Denegación de la nacionalidad por antecedentes penales caducados. Revocación de la resolución

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Justicia que proceda a la revocación de las resoluciones con denegación de nacionalidad española por tener los antecedes penales caducados.

Como sabéis, en el último año han habido miles de negaciones de nacionalidad por el simple hecho de que los antecedentes penales estaban caducados o bien legalizados.

Son muchos los profesionales que defendemos que, antes de la denegación de dichos expedientes, hubiera sido más correcto jurídicamente hablando, haber realizado un requerimiento de dicho documento.

Ante esto, y a petición de un grupo de abogados de extranjería, el Defensor del Pueblo ha emitido una recomendación al Ministerio de Justicia solicitando que dichas resoluciones sean revocadas.

La revocación significaría dejar sin efecto dichas resoluciones denegatorias y, desde nuestro punto de vista, proceder al requerimiento de dicho documento para, después de ser aportado el mismo, proceder a dictar una nueva resolución.

Pero, ¿es esta una solución realmente práctica?. De todo ello hablamos en el siguiente vídeo.

Vicente Marín es Abogado experto en extranjería e inmigración y te lo explica todo en el siguiente vídeo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 comentarios en “Denegación de la nacionalidad por antecedentes penales caducados. Revocación de la resolución
  1. Tomas dice:

    tengo una duda en relación a este asunto de la negación de nacionalidad por vencimiento de antecedentes penales. Este documento creo que tiene una validez de un año y por otro lado el proceso de nacionalidad puede tardar hasta 4 años o mas como le ha sucedido a muchas personas; entonces de esto se concluye que la gran mayoría de solicitudes serán denegadas ya que obviamente por la lentitud de procesamiento por parte del ministerios de justicia de los expedientes todas o la mayoría de antecedentes penales ya estarán vencidos en su momento….esto es echarle mas leña al fuego porque implica volver a gestionar ese documento ante cada país respectivo y volverlo a introducir….y de nuevo arrancar el proceso…por lo que seria un ciclo mas largo…
    De verdad que la ineficiencia de este organismo es increible

    1. Erasmo Luis dice:

      Hola Vicente:
      Tomás ha presentado un problema en el que llevo pensando hace ya varios días. ¿Será que mi expediente – ahora en estudio después de recibir toda la documentación – será rechazado porque los antecedentes penales presentados hace más de un año van a caducar? De ser así esto se convertiría en el cuento de nunca acabar. Por favor… ¿Si alguien tiene una idea sobre el asunto puede comentarlo para aclararnos un poco? No quiero ni imaginar que vayan a caducar.

      1. Hasna dice:

        Hola vicente,
        Gracias por la información que nos proporcionas cada día!
        mi caso es que en junio me habían denegado la nacionalidad por residencia por caducidad del certificado de antecedentes penales y en vez de recurrir, que me dijeron que tardaban muucho en responder, lo que hice fue presentar nuevo expediente en julio. mi pregunta es:
        1. porque hasta ahora no me ha llegado ni el número de expediente? han pasado ya 7 meses y ni noticia tengo del expediente.
        2. en caso de que se revoquen todas esas solicitudes denegadas injustamente, (cosa que no creo) supongo que en caso al desistir del recurso y no presentar recurso alguno al primer expediente, estará más que archivado?
        Gracias de nuevo por todo!
        Un saludo
        Hasna

  2. fernado dice:

    Hola, soy casado con una nacionalizada y se encuentra en colombia para reagrupar a su hija de 15 y a mi hijo de 20 años, la pregunta que visado es necesario para reagruparlos y traerlos a vivir con nosotros y si es necesario hacer el acta de manifestacion estando ella con ellos, y si es obligacion para solicitar este tener billetes de ida y vuelta, o solo ida, teniendo en cuenta que ellos vienen a quedarse a vivir en madrid.
    Por favor agradesco que me den una respuesta aclaratoria.

    MUCHAS GRACIAS.

    1. Vicente Marín dice:

      Fernando, debes tramitar el visado de reagrupación familiar comunitaria aportando toda la documentación. El billete debe se de ida y vuelta por que la compañía podría ponerte problemas a lo hora de viajar

      1. hola no se k pasa con esto parecen k ban atras El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 04/10/2013. Está pendiente de informes solicitados con fecha 18/02/2014. nose ya yevo 4años esperando.

  3. Perucho dice:

    Gracias vicente x la información y cada día está más claro q a los q hemos hecho recurso x antecedentes caducados o no apostillado tendremos una resolución favorable como lo dice el reglamento que no se puede denegar sin Haver requerido ahora solo falta q mj comience a resolver y gracia a ustedes y al defensor del pueblo x defender nuestros derechos

  4. HajHarr dice:

    Buenos días,

    Ayer me alegré por la notícia, y hoy después de ver el video de Vicente me he quedado un poco descolocada.
    Yo presenté un recurso de reposición (me denegaron la nacionalidad por antecedentes caducados en julio de 2013 y el mismo julio presenté el recurso). En el caso de que revocaran todas estas resoluciones negativas entiendo, según el video, que saldríamos “perdiendo” ya que por tercera vez tendriamos que volver a presentar el documento en vigor y esperar a que resuelvan. Es así o he entendido mal? Muchas gracias Vicente por cada información que nos brindas.

    1. antonio dice:

      Yo estoy en tu mismo caso, presente el recurso con los nuevos antecedentes y de hecho mañana presento la demanda del contencioso administrativo, Espero que con los del recurso les valga..
      Saludos

  5. maria dice:

    Que hagan lo que seA p er o que se resuelva gracias dwfwdefensor del pueblo

  6. SEÑOR VICENTE,
    Saludos, a mi me denegaron a nacionalidad española por un error del funcionario que no h estudiado muy bien mi expediente, yo solicité la nacionalidad española por la siguiente manera:haber estado sujeto aun centro de acogida de menores durante 2 años consecutivos legalmente, y mmi primer permiso de residencia fue concedido el2006, resulta que e la resolución ponen que no llevo 10 años en España que mi primer permiso se me fue concedido en el2010 NO ES CIRTO YAQUE TENGOD OS DOCUMEMNTOS QE LO JUSTIFICAN Y TENGO PRESENTADO UN RECURSO PERO TARDAN MUCHO Y NO SE QUE HCER

    1. fatima dice:

      Aziz yo mi denigaron por un tonteria antesedentes pinales cadocados y pague 600 euros a un abogado 4 meses ya tengo la nacionalidad

      1. Por Q Lo dice:

        Fatima tu sobornaste no pagaste a un abogado…mira que listilla,la estaba llorando cada2x3 por el fórum.Sinverguenza.

        1. HajHarr dice:

          Como??? sobornar? si con 600 euros me solucionan el problema, yo pago.

      2. Perucho dice:

        Enhorabuena Fátima cuando te resolvieron y porque no su subes tu resolución para ver la veracidad y nos hace un favor a todos q esperamos x la misma situación gracias

      3. sheam dice:

        fatima me gustaria comonecarme contego para que me degas como lo heceste lo del recurso gracias

  7. Perucho dice:

    Fátima enhorabuena si te contestaron el recurso favorable x antecedentes caducados no se sí es pedirte mucho q suba la resolución pa ver si es real y no cuento porque mucha gente con todo el respeto escribe boberías y si es así gallo porfavor gracias y suerte

  8. Hola Vicente,

    Estuvimos hablando en el video chat sobre las denegaciones a estudiantes. Has tenido alguna noticia sobre estos casos?

    Mi recurso sigue sin ser contestado. 🙁

    Un saludo,

  9. Malika dice:

    Hola a todos quero decir gracias al defensor del pueblo para defendernos y yo quiero decir también una cosa al señor vecinte porque el no he echó nada antes cuanto el mj empeza a denegar la nacionalidad a miles solicitudes y ahora esta hablando que es imposible que mj rescoter las denegaciones por motivos de antecedentes penales además deuda también que mj no va aceptar aresolver los expedientes sin pedir nuevos antecedentes que cuestan mucho dinero y tiempo yo tam bien feudo mucho sí señor vecinte está con nosotros o con l?????????????

