34

Denegación de la nacionalidad por certificado de antecedentes penales caducado. Criterio de la DGRN

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

La Dirección General de los Registros y del Notariado explica el criterio que aplica para la denegación de la nacionalidad por la presentación del certificado de antecedentes penales caducado.

Denegación de la Nacionalidad Española por certificado de antecedentes penales caducado. Criterio de la Dirección General de los Registros y del Notariado.- El 8 de octubre del pasado año, la Comisión de Extanjería del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) remitió una queja al Director General de los Registros y del Notariado (DGRN) por las incidencias que se estaban dando (y que aún continúan) en la tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia, “y que se han visto incrementadas con la aplicación del Plan Intensivo de Nacionalidad”.

Entre las incidencias que recogía la queja presentada por el ICAB, destacaban las referentes a la presentación de la solicitud, al examen de integración y a las resoluciones denegatorias pro caducidad del certificado de antecedentes penales.

Nacionalidad española. Dni y pasaporte españolAnte el silencio de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la Comisión de Extranjería reiteró la queja, preguntando al Director si se revocarían de oficio las resoluciones denegatorias de la nacionalidad española motivadas en la no acreditación de buena conducta cívica por no haber aportado el certificado de antecedentes penales en  vigor, o encontrarse este caducado o debidamente legalizado, sin que la Dirección General hubiera dado la posibilidad de volver a aportarlo antes de proceder a la denegación de la nacionalidad, acogiendo de esta forma la recomendación efectuada por la Defensora del Pueblo.

El pasado 15 de junio de 2014, el Director General de los Registros y del Notariado contestó a la queja presentada por el ICAB, informando lo siguiente:

– En el marco del Plan Intensivo de Nacionalidad hasta el mes de junio de 2014 se produjeron un total de 382.543 concesiones.

– La interpretación jurisprudencial permite concluir que la buena conducta cívica a que se refiere el artículo 22.4 del Código Civil se acredita con el certificado de antecedentes penales y con el informe policial correspondiente para determinar la existencia de antecedentes policiales. Y a tal efecto, distingue dos períodos:

  • La acreditación de la buena conducta cívica del solicitante durante la residencia en nuestro país. En este caso los informes obtenidos no están afectados por problemas de caducidad porque son solicitados de oficio por la propia Dirección General de los Registros y del Notariado.
  • La acreditación de la buena conducta cívica durante el período anterior a la residencia en territorio español. En este caso, como la acreditación de la buena conducta cívica se hace con el certificado de antecedentes penales del país de origen, el Director alerta de lo siguiente:
    • Los certificados, en función de cada país, puede tener diferentes plazos de caducidad o no establecer un plazo de caducidad. En este último caso, la Dirección General de los Registros y del Notariado aplica un plazo de 6 meses para determinar la caducidad del certificado.
    • Con independencia de cuál sea el plazo concreto de caducidad, lo que se exige es que el certificado de antecedentes penales del país de origen esté vigente en la fecha de presentación de la solicitud de la nacionalidad en el Registro Civil. Por tanto, la duración del procedimiento no puede provocar nunca la caducidad del certificado.
    • Cuando la tramitación de las solicitudes de nacionalidad se comprueba que el certificado de antecedentes penales del país de origen está caducado, o cuando falta cualquiera documentación, con carácter general, se requiere al interesado para que presente documentación complementaria.

– Cuando la solicitud de nacionalidad se deniega por la caducidad del certificado de antecedentes penales, si con el escrito de recurso se aporta un nuevo certificado en vigor, se estima el recurso y se concede la nacionalidad.

– No es posible la revocación de oficio de las resoluciones denegatorias de la nacionalidad basadas en la falta de acreditación de la buena conducta cívica porque la motivación de estas resoluciones hace referencia a la ausencia de uno de los documentos que acreditan positivamente su concurrencia, circunstancia que no permite determinar qué expedientes han sido denegados por la falta de certificados de antecedentes penales de origen debidamente legalizados y en vigor en la fecha de presentación de la solicitud en el Registro Civil.

Puedes descargar aquí el texto original

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad española. Dni y pasaporte español

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario34 comentarios

Publicar comentario
  1. Silvia says:

    Hola una consulta cuanto es el tiempo d validez de antecedentes penales.

