227

¿Cuánto tardará la nacionalidad con el nuevo proceso?

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos

Tiempo de resolución de expedientes de nacionalidad española. ¿Cuánto tardará la nacionalidad con el nuevo proceso?Plazos de resolución

Como norma general, el procedimiento de solicitud y resolución de nacionalidad española por residencia es un proceso bastante largo. En algunos casos, hemos podido comprobar cómo aún quedan sin resolver expedientes de nacionalidad presentados en el año 2010, y que aún continúan en estudio.

El Ministerio de Justicia es consciente de este retraso, y en varias ocasiones ha tomado medidas para intentar acelerar al máximo posible la resolución de los expedientes de nacionalidad. Prueba de ello es la puesta en marcha de dos Planes Intensivos de Nacionalidad que ha provocado el avance de una forma considerable en las resoluciones.

parainmigrantes.infoSin embargo, aún quedan muchos expedientes pendientes de resolución, algunos de ellos incluso desde hace varios años.

Con el nuevo proceso, que entró en vigor el pasado 15 de octubre de 2015, se ha intentado subsanar esta incidencia lo máximo posible.

Se ha suprimido la fase previa de instrucción judicial y ahora es un proceso meramente administrativo, por lo que, al no realizarse esta primera fase en el Registro Civil, el proceso resultará más ágil.

Y, además, la propia ley por la que se regula el nuevo procedimiento de nacionalidad española (Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil) establece un plazo máximo de resolución de un año, contando desde que se presenta la solicitud.

No obstante, según nos han informado, la intención del Ministerio de Justicia es que los expedientes lleguen a resolverse en menos tiempo, sin llegar a cumplir el plazo de un año. Esto supondría que podríamos llegar a ver resoluciones de nacionalidad en unos 5 o 6 meses. Quizás al principio no sea realmente tan ágil porque el proceso ha sufrido muchas modificaciones en muy poco tiempo y los comienzos siempre son “complicados”. Pero conforme vaya avanzando el procedimiento y no haya incidencias, confiamos en que realmente sea así y las resoluciones se produzcan en pocos meses.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.



style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1076502178645426"
data-ad-slot="8094188039">



banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario227 comentarios

Publicar comentario
  1. Nicoleta says:

    Hola mi nombre es Nicole yo he presentado mi documentación en 2014 en el juzgado de Lugo y no tuve ninguna respuesta un poco sabía a dónde acudir iba al juzgado cada dos por tres y me decía que tenía que esperar y esperar y esperar paciencia al final me dijeron que podía llamar al Ministerio de Justicia para que me dieran el número de expediente donde pueda ver cómo va lo mío la he tenido ahora el número y aún he entrado mi documentación a finales de 2017…. Y me pone que está pendiente de recibir información perceptiva no sé cuánto durará eso y cuanto más tendré que esperar…

  2. Elda says:

    Hola yo hice el examen dé la ciudadanía Española en marzo del 2016 y aprobé y hoy por hoy sigo esperando tarda tanto sin tener noticias de nada ni siquiera te mandan una carta diciendo que está en proceso gracias

  3. Sara says:

    Holaa, me gustaría saber con el nuevo proceso que tarda en salir la nacionalidad por nie?

  4. ricardo says:

    hola, mi pregunta es después de presentar los papeles correspondiente a la nacionalidad que tiempo estimado para dar respuesta o la resolución Gracias

  5. Mohamed says:

    Holà mi. Presente la. Nacionalidad. Por residencia. Hace. 3años. Y. 6. Meses Y todavía no.Mi.Andado.resuelto no. Se. Que pasa. Con. Mi. Expiedente. N°. R_120670 alguien mi. Aconsejar lo. Que. Ago por favor

  6. julio says:

    He presentado mi solicitud en Abril 2016 en Regisgtro Cvil de Sevilla Capìtal
    mi pregunta es? de esos meses y mismo año alguien tiene alguna noticia de su Nº de Expediente?
    Gracias de antemano todos por su comentarios

  7. Lanzará Emilia González prado says:

    Recurso por denegacion

  8. Lamyaa says:

    Que escandalo de verdad,yo hize la petición de nacionalidad en septiembre del 2016 y siguo esperando sin ninguna respuesta?como se puede resolver esa tema hay demasiado retraso, quien nos puede dar una solución????nadie seguro.

  9. Angelica says:

    Me gustaría contactar con todas la personas que están esperando más de un año la nacionalidad para de que forma podemos hacer que aceleren el proceso y cumplan el plazo de un año que ellos mismo nos han dado para la resolución del tramite en mi caso llevo un año y dos meses esperando y el caso es que en 2019 tengo un examen muy importate de las oposiciones de sanidad y no me dejan realizar el examen por no tener DNI ….lo cual significa que no podré optar a una plaza fija y perder mi trabajo .

    • carolina says:

      Buenos días ,
      me llamo carolina y estoy en la misma lucha de la espera de la nacionalidad .
      me parece una vergüenza y una falta de respecto hace la los que presentan y hacen todo lo posible para tener la nacionalidad . En mi caso he entrado en la nueva ley , tuve que pagar las taxas , hacer las dos pruebas de cervantes etc …
      El que pasa que hasta el día de hoy no lo sé nada de nada . llamo y llamo el ministerio de justicia y solo saben decirme que vuelva a llamar pasado algunos meses . Hasta cuando van estar jugando con nosotros ????? Yo les daré un plazo hasta Enero de 2019 , Buscaré un abogado de extranjería y luchare por mi derecho .Ellos dijeran que con la nueva ley no tardarían y la cosa sigue igual . Así que dejo mi teléfono mas [email protected] los que quieran luchar para hacer presione al ministerio de Justicia .663884875

  10. Nimo says:

    Hola , presente la solicitud vía la Subdelegación del gobierno despues me devolvieron los papeles en el momento y cuando preguntaba al funcionario porque … me dijo ya estan digitalizadas y ya tienes la entrada en tu solicitud y le pide mi numero de exp me dijo no k te va llegar para casa y no entendí nada …. no sé como k son digitalizadas y no tengo ni un numero de exp no sé como fui eso !! ?? Alguien me puede explicar porfavor

  11. Amalia Cornejo says:

    Buenos dias mi pregunta es que puede hacer mi hijo que tiene resuelta su nacionalidad desde 2013 pero nunca nos llego la carta de la resolucion pero no vive aqui en España porque en el 2014 nos fuimos a vivir a Ecuador y hasta ahora que yo e vuelto e llamado a Madrid y me an dicho esta resuelta desde esa fecha. Gracias

  12. Antonia menfez says:

    Quiero saber q si desde q se hace el tramite de nacionalidad via telematica entra automaticamente en tramite desde el mismo dia de la presentacion

  13. natalia says:

    hola buenos días mi pregunta es quiero traer a mi madre para que se quede que tengo hacer como me puedo informar gracias

  14. alexandre says:

    Buenas tardes;
    Estoy súper confundida con mis documentos,presente en enero de 2016,pero en el número pone 2015,cuando pedí la cita,y me dijeron k no era necesario hacer los exámenes pork la cita tenía antes de la entrada en vigor, me dijeron k esperen un año para la primera carta y hasta hoy nada, he escrito y me dijeron para espera y en la página del ministerio no aparece nada, que puedo hacer?estoy casada con español mas de 10 años y llevo en el mismo trabajo mas de6 años,no tengo antecedentes penales,porque tarda tanto?
    Espero k me puedan orientar
    Un saludo

  15. Louis Aloys says:

    Hola,mi pregunta es.Pedí la nacionalidad con el nuevo proceso desde octubre de 2016 y hasta ahora no tengo ni el número para mirarlo por internet.Mi preocupación es si pasa algo?porqué durant tanto para contestarme?.Gracias!

  16. Dan P says:

    Buenas tardes.
    Yo complete la solicitud sobre finales de octubre de 2017. Esta todo ok, registrado, con mi numero de referencia que comienza con R. Esta “pendiente de los perceptivos legales”. Mi pregunta es: con cierta exactitud, se puede estima cuanto tardara? O seria puramente especulativo decir que en un año, o dos?.
    Gracias de antemano.
    Dan P.

  17. carlos centurion says:

    buenas… mi primera pregunta es … donde esta mi nacionalidad si es que ya solicite en el 2016 por medio del nuevo sistema y ya estamoas a mitad de 2018??? eso siendo que supuestamente que con el nuevo sistema se iba a agilizar los tramite y supuestamente antes de un año saldria
    segunda pregunta.. siendo que antes del nuevo sistema los tramites de nacionalidad no costaba nada, donde va a parar los aranceles y doto el dinero que recaudan del bolsillo de los inmigrantes ???
    y tercero. para que otra nueva plataforma donde solo los abogados puedan solcitaar la nacionalidad?? para que a los abogados les de la gana cobrar lo que quieran?? o por que piensan que por que somos inmigrantes no tenemos la capacidad de realizar un tramite por un ordenador?? VENGA YA…. DEJEN DE RASCARNOS LOS BOLSILLOS Y TRABAJEN …..