    1. Perucho dice:

      Malika el. Sr Vicente no es ministro de justicia ni resuelve los expedientes el da su opinión como abogado y como damos nosotros yo pienso igual q el q será resuelto favorable todos que hayan defendido sus derechos en recurso de reposicion pero q revoquen de oficio está difícil pero la mayoría a echo recurso de reposicion se q es difícil pesado pero gracias se esta viendo la luz

  10. Sergio dice:

    Por fin se ve la luz no hay mal q dure cien años se esta haciendo justicia y vemos ya casos q se están resolviendo en recursos de reposicion x antecedentes caducados q no se respetó las normas podría entender denegaciones por casos justificados pero x esta via no

  11. Perucho dice:

    Menos mal q vivimos en un estado de derecho y hay personas y instituciones q hacen q se respeten los derechos gracias al defensor del pueblo y a vicente Marín q nos a orientado mucho y a todos q hemos presionado para que se respete nuestros derechos haciendo nuestro recursos

  12. Erasmo Luis dice:

    En un comentario de Tomás le hice una pregunta a Vicente, pero como parece que no la vio, repito a ver si ahora tengo más suerte:
    “Hola Vicente:
    Tomás ha presentado un problema en el que llevo pensando hace ya varios días. ¿Será que mi expediente – ahora en estudio después de recibir toda la documentación – será rechazado porque los antecedentes penales presentados hace más de un año van a caducar? De ser así esto se convertiría en el cuento de nunca acabar. Por favor… ¿Si alguien tiene una idea sobre el asunto puede comentarlo para aclararnos un poco? No quiero ni imaginar que vayan a caducar.”

    1. Perucho dice:

      Si lo presentantes en su día en vigor no tendrás problemas salvo q el día de la presentación esté caducado

      1. Erasmo Luis dice:

        Gracias Perucho. Es que ya lees tantas cosas y la información oficial es tan escasa, que enseguida te pones nervioso. Al final no hay peor noticia que la falta de noticias.

  13. Hasna dice:

    Hola vicente,
    Gracias por la información que nos proporcionas cada día!
    mi caso es que en junio me habían denegado la nacionalidad por residencia por caducidad del certificado de antecedentes penales y en vez de recurrir, que me dijeron que tardaban muucho en responder, lo que hice fue presentar nuevo expediente en julio. mi pregunta es:
    1. porque hasta ahora no me ha llegado ni el número de expediente? han pasado ya 7 meses y ni noticia tengo del expediente.
    2. en caso de que se revoquen todas esas solicitudes denegadas injustamente, (cosa que no creo) supongo que en caso al desistir del recurso y no presentar recurso alguno al primer expediente, estará más que archivado?
    Gracias de nuevo por todo!
    Un saludo
    Hasna

    1. Perucho dice:

      Hasta te aconsejaron mal tenías q Haver hecho un recurso de reposicion así defendías tu derecho y están resolviendo favorables ahora hasta q te llegue la carta y te llame la policía un año más en fin ojalá tengas suerte Hasan

  14. lilian dice:

    hola no se porque van a pedir otros antecedentes que nos cuestan mucho mucho y la mayoria han presentan todos los papeles en regla hay que defender nuestro derecho

  15. Sergio dice:

    Sabemos q nohay sistema ni plan perfecto pero es de hombres rectificar los errores y pa eso se ha puesto en marcha en resolver los recursos y confiamos en el mj

  16. Georgina dice:

    Para que tengan la información: el día 23/8/2013 mi marido presentó recurso potestativo de reposición en contra la denegación de la nacionalidad española, y éste ha tenido entrada en la DGRN el día 11/2/2014. Es decir, los recursos están tardando más de 5 meses solo en registrarse !!! Ahora a ver en cuanto tiempo nos responden…

    1. georgina que sepas que yo presente recurso de reposecion por caducedad de los antecedentes el dia 03-06-2013 y tubo entrada el mesmo dia que presente y aun sen respuesta

