Declaraciones del Director de Inmigración de Madrid contra el PP catalán y el ex ministro

El director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, ha calificado de “temerarias y graves” las declaraciones de varios dirigentes del PP de Cataluña y las más recientes del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el endurecimiento de sus planteamientos políticos en materia de inmigración.

Para Gómez-Tavira, los discursos antiinmigración “producirán ventajas y beneficios electorales pero tienen efectos demoledores en la convivencia”. En inmigración gestionamos a veces más percepciones que realidades, y muchas percepciones de la realidad que tiene la ciudadanía son equivocadas, por eso hay que tener discursos claros. Muchas de estas percepciones se configuran y consolidan gracias a declaraciones políticas irresponsables, que buscan beneficios a corto plazo y rayan en la xenofobia. Todos los días trabajamos por deshacer prejuicios y tópicos; y lo hacemos“, ha apostillado.

Durante una Comisión celebrada ayer martes en la Asamblea de Madrid, el responsable regional de Inmigración ha afirmado que el debate sobre restringir el empadronamiento de los extranjeros que llegan a España “es extemporáneo y está fuera de lugar” y ha agregado que estas personas “no abusan del padrón porque en este momento apenas se están empadronando inmigrantes, ya que los flujos migratorios se han reducido significativamente“.

En este sentido, ha indicado que en 2009 en España apenas aumentó en 60.000 personas el padrón, tras una década en la que aumentaba una media anual de 500.000 personas. En la Comunidad de Madrid, en el primer semestre, ha decrecido en 2.700 personas el número de empadronados.

Se trata de un registro que, por otra parte, nos permite conocer cuántas personas hay en nuestro territorio, y eso es siempre mejor que desconocerlo. Rubor me da tener que recordar que son personas. No es lo mismo la polémica del padrón en un sitio que en otro. Esto nos llevaría una comparecencia, pero la cosa empezó en Vic, y sabemos quién y cómo gobierna allí”, ha afirmado el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Sobre la polémica suscitada en el Ayuntamiento de Robledo de Chavela o en el de Torrejón, sobre los requisitos que pedían a los inmigrantes para empadronarse en sus municipios, Gómez-Tavira ha recordado que el alcalde de Robledo “quedó desautorizado” por parte del Gobierno regional “en su actitud empecinada“.

El alcalde de Torrejón ha empadronado inmigrantes irregulares y no sucedía así en Vic. La diferencia es que se han puesto limitaciones para evitar la acumulación masiva de inmigrantes. Entendemos que los ayuntamientos deben fijar sus normas de empadronamiento basándose en los límites que marcan las leyes: la Ley de Extranjería y la Ley de Bases de Régimen Local, pero quiero recordar que la legislación vigente tiene un gran vacío en cuanto a los requisitos exigidos para el empadronamiento“, ha explicado.

En este sentido, ha insistido en la “necesidad urgente” de que haya un reglamento de la Ley de Extranjería “que tenía que haber llegado en junio”. “No sólo tenemos un vacío en este ámbito sino también en otros muchos, y el tema es gravísimo. Habría que abordar cómo se podrían homogeneizar los requisitos del empadronamiento“, ha agregado.

En este punto, el director de Inmigración de la Comunidad destacó que los inmigrantes “no saturan los servicios públicos, ni la sanidad, ni la educación, ni las prestaciones sociales”. “Las cifras globales demuestran que no los saturan. Un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria refleja que los inmigrantes hacen un uso menor que los españoles. Éstos son datos objetivos, y yo no puedo decir otra cosa porque sería una falsedad“, ha dicho.

Los datos revelan que los españoles pasan por la consulta de los centros de salud en 8,3 ocasiones al año de media frente a las 4,7 de los inmigrantes; éstos son datos y yo no los puedo falsear. Distintos estudios reflejan una mayor presencia en urgencias, en muchos casos por desconocimiento del propio sistema sanitario“, ha proseguido.

Igualmente, Gómez-Tavira ha apuntado que el Gobierno regional “ha sido siempre muy claro” en materia de Inmigración, cuyo balance ha calificado como “positivo“. “Si el discurso es ambiguo, se ratifican los prejuicios xenófobos de determinados sectores sociales. No es un discurso buenista sino realista, y además responsable“, ha dicho.

Aunque el director de Inmigración ha manifestado que es consciente de que los problemas existentes en algunos barrios y que tienen que ser afrontados. “Los inmigrantes no son los causantes de la crisis sino otra víctima más de la misma. No pueden ser el chivo expiatorio de la crisis, y en esto coincidimos plenamente“, ha indicado.

En esta época de crisis en la que tenemos que compartir la pobreza, las tensiones pueden aumentar, y por eso estamos renovando los esfuerzos para que los inmigrantes sean tratados a la vez, sin ningún tipo de ventajas y sin ningún tipo de discriminaciones. Es difícil trabajar por la integración en estos momentos, pero por eso mismo tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y cuidar nuestros discursos”, ha argumentado Gómez-Tavira.

Por último, ha apostado por una buena política económica como mejor política de integración posible porque, a su juicio, dará como consecuencia “una buena gestión del empleo y producción de puestos de trabajo”.

Además de las críticas lanzadas contra dirigentes del PP catalán en las últimas semanas, que apostaban por una restricción en el padrón para inmigrantes ilegales, o las recientes declaraciones de Corbacho sobre el endurecimiento de las políticas inmigratorias, el responsable de Inmigración regional ha arremetido también contra el Ejecutivo central.

El Gobierno socialista ha pasado de una política de papeles para todos, lo decía la consejera la semana pasada, a redadas para todos, maletas para todos, váyanse, nos estorban. Los inmigrantes no pueden ser la cabeza de turco de la crisis“, ha explicado.

Asimismo, ha aludido a algunos casos como el del pasado lunes 11 de octubre, cuando la profesora argentina María Cecilia Tonón, invitada por el catedrático de Historia Julio Aróstegui para la realización de unas prácticas en la Universidad Complutense, fue retenida en Barajas al tratar de entrar en España hasta que la policía determinó su retorno y salió su vuelo. Una vez en Buenos Aires fue ingresada en el hospital, perdiendo el bebé que esperaba por el estrés sufrido, ha lamentado Gómez-Tavira.

Este hecho pone de manifiesto, más allá de la tremenda tragedia personal, la falta de criterio a la hora de facilitar una inmigración cualificada, que suponga un valor añadido a nuestra sociedad de acogida. Actualmente existen incontables trabas que deben sufrir las empresas, universidades y centros de investigación que desean traer cerebros desde cualquier país del mundo para desarrollar sus proyectos”, ha subrayado.

Por ello, el director regional de Inmigración ha apostado por otro ciclo distinto de inmigración mejorar la competitividad y la productividad del mercado de trabajo español. Por eso, a su juicio, estos inmigrantes cualificados prefieren trabajar en otros países europeos como Francia o Alemania, con programas de inmigración cualificada bien desarrollados.

Es lamentable que la burocracia y la mala práctica administrativa propiciada por el Gobierno de Zapatero haya impedido a la profesora María Cecilia Tonón realizar sus prácticas en Madrid, además del lamentable saldo de la pérdida del hijo que esperaba. Éste es un ejemplo más de la pésima política de inmigración del Gobierno de Zapatero“, ha apostillado.

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar