7

Denegación de Tarjeta Comunitaria por antecedentes penales

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

La mera tenencia de antecedentes penales no es motivo de denegación de la tarjeta comunitaria

Denegación de Tarjeta Comunitaria por antecedentes penales.- Seguimos contestando a las preguntas que nos realizan nuestros seguidores y visitantes tanto de nuestro portal Parainmigrantes.info como de nuestra página de Facebook.

En esta ocasión nos preguntan sobre si es posible la denegación de tarjeta comunitaria por antecedentes penales.

Como sabéis, los requisitos a cumplir para obtener una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario no son los mismos que para la solicitud de otro tipo de autorización de residencia o de residencia y trabajo en régimen general.

En el régimen comunitario existen una serie de requisitos para la concesión y unos motivos predeterminados para la denegación, e incluso de expulsión de ciudadanos de la Unión Europea en aquellos supuestos en los que pudiera existir un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública.

Por tanto, ¿ se puede producir la denegación de tarjeta comunitaria por antecedentes penales ? ¿ puede suponer la tenencia de antecedentes penales una causa para la denegación de una tarjeta comunitaria o de un certificado de registro de la Unión Europea ?

Efectivamente la existencia de antecedentes penales podría constituir una causa de existencia de un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública; sobretodo, dependiendo del tipo de antecedentes penales y si hace mucho tiempo que se cometió ese delito. Es decir, lo importante no es tanto que se tengan o no se tengan antecedentes penales; la mera tenencia de antecedentes penales en el régimen general si es una causa de denegación de la autorización de residencia en España, pero en el régimen comunitario no tiene por qué ser así. Lo que ocurre es que si esos antecedentes penales o la conducta que dio lugar al registro de esos antecedentes, a esa condena penal, sigue en la actualidad ocasionando un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública si va a constituir un motivo de denegación de la tarjeta comunitaria o del certificado de registro de la Unión.

En base a esto, suelen darse casos en los que la existencia de antecedentes penales no necesariamente implican, en ese momento, un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública. Por ejemplo, hay delitos que conllevan una condena penal que no tienen una “relevancia social” tan grave como para que puedan ocasionar una denegación de tarjeta comunitaria. O bien pueden darse circunstancias especiales, como por ejemplo la existencia de hijos menores de edad españoles, que puedan compensar esos antecedentes penales como causa de denegación en una tarjeta comunitaria.

Por otro lado, en régimen comunitario pueden darse denegaciones de tarjetas comunitarias sin antecedentes penales pero donde si existe una conducta que pueda ser considerada de peligro para el orden público, la salud pública o la seguridad pública. Por ejemplo, el hecho de haber sido detenido por la comisión de muchas faltas o de varios delitos que aún no han llegado a ser juzgados ni condenados pero donde existen informes policiales que desaconsejan la concesión de esa tarjeta. En estos casos, aunque aún no existen antecedentes penales también se podría denegar la concesión de la tarjeta comunitaria.

En definitiva, la existencia o no de antecedentes penales no va a ser lo relevante par ala denegación de la tarjeta comunitaria sino si existe o no un peligro real y actual grave de orden público, salud pública o seguridad púbica en el momento de la solicitud, aunque obviamente el hecho de contar con antecedentes penales va a ser un dato significativo para valorar la existencia de ese peligro de orden público, salud pública o seguridad pública.



style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1076502178645426"
data-ad-slot="8094188039">



banner 807 mini


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


¿Fue de utilidad?
régimen comunitario

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario7 comentarios

Publicar comentario
  1. yahaira says:

    hola buenos dia mi nonbre es yahaira yevo 7 años con un holandes pero 3 viviendo junto incluso tenemos un piso propiedad de los dos podria yo solicitar la tarjeta comunitaria cuales son los rekisito gracias

  2. benmehirisse saad says:

    hola you tambien mi das un denegado por la culpa de los antecedentes penales y tengo contrato de trabajo y muches ebruvas por araigo por fa usted don vicente ayudarmi para consuger mi resedencia por fa gracias

  3. SANDRALY says:

    REALMENTE CONTESTAN A LAS PREGUNTAS QUE TENEMOS??????????

  4. Abroka says:

    Mi marido esta expulsado desde agosto 2015 por via preferente. Tenia hijo español y ahora esta casado con española.no tenia antecedentes.en octubre salio sentencia por una pelea estaba en marruecos y no recurrio.
    Esa causa esta archivada provisionalmentr hasta octubre 2019. Su expulsion es hasta agosto 2017. He presentado revocacion .
    Con esto se puede haser algo?o hay q esperar a 2021 pa cancelar antecedente

  5. Daniel Saltos says:

    Hola mi pregunta es que me resolvieron favorable la tarjeta comunitaria y cuando fui a poner huellas me dijeron que por tener antecedentes penales debían hacer un procedimiento policial y que vuelva después de dos días llevando un certificado de empadronamiento familiar. Puede la policía echarme para atrás la resolución favorable y no darme la tarjeta comunitaria? Gracias

  6. adam says:

    hola mi situación yo casado casi 6 año y tengo un hija y mi denega tarjeta comunitaria por antecedentes penal que va hacer gracias?

  7. francis says:

    hola a todos
    mi situación es si se podria cambiar la dirección de mi acta de matrimonio y del libro de familia ,,ya que me he casado en una prision y no quiero que este esa direccion en el libro de familia ,ni en el acta de matrimonio,,,ya que me esta perjudicando mucho en mi vida social,,,he hecho el cambio de domicilio de los registro civiles pero me sigue saliendo la direccion de donde me he casado a mi mujer le afecta mucho,,,y queremos cambiar eso y no sabemos como,,,hemos pensado en divorciarnos y volvernos a casar …pero si hay una solucion a esto seria de mucha ayuda ya que tenemos 6 años casado…y podian denegar la tarjeta comunitaria si tenemos ya mucho tiempo casado..

    no pasa nada que el acta de matrimonio diga centro penitenciario de donde me case..puedo depositar los documentos asi,,,,me la pueden denegar..

    un saludo

    quiero alguna respuesta mucha gracias

© 7795 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.