152

Denegación de la nacionalidad española al no tener el mínimo de residencia legal

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Nacionalidad Española. Nacionalidad denegada por no cumplir el tiempo mínimo de residencia legal en España.

Aunque no es lo normal, últimamente nos hemos encontrado con algunos casos de denegación de la nacionalidad española por falta de acreditación del mínimo de tiempo de residencia legal y continuada anterior a la solicitud.

Hablamos de aquellos casos en los que el ciudadano extranjero ha presentado su solicitud antes de cumplir con los mínimos de tiempo de residencia legal que el Código Civil establece, ya sea de diez, cinco, dos o un año.

Por ejemplo, el caso de un marroquí que, necesitando diez años de residencia legal y continuada presenta su solicitud de nacionalidad a los nueve años y once meses, pensando que la falta de un mes para cumplir los diez años completos no afecta a su expediente.

En estos casos la denegación se produce de forma clara y contundente pues este requisito es fácilmente comprobable por justicia y, si no se da, pues se produce la falta del mismo y por tanto la denegación de la nacionalidad española.

En el caso de que la presentación del expediente se realice antes del tiempo mínimo establecido, pero la ratificación de la solicitud se realice con el tiempo mínimo cumplido, no habrá problema.

Como decimos, no es lo habitual, pero sí que hay casos de este tipo, por lo que si vas a presentar en breve tu solicitud, debes asegurarte de que cumples los mínimos de tiempo de residencia legal, que son los siguientes:

1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

a) El que haya nacido en territorio español.
b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

vía Denegación de nacionalidad española al no tener el mínimo de residencia legal – YouTube.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Denegación de la Nacionalidad Española. Nacionalidad denegada por no cumplir el tiempo mínimo de residencia legal en España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario152 comentarios

Publicar comentario
  1. Oreste Garcia Rodriguez says:

    Hola, mi nombre es Oreste garcía, quería hacerles una consulta, mi madre es de origen Cubana pero obtuvo la nacionalidad española por la ley memoria, la famosa ley de los bisnietos, los dos llegamos juntos a España en agosto del 2012, en ese año me dieron mi residencia por estar a cargo de ella ella económicamente, la residencia de 5 años después de un año recentamos la cita para la ciudadanía mía, tal y como nos dijo el registro civil de Santa cruz de Tenerife que es donde vivimos. al cavo de un tiempo me llega una notificación diciendo que la residencia ha sido denegada por no cumplir el plazo de dos años residiendo legalmente en España, quiero recercar que recentamos al año de yo estar residiendo legalmente en España por que eso fue lo que nos dijeron aquí en el registro civil de Tenerife. Pues resumiendo fuimos a una abogada la cual presentó un recurso apelando el porque no se me debería denegar la residencia, de eso hace ya unos 2 años, según el registro civil de Madrid dice que mi madre no es ciudadana de origen sino de opción y el registro de Tenerife lo contrario o viceversa, en fin de cuentas hay un conflicto y soy el perjudicado por no ser debidamente informado por los funcionarios. que tiempo suele demorarse un recurso en dar respuesta? Tengo posibilidad de que me lo aprueben? Muchas gracias. Saludos.

  2. Abdel says:

    Buenas tardes,

    me han denegado la nacionalidad por no llevar 10 años de residencia legal en España. En mi caso, llegué en octubre del 2003 a España por reagrupación familiar con mis hermanos y mi madre y recibí el NIE en abril del 2004, en base a eso calculé mi tiempo de residencia. Así que en 22 de octubre del 2013 solicité la nacionalidad.

    Lo que mas me sorprende es que a mi familia se la dieron menos ami y mi hermano cuando llegamos todos en las mismas fechas mencionadas antes.

    ¿puedo usar esto para reclamar? ¿Serviría de algo o perjudicaría al resto de mi familia?

    • Nahir Parainmigrantes says:

      si tiene dudas respecto al tiempo que lleva residiendo legalmente en España, solicite un certificado de residencia en la Oficina de extranjería.

  3. Leo says:

    Mi cuestion es simple y rápida estoy casado con una italiana y tengo 1 año de residencia comunitaria en España mi pregunta es puedo solicitar la nacionalidad española y en qué tiempo ??? O tiene que ser la nacionalidad italiana obligatoriamente ?? Gracias!!

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Puedes solicitar la nacionalidad española si resides en España. Según cuál sea tu nacionalidad podrías solicitarla a los 2 o a los 10 años de residencia legal y continuada.

  4. Ylia says:

    Buenas tardes,

    Mi problema está con el térmmino “residencia legal”, en ningún documento donde consten los requisitos para solicitar la nacionalidad por residencia se especifica que tiene que ser desde el momento en el que se obtenga la tarjeta de residencia. En mi caso por ejemplo, que llegué en octubre del 2002 a España por reagrupación familiar com mi padre (siendo menor), desde un principio ya estaba legal, y en base a eso calculé mi tiempo de residencia (la tarjeta la obtuve 5 meses más tarde). Así que en noviembre del 2012 solicité la nacionalidad (ya llevaba 10 años empadronada), pero el MJ me sorprende con una resolución denegatoria alegando que no cumplo los 10 años de residencia. ¿Esto tiene alguna salida? son ellos los que no informan correctamente a los solicitantes. Les agradezco anticipadamente cualquier información p consejo que me podáis aportar!

  5. Alina says:

    Buenas tardes,

    Tengo una pregunta cortita, por favor: Se puede comprobar que uno ha estado fuera de España un ano antes de pedir la nacionalidad? Por lo demás cumple con todos los requisitos, NIE en vigor todo este tiempo, mas de diez anos trabajados en España con contrato, incluso ahora, y un piso comprado aquí.
    Muchisimas gracias de antemano!

    Alina

  6. joel says:

    Buen día , yo estoy casado con española desde hace veinte años nos casamos en Venezuela ella es hija de padres españoles llegamos a España tenerife en noviembre ya a ella le dieron su dni y a mi me dieron el nie comunitario que lo tengo que renovar este año mi pregunta es en esta nueva renovación puedo yo pedir la nacionalidad por estar casado con ciudadana española?

  7. yudith says:

    Quiero una cita con ustedes urgente para ciertas dudad me he metido para pedirla pero no me dicen nada soy de Madrid y quisiera tenerla con Vicente si es posible para cuando venga, claro esta me urge la cita sino no viene me gustaría entonces con quien me pueda atender, un saludo espero respuesta pronto gracias.

  8. mohamed says:

    Me denegaron la renovacion de la 1° tarjeta por un error administrativo en 2004 y con un recurso de alzada me la devolvieron y en 2006. Estos 2 años se consideran como residencia legal? Puedo contar con ellos para la integuidad que se necesita para solicitar la nacionalidad?
    Gracias

  9. hamza says:

    Hola 🙋 gente. Esto es verdad porque yo llevo en España desde el 2002 y cuando me faltaban 5 meses para cumplir los 10 años de residencia legal se me ocurrió la feliz idea de que no pasaba nada a falta de tan poco tiempo y la presente porque iban a tardar mas de dos años en contestarme. Y por supuesto me la denegaron por este motivo. Hace un par de meses que la he vuelto a presentar .haber si hay suerte esta vez. No cometan mi error un saludo y suerteee.

    • Maria says:

      Hamza tu caso es diferente, lo has presentado 5 meses antes es normal que te lo deniegan, te hablo de mi caso ahora, estoy casada con un español, y solicité la residencia comunitaria el 21/09/2011 y el mismo día(21/09/2011) me la conceden según el Certificado de Residencia y en el mismo Certificado la fecha de caducidad es el 20/10/2016, ahora bien solicito la Nacionalidad el 14/10/2012 me la deniegan este año por motivo de que no cumplo 10 años en España según el numero 1 o 2 del articulo 22 de código…? que opinas tu ??? veras en mi caso Por estar casada con un español durante mas de 1 año solo tengo que acreditar 1 año de residencia. ahora hacemos un caculo. CERTIFICADO DE RESIDENCIA
      Fecha solicitud NIE : 21/09/2011 Fecha concesión NIE 21/09/2011
      Fecha Caducidad NIE : 20/10/2016

      FECHA MATRIMONIO 29/08/2011
      FECHA SOLICITUD NACIONALIDAD: 14/10/2012

      1- si calculemos desde la fecha de la concesion del NIE hasta la fecha de la solicitud de Nacionalidad es mas de 1 año lo dice el CERTIFICADO DE RESIDENCIA expedido por la POLICIA DE EXTRANJERIA
      2- si calculemos desde la fecha de matrimonio hasta la solicitud de Nacionalidad es mas de 1 año, SEGUN EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO no yo
      y el ARTICULO 22 del Codigo Civil me da derecho a solicitar la nacionalidad ?????

  10. Maria says:

    hola Sr. Vicente simplemente para llamar su atención sobre un video de 6minutos posterior a este, donde explicas claramente, que se puede hacer un recurso cuando en el CERTIFICADO DE RESIDENCIA esté justificado los años de residencia, me sorprende que este video no aconsejas hacer recurso. Estoy confundida.

  11. Asif says:

    Hola yo soy de India yo vivo en barcelona yo Tengo cita proximo ano para nacionalidad . Quiero saber como cuentanos 10 anos residencia legal en espana . Yo entrege mi solicitude para tramitar 27/04/2005 despues de tramite salio Favorable dia 22/09/2005. Luego di Alta de seguridad social 19/11/2005. Despues 22/11/2005 yo foy para huellas en comiseria policia. Despues de un mes yo foy policia para coger mi tarjeta ,pero esta denegado por firma de azul boli hay que firmar con negro boli. Dia 22 December es como mismo dia yo di mi huellas para tarjeta despues de un mes me salio tarjeta. Mi progunta es que dia puedo cuentar para calcular 10 anos. Que puedo cuentar desde Alta de seguridad social o desde huellas de noviembre Cuando denegado o puedo cuentar de December Cuando di Otra vez mi huellas?

  12. Cosmin says:

    Hola! Llevo en España desde el año 2002 y hace un par de años, pedí la nacionalidad. Hace unos días, me la denegaron por no cumplir el tiempo requerido de estancia (10 años) y añaden que mi PRIMERA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA ES DEL DÍA 4 DE ABRIL 2013. Cosa que me parece totalmente absurda, ya que yo tuve permiso de residencia desde que llegué al país (año 2002). En 2007 me parece, me la cambiaron por el papel de ciudadano de la unión, y desde entonces, sigo con lo mismo. Así que no sé cómo resolverlo o qué papeles aportar para demostrar lo contrario. Soy estudiante.

    Lo que más me parece raro, es que además sostienen que dicha fecha de solicitud es la que consta en el expediente que entregué. Y eso, no se sostiene por ningún lado, porque además, yo presenté los papeles para la nacionalidad un año antes y a partir de entonces no volví a modificar nada.

  13. Alessandro Fierro says:

    Hola buenos dias

    1. He estado hoy 17 de septiembre en el registro de Barcelona y les comento que ya pueden sacar cita para la jura de la nacionalidad en este registro, estábamos por otro motivo y nos enteramos que a partir de hoy se puede hacer, ya que según se decía era para octubre.Mi esposa saco la cita para la jura y se la dieron para el 9 de octubre en el registro…..suerte.

    2. Yo ya tengo DNI español, y como les comento mi esposa jura el 9 de octubre, pero tengo dos niños una niña de 12 y un niño de 16, a la niña me le han denegado la nacionalidad, pienso que es lo mas absurdo del mundo que una niña , se la nieguen mas que yo ya la tengo y su madre le falta muy poco…aun no se el motivo…

  14. Nacevict says:

    Hola! Viçente

    Tengo muchos clientes de la Union NO Europea y De un poder adquisitivo alto.Son clientes que han invertido en el inmueble
    Quieren pedir una residencia no lucrativa. cual son los requisitos et los pasos que deben hacer.
    Gracias
    Saludos

  15. Nacevict says:

    Buenas!
    Gracias por este apartado tan importante y informativo epara los estranjeros que necesitan mucha informacion a la hora de presentar sus solicitudes. Evitaria muchas collas que siempre encontramos en las officinas de estranjeria.
    Me preguntas es: Mis padres son pensionistas, por haber salido mi madre del españa mas de 2 meses. les anularon la paga de la pension, el motivo que nos dieron es que mi madre estubo mas de 2 meses fuera del territorio Español. Mi padre no a salido de España y tb le quitaron la ayuda. Es esto legal? y si no lo es por favor cual son los pasos que hay que dar para poder recuperar su pension. Le doy las gracias anticipitada por su gran ayuda.

    • Nacevict says:

      Hola Viçente!

      Mi hermano reside en España más de 10 años, se caso con alguien fuera de la Union Europea hace más de 5 años. Seria muy amable de informar cual son los pasos para pedir una residencia a su mujer? para traerla a españa necesita siempre un visado. Gracias

  16. andres says:

    hola mi pregunta es cuanto tardan en responder una solicitud de reposicion de nacionalidad,,ya que me la denegaron sin razon alguna y meti el recurso de reposision en mayo,,,gracias

  17. Farid says:

    Hola yo llevo el recurso desde 10 de agosto hasta hora nada ya son 11 meses sñr Marín eso tarda más que 7 meses el doble porque tarda mocho un recurso de reposición gracias

  18. moussa says:

    hola mi a denegado por motivo antecidencias penales de mi país dorigen caducados y antecidencias penales espgane nos te cancelados

  19. Susana says:

    Hola Vicente, quisiera me ayude a resolver una duda:
    Tengo la tarjeta de residencia permanente por reagrupacion, llevo desde el 2005 aqui en España pero estuve 8 meses fuera y luego regrese 1 mes para luego salir 6 meses más. Ahora llevo 10 meses ya radicada aqui …. mi pregunta es ¿ puedo solicitar la nacionalidad por tiempo de residencia legal tomando en cuenta que siempre estuvo mi tarjeta vigente ? Muchas gracias por la respuesta a mi duda

  20. mercedes says:

    Vicente Marin,yo tengo un familiar que su expediente de nacionalidad española, cuando pone “como va lo mío” dice informe completo, pero no se lo que le quieren decir con ésto, pués hasta ahora no e ha citado el Registro Civil, quisiera me repondiera por favor que quiere decir ésto, Gracias

  21. jose says:

    hola, senor vicente mucha gracias para responder

  22. jose says:

    hola ,señor vicente necesito consejo urgente.he hecho entrevista de policia hace 2 meses .ahora mi exp(Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio) yo tenia certicado de nacimiento con rorr entonces .he persentado nuevo y corecto i registro civil hace un mes .ahora quieria preguntar si me enviar medrid por DHL esta mejor o no poravor responde me lo que antes posibilidad mucha gracias

    • Vicente says:

      Si tienes que presentar un nuevo documento, puedes hacerlo a través del Regictro Civil o directamente en el Registro General de Subdelegación del Gobierno en tu ciudad.

  23. abdul says:

    Buenas tardes a [email protected], Buenas tardes Sr Vicente

    A mi me han denegado la nacionalidad por una cosa que cumplo que les voy a exponer, le ruego sr Vicente que me da su opinión y si es justo o no lo que me han hecho, no me daja plantada :

    “QUE EL INTERESADO NO LLEVA LOS AÑOS DE RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA EXIGIDO POR EL ARTICULO 22 DEL CÓDIGO CIVIL, ENTENDIÉNDOSE QUE NO PUEDE SERLE DE APLICACIÓN EL PLAZO ABREVIADO DE UN AÑO QUE SE INDICA EN EL APARTADO 2.d DE DICHO ARTICULO YA QUE NO HA APORTADO EL PRECEPTIVO CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO CONJUNTO CON EL CÓNYUGE ESPAÑOL, O BIEN DE ÉL Y DEL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN OBRANTE EN EL EXPEDIENTE SE DESPRENDE QUE NO HA EXISTIDO CONVIVENCIA ENTRE LOS CÓNYUGES DURANTE EL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA PETICIÓN (cfr SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO-SALA 3A- DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2011)”.

    EL APARTADO 2.d DEL ARTICULO 22 DEL CODIGO CIVIL :

    Art. 22.

    1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

    2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

    d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

    yo veo que el articulo no exige un empadronamiento de un año, y yo a la fecha de solicitud llevo casado casi dos años, hasta hora y traje la partida del matrimonio actualizada, y también empadronamiento con mi mujer creo que no lleva un año porque recién hemos instalado en Madrid, pero antes estuvimos empadronados en Sevilla y luego nos marchamos a palma de Mallorca y estuvimos empadronado en palma.

    Que opina usted? se puedes pedir documento que no lo exige la ley?

    Le ruego una atención de su parte

  24. ana maria says:

    Hola.Tengo la siguiente duda: 10 años de residencia legal significa desde que se obtuvo por primera vez tarjeta de residencia o desde la primera vez que se empadrono?
    (estoy empadronada desde 2004 y obtuve la residencia en 2007)
    Gracias de antemano.

  25. Analucia Paz says:

    Hola , una pregunta , a mi me negaron la nacionalidad porque mis antecedentes penales estaban vencidos pero los había entregado con la vigencia máxima de un año pero no los aceptaron así que lo recurrí y entregue al mes un nuevo certificado de antecedentes penales. Cuanto tiempo tardarán en darme alguna respuesta? Puedo realizar algún otro trámite para apresurar la aceptación? ya que mi madre y yo ingresamos en las mismas fechas los documentos y con la misma fecha de caducidad y ella ya juramento y esta a la espera de la partida de nacimiento. Gracias espero una respuesta .

  26. sonia says:

    hola, sr vicente yo voy a cumplir 10 años en junio , y queria pedir solo la cita . por que estan tardando en dar citas me dijieron hasta (septiembre 2014) .quiero decir que yo no voy a solictar antes de cumplir los 10 años solo pedir la cita y hasta a quella fecha ya tengo lo 10 años cumplidos . es posible???

  27. victor says:

    hola vicente, yo meti mi nacionalidad septiembre del 2009 y me la denegaron en diciembre 2012 x un antecedente penal q ocurrio en el 2001 x querer ir a EE.UU por falsificacion de documento, contrate un abogado para q me haga el recurso la fecha de entrada del recurso en el registro civil fue el 15 de febrero del 2013 y tuvo entrada al ministerio de justicia el 17 de marzo, mi abogado me dijo q maximo tardaria 3 a 6 meses en darme una respuesta el ministerio de justicia pero hasta fecha de hoy 27/01/2014 no me la an dado, el abogado tambien me comento d que era un error del ministerio de justicia xq ya tenia mucho tiempo ese delito y ya debia de haber prescrito. Ahora tambien me dice el abogado q ya se estima como denegado el recurso xq a pasado mucho tiempo pero no e recibido ninguna respuesta del recurso del m.justicia. espero su colaboracion y un consejo.muchas gracias

  28. Tatiana says:

    soy ucraniana y tengo segunda residencia permanente para 5 años. no me acuerdo de la fecha de mi primera residencia. donde puedo consultarlo? gracias.

  29. Sergio says:

    Eso esperamos todos los q nos denegaron injustamente y arbritariamente x caducidad de penales sin habernos requerido como lo hicieron muchos casos espero q el mj corrija el error y q sea eficaz y rápido porque llevamos casi 4 años o más y es un derecho

  30. mohamed says:

    Una pregunta lo de residencia continuada por ejemplo que yo que he sido reagrupado por reagrupacion familiar y en la segunda renovacion de residencia habia unos 8 meses de espera de resolucion porque nos caduco en febrero y en la otra ponia diciembre hasta… esto tambien cuenta como residencia continuada ?

  31. abdelhadi says:

    que esta en estudio.

  32. abdelhadi says:

    hola.
    yo presente la solicitud de nacionalidad española por recidencia desde 2010. y hasta ahora solo me aparece que esta en . que hago ? sigo esperando ?

  33. jose says:

    estube casado con una estramjera , asta que me di cuenta que , fue conbeniencia , me separe , hay alguna manera de evitar que siga solicitando la recidencia

  34. Karim says:

    Buenos Días,
    Yo, presente el recurso de reposición tras la denegación de la nacionalidad el 19 de Junio y claramente fue un error porque yo cumplía mi residencia aqui y superaba los 10 años. El recurso lo presenté el 30 de Julio y desde entonces estoy llamando a atención al cliente y me dicen que no está ni en trámite ni grabado aún. ¿Es posible que tarde tanto en grabarse?