  2. loli says:

    hola me gustaría saber si el pasaporte que esta caducado y se ha entregado al registro civil para la nacionalidad si esta puede ser denegada??. es que lo han recogido así en esa condición puede ser denegada aunque lo demás documentos esten bien. muchas gracias

  3. Sid says:

    Buen día.
    Quisiera saber cuánto es el tiempo de vigencia de los certificados de antecedentes penales que en la práctica, a dia de hoy, estan considerando los registros civiles? Ya que según este artículo son 6 meses, pero veo otros artículos que dicen que son 3.
    De eso depende que pueda introducir (o no) los AP que tengo ahora conmigo.
    Gracias.

  4. AJR says:

    Hola,

    Solo una pregunta sobre el antecedente penales de los EEUU. Ni el consulado ni la embajada nos hacen un certificado de antecedentes penales, ni tampoco un certificado de buena conducta que se pueda apostillar. Nos exigen sacar el historial del FBI (la “policía nacional”, ya que los EEUU es un país federal). Mi situación es la siguiente:

    Hace 12 años fui acusado por un delito menor que al final el fiscal desestimó. Por lo tanto la acusación aparece en el historial (o sea, el proceso entero aparece: tanto el antecedente policial, como la corte difiriendo el caso al fiscal y el fiscal desestimando el cargo). Es decir, mi historial no esta “limpio”. Tiene esta mancha, aunque nunca fui condenado y por tal carezco de antecedentes penales. Incluso, pienso aportar un documento de la corte complementario al historial que también explica que el cargo fue totalmente desestimado.

    Esta complicación presentara algún defecto a mi solicitud de nacionalidad?

    He echo mas o menos la misma pregunta en varios diferente forums de Parainmigrantes. Una ayuda seria fantástica para calmar y saber si, mas que nada, debo desistir con este proceso.

  5. esther says:

    hola buebnos dias me llamo esther
    mi pareja es de polonia y hace 4 años perdio la tarjeta de residencia hay alguna manera de sacarle el duplicado???

  6. Carolina says:

    Ya claro, en el papel les queda divino, pero no es verdad que sólo denegasen los que estaban caducados al momento de la presentación.

    En mi caso, el que yo entregué, tenía una semana de expedido, al momento de abrir el expediente.

    Denegada en mayo de 2013, interpuesto recurso el 10 de julio de 2013 y aquí estoy todavía esperando que digan algo. Son unos sinvergüenzas!

  7. Georgina says:

    Nacionalidad concecida el día 20/12/2014 después de interponer recurso el pasado 23/08/2014.

    Motivo de denegación: certificado de antecedentes penales.

    Con el recurso no se adjuntó nuevo certificado de antecedentes penales porqué no me llegó a tiempo, pero al cabo de unos 6 mesos pedí que lo adjuntaran al recurso, y lo hn dado por válido.

    änimos, todo llega, y si os la deniegan no dudeis en poner recurso.

  8. lurdes says:

    Hola:,Estimado Sr Vesinte y copaña He presentado mi expediente de nacionalidad española por residencia en marzo del 2010 me la denegaron por antencedentes caducados en julio del 2013, presente el recurso en agosto 2013, .
    a fecha de hoy 25/11/2014
    no digitalizado y anexado al expediente original,
    Atentamente

  9. Francis says:

    HOLA.SR VESINTE mis antecedentes parece están perdidos, pero normalmente MJ tienen que peder otros no!!! a fecha de hoy 5/12/2014
    no digitalizado y anexado al expediente original,podemos recorrer GRACIA

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Francis para recurrir primero tiene que haber una denegación. En todo caso, se puede presentar un escrito de agilización. Ponte en contacto con nosotros en nuestro teléfono de asesoría 807502019 y lo vemos.

  10. Nestor Gutiérrez says:

    Hola; a mi denegaron la cuidadania por qué. (según ellos) los antecedentes penales estaban caducados (cosa que no es verdad) ya que en momento que los presente ( en el guzgado No_ 1 de arona……. Canarias,, ,,, estaban vigente sino no ubiesuen admitido a tramite…. luego presente el recurso de reposición con los penales nuevamente actualizados y a pasado más de un año y no e recibido contestación alguna…. MI pregunta es si cumples con los requisitos, porque un funcionario que es un empleado que se debe a sus funciones decide, no contestar algo que por ley debería ser aprobado….. eso se debería poder denunciar porque cuesta mucho trabajo el proceso. Y se juega con la dignidad de las personas…… No puede ser que tarden tanto tiempo en contestar y tu no tengas a donde reclamar….. Un saludo y gracias y si existiera un medio en que. Denúnicar este abuso seria bueno publicarlo.