    • Tiberiu says:

      Hola Carlos, con la nueva plataforma puede cualquiera presentar la solicitud para la Nacionalidad. No es expresamente para abogados, es para cualquiera. Por tanto, o estas mal informado, o alguien quiere aprovecharse de tí.
      Solo necesitas un certificado digital, completar tus datos, etc., y los exámenes si es tu caso.
      Saludos,

    • carolina says:

      Buenos días carlos ,
      estoy totalmente de acuerdo contigo y con todos los que afectan el tema nacionalidad .Nos roban , nos engañan y luego nos deniegan …. Necesitamos juntarnos y hacernos presión ante ha los órganos capacitados . No podemos estar como estamos . Yo deseo estudiar para oposición de la policía local y claro necesito la nacionalidad y estoy harta de llamar y llamar y que nadie me de una repuesta positiva . Estar callados y parados no soluciona nuestro problema , porque nadie nos escucha y nos responde .He presentado en febrero de 2016 dijeran 1 Año , estamos en 2018 case en finales y naaaaa de nada .
      os dejo saludos y deseo que podamos todos solucionar nuestras inquietudes sobre el tema Nacionalidad .

  18. LLucy Gordillo says:

    Cuando ustedes ingresan los documentos ante las autoridades correspondientes, automáticamente les dan un número de control o este se recibe hasta que ellos revisan dicho expediente.
    Gracias de antemano por su información.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Si presenta la solicitud de forma telemática, en el momento en que firma electrónicamente se remite su solicitud directamente a la plataforma del Ministerio de Justicia y comienza la tramitación de su expediente. De forma automática, al momento de firmar, se genera un justificante de presentación con un número de registro que empieza con “R” con el cual puede ir consultando el estado de su expedientes a través de la página de “Cómo va lo mío”

      Si por el contrario, presenta la solicitud por registro púbico, sí que debe esperar a recibir este número, porque este organismo remitirá su expediente al Ministerio para que allí inicien el proceso de registro.

    • John zapata says:

      En el caso que no sepamos nuestro numero de control, como podemos consultar dicho numero?

  19. Enma says:

    Solicitud presentada en 2012 y esta es la hora que sigue el proceso me parece una falta de respeto. encima me solicitarón nuevamente la documentacion en 2015 porque se les caduco en su poder. ahora esta en el tramite de nuevo en el registro civil de mi pueblo. a ver cuando se dignaran en enviarme una carta para informamarme de algo.

  20. Hector says:

    Eso está muy bien. Pero antes de comenzar a validar los expedientes de nacionalidad con la nueva ley, deberían de darle prioridad absoluta a los que están antes de eso. No es justo para quienes han presentado su solicitud con el anterior sistema vean como los nuevos salen antes que las de ellos. Eso es una falta de respeto para esas personas, eso es inmoral y de poca etica. Es mi opinión personal.

  21. Amarfis says:

    Hola.. Mi pregunta.. Es.. La siguiente.. Yo presente los papeles de la nacionalidad española.. En el ayuntamiento.. Donde resido Alcobendas madrid.. Ya asé 6 meses que lo presente.. La pregunta es la siguiente.. Cuando puedo octener el numero de expediente.. Gracias

    • sara says:

      Hola buenas, yo he leido bastante y he llamado al Ministerio de justicia y todo y la respuesta es que si presentas papeles de la forma que has hecho te pueden llegar a dar el numero de expediente de aqui a un año pero si lo presentas telematicamente te lo dan al acto

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Al presentar la solicitud de nacionalidad por registro público, la tramitación del expediente puede retrasarse bastante, ya que, lo que hará su Ayuntamiento será remitir el expediente completo al Ministerio de Justicia en Madrid para que allí procedan al proceso de digitalizado, metadatado y registro de las solicitudes. Actualmente, están respetando el orden de llegada de las solicitudes para proceder a su registro, y van finalizando los expedientes de 2015.

  22. Junior says:

    Hola buenas yo quisiera saber que tiempo dura vigente el resultado de la prueba por que yo hice el examen en noviembre y APROBE y pero por motivos X no he podido meter los papeles para la nacionalidad quisiera saber si el resultado de la prueba se me vence o no y que tiempo duraría GRACIAS

  23. Ivanoff Amarante says:

    En marzo de 2015 pesentamos nuestros expedientes de nacionalidad en el Juzgado de mi comarca, el de mi señora , el de mi hijo menor de edad y el propio. En febrero de este año
    he obtenido la ciudadania y ya he tramitado mis documentos correspondientes. ¿El de mi señora y el de mi hijo pueden demorar mas aunque lo hayamos presentado juntos?. La consulta telematica me indican que siguen en estudio.
    Muchas gracias desde ya.
    Ivanoff Amarante

  24. Maria Elisa López says:

    Hola buenas , tengo una duda me ha costado pero por fin pude terminar e hice la solicitud de nacionalidad por residencia de forma telemática , pero ya una vez firmado y enviado me di cuenta de que mi correo electrónico estaba mal escrito y ahora ya esta en tramite mis papeles y quisiera saber si tendré problemas por eso o si puedo hacer algo para corregir mi error ,Gracias

  25. Maria Elisa says:

    Hola buenas , tengo una duda me ha costado pero por fin pude terminar e hice la solicitud de nacionalidad por residencia de forma telemática , pero ya una vez firmado y enviado me di cuenta de que mi correo electrónico estaba mal escrito y ahora ya esta en tramite mis papeles y quisiera saber si tendré problemas por eso o si puedo hacer algo para corregir mi error ,Gracias

  26. shirley micolta perea says:

    Buenos días, tengo una gran duda, si ya envié la documentación por medio de registros y se me anexarlo el documento el cual no sabia que tenia que hacerlo, por que no me habían dado la información completa. Los metí en el 2017 de febrero y ahora quiero anexarlo o enviarlo que debo de hacer, lo puedo meter por vía telemática si no tengo expediente como debo de enviarlo, me podrían ayudar. es el examen que lo voy a presentar este mes y me dijeron en registro que tenia que anexarlo pero no me dijeron como. Desde Murcia.

  27. Yaris says:

    Hola! Quisiera saber cuánto tiempo debo esperar para que me den cita para presentarme al examen y en cuánto tiempo me convocarían?, luego qué tardan en darme la calificación? y Cuánto tardan en darme el documento de aptitud q me permite hacer el trámite? Gracias desde Palma de Mallorca.

  28. mahamadou kante says:

    Me parece bien esa idea

  29. Teresa says:

    Hola , quería saber cúanto tarda en darte una respuesta con el nuevo proceso vía telemática lo eche ya hará un año y sólo me sale en tramitación .. Es normal que no cambie? Gracias

  30. Ramon says:

    Hola ya presente todos los papeles requeridos para obtener la doble nacionalidad Española. soy hijo directo de españoles. Mi intencion es ir a vivir a Escocia. El tema es el siguiente desde que entrego la documentacion cuanto es el tiempo en darme la nacionalidad?.

  31. Katherine says:

    Hola, quisiera saber cuanto atrasa el. Proceso. Un cambio de dirección??? Porque cuando introduje los papeles compartía piso pero ahora. Vivo sola ya llevo más de. 1 año esperando por la. Nacionalidad soy venezolana y vivo. En vigo, Galicia. Espero alguien pueda ayudarme, gracias.

    • kader says:

      hola preciosa no es un problema haora el cambio de domcilio cuando te dan el favorable descragas la pagina misma y lo llevas y con eso haras el juramente sin esperar la carta del mnisterio k te lo van mandar

  32. ihsan says:

    saludos. es inaceptable que personas con bachillerato y C.O.U españoles tengan que presentarse para el examen. lo mas preocupante es que el gobierno español dice no reconocer titulos de bachillerato y C.O.U cursados por ejemplo en el Instituto Nuestra Señora del Pilar de Tetuan, Marruecos. titulos expedidos por el propio Ministerio de educacion y ciencia. que es cuestion de dinero. por el dinero. nos tratan de ignorantes y somos gente con un titulo de bachillerato español y carreras universitarias. que verguenza .

    • Johanna says:

      Buenas, yo tengo una carrera universitaria, y aún así tuve que hacer dicho examen. El examen es sencillo, pero cuesta dinero. Al parecer aún no entro en vigor la ley que decía que los que habíamos estudiado en España estábamos exentos del examen de nacionalidad, algo que beneficia al gobierno por las tasas que se pagan en el examen.
      Espero que al menos se cumpla la extensión de la nacionalidad en menos de un año o un año, por lo que leo en los comentarios, muchas personas que lo han presentado aún no lo han obtenido.
      En mi humilde opinión, se debería aumentar la mano de obra para acelerar estos procesos.

      • Nahir Parainmigrantes says:

        Actualmente, solo el “haber cursado y superado la Educación Secundaria en España” es el único supuestos en cuanto a obtención de títulos que permitiría la exención de los exámenes de nacionalidad española. Cierto es que hay un proyecto de orden ministerial que contempla la posibilidad de solicitar dispensa en el caso de obtención de otro tipo de titulaciones, siempre que se hubieran cursado y superado en España y en lengua española, pero de momento no está aprobado. Y por ello, se sigue exigiendo la realización de estas pruebas aún teniendo una cualificación e integración más que acreditada.

  33. asmae says:

    Hola,
    he presentado mi solicitud en el registro civil en junio de 2015, y hace un mes que ha tenido entrada en el ministerio de justicia …mas o menos llevo en el proceso unos 2 años y 7 meses sabéis lo que suelen tardar en tramitarlo? alguien ha pasado por una situación similar?

    También, me gustaría saber que en caso de que pase mas tiempo sin resolución alguna , que herramientas tenemos para que nos agilicen el tema ? podemos hacer alguna queja …iniciar algún procedimiento?

  34. Fernando says:

    Hola,
    Gracias de antemano por toda la información disponible para quienes tenemos interés en estar en España. Soy colombiano y tengo un permiso de residente como profesional altamente cualificado y la solicitud asociada fue aceptada el 1 de mayo de 2016. Llegué a España un mes después y desde entonces he vivido en el país, trabajando con una empresa de continuo. Hace dos meses me casé, pero pareja debe volver a Colombia en el mes de febrero a terminar su doctorado, para el que le queda apenas un año (pero debe estar allí de manera presencial). Yo le he comentado que quizás deba yo quedarme en España hasta junio para hacer la solicitud de nacionalidad española ya que cumpliría dos años de vivir aquí. Sin embargo, me gustaría preguntarles:
    1. Si me fuera a Colombia en febrero con ella, ¿cuánto tiempo podría estar fuera de España hasta presentar la solicitud en Junio?
    2. Después de presentar la solicitud, ¿podría volver a Colombia con ella? ¿Máximo cuánto tiempo?
    3. De hacer la solicitud de nacionalidad en Junio de 2018, cuándo creen que podría tener una respuesta: ¿Junio de 2019? ¿Diciembre? Sé que la normativa dice que el tiempo es máximo un año, pero teniendo en cuenta el avance actual de las resoluciones creo que ese tiempo aún puede no ser del todo válido.
    Al final, lo que me gustaría saber es qué tanto puedo ir a Colombia el próximo año sin temor a perder la posibilidad de obtener la nacionalidad española, contando con la solicitud de nacionalidad que haría en Junio de 2018.

  35. Mouni says:

    2 años de pacincia

  36. ania maria says:

    hola
    queria saber cuanto estan tardando en resolver los expedientes de nacionalidad por opcion,a menores de edad,antes noooo tardaban mucho y ahora desde q hay q digitalizarlos tardan mas ,
    cada vez q llamo al ministerio de justicia me contestan q no tienen numero asignado pq no estan gravados.en fin los presente en febrero
    alguien sabe cuanto estan tardando
    gracias

    • juan says:

      Hola, presente la solicitud en mayo de 2016 y aun no tengo numero de expediente ni esta grabado pagar tasas y cumplir con los requisitos la nueva ley es una estafa

      • Nahir Parainmigrantes says:

        es normal que aún no esté registrado. El registro de los expedientes lo realzan en base al orden de llegada de los expedientes al propio Ministerio, y ahora están finalizando con los de 2015.

  37. Santiago says:

    En que parte de la nueva ley dice que él proceso de nacionalidad española debe resolverse en menos de 1 año.
    Gracias.

  38. Angela says:

    5 meses jajajajajaja

  39. dayanara says:

    hola yo solicite mi nacionalidad en 2009 siendo menor de edad junto con mi madre y mi hermano me la acectaron y todavia nose nada voy al palacio de justicia y me dicen que lo de ese tiempo no esta imformatizado y no me encuentran alguien me podria ayudar ya nose que hacer

  40. Delia Quispe Rojas says:

    Imagino que si pidieron que paguemos la cantidad que nos han pedido, porque, no son cinco ni diez euros lo que al menos yo he pagado, son cien euros de tasa a parte de los ochenta y pico, por el examen, lo justo es que se nos agilice los expedientes

  41. Fátima ezzahra el alaoui says:

    Hola me gustaría saber cómo van los expedientes de nacionalidad española por residencia del año 2016 con la ley nueva

  42. Annabel says:

    Hola. Buenas tardes. Yo soy española pero resido en Mendoza hace ya 6 años. Tengo una hija nacida en Mendoza (argentina) y presenté toda la documentación en agosto del 2016 para la nacionalidad española y aún no está la nacionalidad de mi hija. Saben cuanto están tardando las nacionalidades desde aquí? Saludos y gracias.

    • kader says:

      hola disculpa tu hija no hace falta tramitar nigun papel te vas el mbajada y pides el pasapòrte por tu hija porq como eres espanola se pasa automaticamente at hija

  43. lucía says:

    Hola, quiero presentar toda mi documentacion en noviembre para aplicar a la ciudadania por residencia. Llevo 1 año casada con español….dicen que tardan tantos años para dartela???

  44. Lucia Hernandez says:

    Que triste leer todos estos comentarios, esta claro que toca tener mucha paciencia, yo solicite la nacionalidad de manera presencial el 22 de agosto ya que la pagina estaba fallando para hacerlo telematicamente. No hay suficientes funcionarios, ni siquiera para tramites nacionales. Tenemos que asimilar que hay muchos recortes y desafortunadamente estos tramites van para largo. No nos queda otra que esperar.

  45. Yannick says:

    Buenos días a todos,

    Sabemos, más o menos, si el plazo de 1 año sera respectado para las solicitudes presentadas por vía telemática y que tienen numero de expediente?

    Sabemos que expedientes están tramitando ahora mismo? Hay una web para consultar el estado del stock de solicitudes / tramites en curso?

    Saludos

  46. Luanny says:

    No es por nada, pero creo que al ministerio de justicia les falta personal para poder resolver todos estos expedientes😣😣 es una pena la verdad

  47. JESSICA RUEDA says:

    Buenas, ¿alguien ha llamado a los teléfonos del ministerio de justicia para preguntar por su expediente? Por lo que me dijo el funcionario de registro civil, los números son de pago y si te sale la musiquita que sueln poner no me quiero imaginar la factura. Yo solicité mi nacionalidad en septiembre de 2015 y aún no he obtenido ningun tipo de respuesta y por lo que veo no soy la única.

  48. Katia says:

    Bisila…estoy de acuerdo ..vamos a movilizarnos …espero que se suma màs gente …tambien soy de Barcelona

  49. bisila says:

    yo creo que deberíamos manifestarnos o algo porque si no nos quejamos las cosas no van a cambiar y siempre será lo mismo. No es normal que haya gente que presentó su expediente en 2011 y no tengan respuesta. Esto es una vergüenza! Seguramente la gente dirá que en otros países es más complicado conseguir la nacionalidad y que no nos deberíamos quejar por eso pero yo creo que están tomando el pelo y todos los que nos encontramos en esta situación deberíamos hacer algo para cambiar las cosas.
    yo soy de Barcelona y creo que habrá mas gente por aquí que esté en la misma situación que yo así que si alguien se quiere movilizar que responda a este email y que se sume a la causa a ver que podemos conseguir.
    En este país todo lo que tiene que ver con los extranjeros se lo toman con mucha calma, no me puedo creer que con los millones de funcionarios que hay en toda España no sean capaces de resolver los expedientes en tiempo y forma ni que cada año se presenten 1 millón de expedientes…
    Saludos.

  50. fabian says:

    Precente mi solicitud el 24 de mayo de 2016 y hasta el dia de hoy aun no tengo numero de expediente e consultado todos los meses al ministerio de justicia y no me dicen nada alguien sabe algo mas de este tema cuanto tardan en digitalizar la documentacion ya que al acogerce a esta nueva ley esta tardando mucho mas que antes

    gracias

    • eva says:

      Yo presente mi solicitud en junio de 2014 y acabo de recibir un numero de expediente este mes. Asi que probablemente aun te quede tiempo.

    • ibtissam says:

      hola . veo por aqui gente que dice que no tiene numero de expediente a ver todos los que hemos solicitado la nacionalidad con la nueva ley nada mas mandarlo a madrid por via telematica ahi mismo te dan el numero de expediente el R SEGUN PONE AHI con ese numero se mira yo la heche en mayo de este año y voy mirando por ahi . saludos

  51. CARLITOS says:

    Hola, yo presente la nacionalidad el 18 de mayo del 2016, pero tuve un problema al conducir con una tasa de alcoholemia de 0.81mg, en noviembre del 2016, ya se que fue un acto de irresponsabilidad y estupidez por lo cual me arrepiento, y me quitaron el carnet de conducir por 8 meses y una multa de 480 euros , mi pregunta es, este acto afecta mi proceso de nacionalidad?. muchas gracias, y de ante mano pido disculpas por que habra gente que puede pensar que el foro no se trata de problemas de esta indole pero es que no se a quien preguntar. Gracias.

    • NORMA says:

      Hola si te va afectar tienes que hacer cancelacion de expediente coje un abogado laboral yo conosco un abogado buenisimo no cobra mucho pero es de murcia no se de donde eres tu

  52. ARIEL DE VARGAS says:

    HOLA…. ALGUNA INFORMACIÓN.
    SOY CIUDADANO ESPAÑOL Y MIS HIJOS LOS TUVE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, NO PUDE REGISTRARLO EN EL CONSULADO POR PROBLEMAS CON LA MADRE. EN ENERO DEPOSITE LOS DOCUMENTOS DE LOS NIÑOS, AMBOS MENORES DE EDAD (11 Y 6 AÑOS), QUISIERA SABER QUE TIEMPO TARDA…YA EN LA PAGINA DE SEGUIMIENTO ME DICE :El expediente está pendiente de tramitar.

    ESPERO LA RESPUESTAS..

    • Nahir Parainmigrantes says:

      si usted es español, sus hijos menores de edad pueden optar a la nacionalidad española

      • ARIEL DE VARGAS says:

        gracias Nahir…el tema es que tiempo puede transcurrir desde el momento en que deposite los documentos hasta tener la certificación o acta nacimiento. desde Madrid me informaron que ya tiene numero de expediente.

        gracas por tu respuestas..

        • MARIA ISABEL VALDIVIA GÓMEZ says:

          Si es español, solo basta con registrarlos en el registro civil como sus hijos y ya esta, se puede hacer hasta antes de que cumplan 18 años. Y ya esta!! no tiene porque pasar por todos los tramites.