  35. sandra says:

    hola vicente tengo una duda ya quiero presentar mi solicitud de nacionalidad y es por residencia legal soy dominicana y en mi caso debo de presentarla a los dos años legal en españa.
    mi pregunta es la siguiente: en mi tarjeta dice que la fecha de caducidad es en 23-07-2015 y quiero saber si es esa la fecha que computa para el tiempo legal

  36. jawad says:

    hola vicente
    presente recurso de reposicion hace 3 meses y como me denegaron la nacionalidad por un erroi de mjusticia dicen que hatinido la primera residencia el dia 16/12/2003 pero no la primera residencia presente el dia 20/06/2001 fue concedida el dia 9/4/2002 eso lo tengo justificado certificado de policia y lo presente la nacionalidad el dia 16/4/2012 llevo 10añosy 8dias por un error tengo que esperar un año mas por favor que tengo que hacer

    • Vicente Marín says:

      Jawad, los recursos están tardando en resolverse, sobre unos 5 o 7 meses…puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al ciudadano del ministerio de justicia para que te indique si ha tenido entrada

      • rayan says:

        hola Vicente
        le llame al MJUSTICIA por el recurso de reposicion y me han dicho que esta en tramite por un error administrativo tengo que esperar mas un consigo don Vicente voy esperar o hacer recurso contencioso administrativo

  37. Arturo says:

    Buenas tardes Vicente.
    Necesito tu ayuda mi caso es el sgte.
    Llegue a España reagrupado por mi mujer (espaola de origen) el 1 de junio del 2010 a los 2 o 3 dias me empadroné en Barcelona, la fecha que figura en mi NIE es 17/06/15 de caducidad se entiende que me fue autorizada la residencia regiemen comunitario el 17/06/10 bueno por motivos de trabajo me mude a Menorca donde presente mi solicitud de nacionalidad el dia 20/06/2011 hace un par de dias recibi mi dnegacion de la nacionalidad y para mi sorpresa el motivo de denegacion es el sgte:
    “El interesado a tiempo de solicitar la nacionalidad no cumple el requisito legal de residencia porque no lleva 1 ańo de residencia legal en españa exigido ya que no aparece dado de alta en el padron de su domicilio hasta el 03/08/2010”
    Osea No vieron mi NiE y su fecha de expedicion???
    Espero su amable respuesta.

  38. isam says:

    Hemos llamado hoy al ministerio de justicia para saber donde han llegado los trámites del recurso de la nacionalidad española , y me han respondido que está en proceso , que quiere decir ”en proceso”?

  39. islam says:

    hola,
    yo acabo de entregar la solicitud de la nacionalidad en junio de 2013, y luego supe que faltaban 2 meses para cumplir el tiempo mínimo, y que debería haberlo entregado a partir de agosto del 2013. quiero saber si hay alguna forma de corregir esto para evitar de tener que esperar el tiempo del tramite para que luego me llega con denegación.
    gracias

  40. isam says:

    Hola a todos
    el motivo de denegacion
    que el interesado no lleva los 10 años de residencia legal en españa exigidos por el articulo 22 del regestro civil.Entendiendiendose que ne puede serle de aplicacion del plazo abreviado de un año que se andica en el apartado 2,d de dicho articulo. Ya que no ha aportado el preceptivo cirtificado de cirttificado de nacimiento del conyuge inscrito en registro civil español
    estoy casado con espanyola
    yo presenté el recurso en el 15/07/13 hasta hoy dia no reciví ningun tipo de respuesta o información ,
    me podrían contestar si hay alguna manera de saber donde ha llegado mi recurso de la Nacionalidad o algun numº de Telefono para contactar?
    Normalmente resulta favorable presentar recurso de la nacionalidad ?
    Tengo derecho de solicitar de nuevo ?
    Y que me aconsejais , esperar el resultado presentado del recurso ? o bien solicitar de nuevo la nacionalidad española ?

  41. Carmen says:

    Hola buenos días, soy venezolana y tengo la residencia desde hace 2 años, estoy recopilando los documentos que se requieren para el trámite de la nacionalidad. Mi pregunta es, los 2 años cuentan a partir del día de la resolución?, la duda surge por que la fecha en la que entregué mis documentos para el trámite de la residencia como familiar comunitario, es en octubre y fue resuelto el expediente en noviembre, pero la fecha de mi NIE dice que la vigencia es hasta Octubre de 2016. que fecha tomo en cuenta?
    Gracias

  42. lyutvie says:

    Hola.ya pasado 1 mes desde que hecho recurso,no lo se que hacer.

  43. silva says:

    hola a todos mi problema es,llege a españa en enero 2009 por casarme con un española,despues pide el NIE de 5 años con fecha de caducidad el 26/01/2014,despues un año creo de residencia pide la nacionalida,mi problema es no se cuando cumpli un año legal antes de sulicitar la nacionalidad, como puedo saber dicen si solo tiens una deferencia de unos dias la van a denegar, algien mi ayude gracias a todos

    • Estefanía Parainmigrantes.info says:

      Silva, es importante que cumplas con le requisito de residencia legal en el momento de solicitud, ya que si no es así puede producirse una denegación de tu nacionalidad

  44. Ruben says:

    Buenas tarde Estefanía, me han denegado la nacionalidad española por no cumplir los 10 años mínimos de residencia legal (estuve 6 años de estudiante y otros 8 con permiso de trabajo). Tengo un compañero que presentó su solicitud en las mismas circunstancias que yo y a el le concedieron la nacionalidad y a mi no. Si acaso presento recurso alegando el caso de mi compañero, le perjudicaria en algo? Cabe de que le quiten su nacionalidad si presento su expediente como ejemplo en mi recurso? Tengo copia del DNI de mi compañero pero no quiero perjudicarle. Gracias de antemano por su respuesta.

  45. Federico says:

    Hola Buenas tardes, quería saber si para sacar al CITA PREVIA para la nacionalidad en Madrid tengo que tener los dos años (soy Argentino) o puedo sacar cita previa para cuando cumpla los dos años.
    Muchas gracias
    Un saludo

  46. karim says:

    Hola Vicente, después de saber el injusto y errónoo motivo de la denegación de mi nacionalidad que fue donde me ponían : No consta la autorización legal en España y eso es totalmente falso por que llevo en España legalmente desde el febrero del 2000 y renovando mis papeles y mis tarjetas siempre y eso figura en el certificado de residencia, la pregunta : ¿ Hay opción de corregir o subsanar el error grave que han cometido los Notariados para evitar y disminuir el tiempo de los recursos que tardan mucho ? Y si alguienn tiene el mismo problema que yo puede llamarme a lycamobile ; 631 54 46 82 , hay que buscar una solución a los errores que están cometiendo.

