Cruz Roja atendió a más de mil inmigrantes en las costas de Almería durante el año pasado

Cruz Roja atiende a 1.067 inmigrantes en las costas de Almería durante 2011

Ideal.– Cruz Roja Almería ha atendido durante el pasado año a 1.067 inmigrantes rescatados a bordo de pateras en la costa almeriense, a través del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), en un total de 74 actuaciones.

Casi la totalidad de los inmigrantes atendidos han sido hombre, el 94 por ciento, y por nacionalidades, la mayoría es de origen magrebí (Marruecos y Argelia), seguidos de subsaharianos de diferentes procedencias, según ha indicado Cruz Roja en un comunicado.

Además, se ha atendido a 53 mujeres, entre las cuales se encontraban once estaban embarazadas, y 177 posibles menores de edad.

En octubre se produjo el mayor número de activaciones del dispositivo de Cruz Roja Almería, con un total de 17 intervenciones y 281 personas atendidas, seguido del mes de agosto, en el que se produjeron diez activaciones con 176 personas atendidas, y del mes de julio, con ocho y 150 inmigrantes.

Del total de personas atendidas durante el pasado año por Cruz Roja Almería, 32 tuvieron que ser hospitalizadas.

El dispositivo de ERIE de la provincia de Almería dedicado a la atención en costas está diseñado para dar respuesta tanto humanitaria como sanitaria a la llegada de pateras.

Su actuación comienza en el mar, cuando los inmigrantes son trasladados a puerto por Salvamento Marítimo o Guardia Civil, dando apoyo en las inmediaciones del puerto con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida ante la posibilidad de que algún inmigrante caiga al agua o se lance al mar.

Una vez en tierra los inmigrantes son atendidos por dos equipos, uno sanitario que realiza un rápido “chequeo”, detectando si existe algún problema de salud (heridas, quemaduras, dolor fiebre etc.) y realizando in situ el tratamiento necesario o bien evacuando al atendido a un centro sanitario si se precisa una exploración más compleja.

Un segundo equipo de ayuda humanitaria reparte entre los atendidos mantas, ropa seca, calzado, comida y bebida caliente.

Pedir citaContactarLlamar