Cuba dejará de exigir Permiso de Salida

Cuba actualiza su política migratoria y elimina el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida de vigente, podrán salidr del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, (hasta la fecha se podía permanecer un máximo de 11 meses fuera del país) contados a partir de la fecha de salida de salida del país. Sin embargo, se podrá obtener una prórroga de estancia, que se deberá solicitar en el consulado cubano, y que plasmará esta prórroga en el pasaporte.

Este Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la República.

Puedes obtener más información en el Portal del Ciudadano Cubano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y en el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono 206 32 18.

Vía: Granm Cubaweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Cuba dejará de exigir Permiso de Salida
  1. Notebook rosa dice:

    Gran avance para los hermanos cubanos, espero que se cumpla.
    Saludos!

  2. ana maria dice:

    Hola ,mi madre esta de visita en espana y necesitaria saber si hay que seguir pagando los 40euros mensuales al consulado de cuba por mi madre estar en espana.

  3. YOLANDA dice:

    Hola, mi padre salió de Cuba 23 de dic. 2011. Mi madre acaba de fallecer en Espańa y no esta en condiciones físicas de regresar solo a Cuba el mes próximo que se cumplen los 11 meses. Nos informan de la posible prórroga , pero ante los cambios ¿ tendría derecho permanecer hasta 24 meses sin hacer trámite alguno o solo se aplica a partir de enero ?. Agradecería nos respondieran personalmente , pues estamos atravesando un momento muy duro , sólo hacen dos días del triste desenlace. Muchas gracias …..

  4. hola soy Cuba y vivo en España hace cuatro años y algunos meses ,
    tengo residencia temporal de trabajo .
    Tengo la obligación de entrar a Cuba antes de los once meses ,
    y ademas pagarle al consulado Cubano cuarenta euros por cada mes
    de residencia en España .
    cosa que he hecho hasta ahora en todos estos años .
    Pero este año no voy a poder entrar , que debo hacer ?
    ¿ Que debo hacer para residir en España sin necesidad de pagar esa cantidad
    de dinero y luego no tener problemas con Cuba ?
    ya he pedido nacionalidad Española ,que debo hacer para tener doble nacionalidad ?
    porque no puedo estar pagando ese dinero a Cuba por siempre .
    pero también me digo , si ya pagué lo mucho …. que me queda ?

  5. gelkia dice:

    hola estoy casada con espaol comunitario.ya me han concedido mi tarjeta de residencia pero sali de cuba con pve y no me he presentado al consulado cubano.puez me queda distante y estoy embazada .que puedo hacer para visitar cuba sin problemas.

Pedir citaContactarLlamar