    • Estefanía Guadix says:

      Karim, en este caso puede acudir a su Oficina de Extranjeria para que le expidan el certificado de residencia, es un documento donde consta desde cuando nosotros tenemos residencia legal. Ese documento puede aportarlo a su recurso

  47. sara says:

    Buenas tardes, te agradezco mucho por los vedios son muy interesantes y formales
    en mi caso quiero solicitar la nacionlidad española y no tengo nominas, y mi marido cobra un subsidio nada mas y tengo 3 hijos,puede ser denegada mi nacionalidad.
    muchas gracias.

  48. Miguel says:

    Hola, me puede ayudar con una pregunta, mi hermana tiene la nacionalidad, pero a mi se me caduco la recidencia, ella puede hacer algo para que me den la recidencia o nacionalidad?

  49. lucy martinez says:

    Hola.. que hacer???
    Me han denegado la nacionalidad despues de 2 años y 9 meses de espera, de forma injusta, soy casada con español.. la razon es NO ESTA EN VIGENCIA EL CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA CIVICA. Al momento de depositar los documentos estaba todo completo y en vigencia, es normal esto? Porque no me requirieron uno y yo con gusto se lo enviaba, no tengo antecedentes y se les vencio a ellos por el retrazo del proceso. Tambien piden otro certificado de empadrobamiento el cual tambien estaba adjunto en mis documentos entregados. Esto es totalmente injusto! Que tiempo dura el nuevo proceso? Que debo hacer??

    A la espera de su colaboracion, gracias

  50. Gisel VG says:

    hola mi tarjeta se cumple el 30 septiembre lo cual tendre que renovar con un mes de antelacion es la 2da y fue de 2 años y la q m daran porq tiempo sera? y eso espero sera la 3ra tarjeta de permiso de trabjao y residencia pero puedo solicitar la nacionalidad al ser boliviana tomando en cuenta que mi padre no consigue trabajo y lleva asi año y medio sin encontrar trabajo por estar empadronado conmigo m afectaria (lo digo porque en cuestion de reagrupacion fliar me observaron eso ya que tengo 2 nenas una de 17 años y otra pequeñina d 6 a las cual no las veo 5 y el tiempo de solicitud es segun el pias ? voy mas que perdida en este tema si m ayudan u orientaran les agradeceria . cordialmento GVG.

  51. karim says:

    Hola, mi nombre es Karim y presenté la solicitud el 26 de mayo del 2010 y después de 3 años me la han denegado en junio y me han puesto en la carta: El interesado no tiene en la fecha de la solicitud la condición de residente legal en España que exige el articulo 22.3 del código civil pero yo llevo aquí desde febrero del 2000 y renové en febrero del 2001 y me dieron permiso de 3 años y la otra renovación que hice fue en febrero del 2004 y desde ahí la permanente y voy a marruecos cada dos años un mes, que extraño, no entiendo nada. ¿Me podría ayudar alguien con mi duda?

  52. ebj says:

    me han denegado la nacionalidad, porque olvide el certificado de empadronamiento conjunto con mi esposa.

    podrian poner un modelo de recurso por falta de documentos para poder llevar al registro civil?

  53. H. says:

    Hola. A me me han denegado la nacionalidad. En la pàgina donde pone que “acuda al Registro Civil donde presentó la solicitud”. Pero antes envié un correo a Registro Civil y me dicen que espere a recibir la carta. ¿A quién hago caso?

    Gracias.

    • Estefanía Guadix says:

      H, puedes dirigirte a tu Registro civil donde inicio el expediente para que le notifiquen la resolución en caso de que ya les haya llegado de Madrid para ver las causas exactas de denegacion

  54. YESSICA says:

    HOLA ES QUE A ME ACABAN DE DENEGAR LA NACIONALIDAD POR ESTAR MAS DE 3 MESES FUERA DE ESPAÑA EN UN AÑO PERO YA CASI LLEVO 6 AÑOS EN ESPAÑA ESTUDIADO Y TODO Y FUE EN UN AÑO QUE TUVE QUE IR A COLOMBIA EN MARZO 2 MESES Y MEDIO Y LUEGO EN NOVIEMBRE OTROS 6 MESES PERO DE RESTO TENGO TODO EN REGLA QUE DEBO HACER EN ESTE CASO.
    GRACIAS POR TU ATENCIÓN

  55. Lenin says:

    Me acabo de enterar en la página web que me la han denegado después de vivir 12 años en este país, ahora iré al registro a ver con que chorrada me salen estos incompetentes.

  56. Lenin says:

    Ahora te la deniegan por la mínima cosa, no tienen verguenza ninguna son unos cabrones, después de hacerte perder el tiempo. Esto solo se da en este país.

  57. layka says:

    Hola soy marroqui
    Tenia varias dudas. Me han denegado la nacionalidad, y al dirigirme a Registro me dijeron la causa de la denegacion que era : no haber cumplido los 10 años de residencia legal. Pero mi duda es que llevo aqui en España con residencia legal desde el 2000 como estudiante y que hasta el 2005 hice cambio a residencia de trabajo. Con esto me quieren decir que: ¿como estudiante no computa como residencia legal? ¿y porque hay casos que si se han computado como tal? ¿Es recomendable presentar un recurso?

    Gracias

  58. yaneth alomia hurtado says:

    hola buenas .cordial saludo señor vicente. tengo una preguntica ¿.desde cuando es legal un estrangero en españa desde que la resolucion de recidencia y trabajo son favorable o cuando pone la huella? muchas gracias

  59. Linda says:

    Hola, estoy casada con un ingles y acabo de ver que mi nacionalidad ha sido denegada. Acudí al registro general y me entregaran la resolución que dice que el motivo por la denegación es que no acredito el plazo de residencia.
    En la resolución dice que me fue concedida la residencia el 2/11/2009 y tengo la carta del ministerio de justicia que dice que mis documentos han dado entrada en la subdireccion general del registro civil el día 14/11/2011. Así que no entiendo el porque de la denegación. ¿Merece la pena recurrir o debo empezar de nuevo?

    Gracias

  60. asad says:

    Hola.quiero saber que cuanto pakistani persona denegado su nacionalidad y por que.gracies

  61. katy says:

    Hola, llevo 13 años en españa desde el año 2000. Hace pocos días que que me han denegado la nacionalidad por causas que aun desconozco y ahora sabiendo eso, que puedo hacer? Y cuanto tarda la resolución si hago el recurso de reposición? Y que recurso es mejor y mas favorable? Gracias

  62. mouneime says:

    hola

    me han denegado la nacionalidad por no cumplir los diez años de residencia continuada, mientras yo los he cumplido, el problema es que fue a la extranjería me han comentado que he estado sin renovar desde 2001 hasta 2003 por lo cual ya no es continua, eso no es cierto por siempre he renovado a plaza, como lo puedo demostrar ???

  63. mokhtar says:

    hola vicente buenas tardes me denagaron nacionaldad por falta tiempo que falta hacer por favor

  64. Maria says:

    Hola, soy española y mi marido Venezolano, casados; presentamos todos los documentos para su Nacionalidad en el 2010 sin problemas, pasamos la entrevista en la policia sin ningun problema y ayer 25/06/2013 le fué denegada la nacionalidad,me diriji al Registro Civil correspondiente y me notificarOn que las razones eran que Los Antecedentes Penales ya habian caducado, Yo Pregunto que puedo hacer en este caso, todos los documentos para la fecha estaban vigentes y nunca recibimos correspondencia para sustituir dicho documento que consta en el Registro civil.
    El Funcionario me comento que anteriormente la vigencia era de un año pero la han cambiado a 6 meses, lo mas logico es que consideren eso para los expedientes de años mas recientes, Nosotros no tenemos la culpa de los retrasos de ese Ministerio.
    MI PREGUNTA ES: QUE PUEDO HACER?? GRACIAS.

  65. karim says:

    Buenas tardes, yo presenté la en 2010, y me han denegado la nacionalidad el 19 de junio del 2013. No tengo antecedentes penales, presenté todo esto tras 10 años, estoy integrado socialmente y tengo casa en propiedad y una familia con tres hijos y uno nacido y nacionalizado aquí; trabajaba en la junta directiva de una asociación en una mezquita de mi ciudad donde ayudaba a personas nuevas en el país haciendo de traductor Tengo una discapacitad alta en la vista; ¿podría alguno de estos motivos ser el de la denegación?

  66. penelope says:

    hola soy dominicana, y metí la nacionalidad en mayo del 2010 y ahora el 14 de junio me salió denegada y no se porque he ido 3 veces al registro civil de aquí de Sevilla y me dicen que allá no ha llegado nada que tengo que esperar y quisiera saber como cuanto días dura para mandar de Madrid a Sevilla el expediente con el motivo de la denegación, y quisiera saber si a uno se lo niegan puede uno volver a meter los papeles.

  67. Nombre...Elisa says:

    Hola, a mi me denegaron la nacionalidad el porque no se, ahora dicen k tengo k ir al registro civil. Es ahí donde me diran el porque de la denegación??? Si puedo recurrir. Gracias.

  68. murad says:

    Hola,

    Hoy he visto que me han denegado mi nacionalidad española y no se el porqué. Yo la

    tramete al cumplir diez años y tengo dos niños naciron aqui y tienen la nacionalidad

    española hace 8 años desde 2005 hoy me aparece que me la han denegado y sin saber los motivos. Me

    podrias informar o que puedo hacer para recurrirla.y si tengo que empizar el mismo

    proceso de nuevo?

    alguin puede contestar gracias a todos y suerte

    Saludos,

    • Vicente says:

      Murad, lo primero que debes hacer es ir al registro civil a que te notifiquen la denegación. luego, según el motivo, veremos si interesa o no poner el recurso. ok??

  69. Carolina says:

    Pues ahora resulta que aunque cumplas el tiempo, también te la deniegan.

    En mi caso, me casé con ciudadano español en julio de 2010, inicié el expediente en mayo de 2012 y me la denegaron por no cumplir el tiempo de residencia exigido y, supuestamente, por tener los antecedentes caducados, falso también porque presenté el certificado de antecedentes cuando llevaba 2 semanas de haber sido expedido. Está clarísimo que si falta un documento o no es válido por alguna razón, sencillamente no le dan entrada en el registro civil.

    Ya no saben qué inventarse para denegar nacionalidades, me parece que lo dejaron al azar; ahora es una lotería proque conozco gente que la solicitó con tiempo de estudiante y se la concedieron.

    Ahora, tendré que pagar abogado y esperar 2 años más para ver si me toca la lotería en ese entonces. No tienen vergüenza.

  70. Miguel Angel says:

    Hola,

    Hoy he visto que me han denegado mi nacionalidad española y no se el porqué. Yo la tramite porque esto casado con una española y pase el proceso desde el 10/0672010 y hoy me aparece que me la han denegado y sin saber los motivos. Me podrias informar o que puedo hacer para recurrirla.

    Saludos,

  71. Noel says:

    Hola Vicente
    Me han denegado la nacionalidad por 2 razones sin sentido, por falta de tiempo porque no presente el empadronamiento y porque presente la hoja de buena conducta y no los penales.
    En ambos casos presente y entrege ambos documentos, aqui en Madrid sino los presentan no te admiten a tramites.
    Referente a los Penales, la ley nos dice que se puede presentar certificado de buena conducta, ¿entonces?

  72. habri says:

    hola vecinte hola gloria ti comento la historia me denegado nacionalidad injusta fue mala gestion de administracion lo que pasa le he intregar la premira vez lo papeles 15/02/2011 en registro civil de vitoria gasteiz me exp 22/03/2011 pues la denegacion fue la fecha 04/06/2013 a las 11:30 por motivo que yo no cupler 10 años pero no es justo la seniora de registro me ha dado la resolucion de denegacion de nacionalidad pone la premira autorisacion de residencia con fecha 28/02/2002 no es asi ti comento la historia. la premira regulacion de permiso de residencia temporar de un año le he hecho en comunidad murciana 15/11/2000 y la renovacion de la tarjeta fue 15/11/2001 en vitoria gasteiz de dos años 15/11/2003 otro renovacion en mismo ciudad era permanate de 5 años hasta 15/11/2008 otro o otra renovacion en mismo ciudad era permanate de 5 años 15/11/2013 me pregunto senior vecinte esta historia tene solucion para hacer recurso y cuando tarda si hace recurso un consejo que me puede darlo senior vecinte o seniora gloria y gracias salud espero la respueta a ustedes

    • iman says:

      hola habri
      esque tengo lo mismo problema porque tardarn de rigistrar mi residencia
      toda la gente que cojen residencia en 2000 tenen problma de nacionalidad porque trda de registra la

    • iman says:

      hola abogado ,hola habri
      tenemos la misma problema
      me han denegado la nacionalidad porque dicen no cumplo 10 años
      pero sogo mi calculo tengo 10 años con fecha de resolucion de primera residencia inicial:05/04/2000 hasta 04/04/2001 pide la nacionalidad 26/06/2010 luego despues de 3años
      saleo denegada la nacioalidad resolucion de primera residencia sogo ellos es 19/07/2000 resultado esque tardaron de registrar mi primera residecia mas tarde

      ahora si puedo recurrir la denegacion con los justificantes con tengo y si puedo consiguir la o no
      espero que mi contestas abogado ahora van a denegar a mocha gente que han cojedo residencia en 2000

      todos loe inmigrantes que quieran solicitar la nacionalidad por residencia hay que pedir certificado de recidencia porque tardan de registrar la primera residencia ,suerte a todos

