De la España que emigra a la España que acoge

Ayer salí a pasear por mi ciudad, Granada, y paré en el centro Cultural de Caja Granada en la céntrica plaza de Puerta Real.
Hasta el 16 de septiembre tenemos oportunidad de conocer más de la emigración de los ciudadanos Españoles, de cuando éramos inmigrantes.
La exposición es magnífica y te lleva directamente al pasado, cuando barcos y barcos de emigrantes españoles viajaban a «hacer las américas». Tiene gracia, ¿verdad?. Parece que a mucha gente de aquí se nos ha olvidado que nosotros también fuimos a buscar una vida mejor, o peor, huíamos de la represión política… y no hace tanto…
El caso es que mientras estaba allí me acordaba de todos aquellos comentarios que todos escuchamos frecuentemente sobre la llegada de los inmigrantes a España, y me acordaba de los cientos de comentarios despectivos e insultantes que he tenido oportunidad de leer en internet hacia la comunidad extranjera, y pensaba… esa gente que insulta deberá ver estas fotos, deberían leer estas cartas, deberían ver qué éramos los españoles: inmigrantes.
Bueno, que no dejéis de visitar dicha exposición, que os gustará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “De la España que emigra a la España que acoge
  1. Pingback: meneame.net
  2. Leonor Matiauda dice:

    pues tendrìan que recordarlo diariamente,antes de hablar y discriminar a los inmigrantes actualmente!
    Pues gracias a los inmigrantes hoy en dìa España funciona.

  3. Eduardo Piñón dice:

    Quiero felicitar al que escribió este artículo, pues ha llegado a dar en el clavo ardiente o la llaga de la situación de muchos que hemos nacido de familias españolas. Mis abuelos eran españoles y como tal ser emigrante es hoy en día ser despreciado, marginado…
    Porqué limitar a todos los que por una razón u otra salieron de su tierra natal a hacer una vida mejor o peor.
    Conocí casos que emigraron y murieron llorando en el extranjero por no poder entrar de nuevo en su amada tierra que los vio nacer, por no tener dinero o porque no se les brindó la oportunidad.
    Ojalá que yo pudiera salir de mi tierra y hacer de mi vida un mundo mejor, nadie se imagina lo que es vivir en el ostracismo, sin derecho y opción a la libertad. Mis abuelos, pudieron lograrlo, su salida, no su regreso al terruño. Yo por ahora no tengo esa opción de poder viajar y emigrar.
    Cuantos no dejaron, mujeres e hijos y que nunca los volvieron a ver… y cuantos murieron en la travesía hacía las Américas
    Si ellos no hubieran emigrado, yo hoy por hoy, sería un Español más. Pero no tuve esa suerte
    Felicidades al que escribió este artículo, merece mi mayor respeto. Me ha hecho recordar mucho de mi familia
    Gracias…….

  4. aleyda dice:

    Los felicito por dicho articulo, ojala los españoles lo recuerden, tengamos en cuenta tambien que no son todos, son una minoria de españoles sin memoria, y sin un nivel cultural, de como ellos tatambien emigraron.
    Fuy victima de una agresión verbal por un español, que vive en valencia en la calle carteros 60 puerta 23 cuando me encontraba trabajando como comercial, toque su puerta , salude amablemente a una señora quien me abrio, se aparecio su esposo el sr. jose miguel asi lo llamó ella, y a penas me vio me dijo inmigrante vete de aqui, y que te den por el c… !le conteste disculpe señor mi intención no fue molestarle , me encuentro haciendo mi trabajo, pues por nada casi me pega. Sali corriendo con mi compañera, ypor su puesto muy nerviosa. Me preguntaba yo misma ?ese señor le diria lo mismo a un hombre.? con lo anterior expuesto por eso les comento es una minoria, para el resto de españoles que conozco, personas maravillosas encantadoras y con un grado de nivel cultural, que concocen un poco de las diferentes culturas de las gentes. pero bueno no le pedimos peras al olmo , como decimos en nuestro pais, si algunos ni siquieran han salido ni de españa. ¿Que podemos esperar?.

  5. Sandra dice:

    Es gratificante leer hoy, un artículo que mantenga activa la memoria. Mis abuelos fueron españoles, yo nací en Argentina.. hoy me encuentro aquí en España tratando de buscar la vida…de darle un futuro mejor a mis hijos.. Tuve que tomar la misma dificil desición que tomó mi abuelo hace muchos años, dejar su tierra (España)para comenzar una nueva vida allá en las pampas Argentinas. El quedó allí y nunca pudo regresar acá…Ser inmigrante, no es para cobardes, se requiere, Valor, determinación, y una gran fortaleza de espíritu, para no dejarse vencer. un abrazo para todos, que Dios bendiga nuestras tierras.

Pedir citaContactarLlamar