    • Anonymo says:

      hice lo que creo correcto por el bien de todos. Si una sola persona se adhiere a la propuesta, va a ser bastante más difícil lograr nuestro objetivo de lo que ya lo es. Por eso es que respondí lo más rápido posible, como espero que hagan los demás. Aquí va la carta:
      El proceso de obtención de la nacionalidad española se ha convertido durante los últimos años para los aspirantes a españoles, en una odisea interminable a causa de la falta de interés de la administración, los pocos recursos disponibles o la ausencia de coordinación entre los distintos organismos del gobierno español.
      En 2012 surgió un rayo de esperanza gracias al PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad) cuyo objetivo declarado era desatascar el retraso acumulado con la participación de los registradores de la propiedad. Se prolongó hasta finales de 2013 consiguiendo así dar salida a más de medio millón de expedientes
      Al concluir el Plan Intensivo de Nacionalidad, no obstante, quedó un número importante de aspirantes a los que les fue denegada la solicitud a través de resoluciones que en no pocos de los casos, se basaron en errores administrativos de los evaluadores o en el escaso interés en solicitar a los aspirantes en un plazo razonable, aquellos requerimientos que contribuirían a la emisión de una resolución con justicia. Ahora nuevamente, los funcionarios del Ministerio de Justicia que se encargan de procesar los Recursos de reposición interpuestos contra estas resoluciones denegatorias, parecen estar desbordados y la solución final, se extiende hasta el infinito en el tiempo.
      Los que nacidos en otras tierras, solicitamos la nacionalidad española, basamos nuestra solicitud en el amor entrañable a esta tierra que nos ha dado refugio, abrigo o sustento y nos duele profundamente el abandono que las instituciones de este país nos impone, nos duelen esas leyes oportunistas que otorgan prebendas a quienes, sin importar su nacionalidad de origen o su grado de integración a la sociedad española y solo por el hecho de comprar una casa costosa, tienen más derecho a ser españoles que quienes han dedicado años de su vida a trabajar por este país, nos duele que extravíen documentos importantes de nuestro expediente o que funcionarios con el poder para ello, tengan patrones subjetivos de lo que debe saber un español y con sus preguntas – dudosamente bien intencionadas – comprometan de golpe y porrazo nuestro arraigo español.
      Queremos participar en todas las esferas de la vida de España, queremos votar, queremos que España progrese. Queremos que se haga una justicia digna y que esta valga más que todo el oro del mundo.
      Es por todo lo anterior que rogamos a todos los hombres y mujeres que residen en este país y lo amen, sean españoles o no, a que intercedan ante todas las instituciones posibles a fin de exigir al Ministerio de Justicia que tomen todas las medidas que permitan agilizar este proceso y ponerlo al nivel de otros países de Europa. Solo así servirá de justo premio a todos los que amamos a esta patria como propia.”
      “Les pedimos que se adhieran a nuestra reclamación y les agradecemos de antemano por su apoyo.
      “Solicitantes de la Nacionalidad española.”

  11. SARA says:

    Hola:
    He presentado expediente 2010 me deniegan por antecedentes penales caducado en julio del 2013, presente el recurso en agosto 2013,DÍA 20/11/2014 llame al MJ mi responden que tu expediente no está grabado, podrían dar una idea por favor , gracias .

  12. gime says:

    Hola mi duda es la suguiente..desde diciembre q presente toda la documentacion para la nacionalidad en el RC de Madrid,todavia no tengo numero de expediente,cuando yo pedi cita q fue en junio del 2013 ya en ese momento tenia q presentar los antecedentes penales la cual me dieron para diciembre,ahora tengo entendido q los antecedentes ya no son necesarios para pedir la cita si no q s presentan a la hora de meter lo papeles directamente,si para cuando yo pedi no era asi me pueden denegar x eso?xq si deniegan x eso ya no cambiaron la forma de pedir los antecedents desde hace mucho antes no me parece justo q ahora vengan a denegar x ese motivo,es logico q va a estar caducado a la hora de presentar la solicitud si uno iba a pedir cita ya con los antecedentes penales en mano y te daban la cita como para 5 o 6 meses despues.

  13. Jimena says:

    Hola buenos días.

    Quería saber que plazo de caducidad tienen los antecedentes penales aquí en España.
    Ya tengo los antecedentes penales de mi país, en los que pone que caducan a los 6 meses, pero me han dicho que aunque ponga eso,en España caduca a los 3 meses desde que se solicitaron.
    Es para arraigo social, y tengo cita para dentro de mes y medio, y como ya han pasado 4 meses desde que los expidieron, quería saber si tenía que solicitarlos de nuevo.

    Gracias por la ayuda,

  14. moha says:

    hola amigos buenas, comento, ha hecho a se un año recorso, e quando yami a madrid y mi ya ndicho que no esta degetalisado esto es normal Azahara Parainmigrantes ayuda gracias

  15. moha says:

    hola amigos buenas, comento, ha hecho a se un año recorso, e quando yami a madrid y mi ya ndicho que no esta degetalisado esto es normal gracias

  16. abdul says:

    hola, denegado nacionalidad por no 10 años continuadao,soy legal aqui de marzo 2001 y presente nacionalidad junio 2011 y nunca denegaron mi renovacion de terjeta de residencia siempre estoy renovando puntual. algin puede ajudarme en esta caso que tengo que hacer.

  17. injusticia que ya no cómo es mejor llamarle says:

    “La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer.”
    Frases y Citas

  18. amin says:

    hola la culpa tambien la tiene el RC de mandar los expedientes con mucho retraso en mi caso tardo casi 4 años en el registro civil es normal que me dicen que esta caducado el certificado pero no quiere decir que los registradores lo estan haciendo bien es un coñazo lo de la nacionalidad

  19. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

    No mola ser español

  20. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

    El ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió el pasado 25 de octubre 2012 a meter mano a lo que él mismo calificó como “situación inadmisible” y a dar una respuesta antes de la Navidad del año pasado a los 425.000 expedientes que se acumulaban en los registros civiles españoles haciendo realidad el Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN).

    El tiempo no sólo pone de manifiesto que no lo ha conseguido, sino que además, ha naufragado con su compromiso personal. El plazo de Navidad se consumó sin solución .

  21. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

    Dios mio … ¿ Que manera de pensar y de actuar mas rara ?

    Deniegan a placer haciendo daños a miles de buena gente para poder conceder ” casi de oficio ” .Una forma de decir : ” Aqui mandamos nosotros”. Eso es de verdad UNA DICTADURA ADMINISTRATIVA PURA Y DURA.

    Y ahora ¿ que diran de las cifras del PIN a 1 de septiembre que no ha salido todavia hasta hoy dia 25 de septiembre ?

    Alucino …

  22. Georgina says:

    Vamos, escusas y más escusas, pero lo que nos han hecho a miles de personas no tiene justificación alguna.

  23. abdul says:

    Ya no esta el senior ministro de justicia que Han calificado Los espanoles el peor ministro de la historia de espana.el futuro relevo seguira igual o mejorara algo
    De todas maneras todos estos problemas tiennen origen con el anterior gobierno que sonorgullos POR nombre socialistas pero gobiernan Para bancos

  24. karima says:

    hola vicente porfavor quiero presentar los paples para nacionalidad pero no tengo medios de vida puedo presentar con medios de vida de mi marido gracais
    Responder

  25. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ says:

    VALIENTE SERPIENTE SALVA A PIZ DE MORIR AHOGADO.
    DESDE 2010 NADA DE NADA

  26. Sergio says:

    Por lo menos veo algo oficial que los recursos x antecedentes penales caducados serán estimamos porque no había pie ni cabeza y por lo que vemos es así porque muchos están saliendo favorable el poblema es que tardan mucho en responder

  27. Perucho says:

    Todo fue un filtro para denegar pir antecedentes caducados cuando toda la vida lo aceptaban hasta un año y notificaron requerimiento a casi 70 mil y otros 70 denegaron. Como saben que muchos retornaron fue pa ver si esta apela o requiere si no un caso menos y después se dieron cuentas que muchos estaban en sus países y juraban en lis consulados mandaron una orden q ya no se puede todo esta bien cuadrado por el mj q no tiene nada de tonto y pa ellos somos un nro en fin lo que estamos por antecedentes caducados sabemos que lo tenemos ganado peto a sido una osadía moral económica y psicológica

© 5519 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.