    • mostapha says:

      hola habri ami me paso lo mismo denegada la nacionalidad por no cumpler 10 años con fecha 21 dejunio 2013.
      eso nos verda mi premira resdencia fue 14 de abril 1998.no autoreza atrabajar
      la segunda resedencia 4 de marzo 1999 por cuenta ajena en cuenca.
      la tercera fue noviembre 1999 en madrid.tambien de cuenta ajena por cambio de empresa
      al cambiar la resedencia desd de cuenca a madrid ahi me cuenta el tiempo legal no se porque. tengo la vida laboral de 15 años.
      denegada poque somos de marruecos y punto

  73. hakim says:

    hola vicente me denegado la nacionalidad por antecedentes de detenciones policiales de1992 no tengo nada ni antecedntes penales ni nada estuve casado 1994 con una española e tengo una ija de 18 ano asta hora tengo en España 22 años que falta hacer por fafavor

  74. patricia says:

    hola Vicente, soy argentina casada con ingles, vivimos en Espana hace 4 anos , estuve illegal hasta octubre que es cuando me dieron la tarjeta comunitaria por casarme con mi novio ingles, mi pregunta es cuando tengo que esperar para empezar los tramites de la nacionalidad espanola? saludos.

  75. khalik says:

    hola pregunto si por un recurso hay esperanza que me contestan concedida….mi han denegado de presentar un mes antes pero la vida la voral figura que estoy de alta antes de la fecha del febrero del 2000 mientras ellos exigen en la fecha del 23/03/2000 y yo ha presentado en mediados de febrero del 2010 encluso el certificado de la policia sale que estoy registrado por la fecha de la solititude 10/02/1999…espero que no hase falata de presentar de nuevo porque no hay engresos economicos mas yo tengo tres hijos con nationalidad….gracias por vuestra ayuda

  76. Maribella says:

    Hola Vicente, soy Venezolana solicite la nacionalidad el 21-10-2009 y me acaba de llegar como denegada por que me faltaban 13 días para completar el tiempo estipulado para solicitarlo.

    Hay alguna posibilidad de apelar o de hacer algo?? No tengo antecedes penales, he cotizado desde el minuto 1 de a ver llagado a España y no he echo nada ilegal.. Son sólo 13 días!!!!!

  77. JOSE says:

    Soy de nacionalida dominicana, y debemos tener dos años con residencia en el momento de solicitar la nacionalidad,yo cumplia con estos requisitos al momento de solicitar estaq, pero,me la han denegado el dia 13/05/2013, supuestamente porque mi primera residencia fue emitida en junio de 2011, pero en realidad se me otorgo la primera residencia en junio de 2010.o sea que ha sido un error administrativo por parte de ellos. ahora me toca someter un recurso 30 dias despues de esta resolucion, quiero saber si pueden otorgarmela en un mes como dice, que responderan el recurso,tendria que recurir a un abogado para someter dicho recurso. que me aconsejan?.

    • jorge says:

      hermano estoy en la misma situación que usted nose que hacer porq me an dicho q estan tardando los recursos y q durarn asta 6 y 7 meses y en ese tiempo creo q seria mejor volver a someter,si te enteras de algo tirame por whatsapp para saber q me conviene mas espero q me digas algo, 695552711

  78. Carla says:

    Don Vicente, cuando hay un claro caso de arbitrariedad e injusta denegación, cual cree usted que debería ser el paso a seguir, me da coraje que no haya respeto, que hagan con nosotros los extranjeros lo que a ellos se les venga en gana, esto debería ser denunciable por que estos procesos están legislados, como es posible que a mi hijo de 16 años le denieguen la nacionalidad y a mi otro hijo y ami nos la hayan concedido, esta claro que ellos no tienen claro las pautas para conceder o denegar!!

  79. jorge says:

    hola me an denegado la nacionalidad con fecha resolucion de 16 mayo 2013 y m dice en la web que me dirija al registro civil que deposite,a alguien que le ayan denega le dice eso en la web, ( que valla al registro civil que deposito) , grax espero respuesta.

    • Carla says:

      Pues a mi hijo, de 16 años se la han denegado en esa misma fecha, yo lo que creo es que esta gente no está siendo seria en el estudio de los expedientes, por que mi hijo estoy completamente segura cumple con todas los requisitos, pero veo que es imposible hablar con la persona que ha cometido esta arbitrariedad, me tocará volver a solicitar la nacionalidad de mi hijo menor!!

      • jorge says:

        carla pero le dice en la web que esta denegada y mas alante que se dirija al registro civil q inicio el tramite?

        • Carla says:

          SI, mi hijo vive aquí desde el 2005, con residencia legal, cuando llegó tenia 9 años, es un excelente estudiante, ES MENOR, no tienen conciencia estos personajes del ministerio, estoy segura que no analizan bien los expedientes antes de conceder o denegar, ensañar-sen con una criaturita, que hasta viajes a Francia ha sido invitado por sus buenas notas en el colegio. Ya veremos como inicio la lucha de nuevo,

        • Estefanía Guadix says:

          Jorge, en los casos de denegación de nacionalidad debe dirigirse al Registro Civil donde inicio la solicitud de la nacionalidad para que le notifiquen la resolución donde aparecerán las causas exactas de denegación. Dependiendo de las causas de denegación es más aconsejable o no interponer recurso. Aquí le dejo un enlace con las causas mas comunes de denegación y que hacer en cada caso https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-denegada-motivos-de-denegacion-que-hacer-297/

    • JOSE says:

      a mi me ha poasado lo mismo,y fui alli pero esto ha sido un error por parte de ellos, porque dicen que solo tengo dos años con residencia, siendo tres años los reales.

  80. Merce says:

    HOLA.
    FELIZ TARDE, DESEO SABER SI TENIENDO MI PASAPORTE DE LA COMUNIDAD EUROPEA, VIVIENDO EN TENERIFE (YA QUE PIENSO IRME), PUEDO PEDIR LA REAGRUPACION DE MI HIJA DE 23 AÑOS.
    QUE REQUISITOS PIDEN….
    MUCHISIMAS GRACIAS.

