17

¿Cuántos expedientes de nacionalidad española resuelve anualmente el Ministerio de Justicia?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites

¿Cuántos expedientes de nacionalidad española resuelve anualmente el Ministerio de Justicia?, ¿Cuál es el tiempo “normal” de tramitación de los expedientes?

La solicitud de nacionalidad española es uno de los trámites más demandados por los residentes extranjeros en España que, cada año, presentan miles de solicitudes a la espera de ser resueltas lo antes posible para adquirir la condición de ciudadano español.

Con las modificaciones llevadas a cabo con el nuevo proceso de nacionalidad española (con la entrada en vigor de la nueva Ley de nacionalidad) , el cual trajo importantes cambios en relación proceso de tramitación, se pretendía, en principio, agilizar y simplificar el procedimiento y el tiempo de resolución de los expedientes. Pero, en la práctica, ¿cuántos expedientes se han resuelto?

Esta cuestión es la que ha planteado la diputada socialista Esther Peña al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención de la sesión de control al Gobierno.

Según los datos facilitados por el ministro, aproximadamente 150.000 expedientes de nacionalidad española son resueltos anualmente por el Ministerio de Justicia, y en la actualidad, se están ejecutando los de 2014, argumentando que la tramitación tarda entre dos y dos años y medio, como tiempo medio normal en la Unión Europea. 

El Ministro ha aclarado también que los mismos, se resuelven “con toda claridad, rigor y aplicación de la ley y en los tiempos mínimos posibles”

Contra estas declaraciones, la diputada socialista ha calificado la gestión del ministro como “un desastre, un caos y un fracaso absoluto” haciendo referencia a la importante demora en la resolución de los expedientes, con retrasos de hasta seis años, colapsos en los Registros Civiles y la existencia de expedientes totalmente paralizados (los de 2015 y 2016) , cuya tramitación aún no ha comenzado a gestionarse.

Ante estas acusaciones, el Ministro de Justicia manifiesta que el sistema de nacionalidad que tiene nuestro país es uno de los más amplios de los existentes en la Unión Europea y son decenas de miles los expedientes que se tramitan cada año, con una tramitación administrativa compleja, con reducidos números de funcionarios y limitación de medios.

Finalmente, Esther peña denuncia que “los expedientes iniciados en 2015 y en 2016 que ustedes han resuelto son exactamente cero. Dos años completos de trámites paralizados”, y manifiesta su temor a que pueda ir a peor.
Información obtenida de “La Razón”

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario17 comentarios

Publicar comentario
  1. Edgar says:

    que pasa con los presentados en este año 2017 ,y que es un proceso donde se diferencia del anterior ya que en este se realiza pruebas de integración y también se paga donde radica la esencia de dicho proceso

  2. Julia says:

    Hola buenas.
    Cuanto de vosotros estan resueltos ya ?

  3. Emmy says:

    Hola yo ha solicitado nacionalidad española en Arbil 2015 no recebido numero de expendiente hasta hora yo quieres saber que toda via no recibido informes policial alguien puedes contesta que despues de nueva forma de solicitud puedo rebir informes policial o no Gracias porfavor contesta me

  4. NOMAS says:

    Hola amigos, os dejo el link de discurso de ministerio de justicia, el sin verguenza no saber lo que dise, todavia no veo que nadien habla de cifras de dinero, desde Octubre 2015 hasta 2017 pues son 100 Euros por cada personal pues imagina cuantas milliones de Euros esta gente lleva sin solucionar nada. Bueno otra cosa que yo queria que el Ministerio de justicia sepa es que en Alemania he proceso para la Nacionalidad Alemana es DE 12 AL 25 SEMANAS COMO MUCHO. https://www.youtube.com/watch?v=sCLjmW3QYKw

  5. Abdelkarim labyad says:

    Porque tiengoas que 5 años y mi expedente esta en estudio????????????????????

  6. DANILO says:

    Cara dura!!!
    No sé en que país vive él, porque en muchos casos aquí lo normal es 4 años, desde el dia de presentación hasta la resolución, y después a esperar para jurar y después para cita para hacer el DNI y PASAPORTE, en resumidas cuentas 5 años!!!

    • Estela says:

      Si es verdad en total cuenta unos 5 años. Es k yo ya llevo 4 años desde el k tramitado. Pero solo cuento dos pq me han denegado y cuento solamente dos dess de tuvo la entrada el recurso en Madrid

  7. Thon says:

    El problema no es resolver 150000 expedientes anualmente si no el tiempo que tarda a resolver un expediente de nacionalidad desde que se empiezan los tramites .El ministro ha echo una comparación absurda con otros país de la UE como la Francia o Italia diciendo que estos piases resolvían el mismo numero de expediente cada año . En Francia por ejemplo los expedientes tardan entre 6 y 12 meses para eso quiere decir que los expedientes resueltos en Francia son del mismo año mientra que aquí hay que esperar 3 o 4 años. Así que si el ministro de justicia …..

