¿Cuánto tardan en dar los resultados de los exámenes de nacionalidad?

¿Cuánto tardan en dar los resultados de los exámenes de nacionalidad? ¿Tardan mucho en publicarse? ¿Tendré las calificaciones del CCSE y del DELE a la vez?

¿Cuánto tardan en dar los resultados de los exámenes de nacionalidad?

Es una pregunta muy frecuente entre usuarios y clientes, y es que cuando se decide iniciar el trámite para solicitar la nacionalidad española, el primer paso-salvo determinados supuestos de dispensa– será realizar la inscripción y realización de uno o dos exámenes de nacionalidad, según cada caso.

¿Cuánto tardan en dar los resultados de los exámenes de nacionalidad?

Como sabéis, dichos exámenes comprenden uno de los requisitos previos a la hora de tramitar la nacionalidad española:

  • Por un lado, el examen CCSE, es una prueba que evalúa, a través de distintas tareas en modalidad de test, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural de España. En otras palabras, es un examen tipo test sobre Constitución, cultura, historia y sociedad españolas.
  • Por otro, las pruebas DELE sirven para acreditar el grado de competencia y dominio de la lengua castellana. Con distintas modalidades de pruebas, será necesario obtener al menos un nivel A2 para que tenga validez a efectos de nacionalidad española.

Cada uno de estos exámenes dispone de unos plazos determinados de inscripción y unas tasas a abonar, así como unas fechas concretas para realizarlos.

Pero, una vez se han realizado estas pruebas…¿Cuánto tardan en dar los resultados de los exámenes de nacionalidad? 

  • Para el examen CCSE, el Instituto Cervantes publica las calificaciones 20 días tras la realización de la prueba.
  • Para el examen DELE, esta institución las publica en un plazo de 2 meses tras haber realizado la prueba.

Es importante recalcar que estas fechas son aproximadas. Pero para todos aquellos que esperáis los resultados de vuestros exámenes…¡Paciencia y suerte! 


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Cuánto tardan en dar los resultados de los exámenes de nacionalidad?
  1. Mi o un dadssi dice:

    Hola cuero sabe yu apto o no apto

Pedir citaContactarLlamar