  17. Yo interpuse recurso potestativo de reposición el 13/06/2013, y me han dicho que ha tenido entrada el 19/06/2013 una semana despúes pero aún asi es la fecha y cada vez que escribo para que me den información sobre mi recurso me contestan lo mismo, como si es cortar y egar a todo el mundo la misma respuesta, es frustrante pero no nos queda mas que pensar que este mes si este mes si, cada vez que tocan el telefonillo me imagino que encontrare la carta de respuesta de mi recurso, cada semana, asi pasaron los meses y ya casi el año, Dios quiera que este mes salga todo y positivo para todos los que nos denegaron por antecedentes penales caducados o que les faltaba un sello, animo a todos, y si a alguien le han resuelto el recurso que lo diga, siempre y cuando no juegue con los que estamos en este calvario,,,

    1. Miriam dice:

      Jeff:

      Has tenido tremenda suerte, mi Recurso por Nacionalidad denegada (antecedentes penales caducados) lo interpuso en junio y hasta Octubre no fue registrado (4 meses) Esperemos suerte y se resuelvan en corto tiempo.

  18. Sinsabercobtinuar dice:

    a mi mujer le han denegado nacionalidad por los antecedentes caducados, yo soy español y ahora estamos residiendo fuera de españa, con lo que tenemos diversas dificultades, primero, tramitar el certificado de penales de su pais de origen es muy lento, y es posible que no podamos enviarlo a españa debidamente sellado y traducido en el plazo impuesto de un mes, si eso pasa que recomiendan? Si se consigue presentar a tiempo, cuando tendria que volver a españa? Si esta mas de un año fuera de españa pierde la residencia permanente y con ello su ramitacion de nacionalidad? Gracias!!!

  19. Pero señor Vicente los requerimientos tardan igual o mas que volver a solicitar la nacionalidad, así que todo proceso con estos señores es un calvario, supuestamente, por sentido común los requerimientos DEBERÍAN tener una respuesta inmediata, porque si tu solicitud de nacionalidad ha cumplido con unos pasos o un procedimiento lento y burocrático, no es normal que vuelvas a tener que esperar otra eternidad!!!!

  20. Perucho dice:

    Que podemos hacer estamos supeditados a ellos como tienen la sartén bajo la manga contestarán los recursos y requerimientos cuando les de la gana yo tampoco entiendo si algo q esta revisado y te han requerido o has apelado porque. No contéstan lo más posible en fin toca esperar que hay cosa peores nos toca resignarnos

  21. Paola santana dice:

    Que contesten por favor,habemos mu x9 hos que l nacionalidad la necesitamos para volver abrazar a nusa nuestros hijos ya que ha sido imlosible por otda forma

  22. lina maria perez dice:

    Si jefr tienes razon,que no jueguen xc on nuestrossenrmientos,y que seamos mas humanos.estamos a la espera de nuestra nacionalidaf que es un derecho mo vbbb un regalo señor gallardon lea todo esto y pod favor ya necesecitamos una respuesta gracia

    1. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

      Amiga Lina Maria Perez,

      Esto de ” nuestro de nuestro derecho ” … yo tambien lo pensaba … pero escuchando al Sr ministro … me he quedado la boca abierta .

      Es cierto que hablaba de otro tema , pero su PENSAMIENTO que da lo mismo .

      Aqui el video , interpretalo como puedes amiga :

      http://www.20minutos.es/noticia/2056215/0/gallardon-aborto/ningun-derecho/absoluto/

  23. Lina maria perez dice:

    Amigo plan eternocivo,el derecho que habla gallardon ez el derecho a la vida de una persona,que mo se puede abortar,si no en casos especiales,el de degiende la vida,auque aorueven esto las mujereos seguiran abortando igual,mejor seria que evitaran los embarazos,gallardon dice:el derecho no es absoluto oseaque para matar no existe derechos

  24. Rozai dice:

    Un saludo a todos: Que pena que ya aquí en esta Web no se habla nada de nacionalidad, me refiero a si están saliendo los expedientes, al atraso de los (2010). En fin algo nuevo, esperanzador. Si la actualización que hicieron hace poco agilizará el proceso. Todo en silencio, tampoco hay aquellas charlas en vivo. Seguramente con toda la publicidad que tiene la web ya no hace falta que uno entre para informarse.