  53. Alex says:

    Alguien ha escuchado el rumor de que han perdido 300.000 expedientes ?? Tengo amigos que llevan 6 años esperando únicamente el número de expediente. En mi caso, mi pareja presentó todo hace 2 años y tampoco tiene número de expediente. Es una verguenza!!

  54. jamal says:

    Yo he metido los papeles para la nacionalidad el 11de octobre del año 2016 y aún no tengo el número de expediente ,a ver para usando todo esto !!!!!!gracias

  55. Julio Cesar Barrios Leiva says:

    Yo he metido los papeles para la nacionalidad el 11de febrero del año 2015 y aún no tengo el número de expediente ,a ver para usando todo esto !!!!!!gracias

  56. Asley says:

    Hola.
    Solicitud de nacionalidad en registro civil en diciembre 2014. Documentación enviada al ministerio de justicia en 26/01/2015. Número de expediente el 05/05/2017.
    Paciencia. Esto va para largo. 😏

  57. Fernando says:

    Buenos días. Estoy a punto de enviar la documentación por vía telemática, pero noto que al final de los requisitos dice “podrá incluir toda la documentación que considere oportuna….etc”. Llevo casi 10 años aquí y tengo el título universitario, mi antiguo pasaporte antes de ser renovado, antiguo empadronamiento en Badalona, entre tantos papeles que demuestran que llevo aquí tiempo y que estoy insertado en la sociedad española. ¿Consideran que debería incluirlo también o es perder un poco el tiempo porque no le darán importancia? Los que ya metieron los papeles, incluyeron más cosas o sólo lo de la lista?

    Gracias de antemano a quien quiera responder mi duda.

    Saludos

  58. Julio César says:

    Hola saludos ,He presentado el 17 de febrero año 2015 los documentos para la nacionalidad y me preocupa mucho si han traspapelado mis documentos por qué nadie da una información auténtica y en los ministerios no dan información actual !!!!!gracias

  59. Karla Santana González says:

    Hola!!
    Ya pasó un año desde que presenté mi solicitud vía telemática. ¿Se sabe si ya han resuelto solicitudes enviadas así? Quisiera saber si el Ministerio da información al respecto. Me tranquilizaría saber si efectivamente está en proceso porque aunque el sistema me dio un número de expediente, el status me aparece como Registrado y nada más. ¿Lo van a actualizando a “En proceso” o algo por el estilo? y no sé cuál va a ser el siguiente paso. ¿Me irán a contactar via email o correo postal?

    Si alguien sabe cómo va esto por favor que comente!!!
    Saludos

    • Lola says:

      A mi tamb me gustaría saber si a alguien que haya metido la nacionakidad de forma telematica le han resuelto algo. Por cierto, podriamos hacer un grupo de WhatsApp o telegram todos aquellos que henos metido la nacionalidad por internet y asi nos vamos informando.

      • Nahir Parainmigrantes says:

        Aún no han comenzado a tramitar los expedientes presentados bajo el nuevo proceso, ni siquiera los presentados por vía telemática que ya están registrados a la espera de comenzar con su tramitación. El Ministerio va con mucho retraso y está respetando el orden de presentación para resolver.

        • LORENA says:

          Mi pregunta es
          si ya ha pasado 1 año desde que presenté via telemática mi expediente y pone Registrado, entonces por la nueva ley se considera denegada por silencio administrativo negativo.
          ¿es correcto o debe cambiar del estado de registrado a en trámite o algo similar para que cuente el año de denegación?
          ¿se debe presentar recurso una vez pasado el año desde que se introdujo el expediente via online?
          Gracias

          • Nahir Parainmigrantes says:

            La nueva Ley establece el plazo de un año para resolver, pero de momento no se está cumpliendo. La normativa establece la posibilidad de que, transcurrido dicho plazo sin respuesta, el interesado pueda acogerse al silencio interponiendo un recurso contencioso-administrativo por la vía judicial. No obstante es opcional, es decir, el hecho de que no haya resolución en el plazo de un año no significa que esté denegada su nacionalidad. El trámite seguirá su curso normal.
            El Ministerio de justicia lleva mucho retraso en la resolución de los expedientes. Y los presentado bajo el nuevo proceso, aún no han comenzado a tramitarse.

          • Richard says:

            hay muchos expedientes antes que el tuyo, te imaginaras que no resolverán el tuyo solo porque sea telemático antes que los demás.
            y eso del silencio administrativo con la nacionalidad ya podes ir olvidan dolo, si se pudiera ya se terminarían los retrasos porque hay gente que lleva años esperando y te digo que un año no es espera aún para este tramite.
            ya podes acogerte a la ley de la paciencia porque esto es lento muy lento y si te la deniegan el recurso también es lento y mucho.
            así que suerte y a esperar como todos mínimo de 2 a 3 añitos con la mejor de las suertes encima.

            • LORENA says:

              Hola amigo,
              yo en ningún momento he pretendido colarme a los expedientes de años anteriores, ni mucho menos es esa mi intención pues para mí ojalá todos estuvieran resueltos favorablemente.

              Lo único que pregunté y que seguramente desconoces de la nueva ley es que según aparece en la publicación de la misma, el plazo de concesión es de 1 año y claramente indica que pasado 1 año sin contestación se entenderá denegada ante lo que se puede interponer recurso en un plazo de 3 meses.

              Lo que no querría es perder esa ventana de 3 meses para poder recurrir y no perder mis derechos y mi dinero ya que seguramente lo desconoces pero en la nueva ley de presentación de nacionalidad hay tasas y exámenes que cuestan un dinero, tasas que por cierto los expedientes presentados de años anteriores se beneficiaron sin tener que abonar.

              De todas formas agradezco a Nahir por su respuesta y por tranquilizarme en que no se considera denegado el expediente transcurrido 1 año y así puedo esperar tranquilamente 2-3-5 o los años que sea ya que tengo permiso de residencia por 5 años y no tengo mucha prisa la verdad.

              Un saludo y suerte a todos

  60. Yandry says:

    Hola! En enero de 2016 me dieron cita para jurar nacionalidad en el registro civil de parla para febrero de 2018, llevo 1 año esperando y me queda otro año, ay alguna forma de adelantar está cita del registro civil?

  61. Gabi says:

    Hola, he presentado todos los documentos en el 31 de enero de 2017 sobre la ley de ciudadanía de Sefaradí y he conseguido un número de mi solitude, pero aún no tengo cita con el notario. ¿Cuánto tiempo debo esperar para esa cita?
    Gracias de antemano por su amable ayuda

  62. gabi says:

    yo presento en 2011 tuve un requiremento en 2014 todavia no esta resuelto asi es

  63. abidi says:

    hola a todos,elministereo de justicia no respecta la ley,los inmigrantes aguarda el silencio ,todo eso sinifica que todo passa bien.

  64. MARCO ANTONIO APAZA MARISCAL says:

    Hola a todos….yo estoy con toda la documentación en mano para poder presentarlo y mi disyuntiva esta si es mejor via telemática o presencial ante las administraciones publicas…toda vez que a mi me urge la nacionalidad para presentarme a una oposición. que me recomendarían???….Gracias saludos…

    • Daniel says:

      Te lo pongo así:

      -Los expedientes telemáticos están barados hasta próximo año porque la plataforma está todavía en fase de prueba. Tu expediente sera registrado per no se tramitará hasta tal vez finales de este año. Es decir que olvidate de oposiciones.

      -Es demasiado tarde para que te decidas a presentar por el registro civil porque aparentemente todavía tienen que liberar expedientes de 2014 EN PLENO 2017, así que, puedes hacerlo, y según he visto y comentado, parece ser una via más rapida. Pero aunque lo presentes ahora, no va a empezar a tramitarse hasta el próximo año. La acumulación de trabajo del “menesterio” de “justicia” (si es que podemos llamarlo así) es muy grande y por lo pronto a tí, como a los que ya metimos hace casi dos años nuestro expediente, no nos va a salir la ciudadanía en mucho rato.

      Recomendación: A tu propio criterio. Yo metí por via telemática, con las siempre presentes promesas de que el plazo de un año me lo resolvería, pero nada, la plataforma sigue jodida y nosotros a comer caca.

  65. Deni says:

    Hola, en el año 2014 presenté los papeles para la nacionalidad. Al poco tiempo me enviaron la carta con la entrada de los documentos concretamente el 15-4-2015 con mi número de expediente para poder hacer un seguimiento por Internet y todavía no tengo ninguna respuesta, solo me dice que está en estudio. Hay mucha gente a quien ya le han dado una respuesta y a mi todavía no me han dicho nada. Alquién sabe algo de los del 2014?

    • bisila says:

      yo estoy igual que tu! presente en 2014 y en 2015 me enviaron la carta con el numero de expediente pero desde entonces no he vuelto a tener noticias y me pone en internet que está pendiente de estudio desde 2015. Ahora ya no me deja acceder en “como va lo mio” en el ministerio me han dicho que es porque el estado se ha cambiado y hasta que no se actualice no podré acceder…en fin!

  66. Alisson Lopes says:

    Hola buenos días, una vez tramitado la solicitud de la nacionalidad presencialmente ya no se puede hacerla telemáticamente? Por un ciudadano realiza las pruebas, presenta toda la documentación ,paga la tasa de los 100€ y prácticamente quedam en el aire sin respuestas y sin saber ” como va lo mío” como el Ministerio de Justicia pone en la página web.

  67. fabian astudillo says:

    Precente la solicitud en mayo de 2016 y aun no recibo numero de expediente para consultar e llamado al ministerio de justicia y no saben nada alguien me puede ayudar a saber que pasa yo lo solicite con la nueva ley.

