCIA QUE PRESENTE A LA AUDIENCIA NACIONAL.
    Y CUANTO TARDA PARA QUE ME RESPONDAN DE LA AUDIENCIA NACIONAL? Y ES NORMAL? GRACIAS

  10. no hay justicia says:

    Testimonio: “Me la deniegan a mi, pero a mi hija se la conceden” “Soy uruguaya. Mi hija, de 32 años, y yo solicitamos el mismo día la nacionalidad en España. Mandamos buscar la documentación a nuestro país el mismo día. Y el mismo día la recibimos en un mismo paquete las dos. La persona que nos hacía la gestión pidió la cita en el registro el mismo día, y nuestros expedientes son correlativos en número. Esto fue en el año 2009. Cuatro años después llegaba por fin la resolución en positivo para mi hija. Nos alegramos mucho. A mí no me contestaban. Pero bueno, eso no tiene nada que ver. Lo habría visto otra persona distinta y tardaba más, pensaba. La sorpresa fue que a los cuatro meses me llega la denegación de mi nacionalidad, alegando que mi certificado de antecedentes penales estaba caducado. No puede ser que cuatro años y medio después me digan eso. Si el mío estaba caducado, el de mi hija también. Yo no me imaginé en la vida que me iba a pasar esto. Soy una persona muy conocida donde vivo. Trabajo de cara al público. Llevo once años aquí y estoy súperintegrada. Puedo presentar un recurso de 200 páginas defendiéndolo. He tenido treinta días para recurrir, eso además de tener que volver a pedir documentación urgente a Uruguay, con el extra de dinero que me ha supuesto. Unos 300 euros de más. Y ahora me dicen que este nuevo proceso podría demorarse de nuevo otros tres o cuatro años más. Yo quería que me saliera ya la nacionalidad porque tengo un hijo menor de edad que podría obtenerla gracias a mi, pero no va a poder ser, porque cumple el año que viene los 18. Con esto que nos ha pasado he perdido la confianza. Ya no tengo confianza en nada. No sé qué me pueden decir más. Creo que esto de las nacionalidades lo están haciendo muy mal”.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1991841/0/denegacion/nacionalidades/registradores-de-la-propiedad/#xtor=AD-15&xts=467263

  11. lucia ubiera sosa says:

    Hola buenas tardes, yo cumplire tres años en el mes de junio en españa y con mis papeles tengo apenas dos años cumplidos, someti la nacionalidad por mi pareja ,la verdad actualmente no estoy trabajando ,soy peluquera y hago trabajos a domicilios,en el momento de pas preguntas dije que dependia de mi pareja, no se si esto me puedo afectar y a lo mejor no me acesore bien antes de someter la nacionalidad que en enero fue cuando lo hice, me hicieron algunas 20 preguntas o poco menos y algunas 5 o 6 no conteste y aun saviendo algunas de las que no conteste porque no lo esperaba en el momento que me las hicieron y me puse nerviosa y se me olvido todo de los nervios tan grandes que tenia y fueron preguntas importantes ,la verdad me preocupa porque no tengo una integracion muy buena porque no cotizo, no he hecho cursos y desconozco cosas de españa, aunque solo voy a cumplir 3 años aqui, pero m gustaria tu apinion en mi caso, el castellano si que lo hablo bien, pero por lo demas estoy sumamente dudosa de que me la aprueben, gracias por tu atencion y es muy importante para mi tu opinion….

  12. mohamed says:

    hola gerson balza

    felisedades de todo micorazon te mereces somos todos iguoiles somos pobres a mi por certificado penales caducado por 1 mes hice recurso en 2/09/2013 una pregunta tu has presentado certificado penales el premier dia caducado o no porfa una respuista

  13. Gerson Balza says:

    Buenas tardes Sr Vicente. Ante todo un saludo y felicitarles por el gran trabajo que hacen para tantas personas como yo recurren a esta vía para tener información y que nos ha servido de gran ayuda, comentarles que vivo en Tenerife y en mayo del 2013 recibo la noticia del registro civil, que me denegaban la naciónalidad por que los antecedentes penales estaban caducados, en el tiempo que tenía para realizar la recusación , lo hice con un abogado que me ayudó y lo introduje como decía la decisión, en contra de lo que me comentaron en el mismo registro principal, que me informaron que era innecesario hacerlo porque tardaba mucho y sería de nuevo denegado ósea , en pocas palabras que no lo hiciera, hice caso omiso de sus palabras e igual recurri mi expediente, al día de hoy me llaman luego de 10 meses para decirme que ha sido favorable y que me dan la nacionalidad, la verdad es que hasta se me había olvidado el tema y hasta pensé volver a introducir toda la documentación porque ya lo habia dado por desestimado de hecho mi suegra que estaba en la misma situación no recurrió por los mismos comentarios que le habían dicho los funcionarios del registró, a todo esto la verdad me parece desafortunado que en el mismo registro civil te digan que no vale la pena recusar si se tiene la razón, muchas gracias y Feliz día.