    1. Vicente dice:

      Amigo Rozai. Todos los días hablamos de nacionalidad española. Los expedientes del 2010, 11 y 12 están saliendo.

      Según mi parecer, no creo que la actualización haya ocasionado un número significativo de expedientes aprobados. Por lo menos yo no lo he notado.

      La semana que viene organizaremos una charla en vivo a la cual estás invitado.

      1. Erasmo Luis dice:

        Hola Vicente:
        Me podrías decir fecha, hora y enlace o hipervínculo para conectarme. La hora es muy importante para mi ya que resido en Canarias.
        Otro asunto. ¿Podrías indicarme la manera en la que puedo averiguar la fecha en que mi expediente pasó a la fase “Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio”, si es que la hay desde luego?
        Un saludo

      2. Rozai dice:

        Don Vicente, solo te digo que me perdones por las últimas palabras de mi comentario anterior. Muchas gracias por tú invitación, estaré ese día. Gracias nuevamente.

  25. fatima dice:

    SR Visente ¿quanto tarda un recorso de denegacio de nacionaledad ? a hecho 2 recorsos antesidentes caducados GRACIAS

  26. Nombrejorge... dice:

    Fatima metiste el contencioso? Espera 4 años

    1. fatima dice:

      Nqmbregorge… pero mi hadecho el abogado entre 5 y6 meses y a hora an pasado 6meses y nada de nada

  27. Nombre...jorge dice:

    Fatima.el recurso de reposicion puede durar 5 7 meses o mas,el que dura mucho es el contencioso suerte

  28. Perucho dice:

    Q fuerte hoy nos hemos enterado q estiman más rápido los recursos de reposicion x antecedentes caducados cuando no contestan rápido y lo llevas a lo contensioso ante la audiencia nacional como saben los del mj q no se ajusta a derecho te lo estiman pero pagar un abogado y procurador no podemos pagar todos y como yo me toca q me lo resuelvan favorable cuando les parezca a ellos

    1. HajHarr dice:

      Hola! Perdona no he podido tomar parte del hangout de hoy. He leído tu comentario, y no he entendido bien bien a que te refieres.
      Podrías porfavor, explicarmelo? Soy también víctima de las denegaciones por antecedes caducados y presenté mi recurso en julio, tuvo entrada en el ministerio en noviembre y sigo a la espera. Me interesa mucho esta información.
      Muchas gracias

      1. Perucho dice:

        Mira el video y saca tu conclusiones lo importante es q están siendo estimados los recursos la única diferencia es el tiempo y las formas

        1. HajHarr dice:

          gracias; donde está el video??

  29. Sergio dice:

    Perucho es lo que hay lo importante q lo están estimando los recursos x antecedentes caducados ya he esperado tanto que más da

  30. valiente dice:

    hola a todos

    que estáis esperando de este gobierno que mata gente viva en ceuta y melilla,y para nosotros nos da la nacionalidad,este ministro de justicia del partido popular no les preocupa solo el dinero en el bolsillo,este gobierno lo que mas mal tratado a los emigrantes en toda la historia de este país, pero nos aprendemos y marcamos a los malos saludo a todos los inmigrantes

  31. Nombre...loren dice:

    No vale la pena angustiarse si va a salir saldra.Vivir presente no dejes que un papel te quite la paz..’……la justicia divina si existe y en un año a lo maximo ,abremos pasado pagina Dios esta con nosotros

  32. Nombre..victima del pin dice:

    Señor ministroalberto Ruiz Gallardon,le pedimos de corazon que nos sean contestados los recursos gracias Dios lo bendiga

  33. Nombre...sofiA dice:

    Me denegaron,por apc ,pues en mi rc valian con menos de un año ,lo dice la hoja que dan con los requisitos.que pena me da de todo esto,que nos contesten no fue culpa de nosotros

    s seg

  34. Mliki dice:

    hola yo ha hecho recurso contencioso a la audencia nacional esto vale o no quanto tarda esto algen mi hayuda

  35. emigrante dice:

    !Sin capacidad jurídica no hay derechos humanos !!!!!