  68. Omy says:

    Siempre la misma historia se lian a cambiar cosas y luego no cumplen con lo que prometen…. no cambian ni a tiros

  69. Hicham says:

    Dorian ,no te has equivocado.
    Yo también iba a entregar mi expediente telematicamente,pero ante la duda hice una llamada al ministerio de justicia,los empleados “robots” no te dan respuestas clara no subjetiva,simplemente se limitan a repetirte el script que tienen delante,pero ya que aún así no dejan de ser humanos, le pude sonsacar información en dos ocasiones, esa información me ha llevado a presentar los papeles físicamente, por tema de compulsaciones de los documentos emitidos por admons extranjera,como por ejemplo ( el pasaporte,..etc)puedes enviar tu pasaporte escaneado,pero ministerio de justicia podra darte un voto de confianza y aceptarte o NO, ese no me ha echado para atras,y opte por entregar la documentación presencialmente

    • DORIAN MARIN says:

      Si Hicham,pero va a tardar mas.Hasta que digitalizan nuestros documentos y despues enviarte el numero de expediente por correo tarda un año o mas.Si lo presentas telematicamente te dan numero de expediente al momento.Suerte

  70. Valeria says:

    Hola, buenas.
    Entregué mi solicitud de nacionalidad el 10 de octubre de 2016.
    ¿Tardará en registrar mi expediente?

    Denme su opinión, gracias.

  71. Dorian Marin says:

    Vale,ahora entiendo,gracias por tu amabilidad

  72. Dorian Marin says:

    Hola,el sistema telematico con clave no funciona y para usar el certificado digital tuve que pedir un codigo a la Fabrica de monedas del Estado y despues una cita en Seguridad social.En fin,por falta de tiempo presente mis papeles completos en un registro civil.Me he equivocado?Tardara mas?Quales son los pasos a seguir ahora?Tengo un numero de registro de registro civil pero del ministerio de justicia.Donde puedo mirar mi expediente?La chica de registro civil me ha dicho que tengo que esperar 2 años.Pero la nueva ley dice que en un año tienen que dar una resolucion.A ver si alguien me puede aclarar el problema.Gracias por todo

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Es posible que su solicitud tarde más que si la hubiera presentado por vía telemática, ya que su expediente primero tiene que ser digitalizado y después registrado para que se le asigne número de expediente. El Ministerio de Justicia está comenzando ahora a digitalizar los expedientes presentados en 2015.

      • Dorian Marin says:

        Gracias Azahara por tu respuesta,entonces entiendo que tengo que esperar unos 2 años en total o mas…veo que la ley no se respecta donde dicen que tienen que dar una resolucion en maximo un año…

        • Azahara Parainmigrantes says:

          Es un año desde que tiene entrada en el Ministerio de Justicia. Su expediente no tendrá entrada en el Ministerio hasta que no se registre…

  73. khalid says:

    hola buenas primero os agradesco por las informaciones útiles que nos suele publicar y por segundo os quiero comentar lo mio: yo he metido los papeles en la oficina de registro civil de Bilbao el 21 de noviembre todo papeles + examen de ccse aprobado pero por el retraso del resultados del dele me tocaba entregarlos el 24 de febrero 2016 según la nueva normativa los tramites no deben superar un año de tramite pero según las resoluciones me parece que los tramites nos van a tardar mas de 2 años a mi no me importa como pero a nosotros nos han puesto muchas normas : 2 exámenes+ pagar tasas+ búscate la vida y saca todo los papeleos por internet , pues a ellos les toca joder que buscan un alternativa y como lo nuestro ya esta pagado pues deben cumplir …. saludos

  74. sharafat hussain says:

    i have applied my spainsh nationality in 02 july 2016 through telemtice process. when as i want to see the actual status of my application by “como va lo mio” it shows

    El NIE o el número de expediente son incorrectos. Compruebe los datos introducidos.

    but always i provided the correct information. what is the problem?

    on the other hand i tried also through the following link

    https://pasarela.clave.gob.es/Proxy/ServiceProvider , it show registro , when will the ministry proceed for next?

    thanks

    • Nahir Randazzo says:

      after have applied your spanish nationality correctly through telematice process the status should be “Registrado” and you have to wait for a replay from de Miniterio de Justicia. one year is the time to have an ansewer.

  75. walter says:

    Hola a todos EH presentado la solicitud de nacionalidad en enero de este año y el viernes pase por registro civil y me a dicho un funcionario que hasta 3018 no me pase que no se resolverá yo digo si EH pagado una tasa de 100 euros para agilizar este proceso y según el BOE se tiene que resolver en. 1 año por que este funcionario me da esta información y sin tomarce la molestia de sikiera mirar mi expediente. Creo que esto no va bien .Alguna opinion

  76. Milton Augusto de Almeida says:

    Sou eu Milton Augusto de Almeida

    tengo 67 anos soy jubilado, és nescesário yo jubilado acer eses curso, si yo no hago que puede pasar con mi renovación de lo permiso de residencia. Yo no tengo condiciones de pagar eses cursos, cobro mui poco de jubilado.
    Contestame por favor.
    Muchas gracias

    • laura says:

      Oi milton, não importa se você é aposentado ou não , aquelas provas de idioma e cultura são obrigatórios e é requisito indispensável. se você não fazê-lo é impossível iniciar o processo.

  77. Juan says:

    Bueno parece que por fín se están empezando a tramitar los expedientes telemáticos, aquí hay una chica que lo explica http://www.fororegistrocivil.es/Foro/viewtopic.php?f=21&t=7115#p80892

  78. Nisrine says:

    Perdone preguntó si necesito pedir una cita para qué puedo presentar me documentos

  79. isma says:

    muy bien Enrique …me apunto.
    saludos a todos …y animo ya queda poco

  80. Enrique says:

    Hola amigos Frank, Lizandro, Ricardo, Isma.

    Hice mi solicitud a principios de diciembre y hasta la fecha no he visto ningún cambio… He creado un grupo en Telegram para mantenernos en contacto e irnos informando cualquier novedad, también con lo que nos vaya respondiendo el Ministerio de Justicia.

    https://telegram.me/joinchat/CYs0UT_BRJUX_UYnwO6Z9g

    Cualquiera con el enlace puede unirse al grupo. La idea es que sea gente en nuestra misma situación (solicitud telemática de nacionalidad por residencia).

    Saludos.

  81. Frank says:

    Perdón, continué leyendo y Ricardo creo que la tiene razón, es otra aplicación telemática la que usan los sefardíes al parecer.

    Sr Vicente que nos diga algo….

    • Lizandro says:

      Hola Isma y Frank, creo que esta en la misma aplicación de nacionalidad por residencia en lo que creo que varia es en los documentos que se presentan, recuerda cuando vas a crear una nueva solicitud en el apartado y hay te lo dice directamente.
      Para Ricardo yo creo que tiene razón de que son cosas diferentes, aunque si lo miras desde otro angulo veras claramente que la intención de Isma fue darnos una idea u esperanza de que están trabajando ya con los expedientes, por otro lado yo por mi parte espero sea mas ágil y lo podamos conseguir pronto, ya después nos pasaremos al problema de las pre-juras y juras que según donde estemos sera o mas fácil o mas difícil.

      Un saludo

      • Ricardo says:

        Hola, Lizandro, Frank e Isma,

        Claro que entiendo que quisiéramos apoyarnos en cualquier cosa para tener esperanzas. Pero esa noticia como ya les dije se refiere a una ley aparte, una plataforma aparte y un trámite con todo completamente aparte. No tiene nada que ver con la nacionalidad por residencia.

        Pero el proceso de ellos comenzó el 1 de octubre (el de nosotros el 15 de octubre aunque creo que las primeras fueron a principios de noviembre como la mía). La DGRN resuelve tanto el proceso de ellos como el de nosotros. Es decir, y aquí viene lo interesante de esta noticia: si en 15-30 días no tenemos una primera resolución de nuestro proceso telemático de nacionalidad por residencia deberíamos reclamar a la administración, porque sería injusto que estén resolviendo esas solicitudes antes que las nuestras.

        Ambos pagamos las mismas tasas y ambos tenemos un plazo máximo de 1 año para la resolución!! Por cierto que el modelo de la tasa es exactamente el mismo para ellos que para nosotros, si se fijan en la parte de arriba de la tasa.

        Por cierto, no íbamos a hacer un grupo de Telegram?

  82. Frank says:

    Hola Isma, por lo que he leído creo que estás en lo cierto, según leí la noticia y lo que he interpretado es lo siguiente; que me corrija un experto si estoy equivocado:

    “A día de hoy, 1.663 personas han iniciado la cumplimentación de solicitud de nacionalidad a través de la aplicación informática habilitada y en 58 casos se ha acreditado el origen sefardí de los solicitantes.”

    La aplicación es la misma que usamos todos nosotros, porque la nacionalidad sefardí entra dentro de la misma nacionalidad por residencia y se solicita a los 2 años, o sea que usa la misma vía y aplicación telemática que usamos nosotros, según dice el artículo sólo han presentado hasta la fecha por el nuevo proceso 1663 personas, y de ellas solo 58 de esas personas solicitaron por la opción para los sefardíes, por lo que entiendo. Y creo que en el caso de ella ha sido adelantada en el proceso por la edad que posee, vamos que puede vivir muchos años pero nunca se sabe.

    Qué opinan?

  83. isma says:

    hola compañeros….
    la noticia sale en la misma pagina ….entras a google y pones novedades sobre la nacionalidad española 2016….y creo q es el quinto o el sexto titulo….con una foto incluso de la señora simona….