  14. 2010 says:

    hola SR Visente la denegacion antesedentes cadocados yo ha hecho recurso contencioso a la audencia nacional 6 meses de espera y nada demi algo gracias

  15. mahieddine says:

    Hola Sr Vicente ,
    hice la solicitud de la nacionalidad por residencia en 2011 y recibí la denegación en 04/06/2013. El motivo de la denegación era un error de grabación por parte de la administración ( no cumplir 10 años.) y para probar lo contrario, solicite un certificado de residencia ante la comisaria donde aparece que tengo el derecho de conceder la nacionalidad (llevar más de 10 años continuos de residencia).
    En 28/06/2013 y con este certificado, hice el recurso de reposición (no hay motivo de denegación). Hasta el día de hoy, mi expediente esta todavía en tramites.
    Llamé varias veces al Registro General de Madrid y la única respuesta es ” el caso esta en tramites” ¿ 08 meses no son suficientes para resolver un caso tal como el mio?
    Por ultimo, voy a pedir a usted un consejo que se resume en una respuesta para mi pregunta : ¿Aunque todavía no recibe la resolución del recurso, Puedo no esperarla y hacer de nuevo otra solicitud?
    Estoy muy confuso, espero su ayuda respondiendo a mi caso.
    Gracias, Un saludo.

  16. jose says:

    hola ,señor vicente necesito consejo urgente.he hecho entrevista de policia hace 2 meses .ahora mi exp(Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio) yo tenia certicado de nacimiento con rorr entonces .he persentado nuevo y corecto i registro civil hace un mes .ahora quieria preguntar si me enviar medrid por DHL esta mejor o no poravor responde me lo que antes posibilidad mucha gracias

  17. bianca says:

    yo soy dominicana y mi novio es español de raiz, el quiere hacerme una invitacion con todo los gastos pagos, el tiene casa, auto pero actualmente vive del pare aunque tiene un buen ingreso, es posible que bajo esa condicion me pueda invitar, nunca e vijado y seria la primera vez que tramitaria papeles de visado, ademas aqui mi situacion financiera no es muy buena…. Que es lo que me aconsejaria…

    • bigboss says:

      hola bianca,la verdad ahora con esta crisis y la politica de mierda las cosas son my deficil,aqui lo que ven tu situacion si eres rica o no, on que tu novio tiene todo,porque dicen te vas avinir y quedarte a qui ,conozco muchos casos,no les dieron el visado,saludo

  18. IBRAHIMA says:

    hola a todos,ayer por fin me aprobaron la nacionalidad despues de larga espera ,soy de marzo 2010,suerte a todos gracias tambien a vicente y su equipo por informaciones, suerte a todo

  19. mohamed says:

    Hola señor Vicente,me dengaron la nacionalidad el 13/04/2013 en el dia 04/05/2013 echo un recurso en el dia 04/10/2013 presento de neuvo la nacionalidad .me pregunta es si peuden hacer la dos cosas a la vez gracias

  20. raquel says:

    hola yo tengo una duda yo estoy casada con un espanol hace 6 anos yo solicite la nacionalidad por residencia yo tengo la permanente mi marido espano tiene antecedente yo no yo estoy linpia ,,,,queria saber que si por mi marido tener antecedente me pueden denegar ami la nacionalida .estoy muy nerviosa ,,,si alguien sabe algo de algo si milar porfavor me responde. gracia

  21. ss says:

    Los trámites no han tardado unos cuantos meses, eso si que no es cierto, ahora, desde que tomó el poder el PP, los expedientes están tardando hasta 4 años, sin razón de ser, todos los requisitos completos, así que eso si que no!!

  22. MARIA says:

    hola mi pregunta es la siguiente este 14 de abril proximo cumplo 10 años de vivir y trabajar en españa soy de nacionalidad peruana y tengo la segunda tarjeta de larga duracion y deseo saber que documentos presentar para tramitar la nacionalidad española y tambien saber si yo que tengo una deuda personal con un banco y que teniendo en cuenta que hasta el momento me ha sido imposible liquidarla por falta de dinero que no me llega a fin de mes si es que al solicitar la nacionalidad me la denieguen por dicha deuda .gracial mil por la respuesta que me puedan facilitar

  23. marlon del aguila torres says:

    Tengo tres años de casa con una española hace dos años vivo en españa y tenemos una niña de cuatro mes nacida aca,pero me es imposible encontrar trabajo ya tengo el tiempo para solicitar la nacionalidad lo puedo hacer? Xk estoy como miles de españoles desempleado.

  24. MOHA says:

    ¿Alguien sabe como van las juras en bergara,GUIPUZCOA?