    • Jesus says:

      Tenéis toda la razón, en Italia tampoco sobrepasan el año y medio, pero como veis ni ellos mismos se respetan en el parlamento y la cámara ; Que vamos a esperar para nosotros?

  8. Saloua says:

    Hola buenas una pregunta yo presente recurso en 22-9-2014 pero tuvo entrada el 8-5-2015
    La pregunta es. Soy de 2014 o 2015?

  9. Gabriel says:

    Yo estoy dispuesto a hacer una huelga de hambre frente la casa del director. a ver si así se apiada y digo se apiada por que tengo 2 años mintiendo a mis niños diciendo que estoy encontrándoles una casa para que estemos juntos, por que como le explico todo este royo, y españa es un gran país que me a dado la oportunidad de superar me, y ahora pido esa oportunidad para mis 2 pequeños al poder intentar traerlos.

    Pero no podremos lograr nada solos juntos somos mas fuertes, unamos no a una voz para recordar a los responsables que hay familias esperando saber si el resultado es positivo o negativo ya no tiene que ser positivo pero por lo menos saber lo. quien quiera crear una manifestación cuente con migo, JUNTOS. una sola VOZ. [email protected]

    • jesus says:

      Gabriel , de que vale hacer una huelga si ellos mismos en el senado y la cámara se dan por donde quiera sin respeto ,orgullo , ética y no pasa nada; Se mienten a trocha y mocha unos a otros dando la imagen mas vergonzosa que se pueda ver; La indolencia, la vagancia, la ostentación, la discriminación , la autoINSUFICIENCIA, la corrupción,la perdida de valores, etc, han provocado y seguirán provocando retroceso tanto en lo económico como en lo social(recuerda que España debe mas de lo que tiene), con esto te digo que por mas que grites y grites todo seguirá igual o peor. esto solo tiene un Nombre: “Dinero contra Vergüenza” y el resto “Poder”; No esperes un “Disculpe” o un “Permiso” donde no existe. Suerte

      • Gabriel says:

        Si pero si no hacemos nada es mucho peor, no se puede uno solo quejarse por que entonces no estamos poniendo nada de nuestra parte 🙁 y al final todos somos beneficiados

  10. ABC says:

    Es que de verda son tantos profesionales en una materia (YA LO SABIES DE QUE HBALO) si algun dia hay competencia de este cosa en el mundo serán campeones del mundo, es que desde muy arriba hasta muy abajo cada uno es un ejemplo mundial.

    ahora bien. en que país de UE tarda mas de un año desde la solicitud hasta tener DNI.es que no existe ni un pais que tarda mas de un año.

    pero bueno que podemos hacer? es sus pais sus leys sus normativa, todos los nos dicen tenemos que decir si SEÑORA usted tienes la razón de todo el mundo.

    un saludo

  11. emmanuel says:

    Según los datos facilitados por el ministro, aproximadamente 150.000 expedientes de nacionalidad española son resueltos anualmente por el Ministerio de Justicia, y en la actualidad, se están ejecutando los de 2014, argumentando que la tramitación tarda entre dos y dos años y medio, como tiempo medio normal en la Unión Europea que vergüenza dios mio como un ministro puede habla mentira de una cosa que en un tramite tan simple como tramita un expediente de nacionalidad española cuando piensa que todos ira ah mejor no el a si en peo que juga con todas la persona que puso su tiempo en cree que todo podía cambia pero no el a si hemos fracasando como gente que piensa que el otro piensa como tu que quiere los mejor para tata persona que vive y trabaja que ah sufrido la mentira de ministerio de justicias que ah luchado por este país que trabaja 12 hora ah días para estas bula de Rafael catala por dios espero que para en dos mil vente este redsuento los 2014 sxxsxxsxxsxs

  12. jesus says:

    Podemos esperar cualquier justificación de quienes pierden la vergüenza(un mal del que adolece este país),que podemos esperar de un tipo que asiste al cumple de un empresario CONDENADO por fraude; Se caracterizan por ser Cínicos y trapisondista ante las cámaras menospreciando la inteligencia de los demás, pero lo peor es que “NO PASA NADA”; Tanta culpa tiene el que aguanta la Vaca como el que le corta la pata, ademas recuerden que quienes empujan no se dan golpe.

© 7756 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.