  84. isma says:

    muy buenas compañeros…..
    y muy buenas noticias ….ya tenemos la primera resolusion de la nacionalidad española por la nueva ley ….
    una mujer sefardi SIMONA de 80 años….
    suerte a todos
    saludos a FRANK y LIZANDRO

    • Frank says:

      Hola Isma, por fa, cuenta al detalle como es eso? donde lo has leído??? o es un chiste?
      Lo curioso es que haya una resolución sin antes haber cambios en el estado de los expedientes, espero por tu contestación.

      • Lizandro says:

        Hola Isma y Frank, veo tu noticia y me quedo perplejo!!! waoo, en serio? pues espero comiencen a salir pronto entonces puesto que ya deberían decir algo bueno.Si pudieses decirnos como o donde podemos encontrar mas información te lo agradecería.
        Saludos!!!

    • Ricardo says:

      Isma, esa es una ley diferente… es la Ley 12/2015 y no tiene nada que ver con el nuevo proceso telemático de nacionalidad por residencia. Ellos tienen un portal aparte y un proceso aparte.

      Lo que sí es cierto es que esa ley y ese portal entro en funcionamiento el 1. de octubre, 15 días antes que el nuevo proceso de nacionalidad por residencia. Y la concesión de ellos al igual que a nosotros también es resuelta por la D.G.R.N.

      Es decir que si en 15 días no tenemos la primera resolución con nuestro proceso deberíamos entonces reclamar…

  85. Frank says:

    Hola Lizandro, estás en todo lo cierto, lo único que he visto de diferente en el apartado telemático es la interfaz gráfica, que han modificado el diseño, pero de la parte de funcionalidad no veo avances, lo triste del nuevo proceso, es que se han pagado cada una de las respectivas tasas del mismo, que no ha sido nada gratuito y aún no hay avances en la eficacia de la inmediata resolución de los mismos…es una pena.

  86. Lizandro says:

    Hola buenos días a todos,
    Novedades Frank, no hay ninguna desafortunadamente. Lo único que he visto que ha cambiado es la interfaz gráfica de la página (colores, letras etc)
    Supongo que será un avance jejeje! Ya veremos que pasa a lo mejor a finales de mes como he leído terminan con los expedientes del 2014 y finalmente comienzan a trabajar con los del 2015, pero aún nada es seguro, de todos modos es un año de silencio administrativo así que supongo que toca esperar. Recuerda una vez se dijo que puede darse el caso que los expedientes telematicos estén antes, pero ahora que están arrancando el sistema y terminándolo no creo que sea así, supongo que será para el futuro. Ya veremos!

  87. Frank says:

    Ninguna novedad chicos???

  88. Alfredo says:

    Hola necesito ayuda , presente mi solicitud en el año 2011 en el Juzgado de Majadahonda ,en septiembre de 2015 me llamaron de la Policía Nacional de Pozuelo para una entrevista ,me pidieron todos los papeles que había presentado inicialmente, luego me llego una carta del Ministerio de Justicia dándome un numero de expediente y año de presentacion de la solicitud, donde me dice que es en el 2014,pero cuando lo busco en la pagina del ministerio en el apartadi como va lo mio,me dice que no se encuentra o que el numero es erróneo y asi,me diriji hasta el Juzgado de Majadahonda y desde allí tampoco lo localizan.-

    Como podría saber al respecto del tema?,gracias.-

  89. Lizandro says:

    Hola, Muy buenas Señor Vicente,
    disculpe que me meta en este tema pero agradecería su respuesta, tengo una duda: que pasara si por ningún motivo te dan alguna respuesta en el ministerio de justicia (silencio administrativo), en teoría sino tienen razones para negarla y aun optando por el proceso y pago etc no deberían negarla cierto? He escuchado muchas personas diciendo que el simple hecho de aprobar el examen de socio-cultura es suficiente para no negarla aunque no me confío.
    Agrego aquí, si alguien tiene respuesta por favor postearla que nos servirá a los demás, para saber que pasa después del plazo de un año sin recibir respuesta, ya que en teoría según entiendo es un año para darte respuesta.
    Un saludo

  90. Miguel says:

    Hola

    En la ley mencionado no encuentro informacion acerca del plazo maximo de resoluciones en general, pueden indicarme por favor?

    P.S. Si el plazo de un año es simplemente la promesa del gobierno entonces no obliga a cumplirlo porque no es una ley.

    “Y, además, la propia ley por la que se regula el nuevo procedimiento de nacionalidad española (Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil) establece un plazo máximo de resolución de un año, contando desde que se presenta la solicitud”

    • Madeleine says:

      Porque la información de esta página muchas veces es errónea o es simplemente información sacada de nosotros mismos en nuestros comentarios…

      El plazo de un año no está regulado en esa ley que escribieron, si no en el “Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.” https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-12047

      Artículo 11. Número 3.

      • Vicente says:

        Información errónea? Madeleine, con todos los respetos, en pocos lugares podrá encontrar usted información más veraz y completa. El plazo de silencio negativo de un año está establecido ya reglamentariamente. Además, puedo asegurarle que la intención de los responsables de la DGRN es resolver en menos de un año el procedimiento. En varias jornadas y en el Congreso Nacional de Abogados de Extranjería se habló de ello. Otra cosa diferente es que realmente pueda cumplirse ese objetivo.

        • Lizandro says:

          Hola, Muy buenas Señor Vicente,
          disculpe que me meta en este tema pero agradecería su respuesta, tengo una duda: que pasara si por ningún motivo te dan alguna respuesta en el ministerio de justicia (silencio administrativo), en teoría sino tienen razones para negarla y aun optando por el proceso y pago etc no deberían negarla cierto? He escuchado muchas personas diciendo que el simple hecho de aprobar el examen de socio-cultura es suficiente para no negarla aunque no me confío.

          Un saludo y muchísimas gracias por toda la información que nos ofrece de manera gratuita a todos.

  91. Lizandro says:

    Buenos días a todos, chicos que tal la idea de formar un grupo de whatsapp y así desde que cualquiera tenga duda o lo que sea haya una respuesta más rápida! Al igual que desde que el primero vea movimiento de expediente los demás lo sepamos, no de ustedes que opinan?

  92. Lizandro says:

    Hola, buenos dias a todos,

    Chicos miren lo que hace un tiempo alguien publico y el equipo del Señor Vicente publico ayer:
    https://www.parainmigrantes.info/novedades-expedientes-nacionalidad-2015/
    esto es que lo están integrando a una base de datos, donde se gestionan los expedientes y cuando ya se integren pues nos mandaran una notificación, supongo electrónica con el numero de expediente (creo que se refiere a uno nuevo para mirar nuestro expediente), ya veremos dentro de un par de semanas si Dios quiere en estará funcionando y tendremos buenas noticias.

  93. soy marta lucia says:

    yo soy casada con marcos antonio y el tiene la nacionalidad española y yo el permiso de residencia ace 7 años no tengo derecho ala nacionalidad española viendo que el la tiene ace 12 años que tiene la nacionalid

  94. Frank says:

    Chicos les dejo mi email, para estar en mejor contacto
    [email protected]

  95. Isma says:

    No te preocupes lizandro …..la plataforma tiene problemas técnicos dentro de poco se va a funcuinar 100/100 ….lo que tenemos q hacer es esperar , esperar y paciencia ….animo lizandro, frank y ricardo

    • Lizandro says:

      Hola Isma, Frank y nuestro nuevo integrante Ricardo,
      espero sea pronto que recibamos respuesta, ya lo de la plataforma y sus errores informáticos para que funcione todo correcto lo informo el Señor Vicente anteriormente, así que por mi parte espero salgan pronto, ya que por ende se ha hecho tanto esfuerzo por un sistema nuevo, pagos, exámenes etc.
      Ricardo tienes razón a 5 meses aun nada están aun en registrados no te preocupes, no eres el único. Con respecto a el tiempo que les queda legalmente tienes razón, espero antes que se agote el tiempo que les queda den una respuesta FAVORABLE, ya que al año si aun no te dicen nada estaría desestimada, pero estemos Positivos como dice Isma.
      Un saludo.

      • Frank says:

        Cierto??? Que si al año de no recibes ninguna información desestiman tu solicitud, después de haber pagado, etc, etc. Algo tienen que decir al menos? Supongo…

        • Lizandro says:

          Frank en eso tienes razón, tengo entendido que al año sino hay respuesta estaría desestimada, después de haber pagado, exámenes etc. Por mi parte se supone que no deben denegar la nacionalidad si tienes todo en orden y no tienes antecedentes y has pasado el examen de integridad (que por cierto este examen es el que justifica que eres apto para la nacionalidad y no te la pueden denegar), de todos modos seamos positivos y esperemos que nos digan algo POSITIVO pronto, no creo que seria justo esperar al minuto 0 sin saber nada y menos aportando todo y estando legal, con trabajo etc cosas que son bastante difíciles hoy día.

          Algo bueno tiene que venir chicos Dios mediante, no pensemos negativamente.

        • Lizandro says:

          Frank en eso tienes razón, tengo entendido que al año sino hay respuesta estaría desestimada, después de haber pagado, exámenes etc. Por mi parte se supone que no deben denegar la nacionalidad si tienes todo en orden y no tienes antecedentes y has pasado el examen de integridad (que por cierto este examen es el que justifica que eres apto para la nacionalidad y no te la pueden denegar), de todos modos seamos positivos y esperemos que nos digan algo POSITIVO pronto, no creo que seria justo esperar al minuto 0 sin saber nada y menos aportando todo y estando legal, con trabajo etc, cosas que son bastante difíciles hoy día.