  25. leydy c says:

    Hola señor Vicente tengo la cita con la policía para la entrevista pero e renovado mi residencia y mela an denegado ya e hecho el recurso de alzada puedo hacer la entrevista sin ningún problema

  26. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

    Hola Vicente,

    Al parecer no has comentado nada de las cifras del PIN de este mes de febrero…

  27. Hassan says:

    Me concederon la nacionalidad en abril 2013, he hecho el juramento ante notario y llevo hasta ahora esperando a ser escrito en el r.c, estoy pensando en presentar queja pero donde?el problema que tengo que estoy estoy esperando el nacimiento de mi hija despues de un mes,y me dicen que no va tener derecho a ser escrita con mi nueva nacionalidad,se puede hacer algo en este caso? Algun abogado me puede solucionar este problema?

  28. Khadi says:

    Mi hijo nacio en españa , tiene ahora 5años , le solicite la nacionalidad despues de haber cumplido más de1 año .y despues de 3 años de espera la denegaron por falta del pasaporte( pero vamos, estoy seguuurisima que lo he presentado, porq en el registro civil no te acceptan la solicitud si no esta todo completo), despues hemos hecho recurso en rc de madrid ahora llevamos 7 meses esperando la respuesta pero nada . Que tenemos que hacer? Alguien me puede orientar?gracias

  29. jose says:

    sr vicente
    ,muchisima gracias y mucho salud

  30. jose says:

    hola . porfavor aluien me ayda que tengo muchas deuda de hcienda seguridad y luz gas.movitl facturas puede dengacion por etso caso muchas gracia

  31. baye fall says:

    Buenos dias senor/a
    gracias por vuestro informacion, estais haciendo un trabajo profundo para lo mejor de todos aquellos que tienen dudas,, gracias..
    a mi me denegaron la nacionalidad por falta de integracion, porque en el dia de mi interview, habia unas preguntas que yo de verdad no sabia…
    por este razon me denegaron la nacionalidad.
    pero en el papel de notificacion me digeron que no es una falta de la idioma, porque yo hablo bien el espanol, sin duda.
    y ahora he entregado un recurso antes MJ.
    mi pregunta es.. es possible de que me den la nacionalidad??

  32. marcos says:

    Buenos dias , y gracias por tanta informacion.
    Yo tengo dudas , si es posible que me denieguen la nacionalidad, por no haber realizado cursos.
    He llegado a los 41 años a España, y siempre trabaje y no me hizo falta realizarlos.
    Bueno solo eso, me despido atte, marcos.

  33. noureddine nouri says:

    hola Vicente me han denegado la nacionalidad española por dos motivos falta de integración (que fui porque juez era muy racista no solo conmigo con mucha gente mas) el otro motivo dicen que el certificado de antecedentes penales esta caducado no fui así pero bueno porque yo presente lo papeles en agosto del 2008 y me dieron cita 05/2009 y empezaron a contar desde ahí ahora la pregunta cual es mejor hacer recurso o presentar los papeles de nuevo

  34. Miriam says:

    Hola Vicente,

    primero tengo que felicitarle por sus explicaciones tan claras pero siempre quedan casos a parte y dudas.
    ¿ se puede entregar una nueva solicitud de nacionalidad independientemente de la razón de la denegación antes de la llegada de la notificación oficial?
    gracias por contestarme

    Un saludo,

    • Vicente Marín says:

      Miriam, es necesario que dejes pasar el plazo para recurrir una vez te notifiquen la resolución. Una vez pasado el plazo puedes solicitarla de nuevo

      • Miriam says:

        Hola,

        Gracias por su respuesta lógica, lo que no veo normal que tengo que esperar casi un año para recibir dicha resolución y esperar a parte el periodo de recurso que suele ser de 3 meses mas.

        estoy mirando otras formulas para reagrupar a mi marido y a cada vez se esta alejando el día de volver a vivir juntos de forma continua.

        otra pregunta: si conceden a mis hijas la nacionalidad española, podría a través de ello, solicitar de nuevo para mi ? las 2 son nacidas aquí en España y tengo solo 6 nominas de momento y sigo trabajando pero con un sueldo de 800 € y en realidad tengo otra hija en mi custodia también.

        Gracias otra vez y saludos,
        Miriam.

  35. Yili says:

    Quería me explicarán yo vine por un visado por reagrupación de mi padre pero al yo estar aquí y el no encontraba trabajo se marchó y no ha vuelto llevo dos años viviendo con mi tía he trabajado sin contrato y ahora me piden q para meter la nacionalidad presente 3 nóminas de mi tía y su contrato de trabajo mi pregunta es ¿me denegarán por no haber cotizado en el tiempo q llevo aquí ? Por favor alguien le responda

  36. Feliz says:

    Estoy feliz…. Hoy me han concedido la nacionalidad….:) desde el 2010… suerte a todos. Gracias Vicente por toda tu información