  36. said pobre dice:

    hola yo se que m justicia han hecho mucho esfuerzo para dar respuistas a todo los pobres inmegrantes , mi caso me ha salido denegada 02/07/2013 la resolocion lo sace 26/08/2013 hice recurso de preposicion 02/09/213 y todavia no respuista ninguna porfavor cuointo tardara eso

    1. Vicente dice:

      Said, aún no estamos viendo respuestas a esos recursos. Todos estamos esperando.

      1. hola SR Visente yo ha hecho recurso contencioso a la audencia nacional 6 meses de espera y nada

  37. said pobre dice:

    hola gracies visente mi recurso es por certificado penales caducado muchas gracies por responderme eres muy amable tenemos fe y esperemos simpre el mejor y hojala sale todo bien

  38. leiver dice:

    el día 23 de abril de 2012 tuvo entrada la solicitud de nacionalidad, el día 28 de febrero de 2013 fue denegada y interpuse un recurso el día 7 de mayo de 2013, hasta la fecha no tengo ningún tipo de respuesta, he ido al registro pero la respuesta que me dan es que aun no han recibido ninguna notificación de Madrid, y he pedido información por Internet y lo que me responden es lo siguiente:
    En contestación a su correo de fecha 24 de febrero, le informamos que el recurso de reposición que interpuso, por razones técnicas imputables a la implantación del Plan Intensivo de Tramitación de Nacionalidad, no se ha resuelto todavía. El Ministerio de Justicia está haciendo su mayor esfuerzo para dar una solución que agilice los últimos trámites y permita dar cumplida respuesta a sus legítimas pretensiones, por lo que espera en breve plazo haber podido resolver las diversas incidencias, lógicas en un proyecto de esta envergadura, que aún se producen en las últimas fases de tramitación. pero ya han sido 5 ocasiones en las que he solicitado dicha información.. solo quiero saber si ya han hecho agun estudio de mi recurso,,, gracias…

    1. Miriam dice:

      Hola Leiver:

      Los correos de respuesta del MJ siempre son iguales, las mismas palabras sabidas de memoria “…le daremos respuesta a la mayor celeredad posible…etc.etc.” Para darte ánimo tu proceso ha sido ágil en un año ya te dieron respuesta a tu expediente, la mayoría se nos ha denegado después de años de espera (más de 3 ) Tengo 4 años total de espera, contando los 10 meses del Recurso. Uno se desespera, te comprendo, suerte.

  39. Perucho dice:

    Haver si cumple su palabra el sr sub director de resolver los recursos x antecentes caducados ágilmente y cumple la ley porque se negó sin requerir como dice el procedimiento y como dijo q el mj no puede actuar arbitrariamente y q la ley es contestar todos los recursos

  40. hola, mi caso es raro
    me pedieron certificado de antecedentes penales hace una semana, mi expediente es del 2010, resulta que ahora en como va lo mio me ponen informes recibidos el expediente se encuentra en estudio,SI YO TODAVIA NO HE PRESENTADO NADA, como puede cambiar el estado, teniendo en cuenta que antes me ponian “pediente de informes solicitados a fecha de …” con este estado he llevado 1 año y medio hasta que se cambio estos dias.
    Ahora no se que hacer si presentar los antecedentes penales que me piden en el registro civil o esperar??
    espero vuestra opinion, gracias

    1. Erasmo Luis dice:

      Hola Fifi:
      Mi voto es con las dos manos levantadas.
      ¡Vete corriendo para el Registro civil y presenta lo que te pidieron!
      Un saludo y mis mejores deseos para ti

  41. pero a que le llama usted sr Marin ..”forma agil”…? cuando los expedientes q no tienen problemas de requerimientos aun no se resuelven?

