33

Declaración de manutención y alojamiento en la Tarjeta de Familiar de Comunitario

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, Regimen Comunitario

Declaración de manutención y alojamiento para la solicitud de la Tarjeta de Familiar Comunitario para acreditar medios económicos

residencia comunitariaDesde el mes de Abril de 2012, los residentes comunitarios y sus familiares deben acreditar, para obtener el Certificado de Registro de la Unión Europea o la Tarjeta Comunitaria de Familiar de Ciudadano de la Unión, que cuentan con medios económicos y seguro médico, público o privado.

Estos nuevos requisitos se deben a la modificación del artículo 7 del Reglamento Comunitario, es decir, el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En concreto, dicho artículo 7, que se refiere a los requisitos para la residencia superior a tres meses, que ha sido modificado como consecuencia de la reforma sanitaria, establece ahora la necesidad de acreditar medios económicos y seguro sanitario.

Corresponde ahora al Gobierno dictar una instrucción para especificar qué se entiende por medios económicos, cómo se acreditan y qué cantidad es suficiente. Pero hasta el momento, el ejecutivo español no se ha pronunciado en esta asunto, lo que ha provocado que las Oficinas de Extranjería de toda España no sepan exactamente qué requisitos solicitar y, por tanto, estén paralizadas este tipo de autorizaciones.

Para evitar más demoras en la resolución de estas solicitudes, parece ser que algunas oficinas de extranjeros, entre ellas las de Madrid, están solicitando una declaración del familiar español o comunitario, en la que se manifieste que se hace responsable de todos los gastos de manutención, alojamiento y demás.

Aún no sabemos exactamente si se pide en todas las provincias, o no, pero hasta que no tengamos más noticias sobre las nuevas exigencias en las oficinas de extranjería, podemos presentar esta manifestación.

Declaracion de manutención y alojamiento tarjeta familiar comunitario

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
residencia comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario33 comentarios

Publicar comentario
  1. maidi says:

    hola tengo un problema ¿si es posible un consejo por favor tengo la residencia de comunitario en madrid por mi padre i al estar trabajando al pasar un mes o mas llama la seguridad socia diciendo que no les aparece en e la sede hlctroñica que tengo la residencia concedida que solamente les aparece unos tramites anteriores hartchibados i alas oficinas de extranjerias tampoco salvo si voy al departamlliento de policilla me dicen que si tengo la residencia concedida i en bigo quisiera que me echarian una mano por favor u abrazo i muchas gracias por su servicio?

  2. mayra says:

    hola esta Declaracion de manutención y alojamiento tarjeta familiar comunitario hay que legalizarla ante un notario o solo lo presento ante la extranjeria acreditando que mi madre esta a cargo mio aun yo siendo mayor de 21 años…

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Mayra, esta Declaración no todas las Oficinas la piden, si la tuya si lo hace, simplemente con que vaya firmada sería suficiente, no es necesaria ninguna legalización

  3. Fátima says:

    Hola, tengo un mar de dudas y necesito que alguien bien [email protected] me asesore un poco.Tengo una tarjeta de régimen comunitario vigente, la tengo por ser hija de una persona que estaba casada con un español,ahora se han divorciado pero mi madre ha podido mantener su tarjeta comunitaria después del divorcio y yo la tengo vigente aún.de Nac certificado pués va lento el proceso.Llevo muchos años en este país sin haber tenido la oportunidad de trabajar con esa tarjeta por ser mayor de 21 años,hace unos años en el ministerio de trabajo me dijeron que la ley había cambiado y que si que podía trabajar actualmente con esta tarjeta.Me dijeron que no hacia falta cambiarla aunque la tarjeta especificara que no podía trabajar porque la ley si que me lo iba a permitir.El caso es que me quieren dar de alta en una empresa y no pueden no sé exactamente porque razón no pueden darme de alta, mi pregunta es:¿Realmente puedo trabajar con mi tarjeta comunitaria?¿A cambiado la ley respecto a esto?Agradecería montón la ayuda de alguien [email protected] en la cuestión.Muchas gracias

    • Fátima says:

      Tengo nacionalidad Cubana y acabo de jurar la española pero no tengo aún certificado de nacimiento de la nacionalidad pues el proceso va un poco lento.Gracias

  4. Ympwie says:

    Hola, somos una pareja en Salamanca que solicitó justo el 2 de mayo y aqui tambien por supuesto los tramites estan parados, han pasado ya DOS MESES y posible que todavia no dieron ninguna instruccion a las oficinas? habia leido ya lo de Madrid así que a la subdelegacion tratando de presionar he entregado una hoja donde declaro que me tomo toda responsabilidad hacia mi pareja y me hago cargo a nivel economico y sanitario. Pero sigue todo parado, posible que no se decidan a pedirnos ya de una vez requisitos que podriamos cumplir y por fin otorgarnos esta tarjeta? Que estan esperando? Parece que esten sentados a mirar las estrellas, esta situacion por muchos es muy pesada ya que nos ata manos y pies, mientras tanto hay que manejar y vivir, cada dia mas que pasa es un dia perdido.