  37. DIEGO says:

    HOLA VICENTE, MARAVILLOSA ENTREVISTA AL SUBDIRECTOR GENERAL, HA DICHO QUE SE TENDRA EN CUENTA PARA CONTABILIZAR LOS TIEMPOS DESDE EL DIA QUE SE PIDIO EL PRIMER NIE PARA CONTABILIZAR DOS AÑOS DE RESIDENCIA PARA PODER SOLICITAR LA NACIONALIDAD Y QUE HA DADO UNA INSTRUCCION PARA ELLO, A MI ME HAN DENEGADO LA NACIONALIDAD POR ESO, YA QUE NO ME LO HAN TENIDO EN CUENTA. MI PREGUNTA ES ¿DONDE PUEDO ENCONTRAR ESA INSTRUCCION QUE HA DADO EL SUBDIRECTOR? ME GUSTARIA MUCHO PODER ENCONTRARLA SI ME PUEDES AYUDAR. MUCHAS GRACIAS.

  38. viviane says:

    Hola!
    Pues la verdade que yo quizera enterder mejor la denegaxion de mis tramites para nacionalidad…Soy brasileira casada con espanhol a 6 años vivo en espanha a 8 años tenemos un hijo en comum e trabajo por temporada hace 4 temporadas y quizar me he equivocado en algumas preguntas pero totavia estoy sin entender????

  39. Cheryl says:

    Hola ha todos, a mi me hicieron este cuestionario de integración y me pillo por sorpresa la verdad no fui preparada y no respondí a tres preguntas las cuales eran que día se celebra la constitución, y dos más que ahora no me recuerdo bien, el resto de preguntas eran referentes a catalunya, sorpresa la mía que había un chico nigeriano también tramitando y ni sabía el idioma ( que fuerte) pero en fin, yo les quería preguntar, es motivó de denegación el que hayas fallado a tres preguntas o que estés cobrando un subsidio familiar ya que yo tengo 2 niños, vivo con mi pareja pero no estamos casados y lo presente como que yo vivo sola con ellos uno de ellos tiene la nacionalidad española la otra no, la verdad es que tengo miedo de que me la denieguen y hasta que me digan algo espero que ustedes me sepan tranquilizar un poquito.

    Muchas gracias de antemano.

    • Vicente says:

      si esas preguntas son esenciales o claves, sí que sería un problema. Imagina que te preguntan como es la bandera del país y no lo sabes, o quien es el Rey de España, o si en España hay una democracia parlamentaria o una república. fallar en preguntas como esas son, desde mi punto de vista, causa de denegación.

      • Antonio says:

        Es triste, pero es una realidad. Estoy de acuerdo con usted, Vicente. Inclusive, usted debería escribir un artículo de cómo es que aplica para la nacionalidad en los Estados Unidos. Son verdaderos exámenes, y quien no esté preparado no puede aspirar a la nacionalidad de ese país.
        Eso para utilizarlo como ejemplo.

  40. ROSA says:

    N entiendo de que se quejan tanto, en cualquier pais de latinoamerica tienes que esperar 10 a;os siendo residente para poder optar a la nacionalidad e igualmente piden papeles apostillados y legalizados del pais de origen eso es normal o que se piensan que te van a dar una nacionalidad por la cara sin verificar los documentos.

  41. max salas says:

    Se supone que el requisito para la nacionalidad sea de 2 años haber residido en España y tener trabajar.
    Esas preguntas son absurdas yo soy ecuatoriano y quisiera que me
    Pregunten cuáles fueron los saqueadores de América.
    A cuál de los delincuentes del pp esta en soto del real.
    Quien era el presidente que tiene en la mierda a España.

    • veronica says:

      pues si te pones asi con las preguntas chungo lo veo que te den la nacionalidad, cuando un español caso raro pide nacionalidad en sudamerica le ponen muchas trabas asi que no hay porque enfadarse

    • Yuck says:

      Max Salas,

      Tienes q estar muy muy agradecido en tan solo 2 años en España ya tienes derecho a solicitar la nacionalidad y como usted hay muchos que no saben apreciar lo que tienen ante mano, es injusto, para otros 10 largos años de espera para que pueden solicitarla, manifestó que eso tiene que cambiar 10 años para todos.

    • viviane says:

      Antes se tuviera un hijo aqui ya tenia la nacionalidad …Yo tengo o hijo aqui e soy casada com um tico espanhol vivo e trabajo y visto lo qual yo no estoy integrada…Perdona

  42. mignon says:

    Señor vicente, saludo cordial.
    que tramites hay que hacer para renunciar a la nacionalidad, en caso que fuere necesario para la optencion de la nacionalidad española?