  81. Yousaf says:

    Muy buenas, gracias por su información. Me gustaria hacerles una pregunta que mi padre solicitó la nacionalidad en 2012 pero desgraciadamente ha fallecido. Su estado esta en estudio. Lo que queria preguntar que si le coinciden la naciinalidad mis dos hermanos pequeños se beneficiarán de algo? Que ellos podran obtener la nacionnalidad? Muchas gracias

  82. yaya says:

    hola senor vicente hola senora gloria y gracias por todo el esfuerso que ustedes haceis para nostros. teng preguntas et necesito repustas por favor. mi han denegado la nacionalidad espanola despues de 2anos y 7meses de espera no se porque . yo he complido 10anos y no tenia nunca antecedantes penales .l integracion estoy seguro que anque soy marroqui y nunca estudie el castillano.in mi 5premeros meses en espana ya empeso a hablar el castillano. y mas que hablo francais anglais .yo qureo que los idiomas importanté por l integracions in l union europia no solo en espana. a hora no se que hacer y si hay esperansa que veulven a trmitir mi nacinalidad de nuevo ? porque yo no accepto esta decicion y necesito de luchar para mi derecho y quero tener lo? yo tengo y puedo justificr que nunca estaba fuera de espana mas qu un mes. y tengo mas que 10anos.viviendo en espana y para justificar l integracion tengo mi bachier homologado espanol y yo hecho formaciones profecionel .yo qreo que son preuvas de integracion. necesito de vuestro consejos y orientacion gracias y pido perdon por los fallos de ortographo. y si es mejor hacer un recurco opar vuelver pedir l slicitar la de nuevo? y quanto tiempo necesito pra vuelver a hacerlos. gracias a ustedes

  83. Yuliana says:

    Hola Vicente.!
    El año de residencia casada con español cuenta a partir de la fecha en que fue dictada la resolución de la aprobación de la tarjeta comunitaria ó a partir de la fecha de validez de la tarjeta comunitaria retroactivo en este caso. o partir de que tienes en la mano la tarjeta comunitaria?.

    Gracias.

  84. Yuliana says:

    Hola.!
    El año de residencia casada con español cuenta a partir de la fecha en que fue dictada la resolución de la aprobación de la tarjeta comunitaria ó a partir de la fecha de validez de la tarjeta comunitaria retroactivo en este caso. o partir de que tienes en la mano la tarjeta comunitaria?.

    Gracias.

  85. Many says:

    Hola, tengo la misma duda que Oscar, ¿puedo solicitar la nacionalidad considerando como residencia legal desde que tengo NIE o desde que me dieron la tarjeta de residencia? en mi caso es una diferencia de tres meses.

    • Clemente says:

      Many, lee esta información y te aclarará tus dudas.

      ¿Qué diferencia hay entre TIE y NIE? ¿Si dispongo de NIE puedo trabajar? ¿Es lo mismo la tarjeta de residencia que el NIE?

      Seguro que en alguna ocasión habréis confundido estos términos: TIE, NIE y residencia legal. Pues no son lo mismo.

      El NIE es el Número de Identificación de Extranjero (sólo el número), y nos identifica administrativamente con los órganos del estado español. Normalmente empieza por X o Y y nos acompañará toda nuestra vida hasta el momento, si llega, de ser españoles. Un extranjero puede tener NIE y no tener residencia legal.

      El TIE es el plástico, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, el documento físico que contiene nuestro datos de identificación, nuestra foto, número de NIE y tipo de autorización de estancia o residencia en España.

      Nuestra condición de residencia legal o estancia legal (no son lo mismo) acreditan que podemos vivir o permanecer en España legalmente. Según el tipo de residencia podremos trabajar o no.

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Many, el NIE, es numero de identidad de extranjero, que se puede tener y no tener una residencia legal aparejada a él, tienes que contar desde que adquirió vigencia tu residencia legal en España

  86. FATIMA says:

    Plan Intensivo de Nacionalidad una gran mentira de el PP

    13/05/2013 resolve 678 exp

    386.180 Exp. Tramitados de 478.233 Exp. Totales.

    81%

  87. suset says:

    Hola,me denegaron la nacionalidad por la falta de tiempo de residencia pero es que la presenté por mi padre y abuelo,ambos españoles e incluso tuve q adjuntar la inscripción de mi difunto abuelo para demostrarlo y para ello solo piden un año y en la resolución me ponen que mínimo dos años para presentarla por residencia y no fue mi caso,mi pregunta como puedo reclamar esa equivocación de ellos al presentar mi solicitud? Gracias

  88. miguel angel says:

    Hola mi caso es que yo tengo la nacionalidad y mi hija nacida en españa tambien estoy casado con mi mujer que tiene una tarjeta de residencia de larga duracion pero por fuersa mayor tengo que retornar a mi pais y me quedare por lo menos 2 años. Mi pregunta es puedo hacerle la nacionalidad española a mi esposa desde mi pais que es Bolivia en la embajada puesto que tenemos libro de familia, homologado certificado de matrimonio en españa que estamos casados mas de 10 años? Gracias .

  89. ABDUL REHMAN AASI says:

    Hola,buenes tardes mi expediente de 2010 hasta ahora salido mucho expediente de 2011 y de 2012 tambien.pero mi expediente todovia esta en estudio.porfavor quiero saber lo cuanto tardar para resolver expediente de 2010.gracias usted.

  90. Oscar says:

    Me gustaría saber si el tiemp necesario para pedir la nacionalidad cuenta desde el momento en que entró en españa, o desde el momento en que tiene el NEI o desde el momento en que obtuvo la tarjeta de residencia. Muchas gracias.

    • Clemente says:

      Oscar, para usted lo mismo

      ¿Qué diferencia hay entre TIE y NIE? ¿Si dispongo de NIE puedo trabajar? ¿Es lo mismo la tarjeta de residencia que el NIE?

      Seguro que en alguna ocasión habréis confundido estos términos: TIE, NIE y residencia legal. Pues no son lo mismo.

      El NIE es el Número de Identificación de Extranjero (sólo el número), y nos identifica administrativamente con los órganos del estado español. Normalmente empieza por X o Y y nos acompañará toda nuestra vida hasta el momento, si llega, de ser españoles. Un extranjero puede tener NIE y no tener residencia legal.

      El TIE es el plástico, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, el documento físico que contiene nuestro datos de identificación, nuestra foto, número de NIE y tipo de autorización de estancia o residencia en España.

      Nuestra condición de residencia legal o estancia legal (no son lo mismo) acreditan que podemos vivir o permanecer en España legalmente. Según el tipo de residencia podremos trabajar o no.

      • kati says:

        Hola a todos los que estan egual que yo a la espera de una respuesta positiva.A mi ya me han contestado y es una buena noticia para mi el dia 06/05/2013 PARA todos lo que quieren saber mi ficha de ma solictude de natinalidad era en 2/06/2011 y la respuesta ha sido el 06/05/2013 y asi confirmo lo que dice VICENTE que antes del verano todos van a tenir una respuesta pasencia a todos y mucha suerte y mil mil gracia a VICENTE

        • pepe says:

          Hola.
          Me han denegado la nacionalidad por no tener suficiente tiempo de residencia ,me estan aconsejando del Registro civil a solicitar otra vez la nacionalidad.El problema es que me dicen que los de MADRID se queda con certificado de nacimiento el original y la traduccion,es esto legal?
          Claro es que sin el no puedo hacer nada.Se puede presentar otra vez con Carta de identidad o es obligarorio el pasaporte? un saludo

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.