          Algo bueno tiene que venir chicos Dios mediante, no pensemos negativamente.

  96. Lizandro says:

    Hola Frank e Isma, aun no veo ningún cambio y a ver si para finales de este mes tenemos noticias, si se fijan en otros Post, muchos se quejan porque se la están negando y porque no le dicen nada de sus expedientes viejos etc. pero de los nuevos ni idea. El señor Vicente y equipo dijeron hace unos días que aun el sistema esta en prueba antes de que comience a funcionar correctamente. Yo espero esas pruebas incluyan los pedidos de informes etc, así saldrían super rápidas las resoluciones.

    A esperar, Un saludo.

    • Ricardo says:

      A 5 meses todavía no hay ningún expediente nuevo que pase siquiera a “fase de estudio”…. Al menos no el mio, y tampoco he visto que ningún otro. Al parecer todo está paralizado con el nuevo proceso.

      Pero en teoría les quedan 7 meses que tienen legalmente para estudiar y resolver, así que por lo visto si cumplen los plazos de la ley la van a estar cumpliendo justo en el límite…

  97. Frank says:

    Hola gente, alguna novedad????

  98. Isma says:

    Gracias Frank y lizandro por las noticias….sois unos cracks en materia de inmigración ….cuando tengamos los pasaportes pedimos trabajo al sr.Vicente….jeje….ya queda poco ,como mucho finales de junio ….

    • Frank says:

      jajajaja le pediría trabajo al sr vicente y le diera un obsequio por tan magnífico trabajo, este si es un crack del tema de inmigración de todo españa y sus comunidades….

    • Frank says:

      Dios te oiga, y con mucho finales de junio…yo espero que sí, algo me dice eso…

      • Lizandro says:

        Hola Isma y Frank, jejeje veo sus comentarios y me río un poco por los cumplidos, pero como dice Frank las gracias hay que dárselas al señor Vicente y equipo que son las personas que nos mantienen al día con todas las novedades del nuevo proceso.

        Y por otro lado, Isma Dios te escuche y a finales de junio ya tengamos nuestra nacionalidad y podamos tener nuestro DNI al mes próximo. Seguro el señor Vicente nos da un espacio en su oficina para información y de cara al publico jajaja.

        Un saludo chicos y a esperar Dios mediante.

    • Lizandro says:

      Hola Frank e Isma, esperemos que sea cierto y que salgan pronto, si te fijas bien, el señor Vicente dice: Posibilidades, no que sera así. Pero bueno, el punto es que son mejores noticias ya que teníamos tiempo sin escuchar nada del nuevo procedimiento.

      Pero como dice el señor Vicente, YA VEREMOS.
      UN SALUDO

      • Frank says:

        Es cierto que dice , pero la verdad que el Sr. Vicente es un experto y casi profeta, cuando dice las cosas, siempre suceden, te has dado cuenta?

      • Momo says:

        Hola LIzandro soy momo del grupo de Telegram, he cambiado de celular y he perdido el contacto con el grupo de nacionalidad español, me puedes mandar el inlace o el numero para meterme en el grupo de nuevo?

  99. Isma says:

    Lo que veo de los comentarios de los compañeros entiendo q ya han empezado a tramitar los expedientes del nuevo procedimiento. …es una buena noticia. …mucha suerte a todos

    • Ricardo says:

      Dónde ves eso? Lo que se ha dicho aquí es TODO LO CONTRARIO. A casi 5 meses de las primeras solicitudes, los trámites del nuevo proceso están completa y absolutamente paralizados… ningún movimiento. 100 euros tirados a la basura, o mejor dicho, tirados a la corrupción.

  100. ANONIMO says:

    solicitud vía telematica:
    expediente :R54XXXX/2016
    estado : registrado
    fecha de presentacion : 10/03/2016

  101. Maruan says:

    Hola quería compartirlo… yo hice el examen DELE y CCSE el 19 y 25 de febrero, y ya me han contestado APTO,y la verdad que no han tardado mucho porque tenia escuchado que el DELE tarda de 2 a 3 meses en contestar y solo fue 1 mes, no mandan ningún correo, hay que entrar en la página del instituto cervantes y mirarlo tanto el CCSE como el DELE… mi duda es, la tasa la tengo qun imprimir y pagarla en un banco o se puede pagar por Internet o como?!

  102. Maria Helene says:

    a mi me interesa todo lo que pasa después de la resolución ….
    tengo la resolución telemática desde hace un mes pero no sé que hacer a continuación…
    no recibo carta del Registro Civil de Palma, no hay forma de pedir cita en dicho Registro para temas de nacionalidad…creo que simplemente me voy a presentar allí ..a ver que me dicen…

    • Lizandro says:

      Hola Maria, tengo una pregunta muy simple, has depositado por el nuevo procedimiento?
      De ser así te ha salido super rápido. Para responder a tu pregunta tengo entendido que cuando imprimes la resolución vas al registro y tomas cita para jurar al menos que te dejen jurar al momento.

  103. Carlos says:

    MIREN LO QUE ENCONTRE EN UN POST:
    El Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 (PIN) procede a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia hasta la puesta a disposición del Ministerio de Justicia, para la elevación del preceptivo informe- propuesta de resolución, de todos los expedientes de nacionalidad por residencia que, debidamente digitalizados e incorporados al aplicativo informático por el Ministerio de Justicia, hayan sido recibidos en la DGRN o en el Colegio de Registradores desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014 y que se estima que aproximadamente alcanzarán el número de entre 150.000 y 155.000 expedientes.
    Lamentablemente estos están teniendo prioridad con respecto a los presentados en otros años.
    Los presentados desde el 1 de enero de 2015 y hasta el 15 de de octubre de 2015 es imposible que estén digitalizados incluso.
    Los presentados a partir del 15 de octubre de 2015 por vía telemática ya están digitalizados pero entraron con la Nueva Ley de Nacionalidad Española por Residencia y se supone que las primeras resoluciones las tengamos entre octubre y noviembre de este año 2016.
    No nos extrañemos entonces que nos encontremos conque expedientes que se presentaron de forma telemática a partir del 15 de octubre de 2015 o incluso en este año 2016 se resuelvan antes que otros presentados anteriormente. Por esta razón recomendamos que si vas a tramitar ahora la Nacionalidad lo hagas de forma telemática.

  104. Indeciso says:

    Respuesta del ministerio referente a los expedientes presentado en 2016 vía telemática (como es mi caso):
    En respuesta a su consulta le indicamos que todos los expedientes iniciados en el 2015 tanto presencialmente, como por la Sede Electrónica, tendrán el mismo tratamiento a efectos de consulta.
    Tanto las solicitudes presentadas por Sede Electrónica como las presentadas presencialmente han de ser dadas de alta en la nueva aplicación de gestión de expedientes de nacionalidad por residencia para expedientes del año 2015 y posteriores. Dicha aplicación actualmente se encuentra en periodo de prueba.
    Una vez incorporada la solicitud, el interesado recibirá una comunicación del Ministerio de Justicia donde se le informará del número de expediente de nacionalidad por residencia asignado, con el que podrá comprobar el estado de tramitación de su expediente en la Sede Electrónica sin necesidad de certificado digital.

    NO ESTOY TOTALMENTE SEGURO, PERO DE SER ASÍ NOS TOCA ESPERAR UN RATO, ESTOY FUE COPIADO DE OTRO USUARIO QUE AL MENOS RECIBIÓ UNA RESPUESTA YA QUE SIEMPRE QUE PREGUNTO ALGO ME CONTESTAN COMO SI FUESE UNA MAQUINA AUTOMÁTICA

  105. Frank says:

    Alguien ha intentado entrar al apartado de la solicitud de nacionalidad, es cada día que puedo lo hago para ver si ha cambiado el estado de solicitud del proceso, y resulta que desde ayer me sale lo siguiente: Si ha llegado a ella a través de un enlace del portal, puede contactar con el Centro de Atención al Ciudadano a través del teléfono 902 007 214 – 91 837 22 95, o del formulario de contacto, para informarle del problema.
    Sentimos las molestias ocasionadas.
    Alguien sabe al respecto?

    • Lizandro says:

      Hola Frank,

      A mi me pasa lo mismo desde antes de ayer. Mi teoría es que algo le estarán cambiando a la pagina, solo tienes que fijarte que la interfaz gráfica ha cambiado, supongo que la pagina necesita mantenimiento y por eso esta fuera de servicio.

      O quien sabe si ya por fin el sistema nos dirá como va nuestro expediente etc, ya que a fecha de hoy no dice nada, según los vídeos del Señor Vicente mas tardar a finales del mes próximo terminan con los expedientes del 2014 y comenzaran con los del 2015 (ya que llevan 3 meses de retraso), al igual que supongo que los de nosotros serán rápidos puesto que están digitalizados. Ya veremos que pasa con la pagina mañana.

      Un saludo.

      • Frank says:

        Hola Lizandro, ya está funcionando el apartado de nuevo, yo también tenía la esperanza que ya el sistema informara sobre el estado de los expedientes, pero en mi caso sigue igual, parace solo que estaban en mantenimiento, en cuanto a la resolución de los expedientes creo que no tiene que ver el orden de los años, he visto de gente que han presentado 2015 y ya le han concedido, y gente de 2 y 3 años que aun nada, eso no tiene un orden en específico…

        • Lizandro says:

          Hola Frank,

          wao hasta a mi me gustaría ser de esos que le saliera del 2015¡¡ si no llevan orden entonces puede que los de nosotros estén en la tómbola y a lo mejor Dios mediante tengamos alguna respuesta. Yo revise mi expediente esta mañana y aun nada osea que toca esperar.