  43. el hassan says:

    hola so de barcelona tengo 15 añs en españa me ha denigado por motevo de falta integracion pero hablo bien español y tambien me trabajo nesesita el trabajador lo que habla bien español tengo 11 añs con lamesma empresa y estoy flepau prq me ha denigado la hecho recurso y no me ha rosoltado para nada

    • Hasan says:

      Hola, Hasan; no hablas bien español; es ‘denegado’ no ‘denigado’; es ‘motivo’ en vez de ‘motevo’; ‘mi trabajo’ no ‘me trabajo’; es ‘necesita’ no ‘nesesita’; es ‘la misma’ no ‘lamesma’; es ‘flipado’ no ‘flepau’; ‘resuelto’ no ‘resultado’. Por tanto, apúntate a clases de lengua española antes de pedir la nacionalidad española.

      • samira says:

        hola , soy marroqui y no hablo bien español pero tengo nacionalidad española , hay mayoria de gente hablas bien español pero no saben escriber la .yo creo no es el motivo de denegar

      • Zouhair says:

        Qué presumido eres, hasan. Uno puede hablar bien el español pero no saber transcribirlo. En vez de ayudar al pobre te ha puesto como un …..
        En fin, sin comentarios

        • kamal says:

          hola hassan, lla problema tuya no es de idoma es manera de hablar y de la conversacion en el dia de entrevista por eso te denegan la nacionalid bien dicho samira habia gente no saben ni escribir ni ler pero dominana el castellano entonces tienes que ir a la E.P.A, para saber algo de castellano porque tu hablas la dialictica del callejero por eso la policia o jueces han fijado que tu no estas integrado con la sociedad española espero que tengas suerte de la otra solicitud y no quitas la esperanza .

    • mignon says:

      como escribes se ve que no hablas bien el español…….tendras que estudiar un poco mas.
      yo admiro los arabes, porque esa letra no la entiende cualesquiera y ustedes aprenden muy rapido otra lengua….animo!!! estudia otro poco el castellano

  44. Alejandro says:

    Buenos días.

    El día 21/06/2013 observo que la solicitud de nacionalidad que había introducido hace 2 años ha sido denegada. Comenta en ¨como va lo mío¨que debo acudir al registro civil de mi zona para mayor información. Acudí al registro civil a los pocos días de observar aquello en internet y me comentaron que para saber la/las causas deben de recibir un documento (creo le llaman resolución) por parte del ministerio en el que se explica claramente la causa de denegación.
    Una vez recibida por ellos, el registro civil me enviaría una carta citándome para explicarme las causas y la manera de resolverla.

    Yo creo que la causa podría ser ¨por falta de integración¨ya que según leo las preguntas que realizaron en la entrevista al inicio del trámite han sido decisivas para denegar la nacionalidad y en mi caso, este examen me tomo por sorpresa porque fue sin previo aviso y es verdad, no me fue bien porque fallé en varias, aún no es seguro que sea la causa pero leyendo que es una causa mas es la mas probable en mi lista.

    El caso es que el registro civil comenta que cree pasará unos 4-5 meses en recibir dicha carta por parte del ministerio porque a fecha actual iban por las cartas (o resoluciones) de enero 2013.

    1.- ¿ Mi pregunta es, existe forma de acelerar el envío de dicha carta ?, un abogado puede interceder ahí y acelerar el proceso o no vale la pena y hay que seguir lo dicho por ellos literalmente, es decir esperar y esperar.

    2.- Segundo, en caso de que la causa sea ¨por falta de integración¨y el fallo de preguntas fue la causa, ¿lo habitual es que te realicen un nuevo examen para ¨comprobar que ya estas integrado¨ ? (aunque en resumen sabemos, que significa aprenderme las respuestas para pasar el examen porque muchas, no serían respondidas ni siquiera por los locales), y si las respuestas son esta vez dadas por buenas, el registro civil nuevamente enviaría este examen al ministerio de justicia para que se re-estudie y si hay suerte esta vez se apruebe la nacionalidad.

    Esas con mis dudas, la situación actual en el país en mi profesión me está exigiendo el tener la nacionalidad para que la estabilidad de mi trabajo no se vea alterada, de ahí que mi preocupación por resolver lo antes posible.

    Espero alguna respuesta al respecto y les comento que la página ha resultado ser muy interesante y orientativa.

    Gracias de antemano. Un saludo.

    • mignon says:

      hola alejandro, no dices de que nacioanlidad eres…pero se ve que hablas muy bien el castellano, porque lo escribes muy bien….yo pienso que no debe haber sido por eso.

      • Alejandro says:

        Hola, soy de nacionalidad Boliviano y vivo varios años en este país. Espero que no sea el examen lo que determinó la denegación de nacionalidad, aún no se la causa por lo que expliqué previamente pero pasaré en los próximos días por el registro civil para preguntar novedades y espero sea algún documento que está caducado o algo similar ya que ¨falta de integración¨ por unas preguntas no me parece suficiente excusa para denegar pero claro, el que está sentado delante de la documentación puede que haya estado sin tomar su café aquella mañana y a saber que pasó por su cabeza o que órdenes tendría.

        Si me entero de algo, comentaré, tal vez le pueda servir a alguien más.

