Cruz Roja anima a los madrileños a participar en la creación de una red humanitaria para poder atender las necesidades sociales

Nota de prensa: Cruz Roja anima a los madrileños y madrileñas a participar en la creación de una red humanitaria para poder ateender las crecientes necesidades sociales dentro de su comunidad

A través de esta red, la organización continuará ofreciendo respuestas ajustadas a cada realidad y a aprtir de ahora pretende hacerlo con voluntarios y voluntarias del propio entorno en el que se produce la demanda, desarrollando así su filosofía de la Proximidad Local.

La Proximidad Local consiste en ofrecer un contacto aún más directo y personalizado con la población, lo que permitirá a Cruz Roja anticiparse y proporcionar respuestas más eficaces, eficientes y adaptadas a las necesidades.

Por otro lado, esta red humanitaria podrá contribuir a la mejor de la calidad de vida de los miembros de su comunidad, informando a la organización sobre cualquier persona o familia que esté atravesando una situación de precariedad y qeu no disponga de redes sociales y/o familiares de su entorno más cercano.

La crisis socio-económica ha hecho emerger nuevas necesidades y nuevos grupos en situación de vulnerabilidad, al tiempo que están disminuyendo los recursos para hacerles frente.

En este marco, Cruz Roja ha decidido anticiparse y dar un paso más, aprovechando su pluralidad como organizsción y su capacidad en la optimización de recursos. Así, Cruz Roja quiere contar con una red humanitaria que la permita detectar situaciones e intervenir directamente en el entorno en el que se producen, y para ello, una vez más, la organización solicita la colaboración de la ciudadanía.

En la actualidad, Cruz Roja cuenta con un nutrido grupo de personas voluntarias que desarrollan gran parte de la actividad social de la organización. Así, mientras unas se encargan de atender y agendar las demandas de la población recibidas en las sedes locales o a través de 902 22 22 92, otras se encargan de satisfacer estas solicitudes, que pueden ser acompañamiento a gestiones, actividades, ingresos hospitalarios, desplazamientos, apoyo en domicilio, asesoría e información, apoyo escolar, entre otros.

Por último, y con el ánimo de llegar al máximo número de personas posible, Cruz Roja ha formado y capacitado a voluntarios y voluntarias para detectar situaciones en las que sea precisa su intervención.

Se trata, en definitiva de desarrollar todos los mecanismos necesarios para intervenir en la esfera local y desde la esfeera local, favoreciendo la solicitud de demandas por parte de la población y ofreciendo respuestas ágiles y adaptadas a las necesidades generadas en el propio entorno en el que se producen.

Participación social a la medida de sus posibilidades

No obstante, y para poder llevar a cabo toda la actividad que la organización prevé que se va a generar, es preciso contar con un mayor numero de personas voluntarias. En este sentido, Cruz Roja invita a toda la población madrileña a participar en la medida de sus posibilidades.

Realizar pequeñas actividades puntuales, como una visita o un acompañamiento al médico, es una forma de voluntariado adaptada a todas aquellas personas que desean colaborar con la organización, pero que su disponibilidad es limitada y puntual.

Por otro lado, y para aquellas personas que no puedan en estos momentos asumir el compromiso del voluntariado, la organización las invita a contribuir con su comunidad informando a la organización sobre cualquier persona o familia que esté atravesando una situación de precariedad y que no disponga de redes sociales y/o familiares de su entorno más cercano y difundiendo el servicio de Proximidad Local a través del 902 22 22 92.

Tecnología y red territorial

Otros pilares de la Proximidad Local son la tecnología y la red territorial de la organización en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, todas las llamadas realizadas al 902 22 22 92 serán derivadas a las sedes de la organización más cercana al domicilio del llamante. Además, si la persona ya es beneficiaria de alguno de los proyectos de la organización, sus datos y situación aparecerán en pantalla, de tal forma que será inmediatamente identificada por quien recepciona la llamada.

¿Quién puede acceder a estos servicios?

La Proximidad Local está concebida para proporcionar atención social básica e información para poder acceder y disponer de los recursos sociales necesarios para prevenir y minimizar los factores de exclusión social.

Dentro de los diferentes grupos de población con los que trabaja Cruz Roja, la Proximidad Local se focalizará, preferentemente, en aquellas personas que muestra un nivel de dependencia personal y social alto y que están menos integrados en los servicios de asistencia y apoyo. El objetivo último de la organización es contribuir de una manera global a la reducción de la exclusión social de los grupos más vulnerables.

Pedir citaContactarLlamar