          Un saludo

          • Frank says:

            Yap, pero los nuestros son del nuevo proceso, no se cuentan como PIN 2015, o sea un experimento nuevo para bien o para mal, dios mediante. Es que con la pasta que nos han cobrado, es para que den respuesta a los tres meses por lo menos jejeje. En qué mes presentaste tu? Yo abri el expediente en Noviembre, pero presente todo en enero.

            • Lizandro says:

              Hola Frank,
              pues si que deberían decirnos algo pronto ya que se supone que para eso era el pago de tasa, exámenes etc, yo en teoría creo que si la solicitaste en el 2015 irán junto con los expedientes del 2015, ya que el famoso PIN 2015 es para expedientes del 2014 hasta lo que tengo entendido. Abrí el expediente en diciembre a mediados y como a los dos días arreglaron el pago de la tasa online y hay lo mande creo que no mas del 20 de diciembre.
              Yo por mi parte espero algo bueno digan ya que sino entonces todo estos cambios para mi son un fracaso y mas si va tan lento como en los registros.
              Dios mediante esperemos después de abril comiencen a trabajar con los del 2015.

  106. Milton augusto de Almeida says:

    Tengo 66 anos, estoy jubilado en España y en el Brasil.Si pueden decir hace falta aprobar el

    DELE y CCSE, Gracias

  107. janet says:

    Yo me sorprendo de lo mucho que tarda en el registro civil una ves que te an consedido la nacionalidad yo llevo esperando mas de un año

  108. Ibrahim says:

    Acabo de aprobar el Grado Superior despues de haciendo Bachellerato. No se nada sobre el proceso de tramitacion de nacionalidad por que tengo 10 años vivinedo en barcelona. Si me pueden decir hace falta aprobar el DELE y CCSE… Gracias

    • Lizandro says:

      Hola,

      Por tu nombre me da la impresion que no eres de un país de habla hispana por lo cual tengo entendido que tienes que tomar el examen DELE y CCSE el CCSE ES OBLIGATORIO para todo el mundo, que lo sepas.

      Janet, espero que la puedas conseguir pronto, un año es demasiado.

      Lucas, Isma y Frank espero salga todo bien y sea un poco mas ágil el proceso ya y no haya que esperar tanto.

      Un saludo¡

      • Muhammad Ibrahim says:

        mi amigo tiene aprobado los dos examenes DELE/CCSE pero ha presentado su nacionalidad en junio 2015. necesita la direccion correcta y competa de ministerio de justicia donde puede mandar sus certificados para que adjuntan con su archivo..si saven ustedes ?

      • Muhammad Ibrahim says:

        aunque tengo aprobado Bachillerato estudiando 8 años aquí. el DELE es muy básico y bachillerato es mucho superior. si alaguen de vosotros sabe bien y por favor me einforma gracias

    • Ibrahim says:

      Lizandro – Merci

      DELE A2 es obligatori tamb …… encara que hagi fet batxillerat qui (12 anys de estudi)

  109. Lucas says:

    Yo presente mi tramite en diciembre y estoy esperando que de algun paso, ni bien tenga novedades escribo aqui!

  110. Isma says:

    De nada lizandro….de momento no hay ninguna resolución por el nuevo procedimiento. ….aunque hay pocos expedientes …unos 70 000….porque hay poca gente q realizó los exámenes …..suerte a todos

  111. Lizandro says:

    Isma y Frank, muchas gracias por sus comentarios.

    Y sin lugar a dudas que si el estado cambia se los informare lo mas pronto posible y así estar mejor informado.

    Y a ver si como dices Isma en 4 meses tenemos respuesta.

    Un saludo!

  112. Isma says:

    De acuerdo lizandro cualquier informations se lo comento….tengo la certeza q en 3 o 4 meses tenemos la respuesta porque hay poca gente q presento su solicitudes por el nuevo proceso y además todo electrónico ni papeleo ni nada…

  113. Frank says:

    Isma y Lizandro, el primero que tenga una modificación del estado que lo informe, para los otros ir mirando cómo va el proceso, ya que todos prácticamente presentamos juntos las solicitudes de nacionalidad, si es verdad que el nuevo proceso solucionará más eficiente el proceso, y comprando con años anteriores, supongo que dentro de 5 ó 6 meses, nos den la respuesta de concesión de la nacionalidad…

  114. Lizandro says:

    Exacto Frank es REGISTRADO que dice en la solicitud después de enviarla, antes era: BORRADOR.

    De todos modos hay que esperar que los revisen y nos manden las respectiva carta, y a ver si Dios mediante antes del año tenemos respuesta o si publican un espacio donde nos diga como va todo, quien sabe.

    Un saludo

  115. Isma says:

    Gracias por las infos….yo estoy seguro q nuestros expedientes por vía telematica no van a tardar mucho en resolver….pq esta todo delante drl funcionario ….con un clic te dice si es concedida o denegada despues de revisar todos los documentos

  116. Frank says:

    En mi caso después de haber enviado la documentación me aparece en el estado: Registrado. y en la pestaña de Resumen, al final me aparece descargar justificante.

  117. Lizandro says:

    Muchas gracias Alejandra! Si el mío dice enviado, lo que no sabia era que tenias que esperar a que te contacten, pero de todas formas mucha gracias! Al menos y tengo una idea.

  118. Alejandra says:

    Frank & Lisandro, en el mismo expediente puedes ver el estado de tu solicitud… Cuando estaba subiendo los documentos me ponía: borrador y una vez que ya presente todo pone solicitud presentada, una vez que el expediente se revise, cambiara de status y también leí que se pondrán en contacto contigo por medio de carta o email. Así que paciencia, esperar y periódicamente revisar…

    • Frank says:

      Hola gracias Alejandra, efectivamente he llamado a ministerio de justicia de la sede electrónica y se me ha informado que el numero de expediente se me debe informar a través de email o carta, primero deben revisar y luego envían el número definitivo de expediente para luego nosotros poder revisar el estatus del proceso…

  119. Frank says:

    Hola Vicente y equipo de trabajo, tengo unas dudas, les agradecería si pudieran contestarme, todas aquellas personas que presentamos la solicitud de la nacionalidad por vía telemática desde nuestro ordenador, primero: qué hacemos con la documentación original que hemos digitalizado, hay que entregarla dónde? Y en qué período? Segundo: En qué apartado de la web verificamos cómo va el trámite, de acuerdo a los datos facilitados al enviar y firmar. VOSOTROS SON LOS MEJORES ABOGADOS DE TODA ESPAÑA, NO QUERIA IRME SIN DEJAR PLASMADO MIS PENSAMIENTOS, GRAN LABOR SOCIAL Y HUMANITARIA.

    • Lizandro says:

      Hola Frank, no creo que tenga experiencia como el señor Vicente y equipo de contestar, pero por lo que a mi me concierne tengo entendido que cuando te aprueban la nacionalidad con el nuevo proceso que tengas cita al registro o policía (no estoy seguro) tienes que presentarlo. Para la segunda pregunta me estoy preguntando lo mismo ya que en la pagina del ministerio de justicia el COMO VA LO MIO es solo para expedientes de antes de enero del 2015 y para los nuevos te dice que entre con tu certificado, por mi parte he intentado (después de entrar con mi certificado) de buscar donde mirarlo ya que deposite en diciembre 2015 y no encuentro así que agradecería al señor Vicente si pudiera informarnos mejor ya que no sabemos como va nuestro expediente por la via telematica.

      Un saludo

  120. Farid says:

    No te la juegas aly…..lo q tienes q hacer es inscriberte en los exámenes dele y ccse y esperar cumplir los 10 año s

  121. aly kourouma says:

    tengo residencia hace ya 9anos qiro sabe si puede empezar ahora hace mi prodicimiento de nacionalidad porque me quedan 11meses para que ses caduca

  122. Loreto says:

    Por favor si pudieran decirme algo. Estoy en estudio. Desde abril. Del 2015. Los presente en marzo del 2014. Cuanto mas tardará????ya tengo angustia y todo. Dicen que van en resoluciones de diciembre. Del 2014. Y los anteriores. Que pasara con nosotros. Tengo que volver a presentar para volver a pedir la nacionalidad. Por favor. Ayuda. Gracias

  123. farid says:

    tranquilo sam q el viernes de la semana q viene se van a cumplir los 3 meses para saber los resultados….

  124. Farid says:

    A ver si salen los resultados del dele A2 para poder presentar nuesra solicitud …..y me parece que con el el nuevo procedimiento no tardara ni un mes ….

  125. Sam says:

    Pues todavia no han salido las.notas del examen DELE A 2 desde la fecha en l q si hizo el examen 19 de noviembre con eso ya tienes una idea de lo q tardarán esta mierda

  126. Andrés says:

    Estaria bien que en el artículo se indicase cuando está tardando en promedio el proceso para las personas que han iniciado este año con el nuevo procedimiento electrónico.

  127. Thiam bah says:

    yo necesitó ayuda

  128. Analia says:

    Vicente si nos pudieras por favor hacer un comentario sobre los expedientes de 2014 que aun no tienen numero de expediente. Se han cursado solo hasta los 150.000 y el resto quedaran hasta que se pueda? por que están frenados? cual es el plan?
    MUCHAS GRACIAS!

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.