  45. eli_reus says:

    Estimada Estefania
    Buenas tardes
    Mi consulta es sobre la negación de nacionalidad por no tener el suficiente grado de integración, recordando no respondi varias preguntas. Vivo en TARRAGONA hace 6 años y deseo volver a presentar el expediente, debo esperar 2 o 6 meses para hacerlo? y debo volver a pagar las tasas? tendria que hacer los mismos tramites que el anterior o ha variado?
    gracias por la ayuda.

  46. mohamed says:

    hola buenas vicente y buenas a todos ke estan en esta sala, mi problemas es:
    mucho tiempo ke tengo ; el expediente esta completo enforme y si cuentra en tramite pero estoy llamanado a madrid a ministro de justicia mi dejeron cruo ke ti falta alge de decumento.
    y asi 2 meses casi mi fue a rejestro civil mi dan une papel en este papel tienes.
    visto el expediente instruido en ese registro a instancia de MOHAMED OULMEKKI N.I.E
    X__________S el cual solicita le sea concedida la nacionalidad espanola y con domicile en CALLE _________________________
    ABAJO DE ESTE PAPEL MI PEDINE ESO
    certificado de antecedentes penales de su pais de origen DEBIDAMIENTE LEGALIZADO y traducido ensu caso, de acuerdos con los convenios internationales existentes.
    y casi une mes y 10 dias ke yo presento esto papel a registro civil de barcelona .
    por favor si puedes mi days une explication por todo eso.
    mucho gracias y tengalls buen dia.
    un saludo MOHAMED

    • mignon says:

      PUES LO QUE DICE AHÍ MOHAMED…DEBES DE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE PENALES DE TU PAIS, DEBIDAMENTE APOSTILLADO Y POR LO QUE SE VE TRADUCIDO AL CASTELLANO…NO TIENES QUE HACER MAS NADA SINO LLEVAR ESE PAPEL A REGISRO CIVIL DE NUEVO.

      • veronica says:

        Mohamed, cuando se pide mas documentacion el tramite se paraliza hasta que llegue dicho documento a REGISTRO CENTRAL DE MADRID, que es quien lleva lo de la nacionalidad, ahora tienes que esperar a que nuevamente se admita y luego comienze el tiempo para que se vea reflejado en tu expediente.Se paciente y mantente informado en tu registro civil de Barcelona.

  47. karima says:

    mi¡e han denegado la nacionalidad por no cumplir 10 años y yo llevo ahora 12 años y mi dieron 1 mes para presentar el recurso
    yo quiero saber que tengo que llevar manana para este recurso
    gracias

  48. Yanosereespañolito says:

    Bueno, soy de Bulgaria, llevo aqui como mil años, me expreso a la perfeccion, trabajo tooodos los dias. Cumplo con tooodas las obligaciones, que si Hacienda que si patain, que si patatan y… sorpresa… me han denegado la nacionalidad y sin poner ninguna explicacion.
    Bueno.
    Pues ya estoy hasta aqui…
    Tiempo perdido en un pais donde te has gastado las ilusiones y las esperanzas…

    Ha merecido la pena?

    Vaya

    • mignon says:

      ESPAÑOLITO Eso no puede ser asi, te deben haber mandado una carta explicando porque te han negado la nacionalidad..algun certificado te falto, o quizas no cumpliste con el tiempo requerido, porque hay personas que desconocen que el tiempo que se requiere se empieza a contar desde el momento en el cual tienes tu primera tarjeta de recidente…el tiempo que estuviste ilegal no se cuenta…asi que 980 años los pasaste ilegal…animo!! pregunta que paso en el registro civil

      • veronica says:

        tienes mucha razón a veces quieren la nacionalidad contando con el tiempo sin papeles legales y asi no es, el empadronamiento no es un certificado de legalidad cuando no estas con documentación.Ademas Bulgaria hace poco entro en la UE y no en pleno derecho así que hay que tener paciencia, como tú hay mucha gente con el mismo problema, Averigua que es el problema y apela si es que puedes hacerlo.

  49. MOHA says:

    Hola Vicente,los que no somos de países de habla hispana,nos exigen traducción de los

    documentos y sellos de un montón de organismos(consulados,de España y del país de

    origen,ministerio del exterior,también de España y del país de origen) muchas citas,mucho

    tiempo perdido y mucho dinero de viajes,de hecho para sellar la documentación,sólo se puede

    hacer en Madrid ,¿porque no se puede hacer en nuestra comunidad autónoma?

    Gracias

    • Estefanía Guadix says:

      Hola Moa los procesos de legalización se pueden hacer de diferentes formas, en muchos casos el proceso exige poner una serie de sellos en Madrid, pero dependerá de tu país de origen.