    • Irene says:

      Tambien somos de Salamanca y en octubre pasado pidieron nuevos documentos para renovar mi tarjeta.Ahora en Abril pensamos entrar de nuevo con la documentacion de seguro medico particular .Me gustaria saber si ya conseguistes tu tarjeta.

  5. aneuris says:

    hola estoi casado con una mujer española y tengo 4 año de casado si me divorsio me quintan la comunitarias

  6. Negrito says:

    Soy ciudadano Español desde hace mas de 30 años. Mi madre, viuda pensionista Uruguaya, quiere pasar mitad de su tiempo conmigo y el otro en su casa de Uruguay.
    Como turista solo puede estar 90 dias cada seis meses. Pregunto:
    Hay algun trámite que me permita haciendome cargo de manutencion y alojamiento, que mi maqdre permanezca seisw o siete meses en España conmigo seguido y no a tramos , con la cantidad de papeleo que hay que hacer?

  7. miguel says:

    hola la oficina de extrangeria de valencia me a pedido medio de vida para presentar de mi esposa luego que depositara todos los documentos que anterior mente eran los justo y quiero saber cuando publicaran los medios economicos minimos que se pueden presentar porque me dieron 10 dias laborables para presentar los medios de vida alguien me puede dar una respuesta ??????????????????

  8. roberto vignalli says:

    Amigos, no entendí en el texto de que encabeza esta página si, estando casado con una ciudadana espñola, al volver a España, de vacaciones, durante el mes de octubre, tendré que llevar alguna carta de invitación y algún documento que acredite que poseo medios económicos para justificar mi estancia en España. Creo que aún no se ponen de acuerdo las autoridades pues según de dónde se trate ya me han pedido distintos documentos: unas veces más, otras menos.

  9. albaluz villamil says:

    siendo portadora de tarjeta comunitaria deseo saber en que casos y quien solicita la declaracion de manutencion.

  10. Diana says:

    Hola Gloria muchas gracias por la respuesta, esa era mi duda ya que como he leido que se tenia que pagar con anterioridad la tasa correpondiente y no se podia imprimirla pues ahora presentare la solicitud con los demas requisitos y esperar la resolución.Muchas gracias.

  11. Diana says:

    Hola de antemano gracias por la información.He tratado de imprimir el formulario 790 cod 052 para el pago de tasa 10,20 eu. y me pide NIF o NIE y sin ese dato no se puede imprimir, he sido reagrupada en regimen comunitario.Por favor si me pueden informar ya que tengo la cita en estos dias.Muchisimas gracias por el alcanze.

  12. Felii says:

    Pues informarles que a mi no me pidieron nada de estos medios solo el certificado de Matrimonio, El padron municipal, Nada mas. Lo hize el 11 de mayo de 2012 y aqui en madrid. yo creo que por el momento no estan pidiendo ese tipo de justificacion.

    • juan says:

      buenas tardes.
      quieria saber una cosa ,que yo solicite la tarjeta comunitaria por ser pareja de hecho de mi novia española hace 2 meses y 20 dias .quieria saber si ami igual me van a pedir algo de papeles como que dice la nueva ley de comunitarios o no?

      gracias

      • richard says:

        Buenas:
        Si habéis visto en esta misma web, se comenta que de momento todas las soliitudes al respecto quedan paralizadas, por lo que no se está tramitando para su resolución, te reciben los documentos, y no te piden nada adicional salvo lo comentado en esta web, porque no saben como aplicar la LEY, segun se comenta en este articulo, eso no quiere decir, que en el momento esto se aclare, nos pidan a todos la documentación que haría falta, hallamos presentado o no la demás documentación. por lo menos Yo lo veo así.

        • Vicente - Parainmigrantes.info says:

          Justamente. Estamos muy pendientes de cómo se está haciendo esto en las distintas oficinas de extranjería de España. Seguro que en las próximas semanas estará todo aclarado.

          • kifayat says:

            hola vicente

            yo tengo solicitada la residencia comunitaria por ser pareja de hecho de mi novia española hace tres meses ,quieria saber que si yo puedo viajar a mi pais con el resguardo o no?

            tambien quieria saber que estan cumplidos tres meses de mi solicitud de esa residencia,esta solicitud demora exactamente 3 meses o se puede variar el tiempo de resolucion.

            gracias en antelacion

      • Gloria Parainmigrantes.info says:

        Hola Juan, pues aún no sabemos como van a aplicar este nuevo cambio normativo, puesto que aun no se han pronunciado, en cuanto tengamos informacion al respecto la facilitaremos. Un saludo

        • juan says:

          muchas gracias a ustedes para la informacion.
          buen dia

        • kifayat says:

          hola señorita gloria,
          mi nombre es kifayat de madrid .quieria saber ,que es el procedemiento de ingresar esta declaracion de manifestacion firmado por el comunitario o español/a a la oficina de extranjeros ?la oficina va a pedir llamando nos o enviar una carta.
          solicite mi residencia 08/03/2012
          saludos

        • nasario says:

          hola gloria,

          necesito informacion sobre que documentacion tengo que presentar para renovar mi residencia permanente en españa.
          620479170

          gracias.

© 5531 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.