  42. hola SR Visente yo ha hecho recurso contencioso a la audencia nacional 6 meses de espera y nada

  43. Emigrantes dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=PcEIFTFGh9Q

  44. Perucho dice:

    Ya hay gente que dice que le están concediendo los recursos x antecedentes caducados Haver sr Marín si tiene algo oficial y lo pública

  45. Sergio dice:

    Paciencia ya están saliendo los recursos x antecedentes caducados yo creo q antes de verano estarán la mayoría de recursos resueltos y si están saliendo positivo los q estamos x este motivo pongámonos a la cola

  46. Perucho dice:

    Un vivo nos caería bien sr Marín pa sacar las dudas pa saber como van los recursos gracias

  47. jesus dice:

    hola el 17 de abril del 2014 me llego la resolución a mi solicitud de nacionalidad del año 2010, y fue denegada por antecedentes penales caducados, pero como veo tanta novedad, incluso del defensor del pueblo, no se si debo tramitar unos nuevos antecedentes, o buscar la carta de mi embajada de buena conducta. bien, ¿con tanta novedad y dado que he estado desconectado de esto 4 años que estuve en “el expediente se encuentra en estudio”, que es lo mejor que puedo hacer??? mil gracias.

    1. Miriam dice:

      Hola Jesús:
      Considero que no debes esperar y solicitar tus antecedentes penales a tu país y presentar el Recurso de Reposición, para esto sólo tienes un mes a partir de la notificación de la denegación. Los Certificados de buena conducta no sustituye a los antecedentes penales, por otra parte la justa petición del Defensor del Pueblo fue a inicios de año y aún el MJ no se ha prenunciado, el Sr. Vicente alertó que no pensaba iba a ser aceptado, sino a través de los Recursos de Reposición. Yo en tu mismo caso, llevo 10 meses de espera a mi Recurso. Suerte.

  48. valiente dice:

    HOLA A TODOS

    CONCEDIDA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ANTECEDENTES PENALES CADUCADOS
    30 DE ABRIL TODOS LOS RECURSOS POR ANTECEDENTES PENALES CADUCADOS SALIENDO FAVORABLES SUERTE A TODOS

  49. no hay justicia dice:

    Testimonio: “Me la deniegan a mi, pero a mi hija se la conceden” “Soy uruguaya. Mi hija, de 32 años, y yo solicitamos el mismo día la nacionalidad en España. Mandamos buscar la documentación a nuestro país el mismo día. Y el mismo día la recibimos en un mismo paquete las dos. La persona que nos hacía la gestión pidió la cita en el registro el mismo día, y nuestros expedientes son correlativos en número. Esto fue en el año 2009. Cuatro años después llegaba por fin la resolución en positivo para mi hija. Nos alegramos mucho. A mí no me contestaban. Pero bueno, eso no tiene nada que ver. Lo habría visto otra persona distinta y tardaba más, pensaba. La sorpresa fue que a los cuatro meses me llega la denegación de mi nacionalidad, alegando que mi certificado de antecedentes penales estaba caducado. No puede ser que cuatro años y medio después me digan eso. Si el mío estaba caducado, el de mi hija también. Yo no me imaginé en la vida que me iba a pasar esto. Soy una persona muy conocida donde vivo. Trabajo de cara al público. Llevo once años aquí y estoy súperintegrada. Puedo presentar un recurso de 200 páginas defendiéndolo. He tenido treinta días para recurrir, eso además de tener que volver a pedir documentación urgente a Uruguay, con el extra de dinero que me ha supuesto. Unos 300 euros de más. Y ahora me dicen que este nuevo proceso podría demorarse de nuevo otros tres o cuatro años más. Yo quería que me saliera ya la nacionalidad porque tengo un hijo menor de edad que podría obtenerla gracias a mi, pero no va a poder ser, porque cumple el año que viene los 18. Con esto que nos ha pasado he perdido la confianza. Ya no tengo confianza en nada. No sé qué me pueden decir más. Creo que esto de las nacionalidades lo están haciendo muy mal”.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1991841/0/denegacion/nacionalidades/registradores-de-la-propiedad/#xtor=AD-15&xts=467263

    1. Miriam dice:

      Conozco un matrimonio en tu mismo caso, viajaron a su país y de conjunto solicitaron los documentos, presentaron el mismo día la solicitud, ella resultó aprobada y él denegado. El PIN agilizó el atasco de los expedientes y el proceso de digitalización pero los errores han sido considerables, un 12% de denegaciones, en su mayoría se podía haber solicitado un requerimiento como dice la ley. Yo estoy en espera de mi Recurso hace 11 meses, y solicitar de nuevo los Antecedentes Penales a mi país fue 350 € incluyendo gastos de una agencia para que recibirlos en tiempo, antes del mes para presentar el Recurso. Suerte.

  50. miriam dice:

    Hola tengamos fe se estan resolviendo los recursos por penales caducado conosco muchas gente del grupo que le resorvieron dios es grande todo saldra favorable

  51. emigrante dice:

    HOLA SR VISENTE pedí la nacionalidad en 2010 y me denegaron la nacionalidad española por residencia. POR EL TEMA DE LOS ANTECEDENTES PENALES CADUCADOS Y NO LEGALIZADO, Y VOLVÍ A PRESENTAR LOS ANTECEDENTES PENALES DE NUEVO LEGALIZADOS EN VIGOR EN EL PLAZO DE 15 DIAS ANTE ABOGADO.
    RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 1/07/2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIO Y NADA DE NADA Y DESPUÉS
    ISE UN SEGUNDO RECURSO ANTE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y ME ENVIARON DES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTRADOS Y DEL NOTARIO UNA NOTIFICACIÓN A MI MUJER DE QUE SI ELLA ESTA DE ACUERDO SOBRE LA DENUNCIA QUE PRESENTE A LA AUDIENCIA NACIONAL.
    Y CUANTO TARDA PARA QUE ME RESPONDAN DE LA AUDIENCIA NACIONAL? Y ES NORMAL? GRACIAS

  52. ahmed dice:

    llevo presentado la solusutod de nacionalidad española por resedencia 8 meses todavia no recebido la carta de expedente y no me llamaron la polecia me pregunta es se cambio el domecilio van a tardar mas yo presente en madrid centro y voy a vevir en getafe gracias

  53. Abdeslam dice:

    Buenas Tardes,
    Según la conferencia las fechas limites de un recurso de reposición son de un mes hasta 6 meses, resulta que a lo largo de esta espera hemos visto que aunque pase un año de la presentación de dicho recurso contestan con positividad o negatividad a los recursos.
    La cuestión es, cuando se yo que mi recurso sigue en vigor y lo están estudiando ?
    cuando debo presentar otro recurso ?
    a donde me tengo que dirigir para saber muchas cosas de mi expediente ?
    estas son carencias del Ministerio de Justicia que nos tiene muí mal informados.
    como sabemos todos una mano solo no aplaude así que propongo que las asociaciones o que el defensor del pueblo proponga al Ministerio de justicia que crea una rama nueva en su pagina informando del estado de los recursos de nacionalidad para que no nos quedemos dando palos de ciego y que se den cuenta de que detrás de cada numero de expediente hay una persona y que no es solamente un numero.
    Saludos

    1. Hola,

      Puedes contactar directamente con el Ministerio de Justicia al 918372295 y preguntar por el estado del recurso presentado.

      Saludos

  54. Angel dice:

    Quiero saber que debe hacer una persona que le negaron la nacionalidad porque trabajo, con un documento falso con el cual cotizaba, hace más de 9 años en España, después se regularizó correctamente y trabajó contizando a la Seguidad Social, hasta hace 4 meses, pero en este mes de Julio del 2014 le denegaron la Nacionalidad.
    Saludos y gracias
    Angel.

  55. Issam dice:

    Hola, me denegaraon la nacionalidad por caducidad de antecedentes penales en 5/9/14 y presente el recurso con los antecedes en vigor en menos de un mes, pero siempre que mirava en como va lo mío ponía denegada con fecha de …. Y debe presentarse al registro civil. Pero hoy me encontrado con que ya no ponía que debo presentarme al registro civil sino que solo me han denegado la nacionalidad. A que se debe este cambio gracias y ya llevo 10 mesos esperando y aún no hay cambios cuanto tardara mas o menos porque en registro civil me dijieron que mas o menos un año. Gracias

  56. hola soy aziz raitab quiero infurmacion sobre la nacionalidad este me numero 631337712

Pedir citaContactarLlamar