  50. Nancy says:

    Hola!…ante todo, muchas gracias x la información que siempre nos brindan realmente es una guía muy importante a la hora de realizar tramites y demás.Mi nombre es Nancy y soy de Uruguay…les cuento mi caso, en febrero de 2011 mi esposo solicitó la nacionalidad para él y dos de nuestros hijos dependientes de su padre(uno era menor de edad).En diciembre de 2012 le fue concedida,primero la nacionalidad a uno de mis hijos(el mayor)y a pocos días a mi esposo y ya ambos tienen el DNI…pero al otro(el menor de edad en ese momento),le fue denegada en junio de 2013 x no tener el tiempo legal exigido….He averiguado en comisaria las fechas y sí! le faltaba un mes.Pero resulta que ambos hijos han tenido su primer documento desde el mismo día,a uno se la han dado y al otro denegado y ambos están bien integrados en la sociedad y demás requisitos.Puede ser posible que se le deniegue x faltar un mes,al momento de presentar la solicitud?pero cuando tuvo entrada y fue aceptada la misma,ya tenia los 2 años legal.
    Mi consulta es la siguiente,se puede presentar alegaciones, demostrando haber echo la solicitud de nacionalidad los 3 el mismo día y teniendo su hermano mismo tiempo de legalidad en España? eso perjudicaría a mi hijo el que ya tiene DNI? Podría ser posible revertir esta resolución?
    Disculpen tantas preguntas y nuevamente muchas gracias!…un saludo!!

  51. Douglas says:

    Querido Vincent,

    Realmente les agradezco por todo lo que haces por nosotros, que era la negación de nacionalidad española hoy, pero estoy a la espera de recibir una carta de ellos para saber qué estaba negación. He estado siguiendo su sitio leer todas las informaciones que nos han estado dado, voy a dar las gracias una vez más.

    Acabo de ver lo que la negación 70 mil personas por falta de suficiente integración y la cultura española, etc

    Mi pregunta es la siguiente? ….. ¿Cómo saben que un cuerpo no está suficientemente integrada en la cultura española?

      al no entrevistar a algunos de nosotros antes de celebrar y negación nosotros.

    Por favor, señor Vincent, quiero responder a esta pregunta.

    douglas.

    • mignon says:

      DOUGLAS, se sabe que estas bien integrado, porque sabes todo lo de españa. el idioma, la constitución, las costumbres, los gobiernos, el rey,la cultura…si conoces todo esto, entonces estas bien integrado……tines que aprender bien el idioma, para entender y ser entendido………porque yo no puedo aspira a ser un ciudadado ingles, si no se su idioma, por ejemplo.

      • veronica says:

        tienes mucha razón, lo malo ha sido que en anteriores gobiernos se ha dado la nacionalidad, como si se repartieran churros, y creo que una persona que quiere hacerse de un país tiene que aprender su cultura y amar sus costumbres. Desgraciadamente los latinos y demás inmigrantes hacen ghettos y se centralizan en sus costumbres y tradiciones en un país diferente y eso no es malo pero tampoco es bueno, tened siempre en mente el refrán: AL SITIO QUE FUERES HAS LO QUE VIERES. Y preocuparos por saber de España y amarla como segunda patria así seréis mas felices y mas integrados.

  52. josh says:

    Se puede volver a meter los papeles nuevamente si te deniegan la nacionalidad? empezar de cero otra vez ¡?

  53. mohamed says:

    hola buenas me han denegado la nacionalidad espanola y no se cual es el motivo y me gustaria saver si te la denean si tienes la posbildad de que te la concedan si recurres gracias saludos

  54. Karim says:

    Buenas, ami me han denegado la nacionalidad por “falta de integración en la cultura española” eso me dijeron en el registro civil, aquí leí que por el tema de no trabajar no te deniegan… pues ami al parecer si.. ya que solo tengo amigos españoles y me expreso perfectamente en español. al parecer ya enviaron desde el registro civil como negativo.. casi ni me hicieron preguntas y ademas en ese tiempo tenia 18 años.. lo justo para poder trabajar. entonces ahora voy a presentar un recurso. mi pregunta es.. ¿Después del recurso, suelen aceptar la mayoría de veces o no? ¿ Cuanto suelen tardar?.

    un saludo, gracias.

  55. jose says:

    hola vicente ami me denegaron la nacionalidad el 30 de mayo me ponen por que no PRESENTE COPIA DE LA TARJETA DE IDENTIFICACION DE EXTRANJERO lo q me pone mal es que es el principal requisito la juez del registro civil primero revisa que tengas el Nie en orden no obstante verifica la copia que sea igual eso si que lo miran antes de todo de hacer el tramite luego cuando vas ala policia lo mismo el policia verifica que tengas el nie en orden no caducado con su respectiva copia ahora me deniegan por no aportar la copia del NIE es que no se que pensar que puedo hacer la juez del registro civil me dice q es un atropello amis derechos por que podian haber pedido como un requisito con un empadronamiento o algun papel pero no lo hicieron no se que pensar ahora me dijo que haga un recurso y no se si funcionara o no dime que puedo hacer , hacer el recurso o denuevo comenzar el tramite

    • mignon says:

      jose, presenta el recurso y envia tu otocopia del nie, si solo te faltaba eso, es seguro que ya te la aprobaran, y la demora ya es poca…animo, ya te falta poc

  56. sara says:

    me dijeron que puedo hacer un recurso yo oh un abogado pero donde y como

    • Vicente says:

      Puedes interponer dos tipos de recurso, el administrativo y el judicial. Llámanos y te lo explicamos todo. Nuestro teléfono de asesoría es el 807502019

      También te podemos poner en contacto con un abogado en Madrid.

