0

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española después de recuperar la residencia de larga duración?

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos, Permiso de Residencia, VideoGuías, videos

La recuperación de la residencia de larga duración o larga duración UE y el trámite de solicitud de la nacionalidad española por residencia. Plazos y tiempos para poder solicitar la nacionalidad española.

En nuestra normativa de extranjería existe una figura jurídica que permite a un extranjero recuperar la residencia de larga duración o larga duración UE cuando esta la ha perdido por algunos supuestos, por ejemplo por permanecer fuera de la Unión Europea más de 12 meses consecutivos, o por acogernos al retorno voluntario (puedes ver cómo es el proceso en este enlace).

En muchos de estos casos, la mayoría, el ciudadano extranjero ha estado fuera de España y hace la recuperación de su larga duración, bien desde su país de origen, a través de solicitud en el Consulado de España, bien una vez está en España en estancia de corta duración, a través de la propia oficina de Extranjeros de su provincia de residencia.

Como decimos el proceso es relativamente sencillo, y la recuperación de esta tarjeta de larga duración se hace sin apenas complicaciones si estamos dentro de los supuestos y respetamos los plazos y procedimiento. Si el ciudadano extranjero se encuentra fuera de España podrá hacer la solicitud de la recuperación de la larga duración en cualquier momento, como decimos, a través de solicitud en el Consulado de España en su país de residencia. Y si el ciudadano extranjero ya ha llegado a España, deberá hacer la recuperación dentro del plazo de estancia legal, que variará dependiendo si ha llegado con visado o sin visado Schenguen de corta duración. Si ha llegado con visado, deberá solicitar la recuperación dentro del tiempo de estancia legal otorgado en el visado mientras que, si ha llegado sin visado, tendrá el máximo de 90 días para poder solicitar dicha recuperación de la residencia de larga duración.

Una vez recuperada la titularidad de dicha tarjeta, el extranjero vuelve a disponer de residencia legal, de una tarjeta de larga duración de otros 5 años de validez, la ha “recuperado”.

larga duración UE

¿En que momento podría solicitar la nacionalidad española?

El problema radica en el tiempo necesario después de dicha recuperación para poder solicitar la nacionalidad española, dado que para ello, la normativa de nacionalidad exige una residencia legal y continuada anterior a la solicitud que va desde los 10 a 1 año dependiendo de diferentes supuestos.

Y claro, en este caso, el extranjero ha perdido la residencia, ha interrumpido su residencia legal y ésta ha dejado de ser continuada. Entre la antigua residencia de larga duración y la ya recuperada ha habido un periodo de tiempo en el cual esta persona no ha tenido residencia legal y esto se traduce en que, para solicitar la nacionalidad española debemos comenzar a contar el tiempo de residencia “desde cero”.

Vicente Marín, Abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española os lo explica todo en el siguiente vídeo.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Prórroga de los pasaportes venezolanosCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 9752 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.