5

Denegación de nacionalidad por “no estar adaptada al estilo de vida español”

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos

Noelia Ceroni, a la que le fue denegada la nacionalidad española por considerar que “no está adaptada al estilo de vida español” cuenta su historia…

Nacida en Uruguay hace 43 años, vive en Barcelona desde los 20.

“Me casé muy joven y vine con el que en aquel momento era mi marido. Allí llevaba una vida acomodada, mi padre era director de banco; no vine buscando una vida mejor, pero tenía ganas de cambiar. De aventura”, recuerda. 

Denegación de nacionalidad por "no estar adaptada al estilo de vida español"

Presentó su solicitud de nacionalidad española en 2014 con la intención de poder votar “soy ciudadana sin derecho al voto”. No podía votar ni en España ni en Uruguay donde los primero años de democracia, los gobiernos de derechas impedían el voto en el exterior al considerarlo un voto exiliado, de izquierdas. Después de ello, con la izquierda en el gobierno, se quiso introducir, pero se hizo un referéndum y salió que no.

Comenzó, por tanto, su trámite de nacionalidad en 2014 en el Registro Civil de Barcelona, tras 18 años viviendo allí. Por aquel entonces, Noelia no trabajaba, había decido tomarse el tiempo necesario para la crianza de su segundo hijo. Su pareja fue quien tuvo que presentar nóminas, extractos bancarios, escrituras de piso que comparten, vida laboral, papeles del coche…etc. En el momento de entregar la documentación, la sometieron a una serie de preguntas para comprobar su integración en España:

“Yo iba a entregar papeles y de repente me veo ante un papel en el que me preguntan los artículos 6, 14 y  no recuerdo cuál más de la Constitución, cinco deportistas españoles, tres ríos de la comunidad de Madrid y quién era la presidenta de Andalucía”, afirma.

“¿Dónde se celebran las Fiestas de la Paloma?”. “¡Me indigné! Le dije a la funcionaria, ‘¡pero, a ver, que yo vivo en Barcelona!‘. Y ella me respondió muy seria ‘pero estás aquí para sacarte la nacionalidad española, no la catalana’“, prosigue.

Cuatro años después, este examen sorpresa le supuso la denegación de su nacionalidad.

Tras conocer la resolución, Noelia ha decidido recurrir, por cuestión de dignidad:

“Ya no es por mí, es por todos. Si me hacen esto a mí, que soy blanca, tengo recursos y domino la lengua, ¿que no harán con las personas en situaciones mucho más vulnerables?”, reflexiona.

Ella trabaja en un hospital privado y no tiene problemas, pero si quisiera acceder a una plaza en un hospital público tampoco podría hacerlo al no tener un DNI. “Hay gente que sí que se la juega. Para quien sí que es crucial tener la nacionalidad o no”, insiste.

Otro de los motivos por los que Noelia tramitó la nacionalidad era no tener que volver a pasar por la renovación del NIE:

 “Un trámite que no le deseo a nadie. Las horas de cola. El trato recibido… y a mí, aún. Si eres negro y no dominas la lengua ya ni te cuento el trato”, denuncia. “Al llegar mi turno le pregunté al policía si te daban el NIE al momento y me respondió que ‘eso solo era a los españoles'”, manifiesta con enfado.

Ahora, Noelia está de visitas a su médico de cabecera para pedirle informes que demuestre que “sigue sus órdenes”; al Instituto de su hijo mayor, al colegio de su hijo mediano y a la guardería del pequeño para pedir documentos que demuestren que es una “buena madre” que lleva a sus hijos puntual, no falta a ninguna tutoría y participa de forma activa en las actividades que organizan los distintos centros. Lo mismo en la escuela donde estudió radioterapia y el hospital donde trabaja.

“Resulta bastante vejatorio tener que exponerte ante todo el mundo, pero ahora es lo que me toca. Necesito toda esa documentación para presentarla junto al recurso”, señala Noelia Ceroni. Tras 22 años viviendo en Barcelona.

Noticia obtenida de www.elperiodico.com


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Denegación de nacionalidad por "no estar adaptada al estilo de vida español"

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Mari says:

    Pues a mi me ha echo mucha gracia lo de la nacionalidad española…
    Esos catalanes no se piran… Pide a los separatistas la nacionalidad o vuelve a tu país y ayuda a arreglarlo !… Guapetona!

  2. carlos Pong says:

    “Si me tratan a mí así, que soy blanca…………………..¡alucinante el comentario de la señora NO negra!

    Ya me imagino a la tipa presentandose en madrid adornada de chapas de presos politicos, lazos, esteladas y cascandole en catalan a la pobre funcionaria y encima pidiendole ser española, si es que cada uno tiene lo que se merece jajajajaja

  3. carlos Pong says:

    La administracion es super mala y lenta y los registros civiles son fatales, siempre aburridos etc,
    pero en algo la funcionaria tiene razon: te estas sacando la nacionalidad española, no la catalana. Que tiene que ver que vivas en barcelona o en ceuta? Osea que no sabes nada mas que Barcelona? y encima de todo va con un lazo independentista a solicitar la nacionalidad española, poco te dijeron si fue eso. Dile a Puigdemont que te la de, recuerdate que juras obediencia a España y al Rey y la Constitucion, no A CATALUÑA Y A TORRAS.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.