    • mignon says:

      sara, ve a una oficina de acoge, alli suelen haber abogados de oficio que te ayuden en eso, ami hija le paso lo mismo y lo hizo asi

  57. sara says:

    Buenas tardes
    Ami me han denegado la nacionalidad y es por lo que tu comentas por el motivo de las preguntas del Juez de Getafe que fueron bastante rebuscabadas es que desde que entras a la oficina te pregunta el nombre nisiquiera te mira y lo unico que hace es atibullarte con preguntas y mientras te pregunta que vayas firmando una serie de hojas las cuales dijo que eran para justificar que has asistido a la cita.En el registro me han informado que es por la observacion del juez el motivo por el cual se me ah denegado y que tengo que presentar un recurso y dispongo de 30 dias .yo soy peruana y eh salido de españa solo 2 veces estoy casada con un español tengo a mi hijo en el colegio no entiendo como es posible que suceda esto que puedo hacer.
    Gracias

    • Vicente says:

      Pero, ¿respondiste a las cuestiones planteadas de forma correcta? ¿a las preguntas básicas fundamentales?

      Ese Juez es de sobra conocido por todos.

      • josh says:

        SI la denegacion fue por contestar mal las preguntas, es obvio que recurrir va tener resultados negativos, y las otra opcion seria volver a meter los papeles de nacionalidad,,, es factible esto,,, porque no haceis un tema sobre denegacion por integracion y la posibildad de recurrir … o si se puede meter de nuevos los papeles.

    • veronica says:

      querida sara pienso que la integración no es saber preguntas rebuscadas si no, tener mas cultura general en cuestiones de saber que tipo de gobierno y como marcha este pais. Yo estoy nacionalizada desde hace ya 6 años y siempre pero siempre me he interesado cada día en saber algo mas de la cultura española muy parecida a la Peruana en varios aspectos, mi marido es andaluz y tengo 2 lindos niños, hay cosas que por ende no sabremos solo el tiempo y el preguntar a los libros por cultura general nos lo dara. Para mi ha sido una gran ayuda tener presente el refran A DONDE FUERES HAS LO QUE VIERES, animo y a seguir los tramites que son molestos pero en fin ya veras los resultados

      • mignon says:

        no estoy de acuerdo con tigo en eso de ” hacer lo que vieres”
        porque si somos latinoamericanos es obvio que tenemos otra cultura, y habran cosas de aca que se choquen con nuestras normas y con nuestras creencias….si estamos aca tendremos que respetarlas…pero no creo que haya que compartir todo ni hacer todo lo que ellos hagan

  58. monica says:

    Hola, necesito saber para el tramite de nacionalidad al ser autonomo, ¿que documentacion debo presentar como medios economicos??, Desde ya muchas gracias

  59. jorge says:

    hola me an DENEGADO la nacionalidad en 16 mayo y me dice que me dirija al tegistro civil donde inicie el ttamite? a alguien le an negado y le pone en la web que se dirija al registro civil donde inicio??

    • Nancy says:

      Hola!si a todos les pone lo mismo.Yo imprimí lo que decía y me fui al registro,así es mas rápido…por lo menos en Málaga,no se si sera igual en otros sitios.Allí mismo me dieron la resolución de denegación y no tuve que esperar quien sabe cuanto x la carta de notificación.Un saludo y suerte!

  60. vicente says:

    soy cubano y ya puse la nacionalidad en marzo de este año pero estoy en paro hace 2 meses por esta situacion pueden denegarme la nacionalidad yo llevo ya casi 5 años he cotizado a la seg social y he hecho mi declaracion de la renta junto con mi esposa ella si sigue trabajando y me mantengo en la misma direccion por favor espero con su explicacion me ayude saludos cordiales vicente

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Vicente, el que te quedes durante el tramite del expediente en situación de desempleo, no ha de ser motivo de denegación de la nacionalidad…

  61. María says:

    No me salen las cuentas de denegaciones de la nacionalidad e incluso de los expedientes resueltos según las informaciones de MINJUS….por qué se habla de 10%?
    Según la última información denegados 11 657 de un total de resueltos de 231 225…lo q arroja un 5%….o no?
    Favor aclararme.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.